Harley-Davidson Low Rider ST, prueba de esta cruiser, ahora con carenado

La serie Low Rider se amplía en 2022 con la llegada de nueva versión, la ST, que complementa los cambios también efectuados en la S tradicional y que incluyen la llegada del motor Milwakee Eight de 117 pulgadas cúbicas, el mayor de marca americana.

Pepe Burgaleta

Harley Davidson Low Rider ST Accion (5)
Harley Davidson Low Rider ST Accion (5)

La Low Rider de la gama Cruiser de Harley-Davidson es uno de los modelos con un espíritu más deportivo de la gama. Su origen se encuentra de hecho en la intención de los diseñadores de la marca de seguir el estilo de las preparaciones que se hacían en California, el estilo “West Coast” sobre las motos más ligeras de las gamas FXR, Dyna y Softail.

Se trataba de modificaciones enfocadas a mejorar su comportamiento deportivo, pero manteniendo los manillares altos con sus correspondientes torretas de anclaje. De ahí nació la Harley-Davidson Low Rider, que lleva en el catálogo desde la FXS de 1977 y que ha evolucionado hasta la actual S y esta nueva ST, que por primera vez incorpora un carenado.

Harley Davidson Low Rider ST Estudio (1)
Harley Davidson Low Rider ST Estudio (1)

Con protección

La presencia de este carenado frontal anclado al chasis es lo que diferencia está nueva versión ST. Tiene un diseño inspirado en el de la FXRT Sport Glide, pero estudiado con herramientas informáticas de dinámica de fluidos, y que integra un único faro central, que tiene a ambos lados tomas de aire.

Al estar fijo al chasis proporciona más estabilidad que los modelos que lo anclan a al suspensión, especialmente en condiciones de viento y a alta velocidad. Cuenta con una pequeña pantalla de 150 mm de altura y una rejilla central para reducir el rebufo en su parte trasera. La presencia del carenado permite sustituir la instrumentación instalada en el depósito con una pantalla de de mayor tamaño entre las torretas del manillar.

Harley Davidson Low Rider ST Detalles (5)
Harley Davidson Low Rider ST Detalles (5)

Variaciones

La versión S, que dispone simplemente de una cubierta de faro, integra un reloj analógico montado en el manillar. En ambas se ha añadido una consola en el depósito con la inscripción FXLRST para cubrir la soldadura central del depósito.

El carenado se complementa con dos maletas laterales de 28,3 l entre ambas, las mismas de la actual Sport Glide, que son fácilmente desmontables, instaladas por encima del tubo de escape.

Harley Davidson Low Rider ST Detalles (2)
Harley Davidson Low Rider ST Detalles (2)

Más motor

La otra gran novedad es la llegada del motor de mayor capacidad de la gama, el Milwaukee-Eight 117 refrigerado por aire, que es el que ofrece más par y el que tiene más cilindrada, Tiene una potencia de 78 kW (105 CV) a 5.020  rpm y un par de 169 Nm a 3.500 rpm, lo que supone un 5% más que el del Milwaukee-Eight 114 de los modelos de la temporada pasada.

Además del mayor cubicaje integran un nuevo árbol de levas con un diagrama que aumenta el flujo de aire en las culatas y un sistema de admisión “Heavy Breather” con el filtro de aire orientado hacia delante para aumentar la presión de entrada a alta velocidad, que además aporta una estética “Hot Rod”. El sistema de escape es de tipo  “Shot Gun” 2 en 2. El motor está anclado de forma rígida al motor, pero para reducir las vibraciones el V2 dispone de un doble eje de balance.

Harley Davidson Low Rider ST Detalles (1)
Harley Davidson Low Rider ST Detalles (1)

Softail

La base del chasis es similar al del resto de la gama Softail, pero se ha reducido al máximo el peso. Cuenta con una horquilla invertida de 43 mm y un único amortiguador trasero, regulable en precarga, que dispone de un recorrido 25,4 mm mayor, aunque la altura del asiento sólo se ha visto elevada en 19 mm.

Este cambio proporciona un mayor confort de pilotaje y también eleva ligeramente la moto, lo que la permite poder inclinar un grado más, no es mucho, pero se agradece. Las cotas del chasis son conservadoras, pero menos que las de otros modelos de la casa, 28 grados e lanzamiento y 145 mm de avance, combinados con una distancia entre ejes de 1.615 mm. Los neumáticos son Michelin Scorcher 31 de medida 110/90-19” delante y 180/70-16” detrás, con un sistema de frenos delantero que cuenta con dos discos de 300 mm.

