Prueba Yamaha MT-09 para el carnet A2, esencia deportiva

Después de renovar su naked tricilíndrica de media cilindrada, Yamaha se dispone a plantar batalla en lo que actualmente es el segmento de mayor demanda de la categoría, las motos capaces de ser conducidas con el carnet A2, un terreno dominado por la Kawasaki Z900 y sus antecesoras desde tiempo inmemorial.

Pepe Burgaleta

Yamaha MT 09 A2 2022 Accion (2)
Yamaha MT 09 A2 2022 Accion (2)

La Yamaha MT-09 llegó a su mayoría de edad con el modelo aparecido la pasada temporada. Después de sus primeros años dotada de un motor ligeramente más pequeño y con un chasis de aluminio, pero con las vigas laterales formadas por secciones tubulares, en 2021 llegó la actual configuración con un motor más capaz gracias al aumento de cilindrada que le ha dotado de más par a medio régimen y de una mayor implementación electrónica con las ayudas habituales en los modelos de mayor capacidad, incluyendo un asistente de cambio de funcionamiento realmente te notable.

El nuevo chasis de aluminio de doble viga, pero ahora formado por dos piezas fundidas y atornilladas en la pipa de dirección, también ha mejorado su funcionamiento dinámico, ayudado por los nuevos componentes de la parte ciclo para formar un conjunto que ha quedado realmente redondo. Si a esto le sumábamos que su precio no llegaba a los 10.000 €, su éxito debía estar asegurado.

Yamaha MT 09 2021 Estudio (2)
Yamaha MT 09 2021 Estudio (2)

Plantar batalla

Con una moto así, Yamaha se ha planteado por primera vez atacar de manera directa a la moto que ha dominado con mano de hierro durante años la categoría, la Kawasaki Z, en este momento la Z900 en su versión limitada a 35 kW. Ya lo hizo Suzuki con su GSX-S1000 rebautizada como GSX-S950 la pasada campaña, de manera que el segmento de golpe se ha convertido en un avispero.

Para lograrlo en Yamaha han decidido no complicarse la vida, y básicamente no han cambiado nada. La implementación tecnológica de la última versión incluía un acelerador de funcionamiento completamente electrónico. Gracias a ello para reducir la potencia sólo ha habido que regular la apertura de la mariposa, se manera que hasta que el motor no alcanzase la potencia máxima el empuje se mantuviese igual al de la versión sin limitación de potencia, para estabilizarla a partir de entonces. Además Yamaha no solo ofrece la versión básica limitada, sino también la SP con mejoras en las suspensiones.

Yamaha MT 09 A2 2022 Accion (5)
Yamaha MT 09 A2 2022 Accion (5)

Dos posibilidades

Como es norma habitual en motos de esta categoría, la versión de 35 kW (47,6 CV) deriva de otra igualmente homologada con 70 kW (95,2 CV), pero la que se vende en los concesionarios es la primera. Para llegar a la segunda se tiene que deslimitar la original. En cualquier caso la experiencia del mercado dicta que estas motos tienen mejor compra y venta limitadas, porque aquellos que quieren más potencia optan al final por las que tienen realmente toda su potencia, en el caso de la Yamaha MT-09 sus 119 CV.

El resultado es una moto que salvo por sus prestaciones desde medio régimen, es la misma que la MT-09 original. De los dos modos que dispone, el segundo sólo funciona realmente hasta las 4.000 rpm, pero realmente tampoco necesita que la respuesta al acelerador se diferencie, porque es siempre completamente controlable.

Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (1)
Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (1)

Sin cambios

 La tecnología de la MT-09 sin limitación se mantiene, y esta versión A2 incluye el control de tracción, el de elevación de la rueda delantera y el de retención del motor, además del ABS en curva, todo ello con un funcionamiento similar aprovechando las posibilidades de la IMU de seis ejes. El ajuste del chasis es también el mismo que en las versiones con toda su potencia, lo que hace que la SP acabe teniendo una regulación más dura de la necesaria teniendo en cuenta las nuevas velocidades y aceleraciones. Con estos 35 kW el Öhlins sigue siendo mejor que el KYB, pero no es capaz de demostrar todo su potencial.

Un punto que sigue siendo manteniendo en la MT-09 un nivel envidiable es la transmisión, ya que además de un embrague suave y progresivo, tiene un asistente de cambio que funciona muy bien, incluso a bajas vueltas, lo que hace que te olvides de la maneta incluso en ciudad. La altura del asiento es la adecuada incluso para personas con poca estatura, de manera que el público femenino va a tener en ella también una gran alternativa.

