Prueba Yamaha Tracer9 GT+

La Yamaha Tracer9 GT+ se ha convertido especialmente desde su última renovación en una de las motos más atractivas del mercado en su segmento, un modelo que combina excelentemente ese difícil equilibrio entre sport y turismo, y que ahora incorpora todavía más tecnología, y además enfocada a la seguridad.

Pepe Burgaleta

Yamaha Tracer9+ 2023 Accion (1)
Yamaha Tracer9+ 2023 Accion (1)

La vida de la actual Yamaha Tracer9 ha estado repleta de cambios de denominación desde que en 2015 nació como MT-09 Tracer, una moto derivada de la naked con carenado, un aspecto bastante particular en algunos sentidos y una mecánica semejante a la de su hermana.

De ahí pasó a ser la Tracer 900 en 2018, ampliándose la oferta con la versión GT dotada de maletas y mayor equipamiento, y en 2021 llegó por fin la actual versión con el motor aumentado de cilindrada y un chasis doble viga de aluminio que ha conseguido situarla en el lugar en el que quería encontrarse desde su nacimiento.

Yamaha Tracer9+ 2023 Accion (37)
Yamaha Tracer9+ 2023 Accion (37)

Soluciones

Lo cierto es que todos los “peros” que se achacaban a los anteriores modelos, especialmente centrados en los movimientos de las versiones GT a alta velocidad con las maletas cargadas, y que provocaron sucesivos aumentos de longitud del basculante, han desaparecido por completo, y ahora la mayor de las Tracer es un ejemplo de cómo combinar una conducción deportiva con la capacidad de viajar con comodidad.

Motos como esta Yamaha, que han nacido derivadas de las versiones naked y han conformado un nuevo segmento de modelos sport turismo que por analogía con los automóviles han acabado siendo denominadas crossover, son cada vez más comunes, y cada vez intentan separase más de los modelos de los que parten.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Esttudio (8)
Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Esttudio (8)

Personalidad propia

En el caso de la Tracer9, más allá de compartir el motor y el bastidor, se ha procurado individualizar el resto, y, algo muy importante, incorporar un equipamiento propio. En el caso de esta GT+ adquiere su máxima expresión, ya que con ella se estrena un nuevo “gadget” electrónico en el sector de las dos ruedas, el UBS (Sistema de Frenado Unificado), que es capaz de aumentar la presión de la frenada en un momento de emergencia, vamos que la moto en cierto sentido va a frenar por nosotros.

Hasta ahora la electrónica cuando era necesario para nuestra seguridad dejaba de acelerar , de frenar, mantenía la rueda delantera en el suelo, impedía rebotes de la trasera, regulaba la velocidad o nos separaba de los vehículos que iban por delante, es decir reducía las órdenes que habíamos dado al acelerador o al freno. Ahora actúa por su cuenta aumentándolas, un paso más.

Yamaha Tracer9+ 2023 Accion (15)
Yamaha Tracer9+ 2023 Accion (15)

Importante

Este segmento de modelos “crossover” está encuadrado en lo que siempre hemos denominado sport turismo, y la Tracer9 es una moto que se define como tal, combinando muy bien ambas facetas.

Este sector supone para Yamaha el 20% de sus ventas en Europa cn tan sólo tres modelos, la superespecial Niken que hay que considerarla aparte, incluso en cifras de venta, la Tracer7 en sus dos versiones, que tiene la ventaja de poder ser conducida con el carnet A2, y esta Tracer9, que supone la parte más importante del pastel.

Familia Sport Toring Yamaha 2023
Familia Sport Toring Yamaha 2023

Más equipamiento

La llegada de esta nueva versión GT+ aumenta a tres la oferta de las Tracer9. Ahora tendremos la básica por 12.249 €, una moto más básica con un precio realmente interesante, la GT a secas, que eleva su precio hasta los 15.099 €, pero que incluye un equipamiento claramente superior con maletas y suspensiones de ajuste electrónico entre otras cosas.

