F.B Mondial Pagani 125, prueba a fondo y mediciones

La F.B Mondial Pagani 125 es una accesible deportiva con cuidada estética retro, además de ser todo un homenaje al piloto Nello Pagani, el primer Campeón del Mundo de Motociclismo en 125 y que ganó con la marca original italiana.

Fotos: Juan Sanz

La F.B Mondial Pagani 125 es una deportiva de carácter accesible y con una cuidada estética retro.
La F.B Mondial Pagani 125 es una deportiva de carácter accesible y con una cuidada estética retro.

El año pasado ya tuvimos ocasión de probar la F.B Mondial HPS 125, un modelo del tipo scrambler y con el que se estrenaba la renacida marca F.B Mondial, y cuyo origen era italiano y destacó por sus éxitos deportivos en los inicios del Mundial de Motociclismo. Ahora sobre idéntica base mecánica se presenta la F.B Pagani 125, que a grandes rasgos incorpora con respecto a aquella un carenado integral y unos semimanillares que permiten su mutación a un modelo deportivo y con un innegable sabor vintage fruto de su cuidada estética.

F.B Mondial Pagani 125, prueba a fondo y mediciones

La ergonomía de la F.B Mondial Pagani 125 no resslta especialmente forzada a pesar de ser toda una deportiva.

La F.B Pagani 125 es una HPS 125 pero con una ergonomía más deportiva. Los estribos conservan la misma altura que en la "Hipster" pero los nuevos semimanillares se encuentran más bajos que el maillar de aquella, lo que permite adoptar una posición más integrada en la moto. Algo que no implica que sea especialmente incómoda en el uso diario, aunque si resulta particular como en todas las deportivas, vaya.

La F.B Mondial Pagani 125 es todo un homenaje a Nello Pagani, primer Campeón del Mundo de 125 con la marca original italiana.

Mantiene esa original doble salida de escape lateral vista en la HPS 125 y que interfiere claramente en la ergonomía, al coincidir la bota derecha con su protector antiquemaduras. El asiento sigue siendo una pieza que es pura artesanía al estar compuesto por dos piezas diferenciadas en la zona destinada al piloto y que destaca por su amplitud y especial firmeza, aunque con el uso no se muestra crítico con la zona en contacto del cuerpo. En él se ha grabado el nombre del modelo junto a la cifra 1948 (año en el que debutó la primera versión del motor DOHC de Mondial), al igual que en los laterales del carenado.

F.B Mondial Pagani 125, prueba a fondo y mediciones

El asiento de la F.B Mondial Pagani 125 es una cuidada pieza con dos tipos de tapizado y con el nombre del modelo cosido.

La F.B Mondial Pagani 125 hereda la quilla que ya curiosamente montaba la HPS 125 -a pesar de ser un modelo con alguna aspiración off road- y la aleta delantera cuenta con unas formas muy originales al estar recortada por su parte delantera. Una atractiva tapa de colín cubre la zona destinada al pasajero y redondea su cuidada estética de estilo retro.

F.B Mondial Pagani 125, arrancamos

Su moderno motor, el más potente y evolucionado de los que se producen en China -por cierto, el mismo que emplea el grupo Piaggio- emite un sonido contenido fruto del tortuoso recorrido del escape, que tiene su salida por el lateral derecho de manera muy vistosa y original. En la arrancada se muestra bastante perezoso a la hora de coger revoluciones como buen propulsor de 125 cc, con un sonido como ahogado y que nos evoca a aquellas épocas de empleo de carburadores y mezcla muy gorda. Se encuentra más cómodo en la zona alta del cuentavueltas. Hemos comprobado un rendimiento en el motor de 13 CV de potencia máxima a 9.740 rpm y un par motor máximo de 0,9 kgm a 7.780 rpm. Y, según hemos verificado, alcanza un régimen máximo de 10.940 rpm, mientras que la aguja del tacómetro informa curiosamente de estar girando a poco más de diez mil. Lo habitual suele ser que el reloj mienta pero de manera optimista.

F.B Mondial Pagani 125, prueba a fondo y mediciones

Gráfico del par motor y potencia de la F.B Mondial Pagani 125.

El calor que desprende el motor de la F.B Mondial Pagani 125 directamente sobre nuestro cuerpo resulta incómodo en la época más calurosa del año pero se agradece en las mañanas frías. El cambio de marchas es algo ruidoso al reducir en las primeras relaciones pero es una delicia las inserciones de las marchas más largas por la suavidad con que lo hace. A pesar de la sencillez en el esquema de las suspensiones su funcionamiento es firme como sugieren sus intenciones deportivas, aunque no llegan a resultar incómodas. Tan sólo hay posibilidad de regulación de la precarga del muelle en la pareja de amortiguadores. Por cierto, éstos son del tipo Piggy Back (con botella de gas), y que refuerzan su cuidada imagen retro.

