Nueva Suzuki V-Strom 1050 XT 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Suzuki ha renovado en profundidad la mayor de sus trail y ha pasado a denominarla V-Strom 1050. Destaca por un nuevo y acertado diseño inspirado en las DR Z y DR Big presentadas a finales de los años 80 del siglo pasado. Además, su motor anuncia más potencia y funciona de modo aún más agradable. También se ha modernizado en cuanto a equipamiento.
Víctor Gancedo
Nueva Suzuki V-Strom 1050 XT 2020, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Por diseño y por decoración, esta nueva Suzuki V-Strom 1050 XT recuerda inevitablemente a la DR Big 750 S producida entre 1988 y 1990.

Suzuki nos ha llevado hasta la Serranía de Ronda y sus estribaciones costeras para asistir a la presentación de la V-Strom 1050 XT, su apuesta más fuerte de cara a 2020. El enorme despliegue de medios realizado por la firma japonesa en este evento ha sido la confirmación de las grandes esperanzas que tiene depositada en su nueva maxitrail, que como novedad, en vez de 1000 incluye la cifra 1050 en su nomenclatura, aunque su cilindrada siga siendo de 1.037 cc.

Nueva Suzuki V-Strom 1050 XT 2020

La nueva V-Strom 1050 es una moto muy madura y de funcionamiento muy refinado. El conjunto es muy sólido y está bien puesto a punto.

Entre sus múltiples cambios, el más llamativo es el que afecta a la estética, que ha sido completamente rediseñada y está inspirada en las DR Z y DR Big de la década de los 80. La nueva aleta delantera “pico de pato” menos afilada y el inédito faro led rectangular, sin lugar a dudas, nos traen a la mente a aquellas motos. También las decoraciones que ha recibido no son así por casualidad. Por otro lado, el bicilíndrico en V a 90º mantiene sus características principales, pero anuncia cerca de 7 CV más debido a importantes cambios en el diagrama de distribución, en los cuerpos de la inyección y en la centralita, entre otras reformas menos relevantes como el radiador de mayor capacidad.

El bicilíndrico en V a 90º mantiene los 1.037 cc, pero anuncia cerca de 7 CV más

En la versión XT que hemos probado se ha mejorado en gran medida la electrónica gracias a un nuevo acelerador electrónico asociado a tres modos de motor, y a una plataforma inercial de seis ejes vinculada a un control de tracción con tres niveles de actuación y desconectable. Además incluye frenada combinada con ABS con asistencia en curva regulable en dos niveles, asistente de arranque en pendiente y un sistema que evita que la rueda trasera despegue del asfalto en frenadas enérgicas en bajada.

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El control de velocidad automático, las llantas de radios, el caballete central, las defensas tubulares de acero y el protector de aluminio de los bajos también diferencian a la V-Strom 1050 XT de la versión básica. Del mismo modo, incluye un sistema en el frontal que permite regular la altura de la pantalla de manera manual, mientras que en la versión más económica hay que utilizar una herramienta.

Nueva Suzuki V-Strom 1050 XT 2020

La versión XT destaca por montar llantas de radios con neumáticos sin cámara y por contar con un mayor equipamiento. Con su nuevo diseño y esta decoración recuerda mucho a la DR Big 750 S comercializada entre 1988 y 1990.

Y la lista de mejoras no acaba aquí, porque igualmente cuenta con cubremanos, intermitentes led, soportes “rápidos” para maletas y espejos retrovisores más modernos. Viendo esta larga lista de añadidos, lo más lógico es pensar que el precio se esta versión más lujosa se eleve más de lo previsto.

Sin embargo, Suzuki ha seguido fiel a su política de ofrecer sus modelos a precios competitivos y ha fijado el de la V-Strom 1050 XT en 14.629 euros, solo 1.600 euros más alto que el de la variante básica. Además, los primeros cincuenta compradores recibirán como regalo un casco Arai Tour-X 3 con una decoración específica creado para la ocasión.

Suzuki V-Strom 1050 XT 2020, Motor muy agradable

Las reformas aplicadas a la parte motriz han permitido que Suzuki anuncie 107 CV 8.500 rpm. Esto supone que la potencia máxima ha aumentado cerca de 7 CV y que también el momento máximo se haya retrasado 500 rpm en comparación con la V-Strom 1000 anterior. Con respecto a la cifra de par máximo declarado se mantiene prácticamente inalterada, (100 Nm ahora y 101 antes), pero lo que sí es significativo es que su momento máximo se ha retrasado de 4.000 a 6.000 rpm.

Esto ha contribuido a que la respuesta sea más “dulce” y constante, que los traqueteos tarden más en producirse al circular en marchas largas con el motor bajo de vueltas y que el freno motor sea menor en retenciones. También parece que las vibraciones a medio régimen son inferiores y se puede decir que inexistentes.

