Prueba: Motor Hispania Ranger 125

Motor Hispania Ranger 125 LC, una completa trail con la que por fin te podrás motorizar y sin que tu bolsillo se resienta en exceso.
Texto: Marcos Blanco. Fotos: Jaime De Diego -
Prueba: Motor Hispania Ranger 125
Prueba: Motor Hispania Ranger 125

La voluntariosa marca sevillana no ha quedado ajena a la devastadora crisis por la que hemos atravesado en los últimos años. La guerra de precios, nunca antes más justificada que en este encarnizado contexto, debido a los escuálidos valores en las ventas del sector ha motivado que la firma hispalense haya mutado sus funciones como fabricante a importador, como con nuestra protagonista. La Ranger 125 LC tiene su origen en Asia, y es el fabricante chino Zonghsen -de reconocida reputación gracias a la colaboración con Piaggio o por su equipo de competición de motos eléctricas en velocidad con ingeniería propia - es quien la produce.

Su imagen resulta cuidada y responde al formato off road, con líneas modernas y en la que llaman la atención sus cuidados detalles. La carrocería es plástica y de buena presentación, destacando en su diseño el paso de los soportes de la práctica parrilla trasera, como ejemplo. Más impacta el generoso bastidor de doble viga de acero que en otros mercados alberga una mecánica ligeramente más potente (199 cc). El manillar es de aluminio y algo más alto de lo habitual que en los modelos de campo; el mismo material que encontramos tanto en las manetas como en los pedales del cambio y freno. Se nota que el detalle se ha cuidado.

El asiento cuenta con cerradura -cosa de la que no puede presumir el tapón del depósito- aunque al retirarlo sus soportes tropiezan con uno de los bornes de la batería. Los frenos cuentan con discos de perfil contorneado y ofrecen potencia además de ser dosificables. Rematan el conjunto unos comprometidos neumáticos CST de tacos a los que les sientan mejor las zonas de secano.

No se conduce, se pilota

La posición es dominante como modelo de campo al que responde. Con el asiento alto y de mullido blando. Cuenta con doble sistema de arranque: eléctrico y por palanca, y ambos responden a la primera. Si fuera necesario, el estárter lo encontramos en una cómoda ubicación junto al puño izquierdo. Los mandos son ergonómicos y de suave accionamiento, e incluso los estribos cuentan con un protector de goma.

No sobra la potencia precisamente, pero la Ranger se desenvuelve bien entre el resto del tráfico, incluso al acceder a las vías rápidas urbanas. Aunque carece de ese empuje instantáneo reservado a las mecánicas de mayor cilindrada y que favorecerían sus aptitudes, sobre todo en el medio rural ante imprevistos en forma de zanjas o escalones. Los frenos sobresalen entre el conjunto por las cualidades mencionadas aunque interfiriendo, lógicamente, en la acción de las suspensiones por su tacto blando. El imponente bastidor asume cualquier trazada y le otorga la estabilidad necesaria sin restar agilidad en los cambios de dirección más repentinos. Aunque la dirección se nota un poco obligada, incluso tras aflojar un poco el apriete con el que venía.

Por este precio cuesta encontrar una opción tan funcional y de impecable presentación entre la escasa competencia.

Características

  • Precio: 2.275€
  • Potencia: 12 CV
  • Peso: 127 KG

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