Prueba Yamaha MT-10, la desnuda moto de Valentino Rossi

La MT-10 es una moto muy especial, ya lo es cualquier deportiva naked de alta cilindrada con unas prestaciones exuberantes, pero en este caso, además dispone de un motor diferente al de cualquier otra, un cuatro cilindros de funcionamiento “Big Bang” que te engancha desde la primera vez que lo escuchas.

Pepe Burgaleta

Yamaha MT 10 2022 Accion (4)
Yamaha MT 10 2022 Accion (4)

El segmento de las naked más deportivas es uno de los más fascinantes. Ya sólo el hecho de plantearse construir una moto sin carenado derivada directamente de cualquiera de las actuales motos del segmento superbike puede parecer una locura. No olvidemos que estas motos han dado un salto adelante en términos de potencia en los últimos años que las han llevado a superar los 200 CV, y con una tecnología y unos materiales que las sitúan con unos escasos 200 kg de peso.

Son motos para el circuito, el único lugar en el que algunos serán capaces de lograr sacarlas partido. Modificarlas con un manillar más alto para lograr una posición menos forzada y quitarlas el carenado para lograr una estética brutal fue una operación que inicialmente realizaron preparadores para algunos aficionados que la mayoría consideraban unos chalados.

Yamaha MT 10 2022 Esrudio (8)
Yamaha MT 10 2022 Esrudio (8)

Y sin embargo…

Algo tendrían esas streetfighter originales cuando tuvieron tanto éxito como para que las grandes marcas consideraran que merecía la pena incluirlas en su catálogo. La verdad es que tampoco era muy complicado, porque una vez que se contaba con la deportiva tradicional, el resto del trabajo era adaptarla a su nueva función, contando ya con la base fundamental, porque ni chasis ni motor cambiaban más que en detalles. Y nos encontramos ahora con que de manera casi universal tenemos en los catálogos las dos versiones, vestida y desnuda para elegir.

Afortunadamente las firmas de renombre han sabido hacer que estas motos no sean simplemente lo que parecen, y las grandes naked deportivas han logrado combinar las emociones de sus hermanas con una cierta racionalidad que las permiten ser unas motos mucho más válidas  para el día a día. La vía para conseguirlo ha sido parar la escalada de potencia, al menos en la mayoría, y dotarlas de un comportamiento dinámico menos extremo, pero manteniendo ese espíritu salvaje que es la base de su éxito.

Yamaha MT 10 2022 Accion (7)
Yamaha MT 10 2022 Accion (7)

Motor especial

La Yamaha MT-10 es además dentro de este selecto grupo una moto muy especial, lo es por su estética y lo es por su motor. Su hermana la YZF-R1 es la única superbike con un motor de cilindros en línea que cuenta con una tecnología habitual de MotoGP, el cigüeñal con orden de encendido cerrado, en este caso con las muñequillas caladas a 90°.

La serie MT, “Master of Torque” está compuesta por toda una familia que reúne modelos de todas las cilindradas, pero todas unidas por una estética radical que Yamaha ha bautizado como “Dark Side of Japan”, con esta hermana mayor como ejemplo de hasta donde se puede llegar, tanto en el apartado estético como en su propio funcionamiento.

Yamaha MT 10 2022 Detalles (5)
Yamaha MT 10 2022 Detalles (5)

Más electrónica

La nueva versión se ha adaptado a los nuevos tiempos, no sólo por la necesidad de pasar las normas de emisiones de la homologación Euro5, sino para incluir las mejoras electrónicas que en estos momentos evolucionan con una rapidez difícil de seguir.

La potencia máxima no es un problema en esas motos, y salvo alguna excepción todos los fabricantes las han acotado, e este caso el modelo 2022 declara 166 CV, 5,5 CV más, pero el trabajo no se ha centrado en esta cifra sino en ganar par en medios y controlar la curva desde bajo régimen evitando oscilaciones.

