BMW M 1000 RR. Prueba, fotos y precio

La BMW M 1000 RR es la primera moto de una nueva generación de la firma alemana, la primera que adopta estas siglas y la primera construida con la intención de ser un modelo para competir sin que otras consideraciones tengan importancia, la moto más potente que nunca ha fabricado su marca, y probablemente también la más exclusiva.

Pepe Burgaleta

BMW M1000RR 2021 19
BMW M1000RR 2021 19

La división más deportiva de BMW, Motorsport, nació en el año 1972 y tomó la denominación BMW M en 1993. Ha fabricado coches tan legendarios como los M1, M3 o M5, pero hasta ahora nunca había fabricado una moto. Con esta M 1000 RR el objetivo está claro, lograr por fin el Campeonato del Mundo de Superbike al tiempo que ofrece la mejor moto para los aficionados más exigentes.

Con 212 CV y 197 kg llena de gasolina, dotada de un carenado mejorado aerodinámicamente con la llegada de alas, pinzas de freno especialmente desarrolladas para ella y una ayudas electrónicas de última generación, no hace falta ni comentar que no se puede ni comenzar a aprovechar el potencial de una moto como la M 1000 RR en carretera, por mucho que esté homologada y dispuesta para ello.

BMW M1000RR 2021 24
BMW M1000RR 2021 24

Una moto selecta

En realidad BMW solo quiere hacer una cosa con su nueva M 1000 RR, poner a disposición de un selecto grupo de clientes una moto que sirva como base para las carreras de Superbike y Superstock y el Campeonato del Mundo de Resistencia, mejorando su S 1000 RR.

Sin embargo, mientras la competencia ha renunciado en gran parte a ofrecer motos que puedan llevarse fácilmente por carretera por su deriva hacia los planteamientos de las motos de carreras, la M 1000 RR es una moto adecuada en una gama de terrenos mucho más amplia.

BMW M1000RR 2021 17
BMW M1000RR 2021 17

Múltiples detalles

Con la vista puesta en lograr una mayor estabilidad en frenada y en el trazado de las curvas, en BMW aumentado en el chasis el ángulo de dirección medio grado y ha reducido el offset de la tija tres milímetros, de manera que el avance de la rueda se incrementa en 5,9 mm..

La distancia entre ejes también aumenta 16 mm para alcanzar los 1457 mm, algo que está íntimamente ligado al aumento de la longitud del basculante en 11,7 mm. Hasta aquí la teoría, porque en la práctica, esta BMW también impresiona tanto por su facilidad para girar como por su precisión para hacerlo.

BMW M1000RR 2021 23
BMW M1000RR 2021 23

Más agilidad

Las llantas de fibra de carbono más ligeras y los neumáticos Dunlop Sportsmart TT de serie tienen su parte de responsabilidad en la mejora de la agilidad de esta nueva moto, y también en las muy buenas sensaciones que transmite la rueda delantera. Con buen tiempo los neumáticos pueden alcanzar rápidamente su temperatura y ofrecen mucho agarre, pero por otro lado, también dejan claro que no les gusta tanto ni humedad ni el frío.

Con calor, en tramos revirados de carretera, puedes llevarla con los ajustes básicos de suspensión, todo se puede regular excepto el amortiguador de dirección semiactivo. Sin embargo, en estas condiciones toda la elaborada tecnología incorporada en el motor permanece oculta.

BMW M1000RR 2021 01
BMW M1000RR 2021 01

Catálogo exclusivo

Los pistones forjados con un solo dos segmentos, uno de compresión y otro rascador de aceite son todavía más ligeros que los de la BMW S 1000 RR, y han permitido que se instalen bielas de titanio más largas, que logran reducir el peso de las masa de las piezas en movimiento alternativo.

Las válvulas son también de titanio con las cañas de las de admisión huecas, y con las placas de sus muelles de aluminio. El peso de los empujadores empleados para accionarlas se ha reducido en 0,45 g en comparación con las de la S 1000 RR. Los conductos tienen un mecanizado especial. Todo esto puede no parecer mucho, pero cada detalle marca una gran diferencia cuando las válvulas sufren esas tremendas aceleraciones que se producen a alto régimen.

BMW M1000RR 2021 07
BMW M1000RR 2021 07

Para circuito

No obstante, tanto estas como otras muchas mejoras incluidas en la M 1000 RR es muy probable que no se noten ya en conducción por carretera, sino ni siquiera en carreras que no tengan el nivel de los mejores campeonatos, en las que la moto puede ser competitiva en su configuración estándar.

