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BMW HP4 RACE 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Hemos probado en el circuito portugués de Estoril la nueva BMW HP4 RACE, una superdeportiva muy exclusiva que se fabrica de modo muy artesanal, que anuncia 215 CV para solo 171 kg, y que va costar ¡80.000 euros!
Víctor Gancedo -
BMW HP4 RACE 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
BMW HP4 RACE 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Estoy entrando al paddock del Autódromo de Estoril. Es un circuito a la antigua usanza, con una pista estrecha, una frenada en bajada al final de la recta principal que mete un poco de miedo y varios cambios de nivel, así como una pronunciada chicane en subida que se toma a muy baja velocidad. También es característica la última curva de derechas, redonda y muy larga, que se traza en tercera, con la moto muy inclinada y a una velocidad considerable. Es una pista ya mítica en la que se han disputado emocionantes carreras desde que se inauguró en 1971. Rememoro muy especialmente la que hizo Toni Elías en 2006, cuando se impuso a Valentino Rossi y a Kenny Roberts en una última vuelta vibrante. También recuerdo mi última visita a este escenario en 2002 en la que disfruté del variado trazado con una superbike de la época y, por lo que observo, no se han producido cambios significativos en todo este tiempo.

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Hoy vuelvo a este escenario para probar algo muy especial. Tengo claro que no he pilotado una moto tan potente y sofisticada en toda mi vida. Se trata de la exclusivísima BMW HP4 RACE, una superdeportiva sin parangón que se va a producir en una serie limitada a 750 unidades y que va a costar ¡80.000 euros!

La BMW HP4 RACE se va a producir en una serie limitada a 750 unidades y va a costar 80.000 euros

No hay duda que se trata de una superdeportiva única, destinada a personas muy especiales que se puedan permitir un desembolso tan cuantioso. Más aún si tenemos en cuenta que no se puede matricular. Por tanto no puede ser utilizada en carretera y al no estar homologada para ello, tampoco puede correr en los campeonatos más relevantes. Es una superbike que deberá disfrutarse en tandas libres en circuito o en carreras sin homologación FIM con el reglamento más abierto. Además, no es una moto fácil de aprovechar al máximo. Para sacarle partido a una superdeportiva que anuncia poco más de 171 kg en orden de marcha y 215 CV, además de ser un experto motorista, hay que estar en muy buena forma física. La verdad es que la relación peso/potencia de esta alema nunca se ha visto en una moto de fabricación en serie. Bueno, podría decir pequeña serie, porque se monta en un lugar especial de la fábrica de BMW Motorrad en Berlín, a un ritmo de solo tres unidades al día y cada una es ensamblada por un solo operario.

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BMW HP4 Race, Lo mejor de lo mejor

La BMW HP4RACE es una joya sobre dos ruedas. Además de ser muy ligera y potente, incluye los mejores componentes y todo lo que le puedas pedir a una superbike de última generación. Suspensiones Öhlins y frenos Brembo de muy alta gama, los últimos neumáticos tipo slick de Pirelli, instrumentación 2D Logger con toma de datos y transmisión por GPS, además de una electrónica similar a la empleada en el Mundial de Superbike con asistente para el cambio “up&down”, control de tracción y freno motor ajustables en 15 niveles, control anticaballito, asistente de lanzamiento “launch control” y limitador de velocidad “pit lane limiter”.

La relación peso/potencia de la BMW HP4 RACE no tiene parangón en el mundo de las motos de serie

Por si todo esto fuera poco, incorpora un exclusivo chasis realizado de una sola pieza en fibra de carbono y que es 4 kg más ligero que el de aluminio de la “RR” de calle. Sus formas son semejantes, pero permite modificar el ángulo del eje de la dirección y la altura del eje del basculante en cuatro posiciones. También se puede modificar la altura trasera mediante un tirante regulable. Además del bastidor, también las llantas y la carrocería están realizadas en la ligera fibra negra, al igual que otros pequeños componentes. Para el basculante, en BMW Motorrad han optado por montar uno muy robusto de dos brazos realizado con varias piezas de aluminio fresado y soldadas entre sí, el mismo que utilizan en el WorldSBK. Otro detalle muy de carreras es el depósito de gasolina de 17,5 litros realizado en aluminio lijado y pulido. Además, la decoración de la carrocería con los colores habituales de BMW Motorsport es otra declaración de las intenciones de esta increíble deportiva.

Con respecto al tetracilíndrico en línea que la empuja, también es igual al que utilizan las S 1000 RR del Mundial, pero se ha rebajado un poco su potencia para aumentar la fiabilidad y poder espaciar las revisiones, que se deben hacer cada 5.000 km. También es montado con sumo cuidado y se rueda en un banco antes de ser acoplado al chasis, por lo que no habrá que hacerle rodaje y se podrá exprimir al máximo desde el principio. Lógicamente, el motor tiene muchas piezas especiales con respecto al de la S 1000 RR de calle, por eso, además de declarar 16 CV más, también retrasa su corte hasta las 14.500 rpm, 300 rpm más arriba que el de la “stock bike”. El escape completo Akrapovic realizado en titanio y fibra de carbono, también tiene mucho que ver en las altas prestaciones conseguidas. A grandes rasgos, así es esta exclusiva moto alemana. Ahora te voy a contar un poco cómo va.

