Nuevas BMW F 900 R - F 900 XR 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

BMW Motorrad ha aprovechado la plataforma de la familia "F GS" para desarrollar las nuevas F 900 R y F 900 XR. Se trata de dos modelos asfálticos muy interesantes con la cilindrada incrementada hasta 895 cc y catalogados respectivamente como "roadster" y "crossover".
Víctor Gancedo
Nuevas BMW F 900 R - F 900 XR 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR se han desarrollado sobre la base de las "F GS" que llegaron al mercado en 2018.

En 2018 llegaron al mercado las BMW F 750 GS y F 850 GS, dos trail desarrolladas sobre una misma plataforma, pero con diferencias en componentes de parte ciclo, carrocería. Además, a pesar estar empujadas por un mismo bicilíndrico de 853 cc, no anuncian los mismos valores máximos de potencia y de par debido a distintos ajustes en los sistemas de gestión de sus respectivos motores. Un año después la familia creció con la puesta en escena de la F 850 GS Adventure, un modelo con mayores capacidades viajeras que la primera “ocho y medio” debido a un equipamiento más completo, a un depósito de mayor capacidad y a unas suspensiones con recorridos más largos.

El diámetro de los cilindros ha ganado 2 mm para aumentar la cilindrada de 853 a 895 cc

Pero la cosa no ha quedado ahí. Si hay una marca que sabe aprovechar al máximo una misma plataforma y exprimir bien sus posibilidades, esa no es otra que BMW Motorrad, que en algunos momentos de su historia ha llegado a ofrecer hasta siete variantes distintas desarrolladas sobre una misma base. Así acaba de presentar en el sur de España dos nuevos modelos creados a partir de las citadas F 750 y 850 GS, pero con un enfoque más asfáltico. Se trata de las nuevas F 900 R y F 900 XR, dos motos que poseen muchos elementos comunes, pero que también se diferencian en otros que las hacen claramente distintas. Con las “GS” comparten chasis de doble viga de acero, subchasis tubular también de acero y basculante de dos brazos de aluminio. El motor también es similar, pero sus cilindros han aumentado 2 mm su diámetro para alcanzar 895 cc. También en BMW Motorrad lo han “cabreado” un poco, incrementando su compresión hasta 13,1:1 y retocando el diagrama de distribución, anunciando ahora 105 CV a 8.500 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm. Con esa cifra de potencia ninguna de las dos permite ser limitada y, por tanto, no pueden ser conducidas con el A2. En este caso habrá en conformarse con las F 750 y 850 GS que anuncian 77 y 95 CV respectivamente, y si están homologadas para poder limitarse.

BMW F 900 R - F 900 XR 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Con la misma base de chasis y de motor, BMW Motorrad ha creado dos nuevos modelos perfectamente diferenciados.

La F 900 R llega para relevar a la F 800 R. Sin embargo, la F 900 XR abre una nueva vía de mercado para BMW

La F 900 R llega para sustituir a la F 800 R, una roadster que en España ha gozado de una excelente aceptación a lo largo de su dilatada existencia. En el caso de la F 900 XR se puede decir que es un modelo sin precedentes en el catálogo de BMW Motorrad. Si es cierto que su estilo “trail asfáltico” está inspirado en el de su hermana mayor la S 1000 XR, pero la F 900 XR llega para abrir una nueva vía de acceso a la marca alemana y todo apunta a que va a ser una moto con muy buena aceptación.

Ya a la venta las BMW F 900 R y F 900 XR

Con respecto a los precios de nuestras dos nuevas protagonistas, citar que sus puntos de partida están en 8.995 euros para la F 900 R y en 11.950 euros para la F 900 XR. Al respecto, si es cierto que los cerca de 3.000 euros de diferencia parecen demasiado si tenemos en cuenta el parecido existente entre ambas, pero según palabras de algunos integrantes del equipo humano de BMW Motorrad, la “R” tiene que competir en un segmento en el que hay muchas rivales fuertes y se ha hecho un esfuerzo para ajustar su precio al máximo. Sin embargo, la “XR” llega a una categoría en la que su rival más directa es la Yamaha Tracer 900 y su precio no dista demasiado del de esta. Por supuesto y como es habitual en la marca alemana, para las nuevas F 900 R y F 900 XR se ha preparado una larga lista de opciones, que bien se pueden adquirir por separado o por paquetes. En el caso de las motos que hemos probado durante su presentación internacional llevada a cabo en la provincia de Almería, se ha tratado de unidades equipadas al máximo con los paquetes Activo, Confort, Dinámico y Touring, por lo que sus precios ascienden a 11.674 euros para la “R” y hasta 14.414 euros para la “XR”.

