Ducati Multistrada 1260 Enduro 2019, prueba y primeras impresiones

Ducati ha incorporado el "musculoso" Testastretta DVT de 1.262 cc a la Multistrada Enduro, al tiempo que ha rebajado la altura general del conjunto. Ahora es más agradable y fácil de conducir, con un motor muy elástico y de respuesta muy contundente desde apenas el régimen de ralentí.
Víctor Gancedo -
Ducati Multistrada 1260 Enduro 2019, prueba y primeras impresiones
Ducati Multistrada 1260 Enduro, una novedad 2019 que llegará en diciembre a un precio de 20.590 euros.

Como os podéis imaginar, en una redacción de motos hablamos de ellas a menudo y cada uno de los que formamos la redacción de esta revista tenemos nuestra opinión acerca de cuál puede ser la moto ideal, pues cada uno las disfrutamos de un modo distinto. Sin embargo, cuando discutimos acerca de cuál puede ser la moto “total”, la que vale para prácticamente todo, aquí nuestras opiniones coinciden más y es cuando la balanza se inclina hacia el lado de las maxitrail, Estas son motos que tienen un poco de todo y que te pueden llevar, tanto a comprar el pan a la tienda de la equina, como muy, muy lejos por todo tipo de carreteras e incluso por pistas de tierra.

Ducati Multistrada enduro 1260 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La Ducati Multistrada 1260 Enduro es una maxitrail realmente polivalente

Con esta idea Ducati puso en escena la primera Multistrada en 2003, con la intención de que sus usuarios disfrutasen de varias motos en una. Y la verdad es que el concepto “multimoto” propuesto por la marca boloñesa fue ganando adeptos poco a poco, tanto de dentro, como de fuera de la marca. Además, Ducati ha sabido ir puliendo el producto, hasta llegar a la Multistrada 1260 Enduro de estas páginas, que puede considerarse como el “buque insignia” de la marca, con permiso de la Panigale V4, claramente más radical y extrema.

El concepto "multimoto" propuesto por Ducati en 2003 cada vez está más establecido y pulido, y cada año que pasa cuenta con un mayor número de incondicionales

Desde su llegada han existido distintas versiones de Multistrada con cilindradas también muy variadas. Sin embargo, a pesar de sus diferencias y de que Ducati las catalogaba como modelos trail, es cierto que por algunas de sus características, como las medidas de las llantas y de los neumáticos, eran trail con una orientación muy asfáltica. Sin embargo, en 2016 la cosa cambió en gran medida cuando la marca italiana puso en escena la variante Enduro de la Multistrada 1200. Aquella moto ya se podía considerar como una trail verdadera, con suspensiones con recorridos largos, llantas de radios con la delantera de 19” y neumáticos mixtos de última generación. También era muy confortable en largos recorridos y estaba dispuesta a dejar el asfalto a un lado en cualquier momento. Incluso se preparó en una variante “Pro”, aún mejor dotada para realizar largas rutas.

Publicidad

Según Ducati, la primera Multistrada Enduro era una moto estilosa, sofisticada, y con unas buenas prestaciones. A todo esto, la nueva “1260” aporta mayor facilidad de conducción, mejor accesibilidad, más suavidad, un motor más lleno y un rendimiento superior.

Ducati Multistrada enduro 1260 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Los principales cambios se localizan en el motor y en la reducción de altura del conjunto

Renovación

Tres años después en Ducati han considerado que era el momento oportuno de renovarla y de aprovechar gran parte de las mejoras aplicadas a la Multistrada “normal” hace aproximadamente un año. Entre todas ellas, la más destacable es la incorporación del motor con distribución variable y 1.262 cc, además de 158 CV a 9.500 rpm. El último Testastretta DVT apenas mejora los valores máximos del anterior DVT de 1.198 cc, pero lo que si consigue es estar mucho más lleno en “bajos” y “medios”, con una curva de par mucho más plana y sin apenas altibajos, especialmente entre 3.500 y 6.500 rpm. Así funciona de un modo muy regular y suave, y “tose” mucho menos en recuperaciones en marchas largas desde bajas revoluciones. De esta manera la conducción es más sencilla y relajada al circular a ritmos tranquilos, y luego se vuelve más excitante al pilotar de manera más agresiva mientras mantenenos el motor girando a régimen máximos. La verdad es que es un motor “súpercompleto”, generoso en par y en potencia, y con una electrónica que ayuda mucho a que todo esté bajo control.

