18 motos eléctricas de altas prestaciones

Está claro que la movilidad en el futuro va a ser eléctrica y que el modelo de negocio va a cambiar mucho en lo referente al mundo de la moto. Y ya no hablamos de un futuro lejano, sino de un futuro próximo, incluso inmediato en algunos casos.

Las motos eléctricas ya están aqui
Las motos eléctricas ya están aqui

No es un secreto que últimamente todas las grandes marcas están invirtiendo muchos esfuerzos en el desarrollo de modelos electrificados, aunque por ahora solo Harley-Davidson se ha atrevido a poner en el mercado una moto de altas prestaciones empujada por un motor síncrono de imanes permanentes.

Si es cierto que BMW, Kawasaki o KYMCO han mostrado cómo podrá ser su primera moto eléctrica e incluso la firma alemana nos ha permitido probar un prototipo bautizado como eRoadster, pero el resto de los principales fabricantes parece que prefieren reservarse y trabajan con mucho hermetismo al respecto. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos salones de Colonia y Milán, que se celebrarán respectivamente a principios de octubre y de noviembre de este año, el número de nuevos modelos y de prototipos “eléctricos" que se van a mostrar va a ser elevado.

Aprovechando este “hueco" y antes de que todas las grandes marcas pasen a la acción, en los últimos años han surgido una larga lista de “pequeños" fabricantes especializados en motos electrificadas de altas prestaciones. Un ejemplo a seguir es la firma italiana Energica que ha sido capaz de “colarse" en el Mundial de MotoE con la Ego Corsa, un campeonato estrenado en 2019 dentro de la estructura de MotoGP y en el que todos los pilotos participantes corren con el mismo modelo de moto.

También la californiana Zero Motorcycles es una marca muy consolidada en el mundo de las motos electrificadas y con vistas a 2020 pretende entrar de lleno en la clase máxima con la nueva SR F. Otra que está sorprendiendo por la solidez que ha adquirido y por la calidad de sus productos es Lighting Motorcycle, una firma también con base en California y con cerca de quince años de historia como Zero, una cifra considerable para unas marcas que solo fabrican motos electrificadas y que, por tanto, viven de ello.

Lo que queda claro es que el campo de las motos eléctricas de altas prestaciones está evolucionando muy rápido y lo que hoy es válido y actual, en muy poco tiempo se queda desfasado, por lo que los fabricantes invierten mucho dinero en desarrollo y a nada que piensan más de la cuenta en algo “se les pasa el arroz" y tienen que volver a empezar. Donde más trabajo queda por hacer es en los temas del peso y de la autonomía.

También se pone mucho empeño en rebajar el tiempo de recarga de la batería y en que los puntos de recarga sean cada vez más convencionales. Por supuesto, dinamismo y comportamiento son también muy importantes, y como podrás ver a continuación, y al igual que sucede con los modelos empujados por motores de combustión, en el mundo de las motos eléctricas se emplean distintos estilos tanto en estructuras de parte ciclo, como en lo que concierne a configuraciones de motor y diseños.

Por estos motivos vamos a hacer un repaso a cómo se encuentra el tema en este momento en el segmento de las motos electrificadas de altas prestaciones y que modelos son los más representativos....

Harley-Davidson LiveWire

Futuro eléctrico

Por concepto y motorización la LiveWire no tiene nada que ver con las motos que Harley-Davidson había fabricado hasta ahora, pero de la transmisión secundaria se encarga una correa dentada, un aspecto muy tradicional en la marca de Milwaukee. El tren delantero cuenta con horquilla invertida multirregulable de Showa y un equipo de frenos Brembo con pinzas de anclaje radial.

Que Harley-Davidson haya sido el primer gran fabricante en poner en el mercado una moto electrificada ha sido un hecho sorprendente. La firma de Milwaukee lleva más de un siglo relacionada con los motores de dos cilindros en V y sus motos, aunque han ido evolucionando con el paso de los años, si es cierto que han estado siempre muy ligadas a una misma idea. Por eso la LiveWire es una moto muy llamativa, porque además de estar empujada por un motor síncrono de imanes permanentes, también se desmarca del concepto custom tan relacionado con la marca, brillando en el apartado deportivo.

