BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

La mítica “Reise Tourer” de BMW Motorrad ha incorporado el nuevo bóxer de 1.254 cc con distribución variable. Gracias a ello, la nueva R 1250 RT ha mejorado el rendimiento con respecto a la versión anterior de 1.170 cc y su funcionamiento es más agradable en todo momento.
Víctor Gancedo. Fotos: Juan Sanz/BMW Motorrad -
BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones
BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

BMW ha renovado las cinco integrantes de su familia “R”. Estéticamente unas se han rediseñado más que otras, pero dónde si han evolucionado todas por igual es en la parte motriz. Montan el nuevo bóxer de 1.254 cc y 136 CV ** declarados, que además incluye nuevas culatas con **distribución variable. El sistema trabaja para que la respuesta sea más rápida y contundente a bajo y medio régimen, y también consigue que el motor suba de revoluciones con más alegría. Otra cosa que BMW Motorrad ha destacado durante la presentación de la nueva R 1250 RT es que, a pesar de rendir a un mayor nivel, el nuevo bóxer es más “limpio” y eficiente, anunciando una importante reducción de las emisiones y un consumo un cuatro por ciento más bajo.

La nueva "Reise Tourer" monta un nuevo boxer con 1.254 cc y un inédito sistema de distribución variable

En el apartado estético, salvo por nuevas decoraciones, la nueva R 1250 RT no ha recibido cambios, así que para distinguirla nos debemos fijar en las tapas de las culatas, en la quilla o en los colectores de los escapes, que ahora están más recogidos en la parte baja del motor.

BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

La carrocería se mantiene sin cambios. Para identificar a la nueva R 1250 RT hay que fijarse en el motor, en los colectores o en la quilla.

Turismo ejemplar

Al pensar en una moto de turismo de alta cilindrada, a la mayoría nos viene a la mente una BMW y en concreto una “R” con motor bóxer. No hay otra marca con tanta experiencia en motos viajeras de carretera como la firma alemana y todos sus conocimientos los ha concentrado en la nueva R 1250 RT, una turismo ejemplar que reúne todos los requisitos que podemos pedirle a una moto viajera.

La R 1250 RT es una turismo ejemplar, con un equipamiento de serie muy generoso, que se puede completar aún más con las múltiples opciones disponibles

Es confortable al máximo, muy segura y manejable incluso para los 279 kg que declara en orden de marcha, además de potente y con un comportamiento que sorprende en conducción “deportiva”. Luego trata muy bien al pasajero y posee una buena capacidad de carga gracias a las amplias maletas que incorpora de serie. También su equipamiento es generoso y se puede mejorar aún más con múltiples opciones. Así cuenta con dos modos de motor (Rain y Road), control de tracción ASC y asistente de arranque en pendiente. Del mismo modo, incluye equipo de audio, llave de contacto de proximidad y asistente para el cambio que funciona en ambos sentidos, además de puños y asiento calefactables.

BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

BMW Motorrad ha preparado varias versiones de la R 1250 RT que se diferencian en la decoración y en el equipamiento.

Grande y "pequeña"

Como buena "Reise Tourer" (Turismo Viajera) esta BMW impresiona por su voluminosidad. Sin embargo, todo cambia cuando te colocas a sus mandos. El asiento permite regular su altura en dos posiciones, y es estrecho y bajo en su parte delantera, en concordancia con la parte trasera del gran depósito de 25 litros, lo que nos facilita la operación de poner los pies en el suelo. También el centro de gravedad es muy bajo gracias a la estructura del bóxer de cárter único, lo que nos ayuda a mantenernos derechos y sin temor al estar parados.

BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

La instrumentación la comparte con las K 1600 y combina una vistosa pantalla TFT con dos grandes relojes analógicos.

Tras presionar el botón del contacto, no podemos evitar impresionarnos por los colores y la increíble definición de la pantalla de TFT de 5,7” que incluye en su completo cuadro. Tiene muchas funciones que se cambian atendiendo a nuestras solicitudes a través de los múltiples mandos, Multi-controller incluido.

