Prueba Ducati DesertX, sin renunciar a nada

Probamos la nueva Ducati DesertX que llega en 2022 con un carácter muy campero además de con toda la tecnología de la marca. Se presenta así lista para luchar dentro del top del segmento trail de media cilindrada.

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El segmento trail sigue en pleno auge, y prueba de ello es que siguen llegando novedades muy interesantes y esperadas, como la Ducati DesertX, de la que pudimos ver el prototipo en el EICMA de 2019 donde realmente levantó mucha expectación. Ahora en 2022, el modelo de producción es prácticamente calcado al concept, y se convierte en la primera moto con rueda delantera de 21’ de la era moderna de Ducati.

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Ducati Desertx

Esta configuración de rueda de 21’ delantera y 18’ en la trasera es la tradicional de todas las motos de enduro, marcando claramente el uso al que se ha enfocado este nuevo modelo trail. Pero en Ducati no han renunciado a nada, y su motor y parte ciclo son capaces de sacar más de una sonrisa a los que busquen sensaciones de conducción deportiva en asfalto. Además, la han dotado también de tecnología y comodidades para el uso en viajes y largas distancias, cumpliendo así con el completo de usos que podemos hacer con una moto.

A todas esas sensaciones de pilotaje le acompaña un diseño muy cuidado, que combina lo clásico de las motos de rally de los 80-90, con el doble faro redondo típico de la época, con un estilo moderno de luces LED, fusionando ambos mundos con un gusto exquisito. La parte trasera deja el subchasis al descubierto, pero dispone como accesorio dos depósitos traseros extra y, tanto con o sin depósitos, la estética es espectacular.

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Ducati Desertx

Parte ciclo Ducati DesertX 2022

El chasis ha sido desarrollado por completo desde cero, buscando prestaciones off road, con una parte central muy estrecha y una posición cómoda, tanto sentados como de pie. Esto lo notamos desde el primer momento, sintiéndonos cómodos tanto en posición de brazos como de piernas. Acompaña ademas un asiento ergonómicamente muy cómodo, situado 875mm, y montado sobre un subchasis atornillado, como toda moto de campo que se precie

El asiento también puede colocarse en una posición más baja -865mm- y llegar hasta 895mm con asiento opcional más alto o quedarse en los 845mm con el asiento opcional más bajo. También hay disponible un asiento plano -890mm- que será la mejor opción para los que vayan a hacer mucho campo.

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Ducati Desertx

Al ponernos de pie también encaja todo muy bien, teniendo además mucha capacidad de movimiento, sin estorbarnos la pantalla en ningún momento. Además, podemos colocar la palanca de cambio y de freno en dos posiciones para las botas de campo.

En las suspensiones monta material Kayaba, con 230mm en la horquilla de barras de 46mm -regulable en precarga, compresión y rebote- y 220mm de recorrido en el amortiguador trasero sin bieletas -también totalmente ajustable-. Las medidas de la horquilla no las habíamos visto en el segmento, ya que suelen montar menor diámetro, a excepción de la Adventure 890 R, que monta 48mm. El recorrido de 230mm igualmente es solo superado por la KTM y la Tuareg, pero tan solo por 10mm.

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Ducati Desertx

El comportamiento es realmente bueno, con mucha progresividad tanto en baches pequeños y cortos como en baches profundos y amplios, e igualmente en carretera consigue muy buenas sensaciones de sujeción y aplomo. El amortiguador por su parte hace muy buen trabajo también, sintiendo muy bien el trabajo en la primera mitad del recorrido, pero para la conducción en campo, habría estado bien un poco más milímetros de recorrido en la parte final.

Respecto a los frenos monta doble disco delantero de 320mm con pinzas Brembo M50 de anclaje radial, que ya hemos probado en otros modelos, y que transmiten unas sensaciones perfectas de potencia y dosificabilidad, tanto en campo como en carretera.

El deposito cuenta con 21 litros de capacidad, a los que podemos sumar los 8 litros de los depósitos traseros extras. Mientras que el peso final declarado del conjunto lleno son 223kg.

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Ducati Desertx

Motor Ducati DesertX 2022

Para el motor han elegido del mismo que monta la Ducati Multistrada V2, un bicilíndrico en L con 937cc, 110CV de potencia y 92Nm de par motor. Para dotarlo de un carácter más campero han cambiado el desarrollo en la caja de cambios, siendo ahora más corto en las 6 marchas. Algo que mejora la conducción en caminos de cierta dificultad, pero que no hemos notado peor en conducción en autovía a velocidades altas mantenidas, rodando en un régimen de motor muy cómodo y desahogado.

