Piaggio 1, el pequeño scooter sin emisiones

El primer fabricante de scooter europeo decido entrar de lleno en la movilidad eléctrica urbana con un pequeño modelos que ha bautizado con el número uno, un primer modelo destinado a recorridos urbanos con la economía como premisa fundamental.

Pepe Burgaleta

Piaggio 1 2021 Accion 01
Piaggio 1 2021 Accion 01

No vamos a descubrir ahora que la movilidad es el futuro, y no uno a largo o medio plazo, sino uno que se encuentra a la vuelta de la esquina, especialmente en el interior de las grandes ciudades, pero también que la eclosión de todos esos vehículos que en un plazo de tiempo relativamente breve de tiempo serán los únicos que puedan desplazarse por el corazón de las urbes, todavía no ha tenido realmente lugar, y más en el sector de la motocicleta.

Las grandes marcas están trabajando sin descanso en sus departamentos de investigación y desarrollo para lanzar las nuevas generaciones de motos sin emisiones de gas, lo que equivale a decir sin motores de combustión interna, y en el caso de Piaggio comienza su implantación por el sector más bajo, el ciclomotor y los modelos A1 de prestaciones más bajas. El Piaggio 1 es un primer paso de otros muchos, un scooter enfocado al interior de la ciudad, como insisten en Piaggio, una moto de semáforo a semáforo. No le busques más vueltas, no las tiene.

Piaggio 1 2021 Estatica 11
Piaggio 1 2021 Estatica 11

Sencillo y funcional

Si buscas modelos de scooter eléctricos de bajas prestaciones vas a encontrar un ejército de modelos, la gran mayoría de firmas que no te suenan de nada y que claramente son importaciones orientales. Poco a poco hay una eclosión de fabricantes nacionales que normalmente importan productos chinos, pero que al menos plantean una red comercial y no la política de “si te he visto no me acuerdo” de las importaciones a nivel casi particular una vez que compras su producto.

Piaggio, obviamente, plantea una estrategia completamente diferente tratándose de una gran firma, pero con un producto que incide en la simplicidad de uso, en unas prestaciones limitadas y en un precio contenido. Al Piaggio 1 no le falta de nada si lo que buscas es un medio de locomoción capaz de romper las barreras que se van a imponer en las ciudades a los vehículos contaminantes, que se mueve por muy poco dinero y que ha sido cuidado al máximo en su acabado.

Piaggio 1 2021 Estatica 12
Piaggio 1 2021 Estatica 12

Conocimiento

Las claves del mundo del scooter no son precisamente desconocidas para Piaggio, al fin y al cabo son los que las descubrieron hace 75 años, y con el paso del tiempo las han sabido pulir al máximo. El Piaggio 1 se ha adaptado a ellas, manteniéndolas y adaptándolas a un vehículo de propulsión eléctrica. No hay que olvidar que la firma ya contaba con la Vespa eléctrica, pero también que se trata de una moto cara y exclusiva y no como este modelo, que va a luchar directamente contra su competencia oriental.

En nuestro mercado podemos dividir el sector del sccoter eléctrico en cuatro segmentos, desde los más baratos, por debajo de los 1.800 cc, caracterizado por modelos orientales que podríamos definir como “sin firma”, un segundo nivel hasta unos 3.500 € en el que se integra este Piaggio 1, con otras firmas como Super Soco o Niu, un tercer nivel que supera los 6.000 € con modelos de más prestaciones dominado por las Silence, y finalmente el de los modelos más caros. Los dos centrales reúnen las tres cuartas partes del mercado, incluyendo a las unidades de las flotas de sharing.

Piaggio 1 2021 Detalles 17
Piaggio 1 2021 Detalles 17

Equipado

La estructura del Piaggio 1 es bastante convencional, incluso dentro de su firma. Dispone de un chasis tubular de estructura clásica con su habitual suspensión delantera de rueda tirada que permite ser extraída lateralmente, y detrás un basculante de doble brazo que cuenta con dos amortiguadores. Al no tener un motor convencional ni del sistema de transmisión automático no necesita emplearlo como soporte y el basculante es mucho más liviano, anclado a la parte inferior del chasis. Los frenos son de disco en ambas ruedas.

En el centro está situada la batería, justo debajo del lugar que ocupa el hueco en un scooter convencional, y que sigue presente en este modelo. Una de las claves del Piaggio 1 es que tiene unas formas similares a las de cualquier otro modelo, no parece un scooter del futuro ni tiene una estética diferente, que muchas veces resulta chocante. Las ruedas de 10” inciden en las pequeñas dimensiones del modelo.

Piaggio 1 2021 Detalles 11
Piaggio 1 2021 Detalles 11

Varias alternativas

Aunque el Piaggio 1 es un scooter encuadrado en un segmento de prestaciones limitadas, tiene diferentes opciones. La versión básica se encuadra en el segmento del ciclomotor, con un motor de 1,2 kW nominal, con picos de 1,34 kW y 85 Nm de par, y con un peso de 12 kg. Este modelo puede disponer de dos tipos de baterías con 1,4 kWh  y un peso de 10 kg, o de 2,3 kWh y un peso de 15 kg. Ambas se cargan a tope en un enchufe casero en 6 horas.

