BMW S 1000 R 2021. Prueba, fotos y precio

Con un nuevo chasis, motor y electrónica nueva, lo que ha quedado de la anterior BMW S 1000 R es simplemente el nombre y la cifra de potencia máxima, que se mantiene en 165 CV. ¡Ah! Y la intención de seguir siendo una de las motos que dominen la jauría de las supernaked de un litro de cilindrada.

Pepe Burgaleta

BMW S1000R 2021 12
BMW S1000R 2021 12

En 2014 BMW presentó su primera S 1000 R como una derivación de su S 1000 RR de 200 CV de la categoría superbike. Era una moto destinada a revolucionar el segmento de las grandes naked ultradeportivas. El éxito llegó de inmediato, y desde entonces, con solo 160 CV, básicamente nada ha cambiado.

La R sigue siendo una de las motos que se mantiene en la cumbre cuando se compara con sus rivales, pese a que haya modelos con motores mucho más potentes. Sin embargo, en esta su última actualización BMW ha decidido no participar en el mismo juego que otros y los desafía manteniendo sin cambios el rendimiento su motor.

BMW S1000R 2021 11
BMW S1000R 2021 11

Moto de carretera

Maximilian Renko, que ha liderado su desarrollo explica que sus ingenieros se han concentrado en diseñar un motor de un litro de cilindrada con un funcionamiento óptimo para carreteras de montaña. Esto requiere que tanto los conductos de admisión y como los colectores de escape se diseñen con el fin de proporcionar la mejor curva posible de par.

El resultado han sido estos 165 CV de potencia y 115 Nm de par que anuncia la nueva R, con los que debería causar un serio dolor de cabeza a la competencia también en 2021. Lo cierto es que hasta las 6,000 rpm no sólo ofrece más par que su hermana la Superbike S 1000 RR, sin necesidad de su costosa tecnología de distribución variable ShifCam.

BMW S1000R 2021 18
BMW S1000R 2021 18

Motor ejemplar

El renovado propulsor proporciona como antes una rápida aceleración y una respuesta totalmente controlada del acelerador, con un empuje masivo desde medio régimen, incluso superando esas 6.000 rpm.  En lo que respecta a la potencia a alto régimen, seamos honestos, siempre es bueno tener más, pero también hay que discernir si es realmente útil en la carretera.

Los cambios del motor han llegado acompañados de otros aún más importantes en el chasis, ya que básicamente se ha adoptado el de la RR junto a su basculante que tiene el refuerzo situado en su parte inferior y su suspensión posterior con una geometría completamente diferente a la anterior.

BMW S1000R 2021 27
BMW S1000R 2021 27

Más ligera

El equipo de Munich también ha trabajado duro en reducir el peso y la nueva versión ha perdido unos siete kilos, cinco de ellos en el motor, otros con las llantas de su hermana de Superbike, y el basculante aporta alrededor de 1,3 kg. A cambio, los faros LED con sus gruesos disipadores de calor y algunas comodidades como el manillar desacoplado para reducir las vibraciones agregan algo de peso.

El nuevo bastidor no ha cambiado el carácter de la BMW, pero está todavía más adaptado para la vida cotidiana, aunque haya visto como la altura del asiento aumenta 16 mm. De todos modos el chasis es estrecho en la zona media y el asiento tiene una forma que se estrecha y te permite llegar sin problemas con los dos pies al suelo con una altura de 1,75 m.

BMW S1000R 2021 20
BMW S1000R 2021 20

Cambios ergonómicos

El manillar se ha adelantado 20 mm con el fin de cargar más peso la rueda delantera para aumentar el control sobre ella, El resultado de los cambios en la posición es muy positivo porque la S 1000 R se acomoda muy bien entre las rodillas gracias a su estrecha cintura estrecha, y aunque  la posición del asiento es un poco más agresiva, no llega a ser exigente.

