Metzeler Sportec 9M RR

Metzeler pone en escena el Sportec M9 RR, Un neumático hypersport para usar en carretera, circuito, bajo la lluvia o a diario. Sustituto de su conocido Sportec M7 RR, lo mejora en todos los aspectos. Para corroborarlo, completamos una intensa jornada de pruebas con ellos.
Óscar Pena -
Metzeler Sportec 9M RR
Metzeler Sportec 9M RR

En el entorno ideal de la serranía de Ronda, Málaga, y el circuito de velocidad de Ascari, sito en la misma localidad, tuvimos la oportunidad de probar a fondo los Metzeler Sportec M9 RR en las más variopintas situaciones. Un neumático muy importante para la marca alemán que se dirige al segmento de mercado más amplio. Y es que como reza el eslogan promocional, se trata de un neumático deportivo preparado para “Ride the Unexpected”, o lo que es lo mismo, pilotar lo inesperado.

Metzeler Sportec 9M RR

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A la pista

La jornada comenzó con la prueba de circuito. Para ello había disponibles todo tipo de motos de alta cilindrada: naked, sport-turismo, deportivas… Con diferentes configuraciones de motor y chasis, para poder comprobar que tal se comportaban en el amplio abanico de motos a las que se dirige. Sea como fuere, como soy más de “caballo grande ande o no ande”, me apresuré a reservar una de las BMW S1000RR 2018 disponibles para la primera toma de contacto. La pista estaba fría, y el primer par de vueltas fueron a modo calentamiento. El Sportec M9 RR no dio ni sustos ni amago de movimiento alguno, así que muy bien en condiciones de baja temperatura. Fuimos aumentando el ritmo y ya en 4 vueltas a dar gas de forma seria. El neumático delantero lo describiría con una palabra: nobleza.

Metzeler Sportec 9M RR

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Pisa bien y te permite frenar fuerte en línea recta. Al encarar el viraje la frenada conviene que sea más progresiva, sin la violencia que te permite una goma de carreras. Sea como fuere ofrece buen “grip” y sensación de seguridad, así como un buen apoyo con la moto inclinada. Sus flancos de goma más blanda y lisos, tipo slick, ayudan a tener es buena sensación. Las transiciones son suaves y suficientemente precisas, no cae hacia el interior, como un neumático más de carreras, pero tampoco te echa hacia fuera ni se muestra inestable. ¡Un gran compromiso! Por su parte el neumático trasero, también bicompuesto, ofrece una adherencia más que aceptable. Y del mismo modo que el delantero, en medio de la curva se siente estable y seguro. Con las presiones de serie el testigo del control de tracción de la BMW parecía una verbena de feria, iluminándose a la salida de cualquier viraje, así que corregía cualquier posible imprevisto. No obstante, no tenía la sensación de que esto frenara en exceso, y avanzar, avanzaba. Así que no pude salir más satisfecho pensando que se trata de un neumático de carretera, que de vez en cuando puedes meter en pista. Pero bueno en Metzeler querían que le sacáramos “todo”…

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Y como de eso se trataba, pues para la segunda manga me aproveché los años de experiencia, y pedí al amigo Salvo Pennisi (Jefe de pruebas de Metzeler), que me guardara la S1000RR 2019. La cual además montaba el único “200” trasero de todas las motos presentes. Dicho y hecho. Algún probador galo se quedó con las ganas de cogerla cuando le dijeron “lo siento, es para MOTOCICLISMO” (jeje). Ya de paso, les pedí los técnicos que bajaran las presiones un poco para ganar “grip” en circuito, y manos a la obra… Para ser sincero, con BMW S1000RR 2019 con reglajes de serie no me sentí más a gusto que en la primera manga con la 2018. La adherencia trasera superaba a un amortiguador blandito para las exigencias a las que le sometimos, y además de “irse” más de la cuenta, se producían inquietantes movimientos cuando abría gas de forma contundente. Igual estaba conduciendo más en modo “piloto” que en modo “prueba”. Así que suavice el tacto con el gas y la cosa mejoró. Delante las sensaciones anteriormente comentadas son perfectamente aplicables aquí. Sin cambios. Aunque no venga al caso, personalmente he de decir que me gustó más el tacto general de la BMW “antigua” que la nueva, que no había probado en circuito. Ambas en configuración absolutamente de serie eso sí. Con gomas 100 por cien de pista, y una electrónica ajustada al gusto, igual cambiaban las sensaciones.

Metzeler Sportec 9M RR

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Al agua

Parte de la pista de Ascari se regó con aspersores para poder probar los Sportec M9 RR también sobre mojado. Como soy prudente, y a sabiendas de la situación, para esta prueba me decanté por una S 1000 XR. Curioso, solo he cogido BMW de momento, y había de todo. Habría sido muy profesional desactivar todos los controles para ver hasta dónde llegaba la adherencia, pero uno es que se hace mayor. Salí en modo “Rain” y cero problemas. Buen tacto, algo de flotación en las curvas más encharcadas y rápidas, pero en general buenas sensaciones. Las frenadas podían ser fuertes, en línea recta claro, y con tiento la moto entraba por la línea en los virajes. Y acelerando la respuesta era también muy buena. Mejorar la adherencia sobre mojado, como nos señalaron en la rueda de prensa previa, ha sido una de las obsesiones del equipo de desarrollo. Así que no voy a ser yo quien la ponga en duda. Para ser una goma de corte deportivo, ciertamente creo que han conseguido un gran rendimiento.