Yamaha MT 10 2022 Detalles (9)
Yamaha MT 10 2022 Detalles (9)

Más lineal

Se ha aumentado considerablemente la inercia del cigüeñal, concretamente un 43,5% y se han renovado pistones, ahora forjados, bielas, partidas mediante fractura y el recubrimiento cromado de los cilindros, todo ello con el fin de reducir la fricción interna .La potencia ha aumentado en la franja entre 4.000 rpm y 8.000 rpm con un nuevo ajuste de los parámetros de la inyección de combustible y nuevos conductos. El escape es ahora de titanio con un nuevo diseño

El resultado es verdaderamente espectacular porque la nueva MT-10 ofrece un empuje abajo impresionante, pocas motos pueden compararse. No tienes más que acelerar sin contemplaciones en las primeras dos relaciones de cambio para que la rueda delantera despegue incluso desde bajo régimen.

Yamaha MT 10 2022 Esrudio (7)
Yamaha MT 10 2022 Esrudio (7)

Ajuste preciso

Afortunadamente este músculo se ha visto acompañado de un nuevo sistema electrónico que dispone de un ajuste preciso de todos sus parámetros para lograr que responda exactamente como deseas. En cualquier caso la aceleración es ahora constante y enérgica, un verdadero placer para los sentidos que va a satisfacer a quienes apuestan por este tipo de moto, que quieren precisamente esto.

Otro de los grandes atractivos de la MT-10 es su sonido. El pulso de su motor es diferente al de cualquier otro de cuatro cilindros en línea, con un tono ronco que también se puede apreciar en las MotoGP de la firma japonesa, y Yamaha ha querido aprovecharlo al máximo posible en esta nueva edición. Para ello se ha trabajado intensamente, creando una nueva caja de aire con con tres conductos de diferentes longitudes y secciones transversales que acentúan su distinguido sonido, especialmente entre 4.000 rpm y 8.000 rpm. Además se han añadido en la parte superior del depósito de gasolina unas rejillas que lo amplifican y que aumentan la sensación de aceleración, que ya es de por sí espectacular.

Yamaha MT 10 2022 Detalles (1)
Yamaha MT 10 2022 Detalles (1)

Puesta al día

La tercera pata en la que se ha trabajado es la obvia, la electrónica. Hoy en día en seis meses los nuevos dispositivos dejan antiguos a las últimas novedades y la MT-10 se ha puesto al día respecto a su antecesora. Se cuanta ahora con una nueva IMU de seis ejes muy pequeña, más incluso que la de la YZF-R1 y un acelerador electrónico más sensible y preciso. Cuenta con los habituales sistemas de control y ayuda, con cuatro modos de potencia, cinco de control de tracción, levantamiento, deslizamiento, y de retención en las reducciones, todos ajustables independientemente.

También incluye de serie un sistema de cambio rápido que actúa en ambas direcciones y que funciona especialmente bien, incluso a bajo régimen. La información suministrada por los diferentes sensores y la nueva IMU también permiten contar con ABS en curva. Como equipamiento de serie incluye además control y limitador de velocidad. También es nuevo el cuadro de instrumentos, una pantalla TFT en color de 4,2” que además de servir para la configuración de todas las opciones puede servir de interface de las aplicaciones MyGarage y MyRide de Yamaha.

Yamaha MT 10 2022 Detalles (4)
Yamaha MT 10 2022 Detalles (4)

Dos opciones

El chasis y sus componentes no han cambiado salvo detalles, ya que se ha incorporado una bomba de freno Brembo radial y las suspensiones tienen cambios en su ajuste. La versión estándar, que es con la que hemos tenido esta primera toma de contacto cuenta con suspensiones KYB totalmente ajustables, incluso con compresión de alta y baja velocidad en el tren trasero.

Mientras, la SP sigue disponiendo de material Öhlins de regulación electrónica y funcionamiento semiactivo de nueva generación. La carrocería ha cambiado bastante, y del aspecto “transformer” anterior hemos pasado a uno más orgánico sin elementos superfluos, más corta y con diferentes ópticas. La cubierta del depósito tiene formas más suaves y se ha cambiado el diseño del sillín.

Yamaha MT 10 2022 Detalles (11)
Yamaha MT 10 2022 Detalles (11)

Única

De lo que no hay duda es de que la MT-10 es una moto que se distingue de su competencia. Es cierto que hay motos más potentes, otras que tienen un comportamiento más cercano al de las superbikes de las que derivan, u otras más aptas para el turismo, pero la Yamaha es especial. Lo es por su sonido, pero también por ese equilibrio general que ha logrado entre la radicalidad del concepto original de este segmento y la facilidad con que se maneja.

