Piaggio MP3 2022, la renovación del líder

El líder de la categoría de tres ruedas se renueva sin moverse un ápice de su tradicional posición, pero incorporando una nueva imagen, un motor más potente y evolucionado, y sobre todo, un listado de equipamiento al nivel de los automóviles de los que provienen la mayoría de sus clientes.

Pepe Burgaleta

Piaggio MP3 530 S 2022 Accion (2)
Piaggio MP3 530 S 2022 Accion (2)

El Piaggio MP3 no sólo fue el primer scooter de tres ruedas del mercado, el modelo que inventó el concepto y lo desarrolló, sino también es el líder del segmento. Con el paso del tiempo, y sobre todo con su adaptación que le ha permitido ser conducido con el carnet de coche, las versiones más pequeñas han dejado paso a otras mayores, y ahora tenemos una nueva versión de sus dos modelos más potentes, el ya conocido 400 cc y un nuevo 530 cc.

Lo cierto es que el concepto no ha variado, pero en esta revisión se ha trabajado intensamente en dos apartados, por una parte una renovación estética, y por otra un aumento significativo del equipamiento de serie, sobre todo en la versión mayor, a la que realmente no le falta de nada.

Piaggio MP3 530 S 2022 Estudio (2)
Piaggio MP3 530 S 2022 Estudio (2)

Máximo equipamiento

Tampoco hay que olvidar que el público mayoritario de este Piaggio MP3 es un hombre de mediana edad que proviene del mundo de las cuatro ruedas, con un nivel económico suficiente y que está acostumbrado a los detalles de este modelo, desde la marcha atrás a la cámara trasera, el cuadro LCD repleto de información o el radar que avisa de la aproximación de otro vehículo. En el mundo de las dos ruedas pueden ser opciones, en el de las tres, a medio camino entre ambas, casi una necesidad.

La primera diferencia que se aprecia es que la carrocería ha cambiado, ahora con un estilo más deportivo en ambos extremos, hombros más anchos y una zaga con deflectores y la matrícula sujeta a la rueda trasera. Junto a ello se han cambiado los amortiguadores traseros, que en el 530 son bastante más robustos. La ergonomía ha mejorado con un manillar más cerca del conductor, más espacio para los pies, un nuevo mando del freno de mano y un nuevo asiento.

Piaggio MP3 530 S 2'22 Estaticas (2)
Piaggio MP3 530 S 2'22 Estaticas (2)

Más presencia

También es nuevo el tablero de instrumentos, una gran pantalla LCD de 7” con diversas visualizaciones y toda la iluminación, que es LED. Aunque la parte trasera es más estrecha en su diseño, el enorme hueco bajo el asiento se mantiene, con su capacidad para dos cascos integrales. La llave es electrónica, con el conocido interruptor giratorio, un sistema de cuatro botones en la piña izquierda para manejar las diferentes opciones.

ncluye conectividad con el teléfono a través de la App Piaggio MIA, que incluye navegación. También está incluido el control de velocidad, el radar, la marcha atrás y la cámara trasera entre otros gadgets. Todos estos aditamentos llegan de serie en la versión 530, las versiones de 400 no llegan a tanto, el 400 HPE incluye el cuadro y la llave electrónica y el 400 HPE Sport además la conectividad Piaggio MIA.

Piaggio MP3 530 S 2022 Detalles (23)
Piaggio MP3 530 S 2022 Detalles (23)

Posición mejorada

En marcha la mayor diferencia la vas a encontrar en dos aspectos, por una parte los cambios en la posición, que permiten un mayor control del manillar, a lo que se suma un puesto de conducción más moderno y con muchas más opciones en el caso del 530, y un motor de mayor cilindrada han mejorado claramente.

El 530 tiene respecto al anterior además de más cilindrada un nuevo pistón forjado más ligero para reducir las vibraciones, una culata con válvulas más grandes, diagrama de distribución, caja y filtro de aire y escape. La potencia ha aumentado ligeramente, pero el par a medio régimen es mucho mayor, y con una curva más estable. De hecho, la velocidad máxima de ambos modelos es bastante parecida, el 530 declara 145 km/h, y hemos comprobado que se pone a 150 km/h de marcador sin problemas.

Piaggio MP3 530 S 2022 Detalles (5)
Piaggio MP3 530 S 2022 Detalles (5)

Más suave

Ahora el motor grande tiene menores diferencias en aspectos como las vibraciones con el de 400 cc, y sobre todo una respuesta más robusta a medio régimen, lo que también aumenta el confort de marcha. Tienes además tres modos de conducción para jugar con la respuesta y también con el consumo. Esto se suma a un concepto ya muy evolucionado en lo que respecta al comportamiento dinámico, que permite que te adaptes inmediatamente, ya que no se notan especiales diferencias con el funcionamiento de una moto convencional.

Eso sí, ofrece la ventaja de la seguridad que plantea la doble rueda delantera, una potente frenada combinada con ABS, protección más que suficiente con su gran pantalla y una enorme comodidad para los dos ocupantes. Lo cierto es que los MP3 son unos vehículos especiales enfocados a un público muy concreto, unas personas que quieren disponer de lo máximo, y Piaggio ha decidido ofrecérselo, eso sí, quien no quiera dejarse nada, también tendrá que pagar casi 13.000 €, desde ahí vas restando según elimines equipamiento.

Piaggio MP3 530 S 2022 Estudio (4)
Piaggio MP3 530 S 2022 Estudio (4)

Ficha técnica

Piaggio MP3 400 / 400 Sport / 530 S

Precio: 10.499 € /10.999 € / 12.999 €; Motor: 1 cil. horizontal. Refr: líquida; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera: 84,0 x 72,0 mm / 97,5 x 71 mm; Cilindrada: 399 cc / 530 cc; Potencia máx. dec.: 26 kW (35 CV) a 7.500 rpm /33 kW (44 CV) a 7.250 rpm; Par máx. dec.: 38 Nm a 5.750 rpm / 50 Nm a 5.250 rpm; Ayudas electrónicas: TC; Transmisión :  Variador centrífugo; Transmisión sec.: Engranajes; Chasis: Tubular de cuna abierta en acero; Suspensión del.: Sistema Piaggio de cuadrilátero con dos amortiguadores; Recorrido: 85 mm; Regulación: Precarga; Suspensión tras./Recorrido: Dos amortiguadores paralelos /108 mm / 102.mm; Freno del.: 2 dIscos de 258 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 240 mm; Pinza: 2 pistones; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 110/70-13". Llanta 3,00"; Rueda tras.: 140/70-14". Llanta 4,00"; Medidas. Cap. Depósito: 13,7 l; Peso lleno: 260 kg / 280 kg; Dist. entre ejes: 1.580 mm / 1.550 mm.

Piaggio MP3 530 S 2022 Accion (2)

Galería relacionada

Fotos Piaggio MP3 2022

Archivado en: