Prueba Yamaha Tracer9 y GT 2021, para amar las curvas

Tras el lanzamiento de la Yamaha MT-09 le llega el turno a su hermana dotada de carenado, la Tracer9, que en sus dos versiones, estándar y GT, son bastante más diferentes de la naked de lo que podría pensarse por la simple instalación de un carenado.

Pepe Burgaleta

Yamaha Tracer9 2021 08
Yamaha Tracer9 2021 08

La Tracer nació en 2015 como una derivación de la MT-09. De hecho su nombre era todavía MT-09 Tracer, un error que desde un comienzo hizo que pareciese simplemente una variación respecto a la nueva naked tricilíndrica con la que Yamaha estrenaba un tipo de motor que parecía olvidado en los anales de su historia.

La Yamaha MT-09 también estrenada toda una nueva filosofía, materializada con su ya famoso eslogan “Dark Side of Japán”. Tres años después la Tracer 900 abandonó el nido y se independizó hasta en su denominación, y en esta tercera generación vuelve a cambiar los datos de su carnet de identidad para llamarse Tracer9, manteniendo sus dos versiones, la estándar y la GT, dotada de un equipamiento más completo.

Yamaha Tracer9 2021 17
Yamaha Tracer9 2021 17

Éxito a la primera

Desde su lanzamiento se han vendido 63.000 unidades de los dos modelos de las mayores Tracer, una moto que lidera su segmento y cuya posición con la llegada de la versión 2021 tiene todos los visos de mantenerse. Los clientes de esta moto quieren un vehículo que sirva para viajar cómodamente y además la prefieren bien dotada.

El balance de ventas entre ambas versiones es claramente favorable a la GT, que se lleva las tres cuartas partes del pastel, lo que ha animado a Yamaha a dotarla todavía de más equipamiento y separarla de su hermana. Ahora la diferencia de precio entre ambas es de aproximadamente un 20%, que ya es una cifra significativa.

Yamaha Tracer9 2021 24
Yamaha Tracer9 2021 24

Agresiva

La Yamaha MT-09 es una naked que tiene un aspecto bien personal, y desde luego nada convencional, y las nuevas Tracer9 no le han ido a la zaga en esta remodelación, que también ha sido estética. Quizás el segundo modelo perdió algo de agresividad respecto a la original, pero esta “9” la tiene a raudales.

Ahora se distingue por sus ópticas en los laterales, que se han convertido en una norma de la casa desde su aparición en las YZF-R1, y que en la Tracer se complementan con otras de estilo más convencional en el frontal del carenado, pero que en vez de soportar la iluminación principal, se encargan de la auxiliar, la luz de día y la que se activa al trazar las curvas.

Yamaha Tracer9 2021 22
Yamaha Tracer9 2021 22

Muchas variaciones

En realidad, más allá de la nueva carrocería, hay que señalar que al igual que le ha ocurrido a la MT-09, las Tracer9 son unas motos con una mecánica totalmente renovada. Podría volver a pensarse que hablamos de nuevo de una de las naked a las que se ha añadido un carenado, pero en realidad hay bastantes más variaciones que esas. Como ocurre con la mayoría de los modelos de hoy en día, la economía de escala dicta que con una misma base se realicen múltiples variaciones, y este es también el caso.

Tanto el motor como la estructura principal del chasis están compartidos entre la MT y la Tracer, y por tanto se aprovecha de todas las modificaciones recibidas. El motor ha ganado capacidad al aumentar la carrera de los cilindros hasta alcanzar los 889 cc. Como está ocurriendo con la mayoría de las nuevas motos que tienen que pasar la homologación Euro5.

Yamaha Tracer9 2021 03
Yamaha Tracer9 2021 03

Fórmula mágica

La forma más sencilla de mantener o aumentar ligeramente las prestaciones de cara a la Euro5  ha sido ganar cubicaje. Los motores tienen que ser más limpios, emplear mezclas más pobres y la alternativa más económica es esa. En el caso de la Yamaha se ha decidido mantener el diámetro y tener que modificar el diseño lo mínimo posible, y se ha ganado un cubicaje suplementario de 42 cc en base a 3 mm más de carrera.