BMW F 900 R - F 900 XR 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La BMW F 900 R es menos voluminosa que la F 900 XR y su peso anunciado en orden de marcha es 8 kg inferior.

Eso si, hemos podido disfrutar de sus sofisticados y efectivos grupos ópticos delanteros dotados con alumbrado en curva y de sus instrumentaciones con atractiva pantalla TFT de 6,5” con sistema de conectividad con navegador, y otras “delicatessen” como indicadores de los grados de inclinación en las curvas y del aprovechamiento de la frenada. La verdad es que equipadas al máximo son muy completas para tratarse de motos de 900 cc, si además tenemos en cuenta que a los modos de conducción Rain y Road de serie, se añaden los Dymamic y Dynamic Pro que se apoyan en una plataforma inercial. También pueden incluir llave de contacto de proximidad, asistente para el cambio que funciona en ambos sentidos, control de velocidad automático, control de tracción DTC desconectable, amortiguador trasero con regulación electrónica Dynamic ESA, luz de frenada de emergencia, etc.

Contando con el equipamiento opcional, estas dos BMW son muy completas para tratarse de motos de "clase media"

Respecto a sus precios, hay que señalar también que BMW Motorrad ha creado una nueva plataforma online que permitirá a sus primeros compradores beneficiarse de un vale de 500 euros para equipamiento moto/motorista y de la primera revisión gratuita. En un principio esta promoción es válida hasta el 31 de enero de este año solo si se realiza la reserva online a través de la citada plataforma y en los concesionarios adheridos a esta acción.

BMW F 900 R

En comparación con la F 800 R, la nueva Roadster “media” de BMW es una moto mucho más aparente. Al mirarla de frente el pequeño grupo óptico delantero contrasta con la anchura de su carrocería, ofreciendo así un aspecto musculoso. Al observarla de cerca llama la atención por sus buenos acabados y por lo cuidados que están todos sus detalles, con unas piñas bien resueltas y de accionamiento sencillo. También destaca su depósito de gasolina realizado en material plástico, un elemento original que anuncia un importante ahorro de peso. Pero si la F 900 R ha ganado en empaque al contemplarla desde fuera con respecto a su antecesora, cuando le pasas la pierna por encima y te sitúas a sus mandos sorprende por su tamaño contenido y por lo bien que te sientes integrado con sus formas. Más que encima, es de esas motos en las que pareces estar “dentro”. Su manillar es muy plano y no excesivamente ancho, y su asiento con una altura anunciada de 815 mm y unas formas acertadas, te permite llegar al suelo con las dos plantas de los pies si mides en torno a 1,80 m. Con respecto a la F 800 R la ergonomía es más deportiva ya que la posición de conducción está más adelantada y ligeramente más elevada, tanto por el citado asiento, como por la colocación de los puños y los estribos. Además, se puede decir que la citada ergonomía es regulable, porque en opción se ofrece un manillar con los puños más altos y hasta cinco asientos diferentes con alturas anunciadas de 770, 790, 835, 840 y 865 mm con respecto al suelo.

BMW F 900 R - F 900 XR 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La BMW F 800 R se adapta mejor al uso urbano y también es más efectiva en conducción deportiva.

Al poner en marcha su motor llama la atención por su sonido ronco un poco “Ducati”. Funciona de forma suave, si apenas transmitir vibraciones y con una rumorosidad mecánica muy baja. El cambio y el embrague también funcionan con mucha corrección, sin apenas cerciorarnos al realizar la operación de engranar la primera relación. También llama la atención por la “limpieza” y constancia con la que sube de vueltas, respondiendo con mucha rapidez incluso con el modo “Lluvia” seleccionado.

La F 900 R es más manejable en todo momento y posee un tacto más deportivo

Maniobrar con ella es sumamente sencillo. Su dirección no gira en exceso, pero es más que suficiente. Desde el primer momento el conjunto se siente sólido y sin holguras, transmitiendo calidad en todo momento. Tanto en rotondas, como en curvas cerradas a baja velocidad, su conducción es sencilla y su dirección se mueve con muy poco esfuerzo, permitiéndonos dirigir la moto al punto deseado con apenas pensarlo. Al aumentar el ritmo, la sensación de solidez del conjunto se mantiene en todo momento, manteniendo las trayectorias con mucha precisión, gracias a un gran aplomo frontal y a un monoamortiguador que “sujeta” bien la parte trasera. El conjunto se siete un tanto duro y no se producen grandes oscilaciones al realizar frenadas enérgicas, pero al mismo tiempo BMW ha logrado que sea cómodo y que sus suspensiones trabajen bien sobre asfaltos irregulares gracias a unos recorridos ciertamente generosos para tratarse de una naked asfáltica (135 mm delante y 142 mm detrás). La verdad es que el equilibrio logrado entre comodidad y deportividad es uno de los aspectos más elogiables de esta alemana empujada por un bicilíndrico en paralelo fabricado por la gran empresa china Loncin Holdings, Ltd.