Las mejoras incluidas en el motor contribuyen a que funcione de modo más regular y agradable

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Para ser un gran bicilíndrico, el motor funciona con mucha suavidad y su rumorosidad mecánica es realmente baja. Luego responde con mucha prontitud ante la más leve insinuación que realizamos sobre el puño del acelerador, pero siempre de un modo regular y constante, sin excesiva contundencia. Si es cierto que su rendimiento no es desbordante, pero ahora si se percibe algo más de alegría entre 7.000 y 9.250 rpm, cifra esta última en la que comienza la línea roja del cuentarrevoluciones.

Suzuki ha logrado que el tacto general sea uno de los aspectos más sobresalientes, con un cambio que sin ser excesivamente rápido, sí que posee un accionamiento muy logrado, con un tacto de palanca realmente suave. También la maneta del embrague de accionamiento hidráulico se presiona con muy poco esfuerzo, por lo que las operaciones de cambio se realizan sin apenas cerciorarnos.

Nueva Suzuki V-Strom 1050 XT 2020

Además de alumbrado led, la nueva Suzuki V-Strom 1050 XT posee una nueva instrumebtación con una completa y vistosa pantalla digital.

La nueva V-Strom 1050 es una moto muy madura y de funcionamiento muy refinado. Nos ha dejado claro es que es un conjunto muy sólido y bien puesto a punto, con unas prestaciones que sin ser excesivas para su categoría, si es cierto que no dan lugar al aburrimiento. Confirman que 107 CV y unas cifras de par generosas son suficientes para un gran número de usuarios, y para poder disfrutar en todo tipo de carreteras.

Además, aunque estira hasta ceca de las 9.500 rpm, no es necesario buscarle tanto las “cosquillas” para circular de forma alegre, y si lo mantenemos entre 6.000 y 8.000 rpm es donde es donde percibimos que encuentra más cómodo y lleno.

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Cómoda y aplomada

La posición de conducción es realmente acertada. Es espaciosa y nos sentimos cómodos tanto al circular por vías rápidas, como al hacerlo por carreteras estrechas y con muchas curvas. Su protección ha mejorado gracias a la nueva pantalla más envolvente y a los renovados cubremanos. La verdad es que da gusto mantener cruceros elevados sin tener que luchar apenas contra el viento. El diseño del asiento es igualmente acertado, mostrándose confortable en marcha y ayudando en maniobras a baja velocidad debido a que su altura no es excesiva en comparación con otras trail.

Nueva Suzuki V-Strom 1050 XT 2020

La versión XT destaca por montar llantas de radios y por contar con un mayor equipamiento.

A pesar de unos recorridos de suspensiones un tanto largos, el conjunto se siente sólido, con un tren delantero de mucha calidad. La horquilla invertida soporta con dignidad las importantes inercias que genera esta XT de 247 kg declarados en orden de marcha. Así podemos realizar unas frenadas muy enérgicas, y aprovechar el potente y dosificable equipo de frenos. Además, el ABS con asistencia en curva funciona realmente bien en todo momento, ayudándonos a solventar situaciones complejas con facilidad.

Es menos voluminosa que otras maxitrail y esto contribuye a que conduzca con mucha facilidad

Como el motor, la parte ciclo “funciona” de modo igualmente “dulce”, pero esto no quiere decir que aparezcan oscilaciones indeseadas o que el conjunto muestre falta de aplomo. Incluso a alta velocidad, la V-Strom 1050 es muy estable y mantiene las trayectorias con decisión a pesar de confiar en neumáticos más estrechos que los de otras grandes trail de última generación.

Quizá por esto, en la agilidad y en la rapidez de reacciones del tren delantero encontramos uno de sus puntos fuertes, lo que hace que su conducción sea fácil e intuitiva, transmitiéndonos una considerable sensación de ligereza para una moto de su calibre.

Nueva Suzuki V-Strom 1050 XT 2020

La nueva Suzuki V-Strom 1050 XT es menos voluminosa que otras maxitrail y esto contribuye a que se conduzca con mucha facilidad y a que parezca más ligera de lo que en realidad es.

Suzuki V-Strom 1050 XT 2020, Conclusión

Con el nuevo diseño de su carrocería y la decoración escogida, no hay duda que la nueva V-Strom 1050 XT me ha tocado la “fibra sensible”. Viví de lleno el boom de la trail de finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, y disfruté mucho con ellas, así que creo que Suzuki ha acertado recuperando este estilo. Sin grandes modificaciones técnicas con respecto a la versión anterior, la marca de la “S” ha logrado hacer una moto de apariencia muy distinta. La V-Strom 1050 no se ha desarrollado con los objetivos de ser la más potente, ni la más sofisticada de su segmento.

Sin embargo es agradable, confortable, y su parte ciclo está muy bien puesta a punto. Además es menos voluminosa que otras maxitrail y esto contribuye a que se conduzca con mucha facilidad y a que parezca más ligera de lo que en realidad es. También cuenta con un precio competitivo sin renunciar a un sólido chasis de dos vigas de aluminio, a unas suspensiones de calidad, a un potente equipo de frenos, y a una electrónica muy completa y eficiente.

Ficha técnica Suzuki V-Strom 1050 XT

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