BMW R 1250 RT 2021, la gran turismo por excelencia

La rutera por excelencia salta la barrera de la homologación Euro5 con ligeros cambios en su motor, pero lo que realmente diferencia esta versión 2021 no es la mecánica, sino la ampliación de su equipamiento electrónico para situarla de nuevo en primera en este aspecto.

Pepe Burgaleta

BMW R 1250 RT 2021 05
BMW R 1250 RT 2021 05

Desde que la primera BMW con las siglas RT vio la luz en el año 1978, esta saga se ha conformado como el grupo de motos de gran turismo por excelencia. Aquella R 100 RT con motos bóxer refrigerado por aire y culatas de dos válvulas estaba derivada de la RS, pero ofrecía más protección frente al viento, una posición más erguida y maletas de serie.

La Honda GL1000 GoldWing ya estaba en las tiendas en aquel momento, y frente a lo que parecía una moto masiva, los alemanes plantearon una moto también muy equipada, pero en la que su comportamiento dinámico era una pieza fundamental, porque básicamente su estructura era la misma del modelo deportivo.

BMW R 1250 RT 2021 01
BMW R 1250 RT 2021 01

Carácter inmutable

Han pasado más de 40 años desde entonces, pero nada ha cambiado en 2021. La nueva R 1250 RT ofrece las mismas virtudes, aunque con una tecnología muy alejada de la de aquellas motos del último cuarto del siglo XX, en las que la electrónica era algo que se refería a las televisiones, las radios y los aparatos de música.

Los modelos más turísticos de BMW han ido evolucionando con el tiempo, y se han desarrollado en diferentes plataformas, con motores de dos, cuatro y hasta seis cilindros, pero todas han logrado mantenerse como los modelos de más éxito en el mercado europeo de su segmento.

BMW R 1250 RT 2021 08
BMW R 1250 RT 2021 08

Líder del mercado

Desde que BMW reformó su motor bóxer dotándolo de cuatro válvulas e inyección, y nació la primera R 1150 RT de segunda generación en 1994, ha dominado con mano de hierro el mercado, hasta llegar un momento en que podría decirse que lo tiene monopolizado.

En 2020 se vendieron en España 637 motos del segmento turístico de más de 900 cc, y el 71 % de ellas eran R 1250 RT. El resto del pastel también ha estado en su mayoría a cargo de sus hermanas las K 1600 GT y GTL. Puede que esta especialidad sólo represente el 4% del mercado total de más de 900 cc, pero las cifras son claras.

BMW R 1250 RT 2021 06
BMW R 1250 RT 2021 06

Mejor equipada

Hace un par de temporadas la anterior R 1200 RT avanzó hasta la R 1250 RT, y fue equipada con los nuevos motores dotados de distribución variable ShifCam, que cambian de leva a un cierto régimen, lo que mejoró aún más su par a bajo y medio régimen, pero frente a lo que las motos en general estaban empezando a ofrecer en lo que se refiere a equipamiento electrónico, se había quedado desfasada con rapidez.

Hoy en día presentarse con un cuadro formado por dos relojes tradicionales, por mucho que estén acompañados de una pantalla auxiliar digital ya no es de recibo, sobre todo cuando el resto de sus hermanas ya lo habían abandonado. Ahora, en 2021 BMW ha puesto al día  su buque insignia de gran turismo, esperando que sin que la mecánica se haya visto modificada, los avances de equipamiento sean suficiente reclamo para que muchos decidan jubilar sus todavía casi nuevas RT.

BMW R 1250 RT 2021 15
BMW R 1250 RT 2021 15

Motor más limpio

Realmente el bóxer de BMW de distribución variable no necesitaba muchos cambios para pasar la actual Euro5, así que con unos retoques y una nueva gestión electrónica se ha puesto al día. Sin embargo, BMW ha decidido ir un poco más allá, y ha instalado de serie un nuevo modo de conducción denominado ECO, que intenta reducir al máximo el consumo, y con ello las emisiones.

Aunque  la potencia es la misma, las aceleraciones se realizan de manera más calmada, y en el cuadro de instrumentos aparece un indicador que nos informa de lo eficientes que estamos siendo, abriendo o cerrando una escala de consumo que nos permite regular la posición del acelerador para mantenerlo al mínimo posible.

BMW R 1250 RT 2021 11
BMW R 1250 RT 2021 11

Muchas opciones

Como es habitual la RT de serie no cuenta con todas las posibilidades de equipamiento que BMW pone a disposición de quien quiera pagarlo, y en lo que se refiere a la gestión del motor, además de los tres modos estándar, ECO, Rain y Road, se sirve opcionalmente el Dynamic, que viene acompañado de mejoras en la regulación de los diferentes sistemas de ayuda, ABS, control de tracción, de retención y asistente de arranque en cuestas.

Otro “gadget” que es novedad, y también opcional, es el control de velocidad activo, que acompaña el dinámico de serie. Se ha instalado un radar en el frontal del carenado que permite controlar la distancia con el vehículo que precede, de manera que se puede mantener la distancia elegida, para volver a la velocidad deseada cuando abandona nuestro carril o pulsamos el intermitente para adelantarlo.