Su particular chasis está formado por varias piezas de aluminio atornilladas entre si y que también van unidas al motor para lograr la rigidez necesaria. El basculante es también de aluminio y se ha recurrido a Showa para las suspensiones y a Brembo para los frenos. Así se ha logrado un conjunto que, aunque anuncia 249 kg, sorprende por su buen comportamiento y la facilidad de conducción. Así Harley-Davidson ha logrado adelantarse a la competencia y poner en el mercado una moto de una generación que está por llegar. Su motor, con 105 CV declarados, es prácticamente perfecto en lo referente a respuesta y prestaciones, y se adapta sin problemas a distintos tipos de utilización.

La LiveWire no se puede catalogar como una moto deportiva, pero está claro que está mucho más cerca del este concepto que el resto de modelos de la actual gama de Harley-Davidson. Tras haberla probado en su presentación llevada a cabo en la costa oeste de Estados Unidos, lo único que podemos criticarle es que el tiempo de recarga es un tanto excesivo y que su autonomía es mejorable al exigirle al máximo, pero estos aspecto van a ir mejorando poco.

Incluso ya nos han advertido que en la unidad de pruebas que vamos a recibir dentro de pocos ya nos vamos a encontrar con algunos avances. También su precio, fijado en 33.700 euros, se nos antoja un tanto elevado, aunque también hay que recordar que su carrocería luce el emblema de Harley-Davidson y esta marca nunca se ha caracterizado por vender motos precisamente baratas.

BMW eRoadster Prototype

Futuro eléctrico

La primera moto electrificada de BMW llegará en 2022. La eRoadster aprovecha el motor eléctrico del 225xe Active Tourer, un coche híbrido. Detrás posee transmisión por cardan con sistema Paralever.

Como su nombre indica se trata de un prototipo, pero es probable que su base sea la que de vida a la primera moto eléctrica de BMW Motorrad que llegará al mercado en 2022. La eRoadster Prototype está empujada por un motor síncrono de imanes permanentes similar al que utiliza el BMW 225xe Active Tourer, un coche con propulsión híbrida. Anuncia una potencia de 100 kW (136 CV) y un par máximo magnánimo de 200 Nm.

Además, está acompañado por una transmisión por cardan con Paralever similar a la de otros modelos de BMW Motorrad. También está dotado con dos sistemas de refrigeración independientes, uno de ellos destinado a refrescar la batería, y así facilitar y hacer más rápida la operación de recarga. Con respecto a la citada batería procedente de un BMW Serie 5, por ahora declara una capacidad de 13 kW, pero en un futuro cercano se estima que podrá llegar hasta 20 kW. El chasis multitubular de acero con el subchasis desmontable es otro elemento característico de la eRoadster Prototype. Se apoya en un tren delantero procedente de una S 1000 R.

El peso del conjunto ahora mismo ronda los 290 kg, pero los responsables del proyecto han advertido que tienen idea de rebajarlo hasta 250 kg cuando entre producción. Su velocidad máxima podría ser muy abultada, pero está limitada a 160 km/h para que la autonomía no se reduzca de manera ostensible. Respecto a esta, el objetivo de la marca alemana es que ronde los 200 km en uso combinado cuando el modelo definitivo entre en producción. BMW también nos ha informado que está evolucionando un sistema de carga rápida mediante el cual se podrá recargar la batería al completo en una hora.

Kawasaki EV Project

Futuro eléctrico

El proyecto "Electric Vehicle" es similar a una Ninja 650 en medidas. Su motor eléctrico posee caja de cambios de cuatro marchas y embrague multidisco, aspectos poco comunes en motos electrificadas.

Como su nombre indica, por ahora se trata de un proyecto, pero confirma que en Kawasaki están muy involucrados en el desarrollo de su primera moto electrificada. Además del prototipo desprovisto de carrocería que pudimos ver en el último Salón de Milán, Kawasaki también ha filtrado fotos en las que se puede ver una moto muy evolucionada rodando en el circuito japonés de Autopolis.