El mayor trabajo en el motor se ha realizado en la electrónica, y es que hoy día se puede cambiar el comportamiento del motor totalmente solo con cambiando los parámetros de la electrónica. En Ducati el software de sus motos es de elaboración propia en todos los modelos de la marca, lo que les permite configurar totalmente el comportamiento de cada uno de ellos desde la fábrica de Bolonia, con sus propios equipos de pruebas y desarrollo.

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Motor Ducati Desertx

En este motor se ha trabajado para que la curva de potencia y el par motor sean lo más lineales y utilizables posibles, buscando mejorar el comportamiento en campo y la comodidad en conducción en carretera. Y lo han conseguido en ambos sentidos, sin perder además el brío en la subida de revoluciones, lo que permite divertirnos también en conducción deportiva en carretera.

Los bajos del motor son consistentes y muy dosificables, continuando con unos medios también muy utilizables que enlazan con unos altos sin fisuras. Además, tiene mucha capacidad de estirada y una muy buena subida de revoluciones, siendo un motor muy completo. Por buscarle alguna pega, si buscamos trabajar en un subrégimen exigiendo al motor a bajas velocidades, sentimos cierta vibración, pero solo forzando a que trabaje el motor el borde del calado, en el resto de la banda de potencia se siente sumamente suave.Algo parecido ocurre con el Quickshifter, que también incluye de serie, que trabaja perfecto en la parte final de los bajos, medios y altos, pero a bajas revoluciones se siente un poco brusco.

Electrónica Ducati DesertX

A esas características base del motor, se le unen los 6 modos de conducción disponibles -Touring, Wet, Sport, Urban, Enduro y Rally. Estos modos juegan cambiando el nivel de actuación del control de tracción, del ABS en curva, de la retención de motor, de la respuesta del acelerador, del control de levantamiento de la rueda delantera y de la potencia total -75CV el modo Enduro, 95CV el modo Wet y 110CV el resto-. Además, cada modo de conducción tiene sus propios niveles de intervención de las ayudas electrónicas, es decir, un nivel 3 de control de tracción en Sport es diferente a un nivel 3 en el modo Rally.

De este modo tenemos todas las ayudas electrónicas disponibles actualmente en el mercado, pudiendo además editar cada modo de motor a nuestro gusto, configurando nuestros propios niveles de intervención de cada ayuda.

Ducati Desertx TFT
Instrumentación Ducati Desertx TFT 5'

Una parte importante en campo también es que tenemos ABS off road, que permite deslizamiento de ambos trenes. Pero ademas dispone de otro nivel de ABS Enduro, que desactiva el trasero y permite más deslizamientos en el tren delantero. Y también tenemos la posibilidad de desconectar por completo tanto ABS trasero como delantero.

Todo puede controlarse a través de una pantalla TFT de 5’ a color situada en posición vertical, pudiendo navegar por los diferentes menús desde los botones situados en la piña izquierda, donde se encuentra también el accionamiento del control de crucero que trae de serie, algo que siempre es útil cuando hacemos largos tramos por autovía. En el cuadro de instrumentos tenemos toda la información que podamos necesitar, contando ademas con un cronometro y un trip editable, como el que encontramos en las motos de rally y que son necesarios para navegar con Roadbook.

Comportamiento Ducati DesertX en carretera

Las primeras sensaciones instantáneas son de una gran manejabilidad. La posición de conducción de la que hablábamos antes unido a un centro de gravedad que sentimos muy bajo, hace que la moto se perciba muy ligera y manejable, sintiéndonos cómodos y pudiendo dominar la moto con facilidad. Esto nos permite hacer cambios de trazada a nuestro antojo, así como aceleraciones y frenadas fuertes con control total. A esto le acompaña un motor alegre y fácil de dosificar que, en el modo sport, es capaz de transmitir dosis de conducción deportiva.

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Ducati Desertx en carretera

El cambio de comportamiento de los diferentes modos en notable en todos ellos, siendo muy marcada la diferencia de tacto en el giro de acelerador, en la entrega de potencia o en la intrusión de las ayudas electrónicas. Siempre es de agradecer que la electrónica se note en cada cambio, ya que hace que podamos configurar realmente la moto a nuestro gusto.

En el modo Wet por ejemplo, que es el modo más intrusivo, notamos como tenemos que girar muchos grados el acelerador para notar que empieza el empuje, y este lo hace de forma muy suave y progresiva. Ademas notamos también cómo no nos deja acelerar cuando estamos inclinados, reduciendo la potencia al mínimo cuanto más inclinados vamos. En el modo Sport es todo lo contrario, la respuesta del acelerador es directa y notamos la potencia desde el primer momento, pudiendo dosificar nosotros mismos el empuje. Las ayudas electrónicas en este modo apenas se perciben, y si quisiéramos podríamos reducirlas al mínimo, cambiando la configuración del modo nosotros mismos.