Publicidad

El motor Testastretta DVT de 1.262 cc es muy completo. Está muy lleno en "bajos" y "medios", y estira con alegría hasta superar las 10.000 rpm

Así, la nueva Multistrada Enduro cuenta con cuatro modos de conducción (Sport, Touring, Urban y Enduro), control de tracción regulable en ocho niveles de actuación, control anticaballito (también con ocho “posiciones”) y asistente de arranque en pendiente, además de suspensiones semiactivas y ABS regulable que se apoya en una plataforma inercial que permite frenar con mucha seguridad con la moto inclinada. También incluye “quick shift” que funciona en ambos sentidos muy correctamente, control de velocidad automático y luces “cuneteras” que se encienden automáticamente al inclinar en las curvas.

La electrónica que incluye esta Ducati es una de las más completas del mercado

Ducati Multistrada enduro 1260 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La vistosa instrumetación con pantalla TFT de 5" nos permite controlar la avanzada electrónica de esta Ducati. Se maneja desde unos pulsadores situados en la piña izquierda

Otra modificación muy importante es la referente a la altura de la moto. Estéticamente no se han realizado cambios, pero si es cierto que cuando te pones a su lado por primera vez, esta Multistrada parece más pequeña, especialmente si está equipada con la cúpula baja y no monta, ni los retrovisores, ni las grandes maletas opcionales. Ducati ha conseguido este efecto recortando 15 mm los recorridos de las suspensiones de ambos ejes. Por tanto, ahora anuncia 185 mm en cada uno y 860 mm de altura de asiento, lo que ha logrado que el conjunto se rebaje en líneas generales. También las torretas del manillar son 30 mm más cortas y las gomas de los estribos son 10 mm más finas, lo que hace está “Multi” se sienta más pequeña cuando nos ponemos a sus mandos y que incluso parezca más ligera, aunque esta sensación sea un tanto “psicológica”, porque el peso es similar y no es precisamente bajo.

La Multistrada 1260 Enduro parece más pequeña que su antecesora, y este efecto se debe a que se han recortado los recorridos de las suspensiones y a que el manillar se ha reposicionado más abajo

La tercera novedad significativa es la incorporación de un nuevo dispositivo “Human Machine Interface” que permite conectar la moto con un smartphone vía Bluetooth y, a través de la instrumentación con pantalla TFT de 5”, contestar llamadas, leer mensajes de texto o seleccionar nuestra música. También, descargando la App Ducati Link, podemos utilizar nuestro smartphone para configurar la moto a nuestro gusto para cada momento, saber cómo han discurrido nuestras rutas, compartir experiencias, etc.

