Neumáticos para motos de circuito, análisis

Analizamos seis opciones para los aficionados que buscan unos neumáticos de circuito para sus motos deportivas.
Jörg Lohse /O.P. -
Neumáticos para motos de circuito, análisis
Neumáticos para motos de circuito, análisis

Probablemente son los neumáticos que requieren de un mayor desarrollo, especialmente los diseñados única y exclusivamente para la competición, en los que una décima de rendimiento por vuelta puede marcar la diferencia entre lo bueno y lo excepcional. Sin embargo, en esta categoría también los encontramos de competición homologados para circular por la calle. Los que habitualmente clasificamos como neumáticos para tandas o carreras de club. Es decir, para carreras de aficionados. Deben aunar las cualidades que se requieren en pista (adherencia, tracción, estabilidad, agilidad, etc), con las de la carretera (capacidad para circular en frío, sobre mojado, carreteras bacheadas…). Un complejo compendio de cualidades que cada año se mejoran con la llegada de nuevos compuestos.

Neumaticos de circuito para motos

Avon 3D Ultra Evo Hypersport y Avon Extreme Rain Racer

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Avon 3D Ultra Evo Hypersport

Avon lanza una nueva gama de neumáticos para uso exclusivo en circuito. Por un lado, el 3D Ultra EVO Hypersport y Xtrem, y por otro el Rain Racer. El primero sustituye al Ultra Sport, es una prolongación de los derivados de uso en la calle y se dirige al aficionado a rodar en circuito sin mayores intenciones que la diversión y satisfacción por la personal. El segundo tiene mayores intenciones, y busca a un público más experto, que compite y utiliza calentadores. El objetivo es más agarre y mayor durabilidad. Lo mismo se aplica a Extreme Rain Racer, un producto desarrollado, diseñado y fabricado en el Reino Unido (como los otros dos) para superficies mojadas por la división de carreras de Avon Tires.

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Avon Extreme Rain Racer

Bridgestone RS 11

El nuevo Bridgestone RS es un neumático mixto para uso en carretera y circuito. De hecho se comercializa en dos compuestos diferentes. Viene como equipo de origen en motos como la Kawasaki H2 o la Suzuki GSX-R 1000, lo que nos da una idea de sus prestaciones y características. Comparado con su predecesor, promete ser un 1,3 por cien más rápido en los tiempos por vuelta.

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Bridgestone RS 11

Continental Race Attack 2 Street/Soft/Medium

El Conti Race Attack 2 Street delata con su denominación su orientación. Es un Race Attact 2, luego es más deportivo que el Sport Attack 4, pero está homologado para circular por la calle. Aunque no debería ser su entorno habitual, como el de la mayoría de gomas homologadas que se orientan a las pistas. También tiene como objetivo reemplazar al Attack Comp End. El Race Attack 2 se dirige a pilotos aficionados, y está disponible en dos grados de dureza: blando y medio. Han de utilizarse con uso previo de calentadores, y utilizan presiones bajas debido a la rigidez de su carcasa.

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Continental Race Attack 2

Metzeler Racetec TD Slick

El nuevo Slick de Metzeler se sitúa un escalón por debajo de los Racetec RR, que a su vez se subdividen en varios compuestos (K1, K2 y K3). El TD se caracteriza por su amplio rango de utilización, y la posibilidad de usarse con o sin calentadores. Un neumático liso versátil que no requiere una puesta a punto especial para rendir el máximo sobre diferentes pistas o temperaturas, y con una gran resistencia a la abrasión.

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Metzeler Racetec TD Slick
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Michelin Power Cup 2/Power GP

Como proveedor de MotoGP el gigante francés tiene la obligación de defender su reputación, así que no es sorprendente que lance estos nuevos productos dirigidos a un uso muy deportivo. El Power GP complementa el Power 5, como un neumático dirigido al 50 por cien a un uso en carretera y pista. Mientras, el Power Cup 2, que sustituye al Power Cup Evo, es un slick rallado también homologado para circular por la calle, pero claramente recomendado para uso exclusivo en circuito.

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Michelin Power Cup 2

Pirelli Diablo Superbike

El Diablo Superbike está plenamente asentado. Es un neumático de pista muy utilizado en rodadas y carreras amateur, y encuentra en el Diablo SP su equivalente entre los Pirelli homologados para circular por la calle. La novedad surge entre los dirigidos a un uso exclusivo en circuito. De estos están los SC1 y SC2 delanteros, SC0, SC1 y SC2 traseros. Pues bien en 2020 llega el SC3, que augura mayor resistencia a la abrasión que el SC2, pero mejor comportamiento al límite que el Diablo Superbike estándar.

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Pirelli Diablo Superbike
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