Otro detalle que confirma la importancia de este proyecto para la marca japonesa es que fue el propio Yuji Horiuchi (Presidente de Kawasaki Heavy Industries Motorcycle & Engine Company) el encargado de realizar su presentación a la prensa especializada en la citada Feria milanesa. Allí comentó que llevaban muchos años trabajando en el campo de las motos eléctricas, pero que el “Electric Vehicle Project" es el primero de altas prestaciones que se adapta a la demanda del mercado actual.

Por tamaño se asemeja mucho a la Ninja 650 e incluso los componentes de la parte ciclo son también similares. Kawasaki ha puesto mucho énfasis para que transmita fuertes sensaciones durante su conducción, aprovechando las elevadas cifras de par de su motor eléctrico. Además, este cuenta con embrague multidisco en aceite y una caja de cambios con cuatro relaciones con la idea de que el piloto se divierta y tenga una elevada sensación de control.

De esta forma se une al concepto “Rideology" de las últimas Kawasaki que se desarrollan con esos objetivos. Con respecto a algunas de sus características, Yuji Horiuchi también comentó en Milán que su peso era de 219 kg y que su batería podía ser recargada tanto con un cargador rápido, como en un suministro doméstico convencional. Lo que también dejó claro es que por ahora se trata de un proyecto y que Kawasaki no tiene una fecha fijada para poner en el mercado una moto de características similares.

KYMCO RevoNEX

Futuro eléctrico

La RevoNEX deriva del prototipo deportivo SuperNEX mostrado a finales de 2018. Su motor eléctrico cuenta con caja de cambios con seis relaciones y embrague multidisco en aceite.

El prototipo deportivo SuperNEX que KYMCO presentó en el Salón Milán de 2018 ha sido preparado ahora en forma de RevoNEX y su diseño parece estar realmente adelantado de acuerdo a unas fotos de acción que hemos podido ver. La RevoNEX se puede definir como una supernaked empujada por un potente motor eléctrico con caja de cambios de seis velocidades y embrague multidisco en aceite.

Según informa KYMCO es capaz de pasar de 0-100 km/h en solo 3,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h. Incluye cuatro modos de conducción, control de tracción Full Engagement Performance y un sistema acústico que emite un sonido profundo que aumenta a medida que suben las revoluciones. Su parte ciclo se asemeja mucho a la de una deportiva japonesa empujada por motor de combustión.

Está formada por un sólido chasis de doble viga de aluminio apoyado en un robusto basculante de dos brazos realizado en el mismo material y en una horquilla invertida firmada por Öhlins al igual que el monoamortiguador trasero, acompañado este de sistema progresivo por bieletas. En los frenos KYMCO tampoco se la ha jugado, como confirma el equipo delantero formado pinzas de cuatro pistones de anclaje radial y discos de 320 mm, todo firmado por Brembo. La firma taiwanesa ha anunciado que la RevoNEX se pondrá a la venta durante 2021. La verdad es que es un producto que tiene muy buena pinta.

Zero SR/F

Futuro eléctrico

En el apartado estético y en el chasis la nueva Zero SR/F recuerda a la Ducati Monster. Anuncia 110 CV de potencia y una velocidad máxima de 194 km/h.

Si hay una marca que ha puesto más tesón y empeño en el tema de las motos eléctricas en los últimos años, esa no es otra que la estadounidense Zero Motorcycles. Lleva cerca de quince años trabajando con este tipo de motos, pero se puede decir que el año pasado dio un gran paso adelante al poner en el mercado la SR/F, un modelo que pertenece a una nueva generación dentro de su amplia gamas. Este modelo mejora en todos los apartados a lo que había hecho Zero hasta ahora.

