Zontes T-310 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La categoría de trail de acceso es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento últimamente. De ahí que sea una de las más nutridas y también de las más movidas. La Zontes T-310 acaba de llegar para erigirse como un nuevo referente en el apartado calidad/precio de la clase.
Víctor Gancedo -
Zontes T-310 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
La firma china Zontes está revolucionando el mercado con unos productos muy competitivos

En apenas tres meses, la nueva firma Zontes ha irrumpido en el mercado con unas motos tremendamente competitivas. Tras haber puesto en escena la R-310 y la X-310, una naked y una sport-turismo respectivamente, ahora tenemos que añadir la T-310, una trail “ADV” como se puede leer en su carrocería. Las tres comparten una plataforma que gira en torno a un monocilíndrico de 312 cc anclado a un chasis monocuna interrumpida de acero, aunque cada una posee un estilo perfectamente diferenciado. Como buena trail, la T-310 es la que más elementos propios incorpora y es aún más completa que sus hermanas, elevando el listón a una altura desconocida en una moto de su clase y ofreciéndose a un precio muy interesante.

La nueva Zontes T-310 está empujada por un moderno monocilíndrico de 312 cc que anuncia 35 CV

Zontes pertenece al gigante chino Tayo Motorcycle Technology Co., Ltd., y al igual que otras grandes firmas de ese país como Huawei, Air China, Alibaba, Lenovo, etc, está revolucionando el planeta con la excelente relación calidad/precio de sus productos. La fábrica de Zontes es una de las más modernas del mundo y en poco tiempo ha demostrado que en ella se hacen muy bien las cosas. En sus instalaciones trabajan más de 1.600 empleados capaces de diseñar, desarrollar y fabricar más del 80 por ciento de los componentes de sus motos, algo que no hace ningún otro fabricante. Además, la marca ha establecido alianzas con grandes firmas como Bosch (ABS) o Delphi (inyección electrónica). Otro hecho destacable es que Zontes ha llegado a España de la mano del Grupo Onex, una empresa seria con una gran experiencia en el sector de la motocicleta y que actualmente se encarga también de la importación de marcas como Ducati, Royal Enfield, Hyosung y Daelim.

Zontes T-310 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Como buena trail, la Zontes T-310 permite dejar el asfalto a un lado y disfrutar de excursiones por pistas de tierra.

Categoría en auge

Según los últimos estudios de mercado, la categoría trail que comprende modelos entre 249 y 500 cc, ha mostrado un crecimiento superior al 86 por cien en 2018 con respecto a 2017. Además, los más doctos en la materia auguran que esta clase va a seguir progresando a un gran ritmo, de ahí que sea una de las más nutridas del momento, y en la que, por orden alfabético de marcas, destacan Benelli TRK 502 y Leoncino, BMW G 310 GS, Ducati Scrambler Sixty2, Honda CB500X, Kawasaki Versys-X 300, Royal Enfield Himalayan o Suzuki V-Strom 250.

La Zontes T-310 es una nueva integrante de un segmento en auge que en 2018 ha crecido más de un 86 por cien en España

Zontes T-310 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La T-310 posee un diseño muy futurista e incluye un equipamiento muy elevado para ser una trial de poco más de 300 cc.

