Prueba Riya Adonis 125

Con apenas un año en el mercado, Riya Adonis ha irrumpido con energía en España. Incluye una completa gama de scooter de 125, entre los que se encuentra el GT Adonis.
Texto: Óscar Pena. Colabora: Marcos Blanco. Fotos: Lluis Llurba. -
Prueba Riya Adonis 125
Prueba Riya Adonis 125

Con un precio de 1.995 €, el Riya Adonis, scooter Gran Turismo de origen chino, es sin duda un bocado apetecible para quienes busquen un medio de locomoción barato y práctico dentro de la ciudad. Su aspecto de «scooter grande», muy al estilo del Suzuki Burgman, contrasta con su pequeña cilindrada y contenidas prestaciones.

Sin duda en términos de calidad de acabados y componentes tampoco se acerca demasiado al scooter japonés que mencionamos, pero no es menos cierto que cumple perfectamente con las exigencias mínimas de nuestros tiempos. Esto es, buena apariencia y un comportamiento general digno.

Además, el Riya Adonis ofrece un equipamiento y algunos detalles de interés e incluso un tanto particulares. Son por ejemplo la radio con entrada USB y SD, el encendedor y toma de corriente para cargador de teléfono móvil, la plataforma plana para llevar bultos entre las piernas, y un baúl trasero incluido en la dotación de serie por el precio señalado. Este es necesario, sino imprescindible, dada la poca capacidad de carga disponible bajo el asiento. Es igualmente muy fácil de desmontar y tiene gran capacidad. También equipa caballete lateral y central, gancho portabolsas y juego de herramientas.

Aprobado

A los mandos, el Adonis no se percibe especialmente grande. Lo que sí aprecias es su gran pantalla, que augura una gran protección aerodinámica. Lo cierto es que realiza una buena función como protectora contra las inclemencias meteorológicas, pero dada la velocidad máxima que es capaz de alcanzar nuestro protagonista, su efecto contra el viento no es imprescindible. Otra de sus características es su escasa altura de asiento, amplio y bien mullido, que en contrapartida te obliga a flexionar bastante las rodillas. Eso sí, puedes poner los pies en la plataformama tras el escudo y quedan más alejados. Los ajustes, sistema de apertura del asiento, el tapón del depósito de combustible y guanteras, es simplemente correcto.

El propulsor monocilíndrico refrigerado por aire, para el que se declaran 8,35 CV de potencia máxima, es silencioso y suave, aunque para mover los 152 kg del Adonis, más él o los ocupantes, se nos antoja algo lento en las salidas desde parado. No destaca en aceleraciones, ni recuperaciones, pero una vez lanzado, te mantiene dentro de los límites legales con suficiente facilidad tanto en carretera como vías de extrarradio.

Desde el punto de vista dinámico, el Adonis también aprueba. En línea recta se muestra siempre estable, y sólo se ve condicionado por la calidad de los neumáticos montados de serie. Especialmente sobre asfalto húmedo o mojado. en curva tiene cierta tendencia a caer hacia el interior, pero es fácilmente controlable y entendible, incluso en manos poco expertas. Y su manillar gira mucho, por lo que es un buen vehículo entre el denso tráfico urbano.

La frenada sin ser un prodigio en potencia ni tacto cumple, y aunque no equipa ABS, si cuenta con un sistema antibloqueo algo rudimentario en la rueda delantera. En la prueba del scooter no tuvimos la ocasión de percatarnos de él en ninguna circunstancia, por lo que intuimos que despliega un correcto funcionamiento.

Características

  • Precio: 1.995 €
  • Potencia: 8 CV
  • Peso: 140 KG

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