Harley Davidson Low Rider ST Estaticas (4)
Harley Davidson Low Rider ST Estaticas (4)

Espíritu dual

La Harley-Davidson Low Rider ST ha ampliado sus posibilidades gracias por una parte a un motor con aún mayor empuje que puedes llevar sin problemas girando a unas 2.000 rpm y contar con una buena aceleración, incluso subiendo. El habitual funcionamiento del V2 es todavía más enérgico que en la versión anterior, pero al tiempo trabaja de manera suave y relajada en carretera aprovechando los largos desarrollos.

La llegada del carenado aporta un plus de confort, aunque la cúpula es muy pequeña, diseñada para mirar por encima de ella, y la cabeza sigue recibiendo el aire de la marcha. El peso extra en el tren delantero aporta un mayor apoyo en las curvas sin necesidad de cambiar la posición de conducción, que sigue siendo relajada a más no poder.

Harley Davidson Low Rider ST Accion
Harley Davidson Low Rider ST Accion

Muy baja

Una de las peculiaridades de la Low Rider es su baja posición de asiento, que facilita el control  a baja velocidad. Los estribos situados en una posición adelantada permiten que las piernas no tengan que estar flexionadas y las manos altas controlan el ancho manillar. Ahora el cuadro está reducido a dos escuetas pantallas de pequeño tamaño ancladas entre las torretas del manillar.

La modificación de la suspensión trasera no afecta casi a la altura, pero sí que ha proporcionado más confort porque el mayor recorrido, sin que esté en el mismo orden habitual en otras motos, la hace menos seca y los baches se amortiguan de mejor manera, algo que va a agradecer especialmente el pasajero.

Harley Davidson Low Rider ST Detalles (7)
Harley Davidson Low Rider ST Detalles (7)

Más rutera

La presencia de las maletas laterales no dificulta el acceso ni del conductor ni de su acompañante, y amplían las posibilidades de la Low Rider en lo que se refiere a viajar con ella. No tienen una gran capacidad porque están situadas por encima de los tubos de escape, pero sí que se pueden quitar con facilidad en caso necesario, aunque no para usar como transporte de lo que lleves dentro. Necesitarás unas bolsas como accesorio.

Las opciones específicas se enfocan también en buena parte al turismo, ya que está disponible el sistema integrado de sonido integrado en el carenado y una cúpula 50 mm más alta y transparente para poder ver a su través. Para los amantes del estilo hay un deflector de viento de 100 mm de altura que elimina la pantalla, y como medida de protección un sistema de topes laterales.

Harley Davidson Low Rider ST Accion (1)
Harley Davidson Low Rider ST Accion (1)

Ficha técnica

Precio: 23.500 €; Motor: 2 cil. en V de 45°. Refr. por aire; Distribución: OHV 8V; Diámetro x carrera: 103,5 x 114,3 mm; Cilindrada: 1.923 cc; Compresión: 10,2:1; Potencia máx. dec.: 78 kW (105 CV) a 5.020  rpm; Par máx. dec.: 169 Nm a 3.500 rpm; Alimentación: 2 inyectores. Toberas de 50 mm; Modos de conducción:No tiene; Ayudas electrónicas; TC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. :  Correa; Chasis:Tubular de doble cuna en acero; Basculante: Doble brazo de acero; Geometría: 28°/ 145 mm Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 43 mm / 130 mm; Reglajes: No tiene;  Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador/ 56 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: 2 discos de 300 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.:  Pinza: 2 pistones; ABS tipo/ Desconec.: Estándar/ No; Rueda del.: 100/90-19". llanta 2,50"; Rueda tras.: 180/70-16". Llanta 4,50"; Medidas. Cap. depósito: 18,9 l; Peso lleno: 327 kg; Dist. entre ejes: 1.615 mm; Altura asiento: 720 mm.

Harley Davidson Low Rider ST Estudio (2)
Harley Davidson Low Rider ST Estudio (2)

 

Harley Davidson Low Rider ST Accion (1)

Galería relacionada

Fotos Harley-Davidson FXLRST Low Rider ST

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