En lugar de un chasis de doble viga de aluminio posee un robusto bastidor multitubular de acero y todos sus componentes, entre los que encontramos marcas como Showa o JJuan, son más robustos y dimensionados, siendo equiparables a los de una moto de ata cilindrada. Además de por el chasis, en el diseño de la carrocería de esta Zero recuerda a la Ducati Monster, sin duda un guiño a las intenciones del fabricante de California.

También su motor es de nueva factura y anuncia 81 kW (110 CV) de potencia máxima. Otros datos relevantes, verificados en este caso, son los 3,8 segundos que emplea para pasar de 0-100 km/h o los 194 km/h de velocidad máxima, ambos obtenidos con el modo Sport seleccionado. También son destacables los 228 km de autonomía en uso urbano en el modo Eco o los 110 km en carretera en el modo Sport. Otro detalle digno de mención es que la SR/F está disponible en España a un precio de 21.140 euros para la versión Standard y de 23.380 para la Premium.

Energica Eva Ribelle

Futuro eléctrico

La nueva Eva Ribelle se beneficia de la experiencia adquirida por la firma italiana Energica en el Mundial de MotoE. Además de montar muy buenos componentes, cuenta con un nuevo frontal de líneas agresivas.

El fabricante italiano Energica posee una de las gamas más amplias de motos eléctricas de altas prestaciones. A las conocidas Ego y Eva EsseEsse9, este año hay que añadir la Eva Ribelle presentada en el último Salón de Milán. Renovada en el apartado estético, con un frontal de diseño muy futurista, incluye un nuevo paquete de baterías de 21,5 kW y una autonomía declarada de 400 km.

Según datos declarados se puede recargar por completo en una hora y el 80 por cien en 42 minutos. Su motor síncrono de imanes permanentes está refrigerado por aceite y anuncia 107 kW y 200 Nm de valores máximos, aunque estos pueden variar dependiendo del mapa de conducción seleccionado (Urban, Eco, Rain y Sport). También declara una velocidad máxima limitada a 200 km/h e incluye marcha atrás para facilitar las maniobras a baja velocidad.

Como sus hermanas su parte ciclo gira en torno a un casi multitubular de acero que se acompaña de basculante de dos brazos de aluminio fundido con refuerzos inferiros, suspensiones Öhlins y frenos Brembo. Entre sus equipamiento destaca la instrumentación con pantalla TFT de 4,3" y sistema de conectividad Bluetooth Low Energy, además de control de tracción y control de velocidad automático. Otro aspecto digno de mención y muy interesante para nosotros es que puede ser adquirida en España por un precio de 22.943 euros.

Arc Vector

Futuro eléctrico

La Vector es una de las motos eléctricas más sofisticadas del panorama actual. Su parte ciclo está realizada en fibra de carbono y en ella destaca el tren delantero alternativo con basculante de dos brazos.

Fue mostrada por primera vez en el Salón de Milán de 2018. Se presentó como la moto eléctrica más avanzada y futurista del momento. Con un precio de 90.000 libras esterlinas (más de 101.000 euros), los responsables de la marca británica han anunciado que su producción se va a limitar a 399 unidades, la misma cifra que el voltaje total de sus baterías. Utiliza componentes muy exclusivos de Öhlins, Brembo y BST, y su parte ciclo está realizada en fibra de carbono, incluyendo los basculantes delantero y trasero.

Su motor síncrono de imanes permanentes posee un sistema de transmisión sin embrague y con una sola velocidad. Otra característica llamativa es que para pilotarla hay que ponerse casco y chaqueta específicos que incluyen el avanzado sistema “Human Machine Interface" que nos acercan a una nueva dimensión durante su conducción y que han sido desarrollados en colaboración con las firmas Zenith y Origin. La Vector anuncia solo 220 kg, un peso muy por debajo del de otras superdeportivas semejantes. Entre sus datos declarados, también destacan los 3,1 segundos que invierte en pasar de 0-100 km/h o los 200 km/h de velocidad máxima.