La segunda versión se ha bautizado como Active, y se encuadra en el carnet A1, disponiendo de un motor más potente, de 2 kW nominales y 3 kW de pico, con un par en estas condiciones de 90 Nm, y con un peso de 13 kg. La batería en este caso es la de mayor capacidad. Este modelo además de sus mayores prestaciones, dispone de frenada integral. Hay que señalar que en todos los casos los motores están situados en el interior de la llanta trasera. Por una parte no resta espacio en el centro del scooter, por otra aumentan el efecto giroscópico de la rueda trasera.

Piaggio 1 2021 Detalles 15
Piaggio 1 2021 Detalles 15

Práctico y modulable

El Piaggio 1 se caracteriza por haber sido concebido como un scooter adaptado a su función urbana, pero plenamente equipado, ya que dispone de luces LED; un hueco bajo el asiento en el que cabe un casco jet, plataforma plana con una siento situado a sólo 770 mm del suelo, dispone de llave electrónica, cargador USB, diferentes mapas de funcionamiento, un cuadro digital, incluso de una App para conectar el móvil con el vehículo.

Dependiendo del modelo la autonomía y las prestaciones varían, las versiones ciclomotor tienen una velocidad máxima de 45 km/h y autonomías de 43 km y 68 km en ciclo WMTC, mientras la Active corre a 60 km/h y rueda en las mismas condiciones 66 km. El peso varía entre los 75 kg del ciclomotor y los 79 del Active a los que hay que añadir los de la batería.

Piaggio 1 2021 Detalles 04
Piaggio 1 2021 Detalles 04

Suavidad total

Conducir un scooter eléctrico por la ciudad es un placer por algunas de sus carácter´sticas, pero también puede plantear algunas incomodidades si no está bien resuelto, en el caso del Piaggio 1, y dejando a un lado su nivel de prestaciones, hay que señalar que las segundas están ausentes, ya que no tiene un alto nivel de retención para regenerar energía, que convierte siempre en delicada la transición entre acelerar y cortar, y puedes estar manejando freno y acelerador sin que haya interferencias entre ambos sistemas.

Como buen vehículo eléctrico tiene una generación de par inmediata y elevada, que logra muy buena aceleración desde parado, una de las máculas de las nuevas generaciones de ciclomotores y más de las que están por venir, que con las limitaciones actuales tienen un futuro bastante complicado con motores térmicos. Lo cierto es que alcanza la velocidad máxima en poco tiempo, los 45 km/h reglamentarios en las versiones ciclomotor, y algo más de 60 km/h de marcador en la Active, más que suficiente en el centro de las ciudades.

Piaggio 1 2021 Detalles 06
Piaggio 1 2021 Detalles 06

El rey del atasco

Conduces entre los coches sin ruido, sin vibraciones y sin emisiones, y además con una perfecta conexión del acelerador y la rueda, sin brusquedades a baja velocidad ni serpenteando entre coches, algo realmente fácil por sus pequeñas dimensiones. El motor en la rueda trasera no se deja sentir mucho porque no alcanzas grandes velocidades, pero tienes que coger su tacto al inclinar la moto. Lo bueno es que notas inmediatamente la calidad de todo, porque se trata de un vehículo actual en todos los sentidos.

Piaggio se ha cuidado de obtener un precio competitivo, y las diferentes versiones cuestan 2.690 €, 3.090 € y 3.290 € respectivamente, la última con descuentos de hasta 1.000 € del plan de vehículos eléctricos en alguna Comunidad. Hay siete decoraciones para elegir, todas con el mismo coste, de uno o dos tonos, y una serie de accesorios, que por ejemplo incluyen la pata de cabra, que no está presente de serie.

Piaggio 1 2021 Estatica 10
Piaggio 1 2021 Estatica 10

 

Ficha técnica

Piaggio 1 / +/ Active

Precio: 2.690 € / 3.090 € / 3.290 €; Motor: Corriente continua de 48 V. Refr. por oire; Potencia nominal dec.: 1,2 kW / 2 kW; Potencia máx. dec.: 1,3 kW / 3 kW; Par máx. dec.: Máximo de 85 Nm / 90 Nm; Modos de conducción: Normal y ECO; Transmisión :  Directa; Chasis: Tubular de acero; Suspensión del.: Rueda tirada y amortiguador; Recorrido: 60 mm; Suspensión tras./Recorrido: Dos amortiguadores / 80 mm; Freno del.: Un dIsco de 175 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 175 mm; Pinza: Un pistón; CBS / Desconec.: En Active / No; Rueda del.: 100/80-10". Llanta 2,50"; Rueda tras.: 100/80-10". Llanta 2,50"; Medidas. Cap. Batería: 1,4 kWh / 2,3 kWh / 2,3 kWh; Peso lleno: 85 kg / 90 kg / 94 kg; Dist. entre ejes: 1.220 mm; Altura asiento: 770 mm.

Piaggio 1 2021 Accion 01

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Fotos Piaggio 1 2021

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