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BMW HP4 Race, a fondo

Después de un pequeño briefing en el que nos han pedido que seamos más  cuidadosos de lo habitual, llega el momento esperado de entrar en pista. “Solo” hay cinco HP4 RACE y disponemos de cinco tandas de 20 minutos a lo largo de todo el día, más una inicial de reconocimiento con la S 1000 RR “normal” en la que vamos a ser guiados por el incombustible y rápido piloto alemán Jürgen Füchs, ahora probador de BMW Motorrad. Para empezar y recordar el circuito viene muy bien seguir una rueda tan fiable. Así también podré apreciar mejor las diferencias entre la HP4 RACE y la superbike estándar. Con 199 CV declarados, la S 1000 RR ya corre una barbaridad y es muy efectiva en pista, así que el reto no es nada sencillo. Tras el tempranero “warm up”, toca un pequeño descanso en el que aprovecho para aprenderme el funcionamiento de las “botoneras” que hay en cada semimanillar y que son iguales a las utilizadas en el Mundial de Superbike. En marcha se puede regular el freno motor y el control de tracción, así que se puede acumular el trabajo.

Según BMW, la HP4 RACE consigue mejorar en hasta 4 segundos el tiempo por vuelta de la S 1000 RR de calle

Desde el primer momento, además de rugir mucho más fuerte, se percibe que el motor está mucho más lleno en toda su banda de utilización y que sube de vueltas con más ganas. También la nueva caja de cambios de relación cerrada cuenta con un desarrollo final con la sexta adaptada al circuito portugués, por lo que la aceleración a la salida de las curvas es claramente mayor. Tanto es así que en las tandas previas de puesta a punto, los probadores de BMW Motorrad han logrado mejorar hasta en 4 segundos el tiempo de vuelta rápida con respecto a la “stock bike”. A pesar de acelerar claramente más, la HP4 RACE es mucho más ágil y fácil de meter en curva, con unas reacciones mucho más directas y secas. No se retuerce nada y lo único que quiere es empujar hacia delante. Los slicks Pirelli Superbike SC2 en combinación con el control de tracción, son una garantía de agarre y la temperatura de la pista han comentado que es perfecta para ellos. El cambio con asistente “up&down” permite que nos olvidemos de la maneta de embrague una vez que hemos salido del pit lane, así que nos podemos centrar al máximo en la conducción. Estirar el motor al máximo e ir enlazando marchas hacia arriba es un verdadero placer. Frenar es igualmente sencillo pero no es fácil que nuestro cuerpo llegue a resistir la fuerte deceleración de la que es capaz esta alemana. Con presionar con un solo dedo sobre la maneta y con la ayuda del freno motor se pueden conseguir unas frenadas de escándalo. Al final de la recta principal se puede llegar a unos 280 km/h y hay que reducir hasta segunda y tomar la primera curva que parece estar un poco contraperaltada. Pero la verdad es que la moto se dirige muy bien y transmite mucha confianza en el fuerte apoyo que hay que hacer sobre el neumático delantero. El equipo de frenos Brembo con pinzas GP 4 PR y la horquilla Öhlins FGR 300 son una combinación perfecta, a la que hay que añadir el monoamortiguador TTX GP 36 del mismo fabricante sueco.

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BMW HP4 Race, Espaciosa

Para ser una superdeportiva, llama la atención la amplitud de la posición de conducción y lo fácil que resulta esconderse tras la cúpula de doble burbuja en las rectas. Los semimanillares están más abiertos que la S 1000 RR y también dan la sensación de ser más anchos, por lo que las sacudidas que se producen al acelerar con ganas a la salida de las curvas parecen estar bajo control. Eso sí, en algunos puntos del circuito es mejor engranar la tercera relación sin haber estirado del todo la segunda para mantenernos por la trazada correcta con más facilidad y con la rueda delantera más pegada al asfalto. De todos modos, incluso al acelerar con muchas ganas en cuarta, es fácil sentir como se aligera la dirección. El empuje de esta joya alemana es bestial en todo momento.

La BMW HP4 RACE es espaciosa y en las rectas nos podemos esconder muy bien tras su cúpula de doble burbuja

Sin darme prácticamente cuenta se han ido sucediendo las tandas y el increíble día ha llegado a su fin. Tengo que despedirme de esta superdotada BMW. Me gustaría decirle un hasta siempre, pero tengo muy claro que será muy difícil que me vuelva a encontrar con ella en unas condiciones tan apropiadas y en un escenario tan mítico. Entonces la miro por última vez y simplemente pienso: “adiós, conocerte ha sido un verdadero placer…”. 

BMW HP4 Race

Lo mejor:
  •  

    Componentes de mucha calidad

  •  

    Prestaciones muy elevadas

  •  

    Comportamiento

  •  

    Exclusividad

Mejorable:
  •  

    Precio elevado

  •  

    Uso limitado

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