Ducati Multistrada V2 2022, el concepto original

La Ducati Multistrada nació como un nuevo concepto hace casi dos décadas con un motor de 992 cc que fue aumentando contantemente de cilindrada. Ahora, la nueva V4 ha convertido a la que era su versión más pequeña en la única de la familia con el motor más icónico de la firma italiana.

Pepe Burgaleta

Ducati Multistrada V2 2022 Accion (1)
Ducati Multistrada V2 2022 Accion (1)

Para Ducati la llegada del motor V4 ha constituido toda una revolución, y ha abierto nuevas puertas a la llegada de modelos más potentes y más fáciles de encajar en las nuevas medidas sobre regulación de emisiones, pero al tiempo también ha cerrado las puertas a la evolución de algunos de los propulsores que han constituido la base de su producción de mayor cilindrada.

La Multistrada V4 sustituyó a la 1260 V2, que disponía del propulsor bicilíndrico de mayor cubicaje de la marca, y que por lo que se ve está en vías de ser sustituido progresivamente. De hecho, tras abandonar las superbikes, las Monster, y ahora también las Multistrada, está presente en las Diavel y X-Diavel únicamente.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (15)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (15)

El V2 continúa

Sin embargo, Ducati sigue ligada al motor que la ha hecho famosa, su bicilíndrico en V a 90 grados con distribución desmodrómica, como no podía ser de otra manera, y la versión de 937 cc se ha hecho con los mandos, equipando a cuatro modelos: Monster, Supersport, Hypermotard y Multistrada. Al fin y al cabo es la génesis de la mayoría de ellos y compone la gama media de la oferta de la marca.

La familia Ducati Multistrada va a mantener este propulsor, que con la llegada de la Multistrada V2, sigue conformándose como la versión destinada a convertirse en la entrada de la familia, fácil, divertida de conducir, y cómoda en viajes. De hecho, dispone de una versión de 35 kW para el carnet A2 que amplía aún más sus posibilidades.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (10)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (10)

Estructura clásica

La nueva Multistrada V2 es en realidad la anterior 950 con los cambios convenientes para integrase en la homologación Euro 5 y de paso mejorar algunos aspectos. Dispone del clásico motor V2 Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica, una potencia de 113 CV a 9.000 rpm y un par de 94 Nm a 6.750 rpm.

Los cambios en el motor afectan especialmente a la transmisión, ya que see ha renovado la caja de cambios y el embrague para facilitar encontrar el punto muerto cuando la moto está parada y para mejorar el funcionamiento del asistente de cambio. El embrague pasa de tener 10 a 8 discos, y el tambor ahora gira sobre cojinetes, con un muelle más duro para evitar que se quede entre marchas. Todo esto además rebaja el peso.

Ducati Multistrada V2 2022 Accion (39)
Ducati Multistrada V2 2022 Accion (39)

Más ligera

A la reducción de peso del embrague se suma la de las nuevas tapas de motor, lo que baja el peso del propulsor en unos 2 kg. También dispone de nuevas bielas respecto a la Multistrada 950. Cuenta como anteriormente con un paquete electrónico de última generación que integra acelerador electrónico e IMU de seis ejes que la permite contar con ABS en curva, control de tracción que tiene en cuenta la inclinación de la moto, control en detención, el nuevo sistema i Brake y sus 4 modos de conducción habituales, incluido el Enduro

También se han homogeneizado componentes con su hermana mayor, con la que ahora comparte unas llantas que pesan 1,7 kg menos, retrovisores también con misma procedencia y que son 700 gr más ligeros y las campanas de los discos delanteros, que pierden 500 g. Todo esto ha permitido que la Ducati Multistrada V2 pese 5 kg menos y llegue a los 199 kg en seco.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (9)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (9)

ADN de Ducati

El chasis sigue siendo el clásico multitubular de acero que se combina con placas laterales de fundición en la zona posterior de anclaje del basculante y el subchasis, que está realizado en tecnopolímero cargado con fibra de vidrio. El basculante de doble brazo también es de aluminio y las llantas de aleación son las mismas que las de la Multistrada V4 con neumáticos de medida 120/70-19 y 170/60-17. Es posible montar opcionalmente otras de radios habilitadas para su empleo con neumáticos sin cámara.