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A la carretera

Una comida rápida tras las pruebas de circuito, y a rodar en carretera con otro grupo de motos preparadas para la ocasión. Me retrase un poco, nada, ¡un minuto!, y sólo quedaba una montura libre. Y para mi sorpresa, ¡otra BMW! En este caso una S 1000 R. Así que de la prueba de los Metzeler me llevo una comparativa directa de cuatro modelos diferentes de la marca alemana equipados todos ellos con el mismo motor y los mismos neumáticos. Mira que es casualidad.

Metzeler Sportec 9M RR

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Un par de tramos de enlace y ya estábamos haciendo curvas una de tras de otra por la serranía de Ronda. Aquí un diez. Cero fallos, cero malas sensaciones, cero imprevistos. No fuimos a un gran ritmo, pero suficiente para comprobar su buena adherencia, la seguridad que transmiten y lo bien que se mueven de un lado a otro. Esa conducción “con tiento” que hacía falta en circuito cuando le buscas las cosquillas al conjunto moto-neumáticos no se tiene en carretera abierta, y la pisada es muy sólida en ambos trenes. Rápidamente se ponen a trabajar, aún en frío, gracias al alto contenido en Sílice en su compuesto. Tanto es así que no exigen tener una prudencia especial en las arrancadas tras un rato estacionado.

Metzeler Sportec 9M RR

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También me llamó la atención su bajo índice sonoro, lo que incrementa sustancialmente esa buena impresión de calidad de rodadura. Sobre asfalto desgastado o roto saben comportarse igualmente, y la sensación de seguridad no te abandona allá por donde pases. Así las cosas llegó el momento de bajarse de la moto, hacer la maleta y salir disparado al aeropuerto. Una intensa jornada, no cabe duda, en la que pudimos comprobar como Metzeler se quiere poner al frente de un segmento muy importante con el Sportec M9 RR, con un nuevo neumático que exhiben con orgullo, tanto como sus más de 150 años de historia. ¡Ahí es nada!

Metzeler Sportec 9M RR

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Medidas disponibles

Los Metzeler Sportec M9 RR están disponibles en una amplísima gama de medidas, para satisfacer a usuarios de las más diversas monturas.

Delantero 110/70 R 17 M/C 54H TL Delantero 110/70 ZR 17 M/C 54W TL Delantero 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL Trasero 140/70 R 17 M/C 66H TL Trasero 150/60 R 17 M/C 66H TL Trasero 150/60 ZR 17 M/C 66W TL Trasero 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL Trasero 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL Trasero 180/60 ZR 17 M/C (75W) TL Trasero 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL Trasero 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL Trasero 200/55 ZR 17 M/C (78W) TL

Metzeler Sportec 9M RR

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Cuestión de compuestos

El nombre Sportec M9 RR consolida la tradición tecnológica de Metzeler: Sportec se identifica con los neumáticos supersport para carretera, mientras que el sufijo RR (acrónimo de Road Racing), se refiere a competiciones como el Tourist Trophy de la Isla de Man, ganada en la pasada edición 2019 con los neumáticos slick Metzeler Racetec RR. Tanto en el neumático delantero como en el trasero, se utilizan compuestos 100 por cien Sílice en el hombro, derivados de la tecnología de competición en mojado y adaptados para estabilizar su comportamiento a altas temperaturas, además de nuevos compuestos 100 por cien Sílice reformulados.

Metzeler Sportec 9M RR

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Los compuestos del neumático trasero han sido rediseñados utilizando la tecnología “Cap & Base”, que consiste en superponer las dos capas laterales de compuesto blando, que aseguran agarre en curva, a una base de compuesto más duro que asegura en todo momento prestaciones constantes y equilibrio térmico. Este último compuesto también es el que encontramos cubriendo la zona central del neumático en unos 50 mm, que equivale al 25% de la sección total del neumático, para mejorar su durabilidad.

Metzeler Sportec 9M RR

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El neumático delantero utiliza los mismos compuestos que el trasero para garantizar una respuesta homogénea y un equilibrio perfecto entre ambos neumáticos. El compuesto central utiliza aproximadamente el 33 por cien de la sección del neumático. Los compuestos 100 por cien Sílice son usados para mejorar el tiempo de calentamiento, el nivel de agarre mecánico en un amplio rango de asfaltos y agarre químico en condiciones de mojado, con importantes beneficios en carreteras con asfalto irregular y en cualquier condición climática. En cuanto a la estructura, Los ingenieros de Metzeler han diseñado para el Sportec M9 RR una estructura de rayón que es un 6% más rígida que la de su predecesor, caracterizado por un una densidad menor y el uso de una mayor cantidad de compuesto de goma.

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