Niu NGT 2019, prueba, precio y ficha técnica

Niu cuenta con una amplia gama de scooter eléctricos y que resulta accesible entre la limitada oferta actual. Nos ponemos a los mandos del Niu NGT, el de mayores prestaciones y más equiparable a uno de 125 cc.

Fotos: Diego Rojo

En Niu NGT es un scooter eléctrico con 3 kW de potencia y unas prestaciones prestaciones equiparables a un 125 cc.
En Niu NGT es un scooter eléctrico con 3 kW de potencia y unas prestaciones prestaciones equiparables a un 125 cc.

No está nada mal la tarjeta de presentación de la marca Niu. El fabricante chino cuenta entre sus socios con la alemana Bosch, que suministra el motor eléctrico, Panasonic para las baterías de ion litio y Vodafone para poder disponer de la ahora tan “imprescindible" conectividad mediante una App para el móvil que permite localizar a este scooter inteligente, poder realizar un detallado seguimiento de los recorridos realizados y gestionar mejor la energía disponible.

NIU NGT, de talla compacta

La presentación de Niu NGT es correcta y su diseño está protagonizado por las formas cúbicas de su carrocería y en la que en irrumpe el moderno grupo óptico delantero compuesto por ledes pero con una forma muy clásica en su frontal al ser completamente circular. Seguro que ya habrás visto alguna Niu por la calle, es el modelo que emplea Movo para sus scooter de uso compartido (moto sharing). Además, a partir de ahora verás bastantes más: el pasado mes de julio en modelo Niu N Sport ha liderado el ranking de ventas entre los ciclomotores, cómputo que no distingue su tipo de propulsión.

Niu NGT 2019, prueba, precio y ficha técnica

Las dimensiones del Niu NGT resultan bastante compactas.

El tamaño del Niu NGT es bastante compacto, lo que obliga a las tallas medias y superiores a adoptar una posición algo encogida pero a la que nosotros nos adaptamos rápidamente. La distancia entre ejes es de tan sólo 1.290 mm y sus ruedas de 12 pulgadas permiten que sea muy ágil en los giros. Si te fijas, el eje del tren delantero va por detrás de la botella de la horquilla por lo que, además, ocupa el menor espacio al estacionarlo, con esos 1.820 mm verificados de longitud máxima. Por ejemplo, cabe de sobra ocupando sólo el ancho de una plaza de parking de las estrechas y sobra bastante espacio.

Niu NGT, doble de energía

Para el suministro eléctrico, el Niu NGT destaca por el empleo de dos baterías específicas de 35Ah para alimentar el motor Bosch de 3 kW. Una va alojada bajo la plataforma de los pies y la otra bajo el asiento, por lo que la capacidad de carga se ve notablemente reducida, además de imposibilitar poder guardar ningún tipo de casco, ni siquiera prescindiendo de la batería ahí alojada.

Con el Niu NGT hemos recorrido 62 km con un 75% de la energía disponible.

Cada batería es de 2.100 wh, y se pueden recargar directamente sobre el Niu NGT con el cargador suministrado, así como retirándolas y acercándolas a un punto de recarga. Lo que permite, por ejemplo, subirlas a casa en el caso de no disponer de uno en el lugar habitual de estacionamiento. Cada una pesa 11 kg y cuentan con una práctica asa plegable para facilitar su transporte a mano. Un repartidor de carga, que se suministra junto al cargador, permite cargarlas a la vez. A nosotros nos tardó unas cinco horas completar su carga empleando la red doméstica. Permitiendo realizar 62 km de recorrido con un 75% de la carga de energía.

El Niu NGT dispone de tres modos de conducción o, lo que vendría a ser, de uso de la energía. Por defecto, al poner el contacto siempre lo encontramos en el modo Dynamic, con el que se alcanzan los 45 km/h según el vistoso cuadro de relojes; el modo Sport le da un carácter más inmediato en la entrega de la potencia y llega hasta los 70 km/h; quedando el modo E-Save para los momentos en los que la prioridad es ahorrar energía ya que no permite superar los 20 km/h. Además, es el modo que entra en funcionamiento cuando las baterías se encuentran a sólo un 15% de capacidad.

