SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

SYM pone en escena un nuevo HD 300, un verdadero "rueda alta" que la marca define como "City Cruiser", ideal para la movilidad urbana gracias a su facilidad de uso, y también para desplazamientos interurbanos debido a sus buenas prestaciones. La baza del precio juega a su favor si lo comparamos con otros modelos semejantes.

Fotos: J.C. Orengo / F. Romero.

SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La moda de los scooter de rueda alta se está extendiendo por todo el mundo y SYM quiere estar presente en todos los frentes. Por estos motivos ha puesto en escena el HD 300 que rememora a los HD 125 y 200 que la firma de Taiwán comercializó años atrás. Lógicamente, además de una mayor cilindrada, este nuevo modelo es mucho más moderno en todos los aspectos. Está dotado de llantas de 16" en ambos ejes y, tanto grupos ópticos, como intermitentes, cuentan con tecnología led. Bajo el asiento incluye un generoso hueco que anuncia 38 litros de capacidad, y que puede albergar un casco integral y otros objetos al mismo tiempo. Además la parrilla portabultos trasera está preparada para acoplar un baúl que se ofrece en opción. Tras el escudo frontal cuenta con un gancho abatible junto a una guantera en la que encontramos una práctica toma USB. Otro aspecto destacable es la apertura remota del asiento desde la cerradura de contacto.

Además de muchas novedades, el HD 300 utiliza algunos elementos empleados por SYM en otros modelos. Así el monocilíndrico de 278 cc que lo propulsa lo comparte con el deportivo Cruysim 300 con las necesarias modificaciones para dar cabida a la llanta trasera de 16". También el robusto chasis multitubular de acero dotado de puente central lo comparte con el Joymax 300, un modelo que actualmente no se comercializa en nuestro mercado. Por su lado, la carrocería es totalmente novedosa y destaca por sus líneas modernas, muy acordes con las de su segmento, en el que se va a encontrar con el Honda SH300i o los Piaggio Beverly 300 y 350. Con respecto a estos, además de jugar con la baza del factor novedad a su favor, el HD 300 cuenta también con el aliciente de un precio muy competitivo, que durante la campaña de lanzamiento se ha fijado en 4.499 euros, incluyendo seguro gratis durante el primer año y cinco años de garantía. Este último detalle es una muestra de la confianza que SYM tiene en sus productos y del elevado grado de fiabilidad que ofrecen.

SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

De serie no incluye control de tracción, llave de contacto de proximidad o baúl, como si incorporan algunos de sus competidores, pero el HD 300 no tiene nada que envidiarles en cuanto a componentes, como demuestra el robusto tren delantero con disco de freno de 287 mm y horquilla telescópica con barras de 35 mm.

Solidez

Aunque algunos usuarios puede que echen en falta una plataforma plana para los pies, el mencionado chasis tubular con puente central le otorga una gran solidez al conjunto, algo por lo que brilla este taiwanés y que le confiere un comportamiento deportivo elogiable. El HD 300 es un scooter muy dinámico en todo tipo de circunstancias, manejable a baja velocidad, y muy ágil cuando apretamos el ritmo y debemos efectuar cambios de dirección con rapidez. Aunque SYM no lo declara, su peso en orden de marcha con los 10 litros de gasolina que caben en su depósito debe rondar los 200 kg, un peso quizás algo elevado, pero hay que tener en cuenta que es un scooter de dimensiones generosas, que da cabida sin problemas a conductores de más de 1,80 m de estatura y que también cuenta con un espacio muy adecuado para el acompañante.

SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Otro aspecto destacable es el confort de marcha. En SYM han logrado que pise con mucha firmeza en todo momento y que no se descomponga en frenadas enérgicas a alta velocidad, y que al mismo tiempo los amortiguadores traseros consigan filtrar irregularidades del asfalto sin transmitirlas demasiado a la espalda del piloto. Igualmente son elogiables el buen aplomo frontal y la capacidad para mantener las trayectorias con mucha precisión, transmitiéndonos sensaciones muy próximas a las de una moto.

El motor anuncia una potencia máxima de 27 CV, una cifra en la línea de su competencia. Su funcionamiento es muy correcto, sin transmitir vibraciones y con una rumorosidad mecánica muy baja. Si es cierto que no brilla por una aceleración muy fulgurante, pero también es verdad que recupera bien a la hora de realizar adelantamientos y nos permite circular con soltura en vías rápidas gracias a una velocidad máxima real que se aproxima los 135 km/h.

SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

SYM HD 300, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Ficha técnica SYM HD 300