En la versión estándar, la horquilla es una KYB de 48 mm de diámetro con un recorrido de 170 mm y es regulable manualmente en tres vías, mientras atrás se cuenta con un amortiguador Sachs ajustable en precarga remota y ambos sentidos de hidráulico, y también con 170 mm de recorrido. Si se opta por la versión S, la regulación de las suspensiones es electrónica con un sistema semiactivo “Skyhook”.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (12)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (12)

Más accesible

Las mayores diferencias respecto a la Multistrada 950 que conocíamos hasta ahora, al menos en lo que se refiere a su manejo se encuentran en la ergonomía, ya que cuenta con un nuevo sillín que ofrece una mayor libertad de movimientos longitudinal y ahora es más estrecho. También es 10 mm más bajo y tiene un arco 40 mm menor, lo que permite que sea más fácil llegar al suelo junto al nuevo diseño de las tapas laterales en esa zona.

La altura del asiento además puede bajar hasta los 790 mm  con un sillín opcional 10 mm bajo y un kit que reduce el recorrido de la suspensión. Los reposapiés están situados 10 mm más abajo y se ha modificado el montaje de los depósitos de freno y embrague, separándolos de los guardamanos. Todo redunda en una mayor comodidad y facilidad en las maniobras en parado en las que pones los pies en el suelo, así como en el acceso a la moto.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (6)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (6)

Dos versiones

Como es habitual en Ducati, la Multistrada V2 se va a ofrecer en dos versiones, la estándar y la S, que como es habitual dispone de suspensiones de ajuste electrónico con el sistema Ducati Skyhook Suspension EVO, de funcionamiento semiactivo. Con él se ajustan los hidráulicos de compresión y extensión y también es posible regular la precarga desde el manillar dependiendo de la carga.

La versión S incluye otros complementos como el asistente de cambio, que funciona en ambos sentidos, y que con los cambios en el accionamiento es aún más preciso y suave de utilizar, control de velocidad, faro full LED combinado con luces de curva, el sistema Hands Free, el tablero de instrumentos en color TFT de 5 ” y los controles del manillar retroiluminados. El peso con estos sistemas aumenta el peso en seco hasta los 202 kg.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (13)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (13)

Opciones

Hay además dos niveles de equipamiento,el equipo Essential que es el más báico y que está disponible tanto para Multistrada V2 como para Multistrada V2 S, y el Travel, con maletas laterales, puños calefactables y caballete central, que solo se puede pedir para la versión S. Las llantas de radios están disponibles como accesorio.

Hay tres kits opcionales, el Touring, que es el mismo que el Travel de la S, pero para instalar en la versión estándar, Urban, con baúl trasero, soporte para bolsa de depósito y toma USB, y Enduro con defensas tubulares laterales, cubrecárter, luces accesorias LED y rejillas protectoras para los radiadores de agua y aceite. Las motos, que ya están disponibles tienen precios de 14.999 € en la versión estándar y 17.590 en la S.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (3)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (3)

Mayor comodidad

Hemos podido comprobar las consecuencias de toda esta evolución a lo largo de un amplio recorrido de dos días por la Toscana italiana, una zona habitual de turismo plagada de carreteras secundarias, pasos de montaña y paisajes idílicos que se presta perfectamente a ello, y además con un clima cambiante que nos ha permitido comprobar las cualidades de protección de la moto y su comportamiento en un asfalto mojado y a veces resbaladizo.

Lo cierto es que como la información sobre sus modificaciones hace prever, la Ducati Multistrada V2 no supone un cambio radical respecto a la 950 anterior, sino la evolución de un concepto que ya es totalmente maduro. Se trata ahora de una moto más fácil, especialmente para aquellos que antes podían tener problemas con su altura, y que destaca por un motor que resulta de lejos ser el V2 más confortable de Ducati.

Ducati Multistrada V2 2022 Accion (79)
Ducati Multistrada V2 2022 Accion (79)

Cómodo en todos los frentes

Respecto a otros motores, el bicilíndrico de 937 cc plantea una ventaja que ya hemos visto en la 950 y en el resto de los modelos que lo equipan, que es su suavidad. Estamos habituados en los V2 de alta cilindrada de Ducati a que a bajo régimen respondan con una cierta brusquedad y que su aceleración inicial esté acompaña de ciertos tirones. En este no sucede, puedes circular a 2.000 rpm en sexta, unos 50 km/h con el motor girando sin protestar, e incluso acelerar con una cierta contundencia desde este régimen sin especiales protestas.