El Niu NGT también se puede usar sin una de las baterías, pero en ese caso no es posible disponer del modo más deportivo y gastoso Sport. Otro detalle es que cuenta con control automático de la velocidad, con lo que permite usar más eficazmente toda la energía disponible pero sin derroches por exceso de velocidad ni de manera eficaz al no perder velocidad. Además, el sistema también es todo un aliado y que puede evitar ser sorprendidos a una velocidad mayor de la permitida en la vía por error si ajustamos la misma.

Niu NGT 2019, prueba, precio y ficha técnica

El Niu NGT dispone de un amplio panel para el cuadro de relojes que cambia de color según la intensidad de luz ambiente.

Para el cuadro de relojes el Niu NGT emplea un panel de lo más vistoso que cambia de color a monocromo según la intensidad de la luz ambiente. En él encontramos la información de la energía disponible de las baterías, el modo de conducción, la velocidad y una escala con el uso de la energía a modo de tacómetro; además del reloj horario y la distancia total recorrida, pero echamos en falta alguno de los habituales contadores parciales de distancia (trip), suponemos que dicha función recae en la App ya mencionada, y que además dará una mayor información de la misma. Eso sí, a pleno sol el considerable tamaño del panel provoca incómodos reflejos sobre la pantalla.

Niu NGT, 0 emisiones

La puesta en marcha simplemente supone dar al contacto y a continuación confirmar pulsando el mando que habitualmente hace la función del botón de arranque. El testigo Ready confirma que ya está listo para avanzar el Niu NGT, pero en el caso de no haber recogido la pata lateral no será posible, a diferencia del caballete central que si lo permite, pensando en las labores de mantenimiento.

Niu NGT 2019, prueba, precio y ficha técnica

La presentación del Niu NGT es muy correcta y destaca por sus detalles muy cuidados.

El mando del acelerador tiene su peculiaridad, cuenta con bastante juego muerto antes de actuar y cuando entra en funcionamiento lo hace de manera brusca. Por lo que lo más recomendable es habituarse a usarlo de una manera progresiva para que no nos sorprenda cuando trasmite la orden de avanzar a la rueda trasera. Además, otra particularidad es que al accionar los frenos se corta el suministro de energía, memorizando la última cantidad empleada al frenar y reponiéndola al instante al volver a hacer uso del “gas". Es algo que, sobre todo, se hace raro al realizar un giro muy cerrado asistidos por los frenos, donde nos quedamos sin suministro y el NGT se cae hacia dentro por falta de empuje...

El sistema de frenos es combinado, dadas sus prestaciones equiparables a un scooter de 125 cc y prescinde de un siempre más resolutivo ABS. Por lo que a pesar de poder dosificar la frenada en ambos ejes y contar con la potencia suficiente para sus características, incluso yendo acompañado, no es extraño bloquear alguna de sus ruedas en las acciones más bruscas; algo también provocado por el empleo de unos neumáticos con un diámetro de tan sólo 12 pulgadas y escasa huella de pisada.

Niu NGT 2019, prueba, precio y ficha técnica

El Niu NGT monta un electromotor fabricado por Bosch de 3 kW de potencia.

El motor se muestra solvente en su empuje, incluso yendo acompañados, pero se toma su tiempo para lograr la velocidad crucero. Suponemos que en aras de preservar la energía disponible en detrimento de la deportividad y para lo que no está concebido el Niu NGT. Sí que apreciamos que en las pendientes más pronunciadas se resiente su rendimiento y la velocidad máxima permitida en el modo de conducción se reduce un tanto.

En la adquisición de datos de sus prestaciones, hemos verificado que en el modo Sport invierte 3,6 segundos para alcanzar los 30 km/h, recorriendo 16 metros; 8,9 segundos para llegar a 50 km/h, necesitando 78 metros; y hasta 27,4 segundos para lograr una velocidad de 70 km/h en 400 metros. La velocidad máxima real es de 73 km/h, con una información en el cuadro de relojes que vamos a 72 km/h; por lo que su velociímetro es bastante veraz.