Conocedores del aumento de la demanda de estas motos, en Zontes han preparado la T-310, una trail que anuncia 35 CV de potencia y que es capaz de alcanzar los 150 km/h, una velocidad que le permite mantener cruceros legales por todo tipo de vías sin mayores problemas. Además, incluye un equipamiento realmente elevado para su clase y es difícil echar en falta algo más. Cuenta con llave de contacto de proximidad, dos modos de motor y pantalla con regulación electrónica, además de tapa de depósito y asiento con apertura también electrónica. Igualmente incluye cubremanos, piñas retroiluminadas, barras protectoras laterales, soporte para antirrobo, guantera y alumbrado Full LED, con un vistoso grupo óptico delantero que incorpora una potente luz de visión diurna. Del mismo modo llaman la atención la robusta parrilla portabultos trasera de aluminio, el vistoso sistema de escape acabado en dos silenciadores superpuestos o el no menos llamativo basculante de dos brazos de aluminio con sus nervaduras a la vista. Otra cosa que sorprende es el dispositivo "de hibernación”, que detecta cuando la carga de la batería de litio está descendiendo al dejar la moto estacionada y la desconecta para garantizar el arranque tras un largo periodo de tiempo. La verdad es que esta Zontes T-310 sorprende muy gratamente por todo lo citado y por la calidad que desprenden otros elementos como la instrumentación LCD, las manetas regulables, el dimensionado manillar o el aparente tapizado del asiento. Y si todo esto nos parece increíble para una trail de poco más de 300 cc, aun podemos alucinar más al enterarnos de su precio, fijado en la contenida cifra de 4.495 euros.

El equipamiento de la T-310 es impresionante para una moto de su categoría. Su precio fijado en 4.495 euros es tremendamente competitivo

Zontes T-310 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La instrumentación cuenta con una pantalla LCD de generosas dimensiones y que ofrece mucha información. El cuentarrevoluciones de diseño triangular es muy original.

Y va bien

Llegado el momento de probarla, también sorprende positivamente. Sus dimensiones son contenidas y es sencillo acceder a su asiento. Su peso en orden de marcha ronda los 170 kg, por lo que no es difícil moverla en parado, ni tampoco a baja velocidad. Si es cierto que su dirección no gira demasiado, pero al ser una moto ligera, este aspecto no representa mayores problemas. El arranque es instantáneo nada más pulsar el botón, y su moderno motor, dotado de eje de balance, no transmite vibraciones en ningún momento y funciona como un reloj, con una caja de cambios de accionamiento más que correcto y un embrague cuya maneta se presiona sin apenas darnos cuenta. Por rendimiento es también elogiable y sus 35 CV anunciados cunden más de lo esperado, estirando hasta las 10.000 rpm sin pausa y con cierta alegría, y manteniendo cruceros elevados sin problemas con la sexta relación de cambio engranda, incluso subiendo largas pendientes de autopista.

Además de cómoda y agradable, la T-310 se conduce con mucha facilidad y dinámicamente cumple en todos los ambientes, permitiendo excursiones fuera de carretera

La posición de conducción es espaciosa y confortable, con un manillar ancho que nos permite controlarla muy bien en todo momento y un frontal que nos protege bien, pudiendo elegir, además, entre dos alturas de pantalla a golpe de botón. A la hora de trazar curvas y de exigirle al máximo, esta T-310 es ágil y fácil de conducir en todo momento, siendo muy difícil que te ponga en apuros. Sin ser la panacea, las suspensiones cumplen con su cometido, al igual que la frenada o los neumáticos de tipo mixto. Sí es cierto que el equipo de frenos delantero no tiene mucho mordiente, pero a base de presionar sobre la maneta y de apoyarnos en el freno trasero, conseguiremos los resultados deseados.

Zontes T-310 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Las conclusiones que Víctor Gancedo ha obtenido en esta primera prueba han sido positivas.

Conclusión

Con la T-310 queda claro que Zontes ha hecho un buen trabajo. Tiene muchos aspectos llamativos, pero su mayor atractivo se encuentra en el conjunto, en sus buenos acabados y en su logrado funcionamiento. Por equipamiento es claramente la más completa de su segmento e incluso mira más arriba, incluyendo cosas que hasta ahora desconocíamos, como un interesante dispositivo automático de hibernación. Tras enumerar todo lo que incluye, también sorprende positivamente por un precio realmente competitivo. La verdad es que esta T-310, entendiéndola como una moto de 35 CV, es una trail con un rango de acción amplio y perfectamente válida para todos los días de la semana.

Ficha técnica Zontes T-310

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