Honda PCX125 2021, la evolución del exitoso y barato scooter

Hace una década que Honda puso a la venta la primera versión de su PCX125, su scooter compacto orientado a la ciudad, y desde entonces 140.000 felices clientes han dado fe de sus cualidades, que ahora mejoran todavía más con las modificaciones realizadas en este modelo 2021.

TEXTO: Pepe Burgaleta. FOTOS: Honda.

Honda PCX 2021 1
Honda PCX 2021 1

El Honda PCX125 ha creado escuela y se ha convertido en la referencia de toda una gama de scooters que intentan aunar compacidad con comodidad, prestaciones con economía de consumo, calidad y equipamiento con un precio contenido. Se trata de un vehículo diseñado por y para la ciudad que a lo largo de este tiempo ha logrado plenamente sus objetivos.

Hay que recordar que además se ha convertido en un ejemplo en detalles como la integración del sistema de paro y arranque automático en los semáforos, del que fue pionero, o de la incorporación de motores más eficientes. Actualmente la segunda generación del propulsor bautizado por Honda como eSP (enhanced Smart Power), no solo pasa la homologación Euro 5, sino que ha logrado unos niveles de eficiencia sorprendentes. Es difícil hacerle gastar más de 3 litros en recorridos urbanos, incluso haciendo uso de sus vías rápidas.

Honda PCX 2021 3
Honda PCX 2021 3

La importancia del detalle

El PCX125 es un scooter redondo si lo que quieres es un vehículo de este tipo, tienes que tener en cuenta que es pequeño, lo que limita su capacidad de carga y la comodidad con dos pasajeros, pero a cambio ofrece ventajas innegables en el tráfico. Por una parte tiene un chasis muy ágil, con una dirección directa, sobre todo en la primera fase de inclinación, que te permite moverte entre los coches sin esfuerzo, por otra es lo suficientemente estable como para que no tengas que preocuparte de los baches y el resto de las trampas que te esperan en las ciudades. La versión 2021 tiene un poco más de recorrido en los amortiguadores traseros, pero ese centímetro difícilmente lo vas a notar.

La evolución de la nueva versión se ha producido en dos áreas, una es el motor, ya que la nueva versión del monocilíndrico de cuatro válvulas no solo es más limpia y eficiente, sino también un poco más potente, declara 9,2 CV a 8.750 rpm, una cifra que te va a permitir rebasar por un pelo los 100 km, lo que significa que en las vías rápidas de la ciudad te mueves al mismo ritmo que los automóviles.

Honda PCX 2021 9
Honda PCX 2021 9

La aceleración es buena, pero lo más destacable es su suavidad de funcionamiento, un detalle de calidad que vas a apreciar desde el primer momento. Su evolución se ha concentrado en el equipamiento, que alcanza unos niveles sorprendentes para un scooter que cuesta poco más de 3.000 €. Ahora integra una llave electrónica que funciona por proximidad y con la que puedes inmovilizar también la moto, abrir el asiento, e incluso abrir el baúl opcional de 30 litros de capacidad.

También se ha incluido una batería de luces led de día en el reformado escudo delantero, con ligeros cambios de dimensiones, una toma usb en la guantera, un nuevo cuadro digital, y hasta un sistema de control de tracción, que por mucho que parezca innecesario en un scooter de 125 cc con una transmisión automática que no es directa, ahí está. También ha aumentado ligeramente el tamaño del hueco bajo el asiento, en el que cabe sin problemas un casco integral. Es un modelo compacto y no pretendas hacer la mudanza en él, si necesitas llevar habitualmente muchas cosas tendrás que optar por complementarlo con el baúl trasero.

Honda PCX 2021 6
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La posición es bastante erguida, una sensación que aumenta porque el frontal está completamente despejado y lo ves muy abajo. El manillar tradicional, que está anclado a un disco cromado es uno de sus signos más distintivos y apreciados. La plataforma plana puede ser útil en muchas ocasiones, y ahora ha ganado 30 mm tanto en longitud como en anchura.

Como es realmente muy bajo, puedes acceder a él con facilidad, y el asiento con bordes redondeados resulta cómodo. En resumen, la nueva versión del PCX125 no ha perdido ninguna de sus cualidades y pasito a pasito se adapta a los nuevos tiempos mejorando su funcionamiento y su equipamiento. Lleva siendo un éxito desde su lanzamiento, y el modelo 2021 no tiene ningunos visos de aflojar el ritmo.

Honda PCX 2021 4
Honda PCX 2021 4

Datos oficiales

Precio: 3.150 €; Motor: 1cil. horizontal: líquida; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera: 53,5 x 55,5 mm; Cilindrada: 125 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.: 9,2 kW (12,5 CV) a 8.750 rpm; Par máx. dec.: 12 Nm a 6.500 rpm; Alimentación: 1 Inyector; Modos de conducción: No; Embrague: Centrífugo; Ayudas electrónicas: TC; Cambio: Variador centrífugo; Transmisión sec.: Engranajes; Chasis: Tubular de doble cuna abierta de acero; Basculante: Motor basculante; Geometría: 27°/80 mm; Suspensión del.: Horquilla convencional; Diámetro barras/Recorrido: 31 mm / 89 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: 2 amortiguadores / 95 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: Un disco de 220 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un tambor de 130 mm; Leva: Simple; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 110/70-14". Llanta 2,75"; Rueda tras.: 130/70-13". Llanta 3,50"; Cap. Depósito: 8 l; Peso lleno: 130 kg; Dist. entre ejes: 1.315 mm; Altura asiento: 765 mm.

Prestaciones

Velocidad máxima: 104 km/h; Aceleración: 0-50 km/h: 4,9 s / 42 m; 0-90 m: 17,2 s / 295 km/h; 0-400 m: 21,2 s / 95 km/h; Recuperación: 60-80 km/h: 5,2 s / 104 m; 60-100 km/h: 17,5 s / 418 m; Peso lleno: 130 kg; Reparto (lleno con piloto): 40,2 / 59,8 %; Consumo medio: 3,1 l/100 km; Autonomía: 260 km.

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Prueba Honda PCX125 2021

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