La marcha a bajo régimen carece de vibraciones, y estas no aparecen conforme aceleras, pero tienes la contundencia habitual de los V2 italianos. Con más de 110 CV tienes unas prestaciones más que suficientes, sobre todo teniendo en cuenta la contundencia de su régimen medio, en el que puedes mantenerte constantemente. El asistente del cambio funciona a la perfección y permite que te olvides del cambio salvo para arrancar y en las maniobras.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (2)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (2)

Para todas las tallas

Precisamente mover la Ducati Multistrada V2 en parado o a baja velocidad es uno de los puntos en los que se ha trabajado con éxito. La zona del asiento es bastante estrecha, y una vez encima de la moto te sientes con el control de la situación porque llegas bien al suelo y con un buen apoyo. El embrague es suave, el motor arranca bien y la moto se mantiene totalmente estable aún casi parada.

Una vez que has alcanzado una cierta velocidad podrás disfrutar de la esencia de esta moto, que como su nombre declara es capaz de adaptarse a cualquier situación, con modos de conducción, que en caso de la S ajustan sus parámetros de respuesta y potencia del motor y también el comportamiento de las suspensiones. Hasta tiene un modo Enduro en que además de reducir el control de tracción para que la moto avance en superficies sin agarre, se desconecte el ABS trasero para poder bloquear la rueda y detenerla.

Ducati Multistrada V2 2022 Accion (174)
Ducati Multistrada V2 2022 Accion (174)

Multistrada

Este concepto que ahora se ha convertido en una máxima, la polivalencia absoluta, es su origen patrimonio de esta moto, y en la nueva Multistrada V2 aumenta aún más por su facilidad de uso. La pantalla se regula con una mano para aumentar la protección, dispone de cubremanetas para que el viento no impacte, el asiento está situado bajo para proteger, el depósito de 20 litros permite alcanzar unos 400 km de autonomía y tiene una carrocería que acepta maletas laterales sin necesidad de herrajes complementarios.

Todo está pensado y evolucionado desde hace años para esta polivalencia. La llanta delantera es de 19”, lo que puede llevar a pensar que la moto es una trail, pero aunque, sobre todo con neumáticos de tacos es posible en buenas manos llegar a cualquier lugar con ella, lo cierto es que es una moto grande y pesada para el campo, con muchas piezas para romperse en caso de caída. Ir más allá de caminos que te lleven a lugares especiales no es lo suyo, aunque allá cada uno con sus retos.

Ducati Multistrada V2 2022 Accion (85)
Ducati Multistrada V2 2022 Accion (85)

Ficha técnica

Precio: 14.999 € / 17.590 €; Motor: 2 cil. en V de 90°. Refr. líquida; Distribución: DOHC 8 V, desmodrómico; Diámetro x carrera: 94,0 x 67,5 mm; Cilindrada: 937 cc; Compresión: 12,6:1; Potencia máx. dec.: 83 kW (113 CV) a 9.000 rpm; Par máx. dec.: 96 Nm a 7.750 rpm; Alimentación: 2 inyectores. Toberas de 53 mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas TC, AC, DC, CC; Acc. Embrague: Hidráulico; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Multitubular de acero; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 25°/ 106 mm Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 48 mm / 170 mm; Reglajes: Tres vías / Electrónico;   Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador lateral / 170 mm; Reglajes: Tres vías / Electrónico; Freno del.: 2 discos de 320 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 265 mm; Pinza: 2 pistones; ABS tipo/ Desconec.: En curva / Sí; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,00"; Rueda tras.: 170/60-17". Llanta 4,50"; Medidas. Cap. depósito: 20 l; Peso lleno: 222 kg / 225 kg; Dist. entre ejes: 1.554 mm; Altura asiento: 810 mm.

Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (7)
Ducati Multistrada V2 2022 Estatica (7)

 

Ducati Multistrada V2 2022 Accion (1)

Galería relacionada

Fotos Ducati Multistrada V2 2022 Presentacion

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