Honda Africa Twin Media Experience

Honda Motor Europe España tuvo la genial idea de juntar a un grupo de periodistas neófitos en el mundo del off road, en mitad de los caminos mojados de la Alcarria guadalajareña, con una de sus motos más exclusivas… de carretera. (Spoiler: La cosa salió bien y fue muy divertida).

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Un apunte antes de meterme en faena. Cuando me refiero a “neófitos” hablo en primera persona, no se me vaya a enfadar alguno de mis colegas. Entre otros, nuestro amigo Mariano Urdín, que va rápido en todo lo que tenga dos ruedas y un motor. Hecha la aclaración, voy a empezar por el final, porque esa extraña miscelánea funcionó bastante bien durante las dos jornadas en las que recorrimos buena parte de la Alcarria, sin duda uno de los santuarios de la moto de campo en España.

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La Alcarria, en la provincia de Guadalajara, uno de los santuarios de la moto de campo en España.

Para llevar a cabo “el plan” contábamos con una base sólida. Para empezar, la nueva versión 2022 de la Honda CRF1100L Africa Twin, convenientemente equipada para la ocasión con ruedas de tacos y defensas anticaídas. Técnicamente estábamos respaldados por Honda como si fuésemos pilotos de fábrica, y además contábamos con el apoyo de la escuela de conducción Personal Enduro de los hermanos Rodolfo y Fabio Martínez, para asesorar a nivel teórico y práctico esos primeros pasos en el mundo del off road. Hasta aquí todo parece bajo control, pero te recuerdo que estamos hablando de un bautismo de barro con una moto de 100 CV y más de 200 kilos.

Hace ya mucho tiempo que las grandes trails están enfocadas a la carretera. El Dakar ya no es el reclamo que era para los fabricantes, que explotaban sus versiones más aventureras con decoraciones del rally africano por antonomasia. Como en casi todos los segmentos, los modelos han tendido hacia la especificación, buscando los límites de cada una de las modalidades. Las potentes deportivas están cada vez más enfocadas a un uso exclusivo para circuitos y son casi inaccesibles para el día a día; mientras que las actuales motos de off road difícilmente las podemos sacar de su hábitat para una conducción “normal”. En el escenario actual, la polivalencia se ha convertido en una virtud, especialmente a nivel de ventas, y las motos trail han sabido aprovechar esta tendencia para convertirse en las reinas del mercado. Pero incluso un segmento tan versátil como éste, encuentra limitaciones en según qué circunstancias, faltaría más. Aunque en algunos casos la mayor limitación se la marca uno mismo, y he aquí un buen ejemplo de ello.

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Las Honda Africa Twin provistas de ruedas de tacos y defensas anticaídas para la ocasión.

¿Dirías que una Africa Twin no está hecha para el campo? Quizás es que no lo has intentado… o no tienes las capacidades y la experiencia para hacerlo. Y aquí no estoy hablando de hacer enduro extremo o saltar unas mesetas en un circuito de motocross, sino de divertirte y mucho en ruta fuera del asfalto. Y no hay nada como comprobarlo sobre el terreno.

La pirámide

Si hay algo que nos inculcaron a fuego nuestros instructores en la parte teórica fue el concepto piramidal del aprendizaje en el off road. Lo más importante está en la base, que es lo que sustenta todo lo demás. Y en esa base están dos ideas tan válidas para un principiante como para un pro. Por un lado, la suavidad con el puño del gas y con el freno (aquí el trasero cobra mucha más importancia que en carretera). Por otro, la visión a corto recorrido. A diferencia del pilotaje en carretera, la vista tiene que estar enfocada en un punto mucho más cerca, identificando cada piedra o rodera que vayamos a pisar. Puede parecer una perogrullada, pero esta base es inherente al pilotaje en campo y conforme vamos escalando la pirámide el nivel de dificultad se multiplica hasta llegar al pico, donde estarían los límites técnicos, físicos y mentales de los pilotos profesionales de competición. Pero como te he dicho, este Honda Africa Twin Media Experience estaba destinado a principiantes, así que estamos explorando la parte más baja de la pirámide. Los primeros pasos para acceder a un medio desconocido con absoluta seguridad.

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Como en cualquier disciplina de dos ruedas, jugar con la trasferencia de pesos encima de la moto es fundamental.