En el bastidor se han modificado las geometrías, y ahora tiene una distancia entre ejes mayor, con 1.450 mm en lugar de 1.439 mm y un ángulo de dirección más cerrado de 24°, uno menos, además de la reducción de 2 mm en el avance hasta los 96 mm. El resultado ha sido que la gran naked lejos de perder su facilidad de movimientos la ha aumentado.

Confiable

BMW S1000R 2021 23
BMW S1000R 2021 23

Sigue siendo una moto predecible, con una tremenda avidez por las curvas, en la que dibuja la trazada con precisión. También se inclina con mucha rapidez, sobre todo si la equipas con las llantas de fibra de carbono opcionales del paquete M, que era el equipaba nuestra unidad. Estas ruedas cuestan 2.100 €,m que hay que sumar a los 16.370 € de la moto, pero reducen sensiblemente el momento de inercia de las principales masas giratorias y logran bajar el peso total por debajo de los 200 kg.

Uno de los aspectos en los que la BMW S 1000 R se había quedado rezagada respecto a sus principales rivales era el equipamiento electrónico, algo que se ha resuelto en esta nueva versión, que cuenta con una IMU de seis ejes igual a la de su hermana de superbike.

BMW S1000R 2021 12
BMW S1000R 2021 12

Implementación electrónica

Con esta actualización se puede contar con una ABS de funcionamiento en curva y, un control de tracción que trabaja de manera distinta según sea el ángulo de inclinación. También a los tres modos de conducción existentes anteriormente; Rain, Road y Dynamic.

También se cuenta opcionalmente el modo Dynamic Pro, con el que el sistema de control de levantamiento de la rueda delantera se puede ajustar en cuatro etapas independientemente del control de tracción. Este último también ofrece control de lanzamiento, un limitador de velocidad para el  pit lane y control de retención del motor.

BMW S1000R 2021 19
BMW S1000R 2021 19

Mejor equipamiento

Las suspensiones también se han mejorado, especialmente la trasera, que cuenta con una nueva configuración similar a la de la superbike. Ahora el nuevo sistema de bieletas con varillas logra un control del muelle del amortiguador más eficaz. El ajuste electrónico semiactivo de la amortiguación en el modo Road, que es opcional ha logrado que su funcionamiento sea notablemente más cómodo.

En general, BMW ha mejorado en lo que se refiere al equipamiento. Hay detalles que se dejan ver enseguida como los nuevos faros LED o la pantalla TFT de 6.5 "con conectividad total, que incluye desde navegación parcial, telefonía y música, hasta la propia aplicación de BMW. Para otros detalles tienes que fijarte más como los soportes del manillar con desacoplamiento para reducir las vibraciones. El sistema también permite mediante un giro de los mover hacia adelante 10 mm el manillar.

BMW S1000R 2021 21
BMW S1000R 2021 21

Mejores frenos

En las anteriores versiones de la S 1000 R, a muchos les parecía que el tacto inicial del freno era demasiado brusco, y es algo que se ha solventado en la moto de este año, Otro detalle que ayuda en el uso del día a día es el mayor ángulo de dirección, que es más práctico y reduce el radio de giro aproximadamente un metro.

Se puede elegir entre de alturas de asientos con 20 mm de diferencia y dos espesores también 20 mm diferentes sin coste adicional, que proporcionan tres alturas de asiento. Hay también detalles como el logotipo grabado con láser en el manillar, los depósitos de los líquidos hidráulicos o los intermitentes delanteros casi invisibles, que se montan debajo del puente superior de la horquilla. El resultado global es que incluso sin ningún aumento de la potencia, la S 1000 R va a seguir siendo un hueso duro de roer para la competencia.

BMW S1000R 2021 28
BMW S1000R 2021 28

Conclusión

Una moto para todo, válida para el día a día, para ir con ella al trabajo, para darte una vuelta por tu recorrido favorito de curvas, e incluso para irte algún día de visita a un circuito. La primera impresión con la nueva S 1000 R se concreta en que tiene lo que necesita para convertirse más que nunca en un arma multiusos.

BMW S1000R 2021 05
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