La BMW R 1250 RT impresiona por su volumen exterior, pero cuando te sientas a sus mandos se vuelve "pequeña" y se maneja con mucha más facilidad de lo previsto

Al arrancar su motor, lo primero que llama la atención es el sonido grave que emana por su escape. Al acelerar en vacío ya se aprecia que responde de manera más rápida y que esconde algo más. Al presionar la maneta del embrague y engranar la primera velocidad, también se percibe más suavidad. BMW ha incorporado cambios menores que han mejorado el tacto del embrague y el accionamiento del cambio. La sensación de moto «pequeña» que transmite al sentarnos en ella vuelve a aparecer en cuanto las ruedas comienzan a girar con la ayuda del motor y efectuamos la primera maniobra. La dirección se mueve con facilidad y sorprende el escaso espacio que necesita para manejarse en lugares pequeños. Mientras que no inclinemos más de la cuenta a baja velocidad, en ningún momento parece que llevemos tantos kilos entre las piernas. Además, la sensación de ligereza se va incrementando a medida que avivamos el ritmo.

BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

La BMW R 1250 RT forma parte de un segmento que cada vez es menos numeroso. En la actualidad, su única rival "natural" es la Yamaha FJR1300.

Más “Tourer” que nunca

Este contacto ha empezado al revés que otras veces y mi primera experiencia a los mandos de la R 1250 RT ha sido en autopista, donde he comprobado la excelente protección que brinda su enorme frontal, desde los pies, hasta la cabeza, incluidos los brazos y las manos. Con la pantalla en su posición más alta la protección es extraordinaria, porque además incluye unos retrovisores que no son así por casualidad y unos deflectores que cierran el espacio entre estos y la propia pantalla. No se generan apenas turbulencias y la rumorosidad que percibes es muy baja. Y a través de la pantalla la visión es perfecta.

La protección que brinda su enorme frontal es sobresaliente y permite ver a través de su pantalla sin problemas

En una primera parada he optado por subir el asiento. Para mis 180 cm la posición más alta (825 mm) me ha parecido más apropiada y cómoda para viajar. Una vez así, con las piernas menos flexionadas, la posición de conducción es muy confortable y natural. Además el funcionamiento es muy agradable en líneas generales y no hay nada que desentone. Tanto el accionamiento del embrague, como el de la caja de cambios, están muy conseguidos. Igualmente la transmisión por cardan es muy neutra de reacciones. La respuesta inicial del motor ha mejorado mucho y también recupera con más ganas en marchas largas desde medio régimen. En valores máximos no se aprecian tantas diferencias con respecto a la R 1200 RT anterior, aunque para verificar este aspecto, lo suyo seria disponer de las dos motos y probar una después de la otra. Si es cierto que se percibe algo más de alegría a altas revoluciones, pero la mayor parte de los usuarios de esta moto no lo van a necesitar debido a que no hace falta exprimir en exceso el motor. Es mejor aprovechar su mayor contundencia en bajos y medios, y subir marchas rápido aprovechando el buen funcionamiento del “quick shifter”.

BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

La BMW R 1250 RT sorprende por su buen comportamiento en carreteras de curvas para ser una moto de 279 kg anunciados en orden de marcha.

Sin miedo a las curvas

Una vez fuera de la autopista, llegan las curvas. Como era de esperar, el BMW Telelever demuestra que es un sistema de suspensión muy eficaz en motos de peso. La rueda delantera pisa con mucha firmeza en apoyos fuertes y nos permite inclinar mucho, transmitiendo mucha confianza. Igualmente sorprende la facilidad con la que podemos balancear la moto de un lado a otro. A pesar de que las curvas estén muy cerca unas de otras, es difícil que se nos «atraganten» y los cambios de dirección se realizan con una facilidad sorprendente para el gran calibre de esta alemana. La frenada es otro punto fuerte, teniendo en cuenta las inercias que se pueden generar al conducir con alegría una moto así.

BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

BMW R 1250 RT 2019, prueba y primeras impresiones

Conclusión

Probar una moto tan equipada y confortable como la nueva R 1250 RT es un auténtico placer. La incorporación del nuevo y más potente bóxer ha supuesto un gran paso adelante en lo que respecta al confort de marcha y al dinamismo. Empuja claramente más a bajo y medio régimen, es un poco más brioso a altas revoluciones y su funcionamiento es más agradable. Las RT siempre han sido un referente entre las motos de turismo de alta cilindrada, pero ahora y más que nunca, la nueva R 1250 RT es la turismo a imitar. Posee todo lo necesario para ser una viajera incansable, tanto en solitario, como en pareja y con equipaje. Además, sorprende muy gratamente por su efectividad en carreteras

Galería relacionada

BMW R 1250 RT 2019

Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...