Honda Forza 350 2021, Prueba, ficha técnica, fotos y precio.

El nuevo Honda Forza 350 no sólo tiene más cilindrada, potencia y prestaciones que la versión anterior, además es más limpio y tiene un mejor equipamiento porque en el segmento de los scooter de tamaño medio cada detalle es fundamental.

Pepe Burgaleta

Honda Forza 350 2021 21
Honda Forza 350 2021 21

El crecimiento de los scooter del segmento medio no sólo se está notando en el aumento de su cuota de mercado, sino también en la cilindrada de sus motores, que comenzó en el cuarto de litro y crece de manera imparable año tras año, como demuestran las modificaciones realizadas en esta nueva versión del Honda Forza 350.

Está claro que Honda ha querido dar en este 2021 un nuevo impulso a su gama de scooter Sport y GT. Por una parte presentó como una de sus grandes novedades de este año el Forza 750, con la misma estructura interna de la gama NC750, y por otra ha renovado sus hermanos menores, tanto el Forza 125 como el Forza 300, que ha dejado de fabricarse dejando paso a esta nueva versión 350.

Honda Forza 350 2021 19
Honda Forza 350 2021 19

Crecimiento continuo

El Forza en su modelo de gama media ya sufrió una profunda revisión en el año 2018. El Forza 300 había nacido tres años antes, pero el sector del scooter está en estos tiempos en una constante renovación, marcada por los cambios en las normativas. La última en llegar ha sido la Euro5, y aprovechando que había que realizar ciertas modificaciones, se ha dado un paso más.

En realidad en motor del Forza 350 no es nuevo, sino una adaptación del anterior, con la cilindrada aumentada hasta los 330 cc debido a un cambio de cotas, que se pasan a ser de 77,0 x 70,7 mm. El anterior modelo tenía 72,0 x 68,5 mm y cubicaba en realidad 279 cc, de manera que se ha ganado un 20% de capacidad.

Honda Forza 350 2021 02
Honda Forza 350 2021 02

Cambios mecánicos

No ha sido el único cambio en el propulsor, que cuenta con una culata modificada con válvulas de admisión mayores, nuevo diagrama de distribución y alzada de válvulas debido a un árbol de levas diferente, cambios en los conductos de admisión y escape y válvulas de admisión de 28 mm de mayor diámetro. También aumenta el cuerpo de inyección hasta 36 mm.

Otras diferencias son la reducción de la inercia del cigüeñal en el 10% para mejorar la aceleración y cambios en la lubricación del pistón con un nuevo difusor procedente de la CRF450R de motocross. Lógicamente, para adaptarse a la nueva homologación se ha modificado la gestión electrónica y se ha cambiado el sistema de escape, que ahora tiene un nuevo silenciador con dos cámaras en lugar de las tres anteriores.

Honda Forza 350 2021 09
Honda Forza 350 2021 09

Más rendimiento

Todos estos cambios han traído como consecuencia un aumento de las prestaciones. La potencia máxima ha ganado 12% y oficialmente se sitúa en 20,8 kW (28 CV). Realmente la mejora de las prestaciones es significativa comparada con la anterior versión de 279 cc.

La velocidad máxima ha aumentado de 134 km/h a 143 km/h, se logra bajar en dos segundos la aceleración de 0 a 100 km/h y en 1,5 s en los 400 m. Sin embargo, lo más significativo es la mejora en la recuperación, ya que antes en pasar de 60 km/h a 100 km/h se tardaban 7,1 s, y en nuevo Forza 350 ha reducido el tiempo a 4,8 s.

Honda Forza 350 2021 11
Honda Forza 350 2021 11

Scooter premium

Lo que no ha cambiado es el posicionamiento del Honda Forza350, que se encuentra en el segmento más alto, con detalles como el sistema de transmisión V-Matic, el control de tracción HSTC. Una pantalla regulable electrónicamente, que ahora tiene 40 mm más de recorrido, toma de corriente USB para cargar dispositivos electrónicos, y opcionalmente una conexión con el teléfono móvil mediante el sistema Honda Smartphone Voice Control System.