Yamaha MT 09 A2 2022 Estaticas (4)
Yamaha MT 09 A2 2022 Estaticas (4)

Moderna

Más allá que la MT-09 sea una moto con una buena ergonomía válida para todos es también y moderna en todos sus detalles. Los mandos permiten manejar las opciones desde las piñas y el cuadro digital en color dispone de mucha información. La estética de la serie MT siempre ha sido muy particular, siguiendo esa filosofía “Darl Side of Japan” que las ha hecho famosas y ha creado una legión de seguidores a su alrededor.

Además cuenta con unas ópticas LED que proporcionan a la MT-09 un diseño totalmente personal en la parte delantera. Obviamente este modelo de 35 kW va más que sobrado en el funcionamiento de componentes como frenos, suspensiones y también la rigidez del chasis o el agarre de las suspensiones.

Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (5)
Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (5)

Sin límites

Puede parecer que con una potencia limitada que al final es menos de la mitad de la de la versión totalmente libre, también lo pueden estar sus posibilidades para divertirse con ella en conducción deportiva y entre curvas. Sin embargo, durante la primera toma de contacto que hemos tenido en los alrededores de Barcelona, hemos podido comprobar que en recorridos retorcidos con curvas de segunda y tercera, puedes ir tan deprisa como con cualquier otra moto, y además con la ventaja de una mayor seguridad porque las posibilidades del acelerador no exceden las de los neumáticos.

 Sigues teniendo una aceleración respetable en el primer tercio de régimen, una moto que se mueve con facilidad y precisión y una capacidad de frenada excelente. En asfaltos rizados la horquilla sigue rebotando ligeramente, pero sin que sea problemático y siempre cuando vas realmente inclinado.

Yamaha MT 09 A2 2022 Accion (1)
Yamaha MT 09 A2 2022 Accion (1)

Rivales

La MT-09 sin limitar en su versión de esta temporada es una moto realmente brillante, y su nueva hermana también lo es en la categoría del carnet A2 en la que tiene que bregar. Lo cierto es que es que son motos idénticas, de manera que si salvas las diferencias en prestaciones, te encuentras con el mismo resultado, la misma reacción a casa acción. La Yamaha MT-09 tiene que competir en un segmento que ha tenido un líder claro durante mucho tiempo, pero en el que de repente se ha multiplicado la competencia.

Suzuki plantea una moto también casi igual que su GSX-S1000 de 152 CV y con componentes heredados de los modelos de superbike de hace unos años, una moto que vende rozando los 11.000 €. Kawasaki, con una moto de arquitectura un poco diferente, un chasis multitubular de acero y un peso algo superior al de la Yamaha se ha puesto al mismo nivel que las demás en cuanto a coste, porque está en 10.550 €. Lla Yamaha se ha colocado en los 10.450 €, y la versión SP mejor equipada en 12.349, de manera que hasta en precio la categoría se ha compactado al máximo.

Yamaha MT 09 A2 2022 Estaticas (17)
Yamaha MT 09 A2 2022 Estaticas (17)

 

Conclusión

Yamaha entra en la batalla del carnet A2 con una naked de alta cilindrada que tiene la ventaja de proceder de uno de los modelos líderes de la categoría. Sin cambios respecto a la original ni en su estructura ni en sus componentes, te encuentras con una moto con un comportamiento dinámico brillante y un motor que hasta el tope de esos 35 kW legales es idéntico al de su hermana.

Yamaha MT 09 2021 Estudio (1)
Yamaha MT 09 2021 Estudio (1)
 

Ficha técnica

Precio: 10.449 € / 12.349 €; Motor:3 cil. En lïnea. Refr: líquida; Distribución: DOHC 12 V; Diámetro x carrera: 78,9 x 62,1 mm; Cilindrada: 890 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.:35 kW (48 CV) a 4.000 rpm;  ar máx. dec.:N.D. Alimentación: 3 Inyectores; Modos de conducción: 2; Ayudas electrónicas: TC, AC, DC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 25°/108 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diámetro barras/Recorrido: 41 mm / 130 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 122 mm; Reglajes: Precarga y extensión/Tres vías; Freno del.: 2 dIscos de 298 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 245 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: En curva / Sí; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 180/55-17". Llanta 5,50"; Medidas: Cap. Depósito: 14 l; Peso lleno: 189 kg; Dist. entre ejes: 1.430 mm; Altura asiento: 825 mm.

Yamaha MT 09 A2 2022 Accion (8)

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Fotos Yamaha MT-09 A2

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