Cuando pilotamos encima de cualquier tipo moto, el cuerpo se convierte en nuestro aliado, y en una conducción fuera de carretera su importancia se amplifica. No se trata de bailar sobre la moto pero casi, porque es fundamental jugar con la transferencia de pesos, de izquierda a derecha en función de donde queramos girar (los pesos se tienen que colocar justo al contrario que en carretera), y de delante hacía atrás en las aceleraciones y frenadas. Y todos estos movimientos mientras mantenemos una postura erguida. No es que pretendamos emular a los dakarianos de turno, es que de pie sobre la moto es la manera más efectiva y segura de circular por pistas de tierra. De hecho, de las pocas veces que puse el culo sobre el asiento fue para vadear algún charco profundo, con las piernas bien abiertas y pegadas al suelo. Y sin ningún complejo además, porque en esta posición de seguridad da igual que lleves la moto de enduro más liviana, o toda una Africa Twin, las posibilidades de caer sobre el agua se reducen a la mínima expresión.

No te quiero aburrir con el temario de primaria de off road, pero si eres usuario 100 % “on road” sí que te animo a que le pierdas el miedo al campo, porque descubrirás un mundo muy emocionante sobre dos ruedas. Donde todo pasa más despacio, pero en todo momento llevas la adrenalina por las nubes. Y sí, se puede salir del negro asfalto con una trail… aunque difícilmente con la solvencia y facilidad que con toda una Africa Twin, te lo aseguro.

Todocaminos

Cuando Honda recuperó una denominación histórica en 2015, decidió huir de las medias tintas. No pretendía hacer una trail “acomodada”, una moto de turismo con estética campera pero pocos guiños reales al campo. Su misión era tener una moto que pudiera ser tan efectiva dentro y fuera del asfalto. La dotó de unas suspensiones de largo recorrido, llanta de 21’’ delante, un chasis liviano que bebe de toda la herencia que las siglas CRF merecen y una ergonomía que favorece la conducción tipo “rally”, con un manillar alto y ancho, y un asiento estrecho en la zona de las estriberas ideal para pilotar de pie. Por supuesto que la Honda Africa Twin ni es ni pretende ser una moto de enduro, pero sí que es única en su especie a la hora de conjugar a la perfección lo mejor de los dos mundos.

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La Honda Africa Twin no pretende ser una moto de enduro, pero tiene bien ganadas sus siglas CRF.

Y no es fácil decirlo de una moto con una cilindrada de 1.084 cc, que alcanza una potencia máxima 102 CV a 7.500 rpm y el par máximo de 105 Nm a 6.250 rpm. Un bicilíndrico que aunque es más enérgico que en las primeras versiones, sigue destacando por su increíble suavidad en marcha, marca de la casa, otro punto a favor cuando salimos del asfalto (recuerda la base de la pirámide). Y como ya conocíamos, se desdobla en dos versiones en función de que equipe un cambio convencional (con la posibilidad de incorporar como extra el quick shift en ambos sentidos) o el cambio automático de doble embrague DCT. Precisamente, en la última actualización de las Africa Twin se ha trabajado en las versiones con cambio automático DCT, que ofrecen un funcionamiento más refinado en las dos primeras marchas, para conseguir que el motor responda sin ninguna brusquedad en las salidas y a muy baja velocidad.

Y lo que sigue siendo uno de los platos fuertes de esta moto es su electrónica, con las innumerables combinaciones que permiten su IMU o plataforma inercial de seis ejes. Te cuento: posee cuatro modos de conducción (Tour, Urban, Gravel y Off road), además de contar con dos modos “User" que pueden confeccionarse a gusto de cada usuario. Si tienes la oportunidad, toquetea sin miedo cada uno de ellos y personaliza tu modo si es necesario. En las versiones DCT la plataforma inercial y el sistema modifica su funcionamiento dependiendo del grado de inclinación de la moto o del punto de la curva en el que se encuentra. Algo que también ocurre con el ABS, que es de tipo “inteligente" con asistencia en curva. Ya te aviso que en el modo Off road su grado de actuación es diferente y puede desconectarse en el eje trasero. Pero es que también se puede personalizar el freno motor, el control de tracción, el anti wheelie… Echa cuentas porque estarías varios años probando cada una de las combinaciones posibles. Y eso que aquí no hablamos de la versión Adventure Sports, que además equipa suspensiones electrónicas. Para lo que vinimos a hacer aquí vamos servidos y sobrados con la Africa Twin estándar.