BMW R 1250 RT 2021 03
BMW R 1250 RT 2021 03

Cambios aerodinámicos

La protección es una de las grandes virtudes de la RT, de hecho poder circular a alta velocidad sin recibir la paliza del viento y al mismo tiempo sin efectos perniciosos sobre la estabilidad y sin la presencia de rebufos molestos tras la pantalla es algo reservado a pocas motos. La R 1250 RT de esta temporada ha dado un paso más allá con un rediseño del frontal de carenado que va más allá del cambio de ópticas, y que mejora aún más su eficacia en este sentido.

Se ha bajado la parte superior del carenado aumentado el campo de visión del conductor . La pantalla de serie que se eleva con un mando eléctrico puede dejarse en su máxima altura y circularás a alta velocidad sin que afecte nada a la conducción, más allá de las reacciones si hay mucho viento. Los cambios han reducido las vibraciones que producía el viento, haciendo la conducción más silenciosa y confortable.

BMW R 1250 RT 2021 04
BMW R 1250 RT 2021 04

Iluminación inteligente

En cualquier caso, si por algo se diferencia a primera vista esta versión 2021 es por disponer de unas nuevas ópticas delanteras más pequeñas que las anteriores. Los dos focos laterales se han sustituido por cuatro LED que se encargan de las luces de carretera, con un conjunto central que representa la gran novedad, ya que, también como opción incorporan un sistema que mantiene el haz de luz paralelo al suelo sea cual sea la inclinación de la moto. Frente a otros sistemas de asistencia en las curvas que encienden focos laterales, el de la RT mantiene siempre la luz de cruce con la misma perspectiva sobre la carretera.

La última gran novedad es la llegada de un cuadro completamente digital, que además es enorme, y que integra sin ningún tipo de duda prácticamente todo lo que una moto puede ofrecer. Se trata de una placa TFT en color de 10,25”, (260 mm) de diagonal, y formato muy apaisado que tiene diferentes zonas de visualización.

BMW R 1250 RT 2021 02
BMW R 1250 RT 2021 02

Conectividad

Además de los menús existentes en el resto de las BMW, el nuevo cuadro de instrumentos integra un sistema de navegación a través de la conectividad con el teléfono móvil y la aplicación de BMW. El teléfono se puede guardar en un habitáculo que dispone de cargador por inducción y toma USB, y que está refrigerado.

El navegador con las rutas y planos descargados se pueden visualizar en múltiples formatos, además de integrar una nueva opción denominada "telefonía de confort con conexión ampliada para smartphones".El sistema de audio ha evolucionado a la versión 2.0,  y el claxon tiene doble tono de serie.

BMW R 1250 RT 2021 14
BMW R 1250 RT 2021 14

Y lo bueno se mantiene

Como puede observarse, las principales diferencias de esta nueva BMW R 1250 RT llegan dadas por el equipamiento, una parte de él opcional, pero en lo que se refiere a su comportamiento dinámico poco ha cambiado. Las unidades que hemos probado estaban repletas de equipamiento, hasta el punto que una versión básica tiene un precio de 21.275 €, pero sólo con los paquetes confort, dinámico y el acabado Elegance, ya se eleva a 25.188 €.

 Con ellas entre un buen número de componentes dispones de suspensiones de regulación electrónica, que en esta moto funcionan a las mil maravillas, especialmente con el Telelever delantero. Resulta increíble teniendo en cuenta el peso y el volumen de esta moto, la agilidad y estabilidad que ofrece. No se trata sólo de que puedas ir en autopista a cualquier velocidad con comodidad y seguridad, sino la facilidad para serpentear en las curvas cerradas.

BMW R 1250 RT 2021 16
BMW R 1250 RT 2021 16

Gran turismo ligera

La suspensión delantera no se descompone en las frenadas a pesar de la inercia por su arquitectura intrínseca que incluye efecto anti hundimiento, y este permite al amortiguador hacerse cargo de los baches mientras frenas. El resultado es que en carreteras bacheadas parece que vayas sobre una alfombra.

Los 100 kW dan para mucho porque el par disponible es casi el mismo desde 2.000 rpm a 8.000 rpm, por encima de 120 Nm, y con el sistema Shifcam no pierdes nada en las aceleraciones desde abajo. Hay respuesta constante y sin titubeos, y el motor no protesta cuando abres el gas desde lo más profundo de los garrotes y siempre sabes qué te vas a encontrar dependiendo de lo que aceleres.

BMW R 1250 RT 2021 07
BMW R 1250 RT 2021 07

La preferida

No es de extrañar que esta RT se haya convertido en la moto preferida de los grandes ruteros. Es posible que su motor no carezca por completo de vibraciones, pero eso también marca un carácter, y ese chasis que no acompaña es difícil de superar, ahora, además con la última tecnología electrónica.

BMW ha sabido mantener todo lo bueno que ya tenía su 1250 RT y al mismo tiempo ha mejorado su funcionamiento con la inclusión de los sistemas que hoy por hoy están en todas las motos de alta gama. Con un espectacular nuevo cuadro que incluye navegación, mejor luz, una carenado más refinado y un control de tracción activo, todos esos usuarios deseosos de estar a la última no se podrán quejar, y cuando la conduzcan seguirán disfrutando de la GT favorita desde siempre.

BMW R 1250 RT 2021 01

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Fotos BMW R 1250 RT 2021

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