Las celdas de su batería han sido desarrolladas pensando en maximizar la simplicidad, en reducir tamaño y peso, y en lograr una gran autonomía. Así anuncian 200 km en uso urbano y 120 km en autopista, todo un logro teniendo en cuenta las espectaculares prestaciones de esta superbike. Otro dato relevante es que permiten ser cargadas en un punto de carga rápido en solo 40 minutos.

Blackstone Hypertek

Futuro eléctrico

El diseño de la Hypertek es espectacular. También emplea unas soluciones innovadoras, como es la ubicación del monoamortiguador trasero en el interior del basculante monobrazo.

Blackstone TEK o BST es una firma sudafricana que comenzó su andadura en la década de los noventa del siglo pasado y que se ha hecho un importante hueco en el mundo del motor debido a la elevada calidad de sus productos. Está especializada en la fabricación de llantas de fibra de carbono para coches y para motos, pero en el último Salón de Milán nos sorprendió con la puesta en escena de la Hypertek, una impresionante naked muy bien elaborada y con un aspecto realmente llamativo.

Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta su origen, además de montar llantas de fibra de carbono de 17", también posee un chasis monocasco realizado en el mismo material y una horquilla invertida con una estructura fabricada igualmente en la ligera fibra negra. Asimismo destaca por la innovadora solución que emplea en el ten trasero, con el monoamortiguador de tipo neumático colocado en el interior del basculante monobrazo de aluminio.

Su motor está fabricado por DHX Electric Machines, y anuncia 80 kW de potencia y un par máximo de 120 Nm. Cuenta con refrigeración líquida y es monomarcha con transmisión por correa dentada, aunque posee un embrague con su correspondiente maneta, por lo que permite ayudar a que el motor suba de revoluciones de manera aún más rápida. Otros aspectos llamativos son el subchasis realizado en aluminio mecanizado, el asiento monoplaza regulable en altura, el grupo óptico delantero led ubicado en la pipa del chasis o los discos de freno realizados en material cerámico, con el trasero con función también de polea para la transmisión secundaria. Con respecto a datos declarados, destacan los 205 kg de peso o los 300 km de autonomía en uso combinado. Incluye control de velocidad automático y asistente de arranque en pendiente.

Curtiss Hades 1

Futuro eléctrico

No hay duda que el espíritu de Confederate perdura en la nueva marca Curtiss. El aluminio mecanizado predomina en la parte ciclo, una seña de identidad de ambas marcas.

La firma Confederate pasó a denominarse Curtiss Motorcycles hace aproximadamente dos años y recientemente ha mostrado su última creación, una potente moto eléctrica bautizada como Hades 1 Pure. Como se puede adivinar por sus formas, su creador no es otro que J.T. Nesbitt, diseñador de algunas de las Confederate más emblemáticas, y de ahí que sus líneas sean provocativas y atractivas. También destaca por un tren delantero poco convencional que consta de una horquilla de paralelogramos con monoamortiguador Race Tech y dos robustas patas realizadas en aluminio mecanizado.

El sistema de suspensión trasera es igualmente llamativo, con un amortiguador muy corto colocado horizontalmente y muy centrado en el conjunto. Para los frenos se ha recurrido a material de Beringer de alta gama y las llantas están realizadas en fibra de carbono. Otro aspecto llamativo de la parte ciclo de esta Curtiss es que es modulable tanto en distancia entre ejes, como en geometría de la parte delantera o en altura de asiento. También son destacables la gran simetría existente entre sus dos laterales y el peso declarado del conjunto de solo 177 kg.

Pero el núcleo fuerte de la Hades 1 Pure se encuentra en su compacto propulsor con transmisión monomarcha y varios modos de utilización. Según lo anunciado es capaz de rendir hasta 217 CV de potencia y 369 Nm de par, por lo que su aceleración promete ser fulgurante. Además permite modificar también su posición mediante un sistema patentado denominado “Curtiss Centered Power Axis". Por otro lado, su batería con forma de bala posee unas especificaciones de 16,8 kWh y 399 voltios. La firma de Alabama ha anunciado que la Hades 1 Pure estará a la venta en 2020 en Estados Unidos a un precio de 60.000 dólares (unos 54.000 euros a este lado del “charco").