En este sentido, cuenta con una presentación muy correcta en general pero su contenido precio se trasmite en algunos detalles como la dureza y el escaso recorrido de la maneta del freno; además, no cuenta con posibilidad de regulación. Prescinde de ABS y en su lugar dispone de frenada combinada que funciona de manera eficaz; en las frenadas de emergencia al accionar el freno trasero no nos sorprende la entrada en acción del delantero con el habitual hundimiento de la horquilla. El pedal tiene un recorrido algo excesivo pero en cambio se puede regular.

F.B Mondial pagani 125, vestida para seducir

El nuevo carenado prácticamente sólo cubre la anterior desnudez de la "Hipster" y poco más, al no desviar la acción del viento sobre nuestra anatomía (ojo, tampoco era fácil en nuestro caso...) y hay que agacharse pero muchísimo sobre el depósito para que la cúpula desvíe de manera efectiva el aire del casco. Por cierto, ésta cuenta con una elaborada forma de doble burbuja. Aunque tampoco alcanza la F.B Mondial Pagani 125 una velocidad en la que la protección aerodinámica sea un problema, con los 113 km/h verificados de velocidad mediante toma de datos vía GPS (118 según el velocímetro). La lectura del cuadro de relojes, también heredado de la HPS 125, es correcta a pesar de que su información es de tamaño reducido, tanto los gráficos como los dígitos, aunque la del velocímetro es más generosa. Está claro que no es un modelo dirigido para los que ya flirteamos con el medio siglo, si atendemos a una vista ya tan deteriorada a estas alturas de la vida.

F.B Mondial Pagani 125, prueba a fondo y mediciones

El cuadro de relojes de la F.B Mondial Pagani 125 es de formato sencillo pero alberga bastante información.

La pisada y estabilidad son correctas, y dispone de buena agilidad a la hora de lidiar con el denso tráfico urbano. En este ambiente los espejos son algo prominentes y quedan a la altura de los coches pero su soporte permite que basculen, lo que permite reducir la anchura máxima. Así como abrirlos para mejorar notablemente la visibilidad de lo que ocurre a nuestras espaldas.

En conducción principalmente urbana y con breves incursiones a las vías rápidas metropolitanas hemos comprobado un consumo de apenas 3,3 litros -3,7 litros registramos en la HPS 125- y que con los 9,5 litros de capacidad declarados en su depósito darían una autonomía teorica de unos 286 km. Como curiosidad, el indicador de gasolina no se mueve de su nivel máximo incluso superados los primeros 100 km.

La F.B Mondial Pagani 125 nos ha pesado 144 kg con su depósito lleno (9,5 litros), con un reparto por ejes de un 48,6/51,4% entre el eje delantero y trasero; y que sumando el peso del piloto varía hasta el 43,6/56,4% respectivamente.

Aceleración (velocidad) Tiempo Distancia
0-50 km/h 6,3 s 44 m
0-90 km/h 21,6 s 365 m
0-100 km/h 32,9 s 663 m
Aceleración (distancia) Velocidad
0-100 m 9,8 s 67 km/h
0-400 m 23,0 s 90 km/h
0-1.000 m 44,5 s 107 km/h
Velocidad máxima Real Marca
Tumbado 113 km/h 118 km/h

F.B Mondial Pagani 125, conclusión

Tal vez sueñas con una Panigale pero si no cuentas con una amplia experiencia y, sobre todo, posibilidades económicas esta F.B Mondial Pagani 125 puede ser tu próxima moto. Argumentos no le faltan, como una imagen cuidada y un funcionamiento eficaz y que te permitirán ir soltándose en eso de la conducción deportiva. Eso sí, su motor, como buen 125, no permite despistes con las caídas del régimen de giro. El tacto duro del freno delantero y el calor que desprenden tanto el motor y como el escape son la parte negativa. Con una posición a los mandos no muy radical y que permite su uso a diario. Todo por un precio de 3.795 € para un producto al que no encontramos competencia directa dado su estilo vintage. Además, la tienes en dos posibles combinaciones cromáticas, la roja y gris que ilustra la prueba y otra que combina el azul con el predominante gris titanio de fondo.

F.B Mondial Pagani 125, prueba a fondo y mediciones

F.B Mondial Pagani 125, una deportiva de estilo retro.
Lo mejor:
  •  

    Diseño original

  •  

    Sin competencia directa

  •  

    Frenada combinada

  •  

    Cambio de marchas

Mejorable:
  •  

    Salida de escape

  •  

    Calor del motor

  •  

    Freno delantero

  •  

    Protección aerodinámica

Ficha técnica F.B Mondial Pagani 125