Dinámicamente el Forza 350 no cambia significativamente respecto a su antecesor, pero todas estas modificaciones sumadas proporcionan una mejora general. A sus mayores prestaciones se suma el mismo confort de marcha y un comportamiento deportivo que ha sido siempre la base de este modelo.

Honda Forza 350 2021 24
Honda Forza 350 2021 24

Buen confort

La pantalla más alta, que tiene 40 mm más de recorrido, te permite protegerte cuando vas por carretera o el tiempo es inclemente, y la posibilidad de regular su altura la adapta a las necesidades de cada momento. Se han modificado los laterales del carenado frontal, los espejos retrovisores y los paneles laterales traseros. También incorpora unos nuevos asideros laterales para el pasajero, fabricados ahora en material plástico, en lugar de los anteriores en aluminio, lo que ha permitido aligerar 1,4 kilos.

El radiador de agua reposicionado delante del depósito de gasolina para mejorar la refrigeración. También tiene un hueco bastante grande bajo el asiento permite almacenar dos cascos integrales y también bolsas de tamaño A4, que es algo que siempre se agradece en un scooter que aunque esté preparado para ir por carretera y salir de la ciudad, es en la urbe donde se encuentra su principal ámbito de utilización. Tiene además unas proporciones lo suficientemente grandes como para ser utilizado a dúo sin problemas y el motor tiene suficiente rendimiento para hacerse cargo del peso añadido en estas ocasiones.

Honda Forza 350 2021 07
Honda Forza 350 2021 07

Scooter deportivo

Con unas llantas de buen diámetro, ya que tiene 15” delante y 14” detrás, cuentas con una buena estabilidad en línea recta y en curvas amplias y al tiempo la suficiente agilidad e el tráfico sin tener presente el traqueteo constante que causan las más pequeñas al meterse hasta el fondo de cualquier pequeña irregularidad del asfalto.

El control de tracción incluido puede ser una ayuda en firmes deslizantes, aunque con la potencia disponible no resulta imprescindible. La altura al suelo y el diseño del asiento te permiten llegar con facilidad al suelo, y aunque no puedes llevar nada delante de ti por el puente central, los pies tienen bastante espacio sobre la plataforma, lo que acaba por componer un conjunto que no tiene puntos flacos si lo que quieres es un scooter de este tipo, económico de uso, con calidad en todos sus componentes, un buen diseño y un comportamiento deportivo como el que exiges.

Honda Forza 350 2021 03
Honda Forza 350 2021 03

Ficha técnica

Precio: 5.950 €; Motor: 1 cil. horizontal. Refr: líquida; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera: 77,0 x 70,7 mm; Cilindrada: 330 cc; Compresión: 10,5:1; Potencia máx. dec.: 22 kW (30 CV) a 7.000 rpm; Par máx. dec.: 32 Nm a 5.750 rpm; Alimentación: Un inyector, Tobera de 36 mm; Modos de conducción: No; Ayudas electrónicas: TC; Transmisión: Automática con variador; Transmisión sec.: Engranajes.

Chasis: Tubular de acero; Basculante: Motor portante; Geometría: 26,5°/89 mm; Suspensión del.: Horquilla convencional; Diámetro barras/Recorrido: 33 mm / 100 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Dos amortiguadores / 80 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: Un dIsco de 256 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 240 mm; Pinza: Dos pistones; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 120/70-15". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 140/70-14". Llanta 4,50"; Medidas: Cap. Depósito: 12 l; Peso lleno: 184 kg; Dist. entre ejes: 1.510 mm; Altura asiento: 780 mm.

Honda Forza 350 2021 16
Honda Forza 350 2021 16

Prestaciones

Velocidad máxima: 143 km/h; Aceleración 0-100 km/h: 9,7 s / 181 m; 0-400 m: 16,7 s / 122 km/h; 0-1.000 m: 33,0 s / 137 km/h; Recuperación 60-100 km/h: 4,8 s / 87 m; 60-120 km/h: 13,6 s / 351 m; Peso lleno: 187 kg; Reparto (lleno con piloto): 42,8 / 57,2 %; Consumo medio: 4,1 l/100 km; Autonomía: 290 km.

Honda Forza 350 2021 22

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Fotos prueba Honda Forza350 2021

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