BMW F 900 XR

Como has podido leer, motor y chasis son exactamente iguales a los utilizados por la F 900 R, por lo que el funcionamiento de la nueva F 900 XR es exactamente igual al de su hermana naked. También la sensación de robustez y el tacto sin holguras se mantienen inalterados. Si es cierto que por el diseño de su carrocería y por la mayor capacidad del depósito, que en su caso anuncia 15,5 litros por los 13 de la Roadster, esta “XR” carga más peso delante y se aprecia algo más voluminosa. También el mayor recorrido de las suspensiones (170 y 172 mm delante y detrás respectivamente) hace que la moto se eleve más del suelo y que su dirección no se mueva con tanta facilidad en maniobras a baja velocidad, aunque siempre hablando de unas diferencias mínimas teniendo en cuenta que su peso declarado en orden de marcha es de 219 kg (solo 8 más que la “R”).

BMW F 900 R - F 900 XR 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Además de más confortable, la BMMW F 900 XR es más efectiva al apretar el ritmo por carreteras de tercer orden.

De este modo se puede catalogar como una moto ligera, con un asiento que tampoco llega separarse mucho del suelo, anunciando solo 10 mm más de altura con respecto al de su hermana de estas páginas. Además el manillar considerablemente más ancho y alto nos permite tener todo muy bien controlado siempre, facilitándonos los cambios de dirección entre curvas. Como la F 900 R, brilla por la sensación de seguridad que transmite su robusto tren delantero en apoyos fuertes en curvas y por la buena capacidad de frenada de su bien dotado equipo de frenos firmado por Brembo.

La F 900 XR es más confortable en todo tipo de circunstancias y trata mejor al pasajero

Un aspecto en el que la F 900 XR se impone con claridad a la F 900 R es en el confort de marcha en todo tipo de circunstancias. Además de por una posición más erguida provocada por el manillar más alto y retrasado, y por los estribos más adelantados y bajos, su frontal nos protege de manera más que aceptable y la altura de la pantalla se puede regular manualmente de forma muy sencilla incluso en marcha. También los cubremanos aportan una protección interesante a nuestras extremidades superiores. Además los mayores recorridos de las suspensiones mejoran en todo momento la comodidad, filtrando aún mejor los baches y los cambios de asfalto, y permitiéndonos mantener ritmos más altos al circular por carreteras de tercer orden. Del mismo modo, el pasajero cuenta con un asiento más amplio y con más mullido, lo que hace que sea más adecuada para un uso a dúo. Otro aspecto en el que la F 900 XR es mejor que su hermana es en el del alumbrado. Si el compacto grupo óptico led de la Roadster ya sorprende por su buena iluminación, el de la “crossover” compuesto por doble óptica igualmente led alumbra claramente más nuestro camino.

BMW F 900 R - F 900 XR 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La borrasca Gloria no ha impedido que Víctor Gancedo disfrute con estas nuevas BMW en su presentación internacional realizada en Almería.

Conclusión

Con la misma base de chasis y de motor, BMW Motorrad ha creado dos nuevos modelos perfectamente diferenciados. Aunque por rendimiento no hay discrepancias, si las encontramos al utilizarlas. La F 900 R es más compacta, ligera y baja, y por lo tanto se adapta mejor a un uso urbano. También se muestra más sólida y firme en uso deportivo por carreteras muy reviradas con buen asfalto. Sin embargo, la F 900 XR es una moto más rutera y confortable, obsequiándonos con una protección claramente superior y con un mayor confort de marcha gracias a unas suspensiones con recorridos más largos. También permite realizar una conducción más agresiva en carreteras de tercer orden y trata mejor al pasajero. Con respecto a sus precios, puede parecer excesiva la diferencia de casi 3.000 euros, pero si es cierto que la F 900 XR es más completa en varios apartados.

Ficha técnica BMW F 900 R

Ficha técnica BMW F 800 XR

Galería relacionada

BMW F 900 R y F 900 XR 2020

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La propuesta de Yamaha en el segmento trail con su Ténéré 700 está calando hondo en e...

La leyenda italiana del motociclismo visitará el Salón Comercial de la Motocicleta de...

Deja volar tu imaginación y diseña la moto de tus sueños en una nueva edición del con...

La marca renueva su gama con un casco urbano ideal para motos naked y vintage, muy mo...

Sin asistencia técnica ni ayuda externa, pero con el apoyo de Motul que ha proporcion...