El aumento del tamaño del cigüeñal junto con el de sus volantes ha aumentado su inercia un 16%. No ha sido el único, porque se ha trabajado en la admisión con la llegada de nuevos inyectores reposicionados, distribución y escape, un esfuerzo que ha traído como recompensa un aumento de la potencia hasta 119 CV, con mayores valores de par a medio régimen y, sobre todo, una mayor eficiencia.

Yamaha Tracer9 2021 05
Yamaha Tracer9 2021 05

Menos consumo

Si las cifras declaradas por Yamaha se confirman, la Tracer9 gastará un 9% menos que la Tracer 900, justo 5 litros a los 100 km. La mejora de la gestión con un nuevo acelerador electrónico también ha jugado su papel. Hay más cambios internos en diferentes apartados como el nuevo embrague o la relación de cambio más en las primeras marchas, cuya caja tiene un nuevo selector.

Sin embargo, uno de los elementos que ha recibido una mayor dedicación ha sido el tubo de escape, responsable directo de parte de las menores emisiones y de una buena parte de la rebaja de peso de la Tracer9 respecto a su antecesora, al perder 1.700 g. Su mayor eficacia ha permitido eliminar el sistema de inyección de aire en los colectores.

Yamaha Tracer9 2021 04
Yamaha Tracer9 2021 04

Más larga

El chasis desde la pipa de dirección hasta el anclaje del basculante es el mismo que el de la MT-09,.pero ahí acaban las similitudes. Se trata del mismo doble viga de aluminio realizado por fundición a presión que ha permitido contar con paredes más finas. El motor está anclado tanto por delante como por detrás de las culatas, lo que ha permitido ganar un 50 % de rigidez lateral.

Como en la naked, la pipa de dirección está situada 30 mm más abajo que en la versión precedente y el motor colocado 5° más vertical, lo que permite reducir la distancia entre la pipa y el basculante para concentrar el peso y lograr una mayor manejabilidad, a la vez que un mayor control de la suspensión trasera.

Yamaha Tracer9 2021 01
Yamaha Tracer9 2021 01

Cargada a tope

Los cambios respecto a la MT-09 se encuentran en el subchasis, que está realizado en tubo de acero. Esa estructura permite soportar el mayor peso que lógicamente va a transportar la parte trasera, habitualmente con dos ocupantes y el equipaje que puede almacenarse en las maletas y el posible baúl, que por primera vez está homologado por Yamaha. La carga máxima es de 193 kg, que debería ser suficiente si no hemos olvidado hace mucho tiempo el régimen.

El basculante, al igual que ocurría antes es más largo, 64 mm más que en la MT-09, que lleva la distancia entre ejes a los 1.500 mm, una medida que ya se vio necesaria para disminuir los movimientos frontales a alta velocidad, y que hay que destacar que en esta Tracer9 han desaparecido por completo de una vez, al menos con un ocupante y sin carga en las maletas. Junto a la mayor longitud del basculante, se cuenta con unas nuevas bieletas y un amortiguador adaptados a su nuevo desplazamiento.

Yamaha Tracer9 2021 08
Yamaha Tracer9 2021 08

Más equipada

En el equipamiento se cuenta con diversas mejoras como la llegada de una bomba de freno delantera radial o de un sistema ABS Bosh 9.1 con funcionamiento en curva, una funcionalidad que además se puede desactivar. Las suspensiones están firmadas por KYB y plantean una de las grandes diferencias entre las dos versiones.

Otro aspecto realmente cuidado es la ergonomía, ya que además de un asiento cómodo y situado a una altura correcta, se cuenta con regulación del manillar en 9 mm y 4 mm, y de los estribos en 14 mm. También se ha instalado una cúpula bastante grande que se puede regular manualmente con facilidad incluso en marcha en un rango de 50 mm.