Damon Hypersport HS

Futuro eléctrico

La Panther es una perfecta definición de cómo debe ser una cruiser eléctrica. Se ha diseñado bajo las premisas "low&long" utilizadas para desarrollar este tipo de motos.

Damon Motorcycles es una marca canadiense especializada en la fabricación de motos eléctricas deportivas. Además de por denominación, su nueva Hypersport es un modelo que por diseño deja claras cuáles son sus intenciones. También sus cifras declaradas son de escándalo, como confirman los 203 CV de potencia máxima, los ¡320 km/h! de velocidad máxima o los menos de 3 segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h.

Aun así, anuncia una autonomía de 320 km en uso combinado y de hasta 480 km en uso a ritmo tranquilo, algo que no tiene que ser nada fácil de acuerdo a su estampa. De todos modos, cuenta con un sistema que modifica la altura de los estribos y de los semimanillares con solo pulsar un botón, porque según los responsables del proyecto “ningún piloto, carretera o situación son siempre lo mismos". En cuanto al peso, la cifra declarada es de 226 kg, para la versión normal, cuyo precio es de 24.995 dólares estadounidenses (cerca de 22.500 euros).

Existe otra versión Premier con frenos Brembo “pata negra", suspensiones Öhlins, basculante de fibra de carbono y otra serie de mejoras, cuyo precio se eleva hasta los 39.995 dólares (casi 36.000 euros). Otro aspecto llamativo de esta Hypersport HS es que incorpora un sistema de seguridad denominado CoPilot que ha sido patentado por Damon Motorcycles que informa al piloto de todo lo que ocurre a su alrededor gracias a una cámara trasera y a un radar delantero. Cuando el sistema detecta algo extraño advierte al piloto iluminando una tira de led incorporada al borde superior de la cúpula y haciendo que los manillares vibren. También de serie incluye un sistema de conectividad 4G con almacenamiento de datos.

Hadin Panther

Futuro eléctrico

La Panther es una perfecta definición de cómo debe ser una cruiser eléctrica. Se ha diseñado bajo las premisas "low&long" utilizadas para desarrollar este tipo de motos.

No todo van a ser motos eléctricas de aspiraciones deportivas y la mejor prueba de ello es esta Panther realizada por el fabricante Gadin fundado en 2016 en California. En la página web de la marca se anuncia como la primera cruiser americana empujada por un motor eléctrico y la verdad es que razón no le falta. Ha sido desarrollada bajo las premisas “low&long" tan acordes con este tipo de motos, y así anuncia una distancia entre ejes de 1.651 mm y 780 mm de altura de asiento. Tampoco se ha escatimado en masa como confirman los 270 kg anunciados.

Al ser una cruiser tampoco se ha buscado que sus prestaciones sean excesivamente altas y su motor anuncia 45 kW (60 CV) de potencia máxima que permite alcanzar a la Panther una velocidad de 130 km/h y lograr una autonomía de160 km al mantener esa velocidad en el modo Sport. En los modos Eco y Normal la autonomía es superior, pero la velocidad máxima se reduce. En el apartado estético esta Hadin se distingue por su carrocería “integral" que apenas deja ver el motor ni otros elementos internos.

En su frontal destaca un dimensionado grupo óptico formado por cuatro grandes led, además de contar con una cámara en su parte superior. La posición de conducción se adivina confortable gracias a unos semimanillares de aluminio con los puños elevados, a las plataformas para los pies y un asiento de mullido generoso.

Lighting LS-218

Futuro eléctrico

La LS-218 es una auténtica superbike. Anuncia 200 CV y un comportamiento deportivo sorprendente. Con 347 km/h, Lighting ostenta el record oficial de velocidad alcanzada por una moto eléctrica.

