Ducati Multistrada 950 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Ducati amplía su gama y busca llegar a un nuevo público con la nueva Multistrada 950

Sergio Romero. Fotos: Milagro

Ducati Multistrada 950 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Ducati Multistrada 950 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Ducati ha presentado la nueva Multistrada 950 con un claro mensaje, llegar a todos los públicos. La nueva integrante de la saga Multistrada, que ya cuenta con la 1200, 1200 S, la versión Pikes Peak y la Enduro, entra en escena para ofrecer el carácter Ducati a un mayor tipo de usuarios. Lo bueno es que mantiene el ADN de la marca pero va un paso más allá en cuanto a versatilidad y a accesibilidad. Para dar vida a la pequeña de la saga se ha utilizado el motor Testastretta 11º de 937 cc y el chasis de la Multistrada Enduro, con ciertas modificaciones que pasan desapercibidas a la vista pero que tienen gran influencia en el comportamiento de la moto. Hemos podido tener una primera toma de contacto con ella en las carreteras de Fuerteventura, que con su roca volcánica ofrecen un agarre excelente para poder sacar impresiones de su comportamiento.

Ducati Multistrada 950 2017, herencia Hypermotard

Otro de los puntos que ha dado un gran salto adelante es el motor, sobre el papel el mismo que el de la Hypermotard 939, pero que ha recibido cambios en la admisión, el escape y el sistema de gestión electrónica (ahora Bosch). Gracias a ellos la moto es mucho más fina y suave de funcionamiento. Ya dio un gran paso adelante en la última generación Euro4, en Ducati iban por delante de la entrada en vigor de la normativa, y ha dado otro paso más en esta versión 950. Desde poco más de 2.000 ya funciona muy bien y entrega la potencia de una manera lineal.

Con 113 CV tiene potencia suficiente como para impresionarte

Si mantienes el acelerador abierto a tope te sorprende su aceleraciión y al igual que sus hermanas mayores ofrece cuatro modos de gestión de motor para diferentes situaciones, que se combinan con la acción del Safety Pack, formado por el control de tracción (8 posiciones) y el ABS (3 posiciones). En los modos Urban y Enduro la potencia se reduce a 75 CV y se suaviza la entrega, mientras que en Sport y Touring se sitúa en 113 CV pero con la entrega más suave en el modo más turístico.


El chasis, multitubular como no podía ser de otra manera, y el basculante, doble brazo de aluminio, proceden de la versión Enduro pero tiene menos distancia entre ejes y unas nueva geometría de dirección, por la utilización de la llanta de 19”. Que además es según el equipo de desarrollo de la marca una de las claves de su comportamiento. Esta combinación de elementos hace que se muy ágil a pesar de su origen trail y que al mismo tiempo tenga la estabilidad necesaria como para ir con equipaje y pasajero. Las trail actuales se han convertido en motos para todo.

Ducati ha sabido adaptar esta Multistrada 950 a las exigencias de la categoría

Y en esta clase media est&aacute hay muchas motos interesantes. Las carreteras llenas de curvas que hay en el oeste de la isla nos han permitido ver como es capaz de mantener la trazada en las curvas largas sin resistirse lo más mínimo. Las suspensiones, con una horquilla invertida KYB y un amortiguador de 170 mm milímetros de recorrido y todas las opciones de regulación en ambos casos, vienen de serie con unos ajustes pensados en el confort, así que son capaces de filtrar cualquier superficie asfaltada. Para hacer una conducción más alegre basta con apretar un poco la precarga delantera y la moto gana mucha precisión en frenadas y entrando en la curva.

En general transmite la sensación de ser una moto muy fácil de llevar y que tiene reacciones predecibles. Para detener sus 227 kg con gasolina cuenta con las mismas pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial que la Multistrada 1200 y su potencia está asegurada, si bien la bomba no es radial en este caso. La ergonomía es similar pero tiene el asiento más bajo de la gama con 840 mm de distancia al suelo, otro aspecto que la convierte en una trail accesible. En marcha los muy altos llevarán las piernas más flexionadas, pero los de talla media encontrarán una postura natural y cómoda para hacer largas tiradas. El asiento está bien acolchado y es más estrecho que el de la Enduro, ya que se adapta al nuevo depósito más estrecho y con menos capacidad: 20 litros. Con ella se mantiene en parte los valores emocionales que han caracterizado a las Multistrada pero se potencian los racionales, que son propios de esta 950, en esta estrategia de expansión de Ducati. Con un precio de 13.790 euros también se sitúa más cerca del público general y promete ser una excelente compañera de viaje ya que dispone además de cuatro paquetes, sport, urban, touring y enduro, para adaptarla a diferentes usuarios.

Positivos:
  • Mismo ADN, mayor accesibilidad.

  • Motor Testastretta 11º de 937 cc más fino y suave que en la Hypermotard.

  • Gran agilidad pese a ser una trail.

Negativos:
  • Bomba no radial

  • Pilotos altos flexionarán mucho las piernas