Yamaha Tracer9 2021 20
Yamaha Tracer9 2021 20

La estándar

El equipamiento de la versión estándar es muy completo. Además de lo comentado dispones de 4 modos de funcionamiento en el motor y un montón de ayudas electrónicas, con control de tracción, de levantamiento de la rueda delantera y de retención del motor, todos ajustables e incluso con la posibilidad de anularlos.

El control de velocidad también presente permite ajustarse cada 2 km/h desde los 50 a los 180 km/h, y el cuadro de instrumentos se ha vuelto a dividir en dos pantallas como en la versión original. La parte izquierda muestra la misma información en color que en la MT-09 y sirve para controlar las opciones electrónicas, mientras la derecha tiene información respecto al funcionamiento de la moto y los datos del recorrido y tiene cuatro zonas personalizables.

Yamaha Tracer9 2021 25
Yamaha Tracer9 2021 25

Y la GT

La versión GT, como antes, dispone de más equipamiento. Por una parte las habituales maletas laterales de 30 litros ancladas de manera elástica, pero también unas suspensiones de funcionamiento semiactivo en su funcionamiento hidráulico, y con la precarga regulada manualmente denominadas KADS (Kayaba Actimatic Damping Systen), con dos modos de funcionamiento seleccionables.

El sistema de suspensión y los anclajes de las maletas suman seis kilos, a los que hay que incluir las maletas, que pesan otros 10 kg. También incluye el sistema de luces en curva, que al contrario que el resto de las opciones no se puede instalar en la versión estándar. A esto hay que sumar el asistente de cambio, que funciona desde 2.000 rpm y 20 km/h, los puños térmicos y el asiento con un forro especial.

Yamaha Tracer9 2021 18
Yamaha Tracer9 2021 18

Más capaz

Con todos estos cambios hay que señalar que la Tracer9 es claramente mejor que su antecesora. Por una parte el motor, como ya ocurría con su hermana desnuda, es superior, de hecho no dejas de disfrutar de él en ninguna circunstancia. Tiene potencia y respuesta, el cambio asistido funciona de maravilla, no vibra y tiene un sonido profundo que se escucha más desde dentro que desde fuera.

En el recorrido de la prueba, realizado en el interior del Priorat, una región en la que no se conocen las rectas, el tricilíndrico te permitía olvidarte del cambio y siempre salía con decisión eligieses la opción que eligieses, más o menos régimen.

Yamaha Tracer9 2021 11
Yamaha Tracer9 2021 11

Sin movimientos

También es una moto más ágil, y el hecho de que ya no oscile en línea recta a alta velocidad es un salto adelante. Además la posición está lograda y es confortable, aunque con la cúpula arriba acaban apareciendo rebufos a alta velocidad. Los neumáticos Bridgestone Battlax T32GT tienen buen agarre y las ayudas electrónicas son realmente transparentes, no las sientes a no ser que realmente fuerces la situación.

Con un manillar lo suficientemente ancho no necesitas mucho esfuerzo para hacerla girar y animarte, lo que acaba trayendo como consecuencia que los estribos toquen, pero es un aviso y se pueden subir un poco si quieres sacrificar comodidad o eres más bajo.

Yamaha Tracer9 2021 09
Yamaha Tracer9 2021 09

Distintos carácteres

La diferencia en el comportamiento de la suspensiones de ambos modelos se nota, sobre todo en terrenos con muchos baches y en frenadas bruscas, porque la verdad es que la suspensión trasera ahora funciona muy bien en ambos modelos. La estándar se puede regular, pero siempre funcionará como la ajustes, mientras la de la GT tiene un margen de actuación más amplio.

La elección entre ambas versiones parece que la tienen clara la mayoría de sus usuarios, pero elijas la que elijas, la verdad es que está Tracer9 es una moto a la que vas a sacar pocos defectos, le ha salido bastante redonda a Yamaha, y a diferencia de la MT-09, pocos van a podes criticar algún detalles de su estética.

Yamaha Tracer9 2021 08

Galería relacionada

Fotos Yamaha Tracer9 y_ T 2021

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