Publicidad

Doble ruta

En la presentación internacional llevada a cabo en La Toscana italiana, hemos tenido ocasión de probar la nueva Multistrada Enduro 1260, tanto por pistas de tierra, como por carretera. Para la disfrutar al máximo de la ** conducción off road**, los hombres de Ducati han calzado unas unidades con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, y la verdad es que ha sido una experiencia muy entretenida. En este terreno, apretando las suspensiones ligeramente (modo piloto más equipaje) y con el modo Enduro seleccionado, que desactiva la actuación del ABS en el freno trasero, hemos recorrido caminos con cierta dificultad sin problemas, en los que hemos encontrado pendientes pronunciadas con muchas piedras sueltas, y en los que está Ducati ha demostrado que trepa con muchas ganas, siempre que mantengamos una velocidad mínima y que no nos detengamos en lugares inapropiados. Las suspensiones trabajan bien y como nos comentó un ingeniero de Ducati, electrónicamente permiten hasta 400 configuraciones distintas y, además, la horquilla también consiente regulaciones mecánicas. Todo un mundo… Otra cosa que se valora mucho en conducción off road es la facilidad con la que conduce de pie y lo bien estudiada que está su ergonomía para pilotarla así. La libertad de movimientos es total y no encontramos elementos que nos molesten al conducir erguidos sobre los estribos, los cuales pueden ser desprovistos de sus gomas con rapidez para un mayor agarre de nuestras botas. Otra cosa digna de mención y que viene muy bien al tener que “contener” la moto en largas bajadas es la posibilidad de bajar marchas sin utilizar el embrague, y así utilizar el freno motor en lugar del freno trasero (recuerda que el modo Enduro desconecta el ABS de atrás y podemos “clavar” sin querer al presionar el pedal de freno).

Publicidad

A pesar de su gran calibre, la nueva Multistrada Enduro sorprende muy gratamente por sus buenas aptitudes al practicar una conducción off road

Ducati Multistrada enduro 1260 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Equipada con neumáticos de tacos, esta Multistrada se atreve sin problemas con rutas por pistas con cierta dificultad

Para la ** ruta por carretera** las unidades disponibles montaban pantalla elevada y calzaban unos "pegajosos" Pirelli Scorpion Traill II, coincidiendo así con las motos que encontraremos en los concesionarios de la marca a partir de mediados de diciembre a un precio de 20.590 euros. Además, montaban maletas de aluminio, en su caso opcionales y con una capacidad anunciada de 85 litros entre ambas. Además, estas unidades “asfálticas” lucían la decoración “arena” que hasta ahora era la que distinguía a la versión “Pro” de la Multistrada Enduro 1200, una variante que no tiene visos de existir en esta “1260”, aunque se podrá “crear” añadiéndole accesorios opcionales, tanto sueltos, como en paquetes. Como buena Ducati y a pesar de sus recorridos de suspensiones generosos y de contar con ruedas “mixtas”, en carretera es una máquina de devorar kilómetros, independientemente del tipo de vía por la que circulemos. La posición de conducción es muy acertada y apenas fatiga en largos trayectos, y la protección que nos brinda su frontal es elevada. Aparte, la pantalla puede ser regulada en altura de manera manual y rápida, y así la podemos adaptarla a las necesidades de cada momento.

La nueva Multistrada 1260 Enduro es muy confortable en líneas generales y en carretera podemos disfrutar mucho de ella, tanto a ritmos sosegados, como al realizar una conducción deportiva

Ducati Multistrada enduro 1260 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La Ducati Multistrada 1260 Enduro es una devoradora infatigable de kilómetros

El nuevo motor también funciona de manera muy correcta. Además del más lleno en todo su rango de utilización, puede presumir de ser el más suave y agradable de todos los fabricados por la marca de Bolonia. Como has podido leer antes, posee un lado “cariñoso” cuando no se le exige mucho, y luego saca su rabia cuando se la requerimos. La verdad es que esta Ducati puede ser muy rápida, y sorprende por la agilidad con la que efectúa los cambios de dirección entre curvas. También es digna de mención la capacidad de absorción de las suspensiones en carreteras de tercer orden y lo firmes que se vuelven cuando apretamos el ritmo por vías más rápidas. Está claro que el sistema inteligente “Skyhook”, que las suelta o aprieta dependiendo del tipo de conducción que realicemos, funciona muy bien y mantiene la moto bastante “plana” al aprovechar al máximo el potente equipo de frenos, o al acelerar con ganas a la salida de cada viraje. También el paso por curva es muy constante, permitiendo fuertes apoyos sin problemas y efectuar correcciones de trayectorias sin problemas. La Multistrada 1260 Enduro es una moto que sorprende por la facilidad con la que se conduce teniendo en cuenta su gran calibre y los 158 CV que anuncia.

Ducati Multistrada Enduro 1260 2019, Ficha técnica

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...