El motor es realmente impactante en medios, y, por supuesto más allá, pero se puede regular su entrega de potencia si se quiere más tranquilidad. La versión estándar ofrece una amplia posibilidad de regulación de las suspensiones, aunque nuestra experiencia con la SP en este sentido es todavía mejor, pero incluso ajustando a mano, se obtiene un funcionamiento espectacular.

Yamaha MT 10 2022 Accion (17)
Yamaha MT 10 2022 Accion (17)

Más tacto

La nueva bomba ofrece más modulación y tanta potencia que necesitas tener la horquilla bien regulada y la moto se balancea muy bien ayudada por un peso contenido y unas cotas en las que destaca una distancia entre ejes realmente corta, que define la agilidad de una moto que notas conocida desde el primer momento. Puedes jugar con los parámetros de ajuste del motor con mucha facilidad y en marcha y el asistente de cambio te proporciona un funcionamiento rápido y seguro, incluso en reducciones muy bruscas.

Lo bueno es que esa capacidad para ir deprisa, muy deprisa, se combina con la capacidad para hacer un uso constante con ella. La posición no es nada radical, puedes circular por ciudad sin problemas, aunque el radio de giro en maniobras es un poco reducido, el embrague es suave y como la primera relación de cambio es bastante larga, aprovechas el par y la suavidad del bajo régimen incluso circulando muy despacio.

Yamaha MT 10 2022 Estatica (3)
Yamaha MT 10 2022 Estatica (3)

Piernas largas

Esa primera corta luego te va a permitir abordar las paellas en ella sin necesidad de tener el motor muy alto de vueltas mientras las trazas, pero con una aceleración en la salida difícil de igualar. Yamaha ofrece dos paquetes de equipamiento enfocados a mejorar sus dotes turísticas con más protección y una bolsa trasera o deportivas con un escape de sonido todavía mejor a cargo de la omnipresente Akrapovic.

Quizás lo ideal sería contar con los dos teniendo en cuenta que esta nueva MT-10 se desenvuelve a la perfección en ambas ocupaciones. En lo que todo el mundo no va a coincidir es en la línea de una moto que está enmarcada en esa filosofía de Yamaha que las hace tan particulares. Si te gusta ese lado oscuro, la alternativa está clara.

Yamaha MT 10 2022 Detalles (6)
Yamaha MT 10 2022 Detalles (6)

Conclusión

Esta tercera edición de la MT-10 vuelve a ofrecerse en dos versiones, esta estándar que supone dos tercios de las ventas y la SP que aumenta su precio desde los 16.999 € a 19.899 €. Para Yamaha el segmento de naked deportivas supone casi la mitad del mercado de alta cilindrada, muy por encima de las trail o las superdeportivas.

Son motos cuyo mercado prioritario es Europa, sobre todo Gran Bretaña, Alemania y Francia, y que tienen en la mayor categoría con una competencia realmente brillante. Esta alternativa juega con la ventaja de su diferenciador, su motor de funcionamiento y sonido embriagador, una línea particular y la posibilidad de combinar el mejor carácter deportivo con un uso convencional. Si lo quieres todo, aquí lo tienes.

Yamaha MT 10 2022 Detalles (2)
Yamaha MT 10 2022 Detalles (2)

Ficha técnica

Precio: 16.999 € / 19.899 €; Motor: 4 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 16 V; Diámetro x carrera: 79,0 x 50,9 mm; Cilindrada: 998 cc; Compresión: 12,0:1; Potencia máx. dec.: 122 kW (166 CV) a 11.500 rpm; Par máx. dec.: 112 Nm a 9.000 rpm; Alimentación: 4 inyectores; Modos de conducción: 4; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. :  Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 24°/ 102 mm Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 43 mm / 120 mm; Reglajes: Tres vías/electrónico; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 120 mm; Reglajes: Precarga, extensión y compresión de alta y baja velocidad/Electrónico; Freno del.: 2 dIscos de 320 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: En curva / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 190/55-17". Llanta 6,00"; Medidas. Cap. depósito: 17 l; Peso lleno: 212 kg/214 kg; Dist. entre ejes: 1.405 mm; Altura asiento: 835 mm.

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