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Ducati Desertx

Los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR hacen también muy buen trabajo en el conjunto, transmitiendo muy buenas sensaciones en las reviradas carreteras de Cerdeña, donde podemos disfrutar mucho más de lo esperado, inclinando hasta el borde del neumático con facilidad, transmitiéndonos en todo momento mucha información.

Además, suspensiones y parte ciclo hacen que podamos también frenar realmente fuerte manteniendo muy bien las líneas, algo difícil de conseguir en una moto trail. Las suspensiones, aun con su gran recorrido, sujetan muy bien la moto, a la vez que son cómodas en carreteras de mal asfalto. Los frenos por su parte derrochan potencia y tacto, siendo prácticamente perfectos. El embrague antirrebote hace su trabajo a la perfección, lo que también permite disfrutar bajando marchas con el Quickshitfer trabajando.

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Ducati Desertx
 

En autovía a altas velocidades mantenidas, la Ducati DesertX se siente muy estable, con un motor suave sin apenas vibraciones. La protección aerodinámica podría mejorar, ya que con 1,80 de altura la cabeza queda un tanto expuesta. Pero claro, si tuviéramos más altura de pantalla no podríamos movernos bien en campo.

Comportamiento Ducati DesertX en campo

Cuando salimos de carretera y rodamos por caminos y pistas de todo tipo, también quedamos gratamente sorprendidos. La posición de conducción es muy endurera y las sensaciones que trasmite la DesertX también. El modo Enduro nos permite tener sensaciones de conducción de campo reales, permitiendo deslizamientos de ambas ruedas frenando y el de la trasera acelerando, pero manteniéndonos en la zona segura.

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Ducati Desertx
 

La actuación de ABS en campo en ambos trenes es buena para los niveles iniciales, permitiendo además sentir realmente cómo son las sensaciones de conducción off road. El ABS de enduro, que desconecta el trasero, funciona realmente bien en el tren delantero, y aunque más tarde quitamos por completo el control de tracción, el ABS no nos hizo falta desconectarlo totalmente en ambos trenes.

En el modo Rally sentimos más potencia, pero es muy similar al modo Enduro en lo que se refiere a libertad off road. Y es cuando desconectamos por completo el control de tracción cuando vemos las posibilidades del motor, trasmitiendo altas sensaciones de tracción y una gran facilidad de uso en campo. Volvemos a sentir cierta vibración en el subrégimen, pero es un rango de revoluciones en el que no es habitual jugar.

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Ducati Desertx

A altas velocidades sin baches la estabilidad es muy buena, pero cuando forzamos yendo rápido por caminos rotos, notamos movimientos en el tren delantero, pero estos son mitigados rápidamente por el amortiguador de dirección, que realiza un trabajo imprescindible si queremos ir rápido de verdad en campo.

El embrague hidráulico tiene muy buen tacto, lo que hace que podamos dosificar su actuación cómodamente en las zonas más complejas, ya que, recordad, que tener control perfecto de embrague es clave en la conducción en campo.

Conclusiones y opinión Ducati DesertX

La diversión y el control que permite la Ducati DesertX es muy alto en todas las situaciones que se nos pueda ocurrir usarla, tanto en todo tipo de caminos como en todo tipo de carreteras, teniendo muy buena combinación de prestaciones en todos los campos. Todos los usuarios, independientemente del uso que quieran darle, sentirás saciadas todas sus sensaciones, ya que es buena en todos los tipos de uso.

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Ducati Desertx perfil

Comparando su comportamiento con el resto de motos del segmento, en la comparativa de los 6 modelos que hicimos hace unas semanas y en la que hicimos grupos de dos motos por parecido comportamiento, podríamos colocarla entre el estilo endurero de la Yamaha Tenere y Aprilia tuareg, y la deportividad de la KTM 890 y Husqvarna Norden. Esa sería su posición ya que teniendo niveles altos de ergonomía endurera y comodidad en campo, también tiene deportividad en carretera, siendo fácil y cómoda de llevar. Además, tiene buena capacidad viajera por estabilidad y volumen, como pueden tener la Africa Twin o la Tiger 900, aunque penaliza con respecto a estas en protección aerodinámica.

A todo lo anterior le acompaña una estética que seguro gustará a muchos, que además de por sus prestaciones, caerán atraídos por su cuidado diseño clásico y moderno a la vez, que probablemente hará que sea atractiva también para un uso diario para “presumir” de moto aventurera.

En Ducati han querido darle 4 años de garantía a los modelos vendidos en Europa, con unos mantenimientos programados cada 15.000km, lo que unido a un precio de 16.290€ hace que se coloque también con buenos argumentos de calidad/precio/mantenimiento.

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