BMW eRoadster Protoype. Primera prueba

BMW Motorrad nos ha llevado hasta el autódromo de Miramas en Francia para enseñarnos y dejarnos probar el prototipo eRoadster empujado por un motor eléctrico. Todo apunta a que la primera moto electrificada del fabricante alemán llegará en 2022.
Víctor Gancedo
BMW eRoadster Protoype. Primera prueba
A grandes rasgos, para empujar a la eRoadster se han combinado un motor sincrónico de imanes permanentes de un BMW Serie 2 con la batería de un Serie 5.

El autódromo de Miramas ubicado cerca de Marsella viene siendo utilizado por el Grupo BMW desde los años 80 para desarrollar sus distintos vehículos de dos y cuatro ruedas. Por este motivo la entrada al extenso recinto está muy controlada y rara vez se permite la entrada a miembros de la prensa especializada. Sin embargo, BMW Motorrad ha considerado que era el momento de hacer una excepción y nos ha invitado para que podamos acceder a sus impresionantes instalaciones. Allí hemos podido realizar una toma de contacto con un prototipo de moto eléctrica bautizada como eRoadster Prototype.

BMW eRoadster Protoype. Primera prueba

En BMW Motorrad trabajan para que la batería de la eRoadster pueda ser cargada en una hora.

136 CV y 200 Nm

Está empujada por un motor sincrónico de imanes permanentes similar al que utiliza el BMW 225xe Active Tourer, un coche con propulsión híbrida. En el caso del utilizado por la eRoadster, anuncia una potencia de 100 kW (136 CV) y una par máximo magnánimo de 200 Nm. Está acompañado por una transmisión por cardan con Paralever similar a la de otros modelos de BMW Motorrad. También está dotado con dos sistemas de refrigeración independientes, uno de ellos destinado a refrescar la batería, y así facilitar y hacer más rápida la operación de recarga. Con respecto a la citada batería procedente de un BMW Serie 5, por ahora declara una capacidad de 13 kW, pero en un futuro cercano se estima que podrá llegar hasta 20 kW. El chasis multitubular de acero con el subchasis desmontable es otro elemento característico de la eRoadster Prototype.

BMW eRoadster Protoype. Primera prueba

La BMW eRoadster Protoype incluye dos sistemas de refrigeración. Uno de ellos es para la batería.

Por otro lado, el peso del conjunto ahora mismo ronda los 290 kg, pero los responsables del proyecto han advertido que tienen idea de rebajarlo hasta 250 kg cuando entre producción y comience su comercialización en 2022. Antes, en 2021, BMW Motorrad tiene planeada la puesta en escena de un scooter eléctrico de planteamientos urbanos.

Lo más llamativo de la BMW eRoadster Prototype es su gran aceleración desde salida en parado

Por tanto, la prueba de este prototipo, dotado de un tren delantero y un frontal similares a los de la S 1000 R, ha sido meramente testimonial y para dar a conocer al mundo que en BMW Motorrad trabajan en nuevos proyectos de modelos electrificados. Como es habitual en este tipo de vehículos de funcionamiento silencioso, lo más llamativo es su gran aceleración desde salida en parado, aunque también está limitada la velocidad máxima a 160 km/h para que la autonomía no se reduzca de manera ostensible. Respecto a esta, el objetivo de la marca alemana es que ronde los 200 km en uso combinado cuando el modelo definitivo entre en producción. BMW también nos ha informado que está evolucionando un sistema de carga rápida mediante el cual se podrá recargar la batería al completo en una hora.

BMW eRoadster Protoype. Primera prueba

Víctor Gancedo ha sido uno de los pocos periodistas invitado a probar la BMW eRoadster Protoype.

Galería relacionada

BMW eRoadster Prototype

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El confinamiento del coronavirus no va a ser eterno, así que te hemos preparado un pl...

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Wunderlich incorpora a su gama ATON faros auxiliares de led específicamente diseñados...

La seguridad, los materiales más avanzados y las innovaciones tecnológicas que se han...

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...