Aceleración (velocidad) Tiempo Distancia
0-30 km/h 3,6 s 16 m
0-50 km/h 8,9 s 78 m
0-70 km/h 27,5 s 400 m
Aceleración (distancia) Velocidad
0-100 m 10,5 s 53 km/h
0-400 m 27,5 s 70 km/h
0-1.000 m 55,8 s 67 km/h
Velocidad máxima Real Marca
Tumbado 73 km/h 72 km/h

El bastidor del Niu NGT se muestra estable y ágil, como decimos, con unas suspensiones que trabajan bien cuando no nos pillan por sorpresa las habituales irregularidades tan presentes en la calzada. La confianza que da su pisada al inclinar tiene como contrapartida que la pata lateral no queda más recogida y está muy expuesta en los giros hacia la izquierda y roza con cierta facilidad.

Niu NGT 2019, prueba, precio y ficha técnica

La corta distancia entre ejes del Niu NGT le otroga una buena agilidad pero con la necesaria estabilidad.

El Niu NGT nos ha pesado 111 kg, con un reparto por ejes del 40/60% entre el tren delantero y el trasero, y que prácticamente calca esa relación al sumar el peso del piloto. La ligereza es otra de sus cualidades y, como decimos, resulta muy dinámico en los giros por el centro de gravedad localizado bastante abajo; fruto de esos 11 kg de la batería alojada bajo el piso y que, en definitiva, son un 10% del total del peso.

Niu NGT, buenos detalles

Otros buenos detalles que destacan en el Niu NGT y hacen la vida más cómoda a sus mandos son, por ejemplo, los intermitentes autocancelables; además permiten escoger entre 24 tonos diferentes para su testigo acústico. Los estribos para el pasajero se abren y repliegan con un simple toque, un detalle muy cuidado. Dispone de caballete central y pata lateral, aunque ésta última es algo crítica en su uso y obliga a confirmar que el NGT queda bien apoyado y que un movimiento hacia delante no lo va a liberar de su sujeción. El basculante es una soberbia pieza de aluminio con muy buena presentación. Junto a la llave de contacto encontramos un mando con el que poder localizar al NGT, así como bloquearlo y liberarlo. Monta una práctica toma USB de recarga y al lado encontramos un hueco donde poder dejar el teléfono, por ejemplo. Así como el ya mencionado control de velocidad automático, y que funciona de la manera más simple al accionar su botón correspondiente.

Niu NGT 2019, prueba, precio y ficha técnica

Los mandos del Niu NGT resultan ergonómicos, en los que destaca el práctico control de velocidad.

Por otro lado, un detalle no tan práctico es que no dispone de una toma de corriente directa en el Niu NGT para poder realizar su recarga allí donde llegue, dependiendo del cargador externo y su repartidor de carga a la hora de reponer su suministro energético. Además, su tamaño y peso son considerables, no facilitando su transporte de manera habitual al abultar algo más que una caja de zapatos.

Niu NGT, conclusión

El Niu NGT da solución a la movilidad urbana con el aliciente, tan considerado actualmente, de hacerlo sin contaminar; ni de manera acústica ni en concepto de emisiones nocivas para el medio ambiente. Con un precio de adquisición de 4.499 € resulta, cuando menos, asumible aunque todavía es muy elevado con respecto a sus homólogos de gasolina, pero es interesante con respecto a la todavía escasa oferta de propulsión eléctrica. Su limitada capacidad de carga es un hándicap como opción de modelo scooter que es, aunque dispone de una amplia y limpia plataforma plana para poder llevar algún bulto grande, aunque bajo el asiento podrían caber algunos objetos pequeños compartiendo espacio con la batería. Su comportamiento dinámico es correcto pero con la particularidad del funcionamiento del mando del acelerador. Además, depender exclusivamente de su cargador no facilitará aventurarse con el Niu NGT en aquellos recorridos que impliquen su obligatoria recarga.

Lo mejor:
  •  

    Opción urbana

  •  

    No contamina

  •  

    Equipamiento

Mejorable:
  •  

    Restricción en la recarga

  •  

    Capacidad de carga

  •  

    Precio

Ficha técnica Niu NGT