Con la BMW M 1000 RR sus creadores han tratado más bien de crear la base para las necesidades que se requieren en el Campeonato del Mundo de Superbike, donde las motos tienen que ser aún más preparadas para lograr la máxima potencia en el último tramo de régimen, para lo que hace falta disponer de todo este arsenal de detalles tecnológicos.

BMW M1000RR 2021 02
BMW M1000RR 2021 02

Base común

En lo que sigue siendo igual el motor M y el básico de la S, que es menos sofisticado, es su funcionamiento con unas ciertas vibraciones tanto a alto como a medio régimen, a veces con más a veces con menos nivel, pero manteniendo el carácter básico de los motores de cuatro cilindros en línea con piezas del tren alternativo muy ligeras y sin ejes de equilibrado.

Gracias a la tecnología empleada en el sistema de distribución variable Shifcam que cambia el perfil de la leva a medio régimen, el de la S 1000 RR empuja con el mismo ímpetu desde medio régimen, y una moto buen puesta a punto logrará acercarse al motor M-1000 RR en términos de potencia máxima. Comparado con el M, el de la S realmente sólo cede en las últimas 500 rpm, algo que sólo pocos van a echar de menos.

BMW M1000RR 2021 08
BMW M1000RR 2021 08

Tecnología propia

En cooperación con la firma japonesa Nissin, BMW ha desarrollado las pinzas de freno M, que se distinguen exteriormente por estar anodizadas en color azul. Están fabricadas en un bloque de aluminio de una pieza más ancho. Esta geometría proporciona una mayor estabilidad con altas temperatura y presión.

Además están dotadas de ranuras para ahorrar peso, y los pistones están revestidos de acero para facilitar sus movimientos. Como el acero conduce menos el calor que el aluminio, se transmite menos al líquido de frenos. En un uso diario, estas pinzas otorgan una mejor respuesta y dosificación que permiten que se manejen muy fácilmente.

BMW M1000RR 2021 10
BMW M1000RR 2021 10

El detalle

En general, estas pequeñas mejoras son las que marcan la diferencia entre una muy buena moto y una excelente. Estos resultados provocados por los cambios de detalle pueden aplicarse a la cúpula, que ofrece una buena protección contra el viento sin turbulencias, y con la que simplemente es más cómodo conducir que con la más plana de la S 1000 RR estándar. Y es algo que ocurre no solo a altas velocidades en autopista o en un circuito de carreras.

Con lo que aquellos que ya estén habituados al control de los mandos y la manipulación de las ayudas electrónicas no van a encontrar diferencias con su hermana la BMW S 1000 RR es en la configuración electrónica. Son similares los puños térmicos, el control de velocidad, el asistente de cambio o los modos de conducción Pro con la opción de configurar libremente las funciones individuales, también el control de tracción, el ABS y el de freno motor, que son parte del equipamiento de serie.

BMW M1000RR 2021 15
BMW M1000RR 2021 15

Piezas especiales

Por unos 4.000 € más de los 37.780 € que cuesta, BMW ofrece el paquete M-Competition, que a su vez incluye otros conjuntos de equipamiento más pequeños. Curiosamente, el de piezas fresadas con, unas maravillosas palancas o el de piezas de fibra de carbono, no se pueden pedir individualmente.

El paquete de competición también incluye un basculante más ligero y el código de activación para la grabación de datos con GPS para el circuito. Sin olvidar la cadena libre de mantenimiento con rodillos y ejes recubiertos con DLC desarrollados por BMW y Regina. Solo debe lubricarse con moderación porque la pegajosa grasa de cadena se une a las partículas de polvo, y a la provocan más desgaste del que previene el lubricante.

BMW M1000RR 2021 06
BMW M1000RR 2021 06

Ajuste perfeccionado

Al igual que ocurre en la S 1000 RR, en el modo dinámico tienes suficiente carácter para dar una vuelta rápida por carretera. Es asombroso cómo en este modo la M 1000 RR acelera en la salida de las curvas. Incluso en aquellas cuya última parte esté mojada, puedes acelerar sintiendo las suaves intervenciones del control de tracción, que no llegan a ser incómodas, como debe funcionar uno de estos sistemas.

La BMW M 1000 RR impresiona no solo por su precio y su apariencia, ni siquiera por la colección de piezas de carbono de alta calidad. Su virtud más importante es la combinación de una dinámica de conducción más que excelente con una tremenda facilidad. Cómo le va a ir frente a una competencia extremadamente dura en los circuitos y en las carreras.

BMW M1000RR 2021 16
BMW M1000RR 2021 16

 

BMW M1000RR 2021 22

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