Lighting Motorcycle Corporation es una firma estadounidense con base en la ciudad californiana de San Jose. Fue fundada en 2006 y desde entonces se ha confirmado como una de las marcas de motos eléctricas que más apuesta por la deportividad de sus modelos y sus altas prestaciones. De hecho, ostenta el record oficial de velocidad máxima alcanzada por una moto eléctrica con 216 millas/hora (347 km/h), lograda en el Lago Salado de Bonneville en 2011.

La LS-218 es su modelo culmen y se trata de una auténtica superbike. La verdad es que impresiona por su aspecto, por sus excelentes acabados y por la calidad de los componentes de su parte ciclo, procedentes de Óhlins y Brembo. También destacan el chasis de doble viga y el subchasis realizados en aluminio mecanizado. Está claro que en Lighting no han escatimado lo más mínimo a la hora de desarrollarla. Su motor monomarcha anuncia 200 CV y su batería anuncia una autonomía superior a 160 km en momentos de máxima exigencia.

LITO Sora

Futuro eléctrico

La Sora Signature es una "muscle bike" en el sentido más literal. Destaca por la carrocería de fibra de carbono y el bastidor de aluminio fabricado con tecnología aeroespacial. No es una moto barata.

Fundada en 2009, LITO Green Motion es una marca canadiense que está ubicada en Montreal. Cinco años más tarde puso en escena la primera versión de la Sora y para este año ha preparado la variante Signature, una edición limitada creada para celebrar el décimo aniversario de la marca. Destaca por la carrocería de fibra de carbono, por un chasis de aluminio creado con tecnología aeroespacial, y por declarar una importante mejora en el rendimiento y en la autonomía.

Además incluye un sistema patentado que permite regular la altura del asiento de manera electrónica. Entre sus datos anunciados destacan los 80 kW de potencia máxima, los 300 km de autonomía en uso combinado o los 250 kg de peso. Su aspecto imponente es la confirmación de que las “muscle bikes" también tienen su hueco dentro del mundo de las motos electrificadas. El precio de esta Sora Signature en dólares estadounidenses es el equivalente a 96.000 euros. También existe una Sora “básica" cuyo precio está fijado en casi 74.000 euros. De un modo u otro, está claro que no pueden ser catalogadas como motos baratas...

Nawa Racer

Futuro eléctrico

Además de una batería "revolucionaria", la Racer incluye el motor en el interior de la llanta trasera. Esto le permite ser más esbelta en la zona central y recuperar parte de la energía que se produce al frenar.

Nawa Technologies es una empresa muy moderna especializada en tecnologías de última generación. Su sede se encuentra a las afueras de la localidad francesa de Marsella y aprovechando sus conocimientos en sistemas de baterías ha creado su primera moto eléctrica. Bautizada como Racer, se trata de un modelo que a pesar de su modernidad, posee un estilo ciertamente clásico en su diseño, algo que no ha sido fácil de acuerdo a su minimalismo.

La Racer presume de ser la primera y única moto empujada por un sistema de baterías “hibrido". Este combina unos revolucionarios ultracondensadores desarrollados por Nawa Technologies con células convencionales de iones de litio. Según los responsables del proyecto, los citados ultracondensadores multiplican por diez la potencia y hasta cinco la energía con respecto a sistemas “convencionales", además de rebajar el peso en torno a un 25 por ciento.

Otro aspecto reseñable de esta batería “hibrida" es que puede recuperar hasta el 80 por ciento de la energía que se produce en la frenada (las de ion-litio solo pueden recuperar un 30 por ciento) y gracias a esta ayuda anuncia unas autonomías de** 300 km en ciudad** y de 150 en uso combinado. La Nawa Racer también utiliza fibra de carbono en la parte ciclo y el motor eléctrico está incluido en la llanta trasera, una característica que ha permitido reducir volumen en la zona central de la moto y montar una rueda posterior sin buje. Otro de los aspectos de los que presume Nawa Technologies es en que han logrado crear una moto eléctrica muy ligera, anunciando un peso de solo 150 kg.

Otto Bike MCR S

Futuro eléctrico

El diseño agresivo de la MCR S delata su origen asiático. Chasis y basculante monobrazo están realizados con tubos de acero. La transmisión cuenta con un sistema de doble correa dentada.