Viaje a la Alcarria

Que me perdone don Camilo José Cela, pero quizás no vuelva a tener la oportunidad de utilizar un titular así. Y es que desde la capital de Guadalajara, recorrimos buena parte de la comarca castellana… ¿en carretera? No precisamente. Y es que aunque fue inevitable enlazar diferentes tramos en asfalto, donde a nadie le sorprendió el buen hacer de la moto incluso calzada con gomas de tacos. De lo que se trataba este Honda Africa Twin Media Experience era de comprobar si un novato como yo, sería capaz de “sobrevivir” y disfrutar sobre una moto que no está específicamente concebida para ese propósito. Y aquí doy por hecho que buena parte de sus potenciales compradores aceptaría a regañadientes manchar su moto de polvo. Ellos se lo pierden…

Honda Africa Twin Media Experience  (12) Si tienes una moto trail, piérdele el miedo a meterla en sendas, descubrirás un nuevo mundo de sensaciones sobre dos ruedas..

Entiendo que de primeras imponen cambiar el piso negro y liso por el bacheado marrón con una bestia de más de 200 kilos y una altura considerable del asiento al suelo. Y más cuando la noche anterior ha llovido y ha dejado los caminos llenos de trampas. Pero al mismo tiempo, ese punto de barro nos permite experimentar sensaciones que son muy difíciles de lograr en carretera. Como esa excitación de flotar cuando desliza la rueda trasera. ¿Pero eso no estaba ya en algún escalón más elevado de la pirámide? Seguramente sí, pero otra de las cosas que tiene este mundo es que si tienes experiencia sobre dos ruedas, los conceptos son bastante intuitivos.

La verdad que nunca te imaginas alcanzar ciertas velocidades en una pista forestal. O moverte con tanto aplomo sobre un camino áspero y rocoso. Quizás de primeras te pase como a mí, que preferí desvirgarme en campo con la DCT. Más que nada para tener una preocupación menos en la cabeza. Pero conforme ganas confianza, y créeme que con estas motos la ganas rápido, el cuerpo me pedía el cambio convencional. En mi caso, siempre he preferido tener yo el control sobre el régimen de la moto. Una de las cosas que más destaco de la Africa Twin en campo es la maniobrabilidad a baja velocidad, lo que te da un plus de seguridad importante teniendo en cuenta las inercias que genera una moto de su tamaño.

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Con la Africa Twin lo mismo puedes hacer una ruta en carretera que una salida endurera con amigos.

La verdad que fueron dos días de nuevas y gratificantes experiencias por mi parte. Viviendo la cara más divertida y despreocupada de cualquier salida endurera con amigos, pero también la más exigente, cuando el barro te hace encallar a traición. Pero incluso estos momentos los llegas a disfrutar por ese espíritu motero de todos a una. Y porque soy del Atleti y si algo tengo claro es que sufrir, siempre lo hace más divertido. No sé si volveré a la Alcarria con una Africa Twin, lo que tengo claro es que quiero seguir escalando peldaños en la pirámide del off road.

Cursos a medida

Nuestros gurús teóricos y prácticos durante esta experiencia fueron los hermanos Martínez, fundadores de la escuela de conducción off road Personal Enduro, que en 2022 cumplirán una década formando pilotos en el campo. Al mayor, Rodolfo, le habrás leído en estas páginas más de una vez porque es colaborador de MOTOCICLISMO. Su hermano Fabio ha sido protagonista de alguna de las crónicas de estar revista y de Moto Verde, porque es un habitual en los campeonatos de Enduro nacionales.

En la actualidad, Personal Enduro imparte cursos individuales o a grupos reducidos, con o sin alquiler de moto, aptos para cualquier edad y nivel de pilotaje, en ocho especialidades diferentes: Enduro, Trail, Motocross, Trial, Hard Enduro Rally-Raids Navegación, Dirt Track y MTB. Está ubicada a 40 minutos de Madrid capital, en el municipio de Armuña de Tajuña (Guadalajara), desde donde también se organizan rutas y viajes de Enduro, Trail y Motocross personalizadas. Y es que otro de sus objetivos es dinamizar una comarca de esas que ahora llaman la “España vaciada” y vertebrarla a través de la moto de campo sostenible.

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