Otto bike es una empresa taiwanesa con una trayectoria de más de veinte años en el mundo del diseño de la automoción. Esa experiencia adquirida le llevó hace poco tiempo a crear sus propias motos, todas empujadas por motores eléctricos. Su gama actual está compuesta por cuatro modelos entre los que el “buque insignia" es la MCR S, una moto cuyo desarrollo se encuentra totalmente finalizado y que ya está preparada para circular por la calle.

No se trata de un modelo especialmente potente, ni tampoco muy veloz, como confirma su velocidad máxima limitada 140 km/h. Sin embargo, anuncia una autonomía de 230 km en uso urbano. El chasis es de tipo multitubular de acero, al igual que el basculante monobrazo, y cuenta con componentes de calidad, entre los que destaca el equipo de frenos con elementos Brembo. Como buena moto asiática, su carrocería posee un diseño muy futurista. Para la transmisión secundaria recurre a un particular sistema por doble correa dentada.

Tarform Scrambler

Futuro eléctrico

Futuro eléctrico

Tarform Motorcycles es una nueva marca que trabaja desde dos sedes ubicadas en las ciudades de Nueva York y Estocolmo. En un principio ha creado una moto eléctrica de aspecto muy clásico y de la cual ha preparado dos versiones, una scrambler con manillar alto, y otra café racer con "cupolino" y semimanillares.

La Scrambler se distingue también por montar llantas de radios y neumáticos tipo trail. En su caso anuncia un peso de solo 135 kg debido a que su batería no es especialmente grande, lo que se traduce en una autonomía de 150 km en uso combinado. Otros datos declarados relevantes son los 43 CV de potencia máxima delo motor y los 150 km/h de velocidad máxima.

Verge TS

Futuro eléctrico

Futuro eléctrico

Verge Motorcycles es una empresa perteneciente al Grupo finlandés RMK Vehicle Corporation. Su primer modelo eléctrico ha sido bautizado como TS (las iniciales de Teemu Sukkio, su creador) y se ha desarrollado con los objetivos de que sea simple, funcional y único en cuanto a diseño. Es una moto estilizada en su parte central gracias a que el motor eléctrico se ha situado en el interior de la llanta trasera, lo que permite que esta carezca de buje.

También incluye un sistema regenerativo que aprovecha parte de la energía de la frenada para recargar la batería. Su motor anuncia 80 kW (109 CV) y un par máximo muy elevado de 1.000 Nm (102 kgm). Declara una autonomía de 200 km en autopista y de 300 km en ciudad, unas cifras interesantes. En la parte ciclo cuenta con un chasis de tipo multitubular, junto a componentes procedentes de Öhlins y Brembo. El peso del conjunto es de 200 kg y su precio se ha fijado en 24.990 euros. La Verge TS ya está a la venta y se puede reservar en la web de RMK Vehicles.

Vins EV-01

Futuro eléctrico

Futuro eléctrico

Vins es una marca italiana que fabrica unas motos muy especiales. Lo confirman la Duecinquanta Strada y Competizione empujadas por un bicilíndrico de dos tiempos de 250 cc, y la EV-01, en su caso propulsada por un motor eléctrico procedente de Zero Motorcycle con transmisión secundaria por correa dentada. En su fábrica de Maranello se trabaja con tres premisas que son ligereza, innovación y diseño, y la EV-01 cumple con las tres. Se trata de una moto espectacular con un diseño inspirado en el de las deportivas de los años 90. Declara un peso de solo 170 kg, una potencia de 70 CV (52 kW) y un par cercano a los 150 Nm (15,3 kgm), anunciando una velocidad máxima de 200 km/h. Cuenta con un chasis monocasco realizado en fibra de carbono, el mismo material utilizado para confeccionar el basculante de dos brazos, la carrocería y las llantas. Para los frenos recurre a material del fabricante español JJuan.

6 motos eléctricas que te harán cambiar de opinión

Relacionado

6 motos eléctricas que te harán cambiar de opinión