Finalmente llegamos a la GT+. Que ya cuesta 17.199 € y aumenta su implementación electrónica respecto a la GT con un sistema de control adaptativo de velocidad asistido por un radar y el citado UBS como grandes estrellas.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Esttudio (7)
Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Esttudio (7)

Mecánica parecida

Mecánicamente no ha habido grandes cambios este año, el motor es el mismo salvo que se han revisado el escape y la admisión para reducir la sonoridad por debajo de los 95 dBA y adaptarse a las normas. La potencia máxima se mantiene en los 119 CV que ya tenía el motor de 890 cc y el par máximo se logra 3.000 rpm por debajo del de potencia, lo que asegura una respuesta franca en medio régimen.

En este sentido las prestaciones de la Tracer9 se ajustan perfectamente a su categoría. Es cierto que hay motos con cifras superiores, y que las versiones de un litro y más rondan los 150 CV con sus motores derivados de los de las superbike, pero también que para un uso general no hace falta más y te ahorras consumo, precio y complicaciones. Mantener el régimen deseado es aún más fácil con la llegada de serie de la nueva generación de asistentes de cambio, que te permite accionar el pedal con cualquier posición del acelerador y en un rango más bajo de régimen.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (3)
Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (3)

Suspensiones electrónicas

Igualmente la parte ciclo permanece inalterada, lo que no es una mala noticia teniendo en cuenta la efectividad que ha demostrado en esta última versión. El chasis de doble viga de aluminio se combina con un basculante más largo que el de la MT-09 para ganar estabilidad, y las suspensiones KYB tienen ajuste electrónico de los hidráulicos, con la precarga del muelle regulable manualmente, aunque de manera bastante sencilla, con tuercas en la parte superior de cada barra y un pomo hidráulico en la parte trasera.

Tienen dos posiciones que se prefijan dependiendo del modo de conducción elegido y que logran un funcionamiento que una vez que se conoce, acabas prefiriéndolo al manual de la Tracer9 básica. Tienes la posibilidad de elegir más confort o una mayor dureza y control en las frenadas y aceleraciones y aunque dependiendo del terreno amortigua con velocidades algo diferentes, acaba agradeciéndose, especialmente cuando el asfalto empieza a estar en peores condiciones.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (7)
Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (7)

Gran equipamiento

Además tienes una larga lista de componentes extra: puños calefactables, asiento confort de dos posiciones, pantalla ajustable, caballete central, maletas laterales parrilla trasera, luces LED, luces de funcionamiento en curva y una lista interminable de siglas de las opciones y ayudas electrónicas.

Otra novedad es el cuadro digital de 7” en color que además integra conectividad con el teléfono mediante la App de Yamaha My Ride y que también sirve de navegador con la aplicación de pago de Garmin.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (2)
Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (2)

Conducción asistida

La gran novedad de la Tracer9 GT+ es el sistema de control de velocidad de crucero adaptativo, bautizado como ACC. Este sistema implementado por Bosch se ayuda de un radar situado bajo los faros delanteros que controlan la distancia con cualquier objeto situado por delante y que funciona constantemente.

Si se activa el ACC informa al sistema electrónico de esta distancia, lo que permite mantener siempre un margen de seguridad con la moto circulando a la velocidad constante que se haya elegido, entre 30 y 160 km/h. Calcula el tiempo en alcanzar el vehículo que nos precede y tiene cuatro niveles, entre 1 y 4 segundos, que se eligen.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (9)
Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (9)

Todo en conjunto

Para reducir la velocidad controla el acelerador, la retención del motor y también las suspensiones, controlando su movimiento. El sistema se ayuda además por el comentado UBS, que integra una bomba de pistón que mantiene presurizado un circuito en paralelo con el normal. Una vez que activas los frenos, si calcula que la distancia de frenado es excesiva porque no se aprieta la maneta con la suficiente contundencia, aumenta la presión en el sistema para que la moto frene más, con un aumento de la deceleración de un máximo de 0,3 g, sobre una cuarta parte de la máxima de la moto.

 Esto es especialmente útil en caso de despiste o de la invasión repentina de cualquier cosa en la trayectoria, pero lo notas incluso en conducción deportiva cuando frenas acercándote a la moto que tienes por delante y compruebas que al llegar a ella la velocidad se reduce todavía más. Como el sistema hace intervenir además ambos frenos, se ha aumentado el diámetro del disco trasero de 245 mm a 267 mm.

Yamaha Tracer9+ 2023 Accion (26)
Yamaha Tracer9+ 2023 Accion (26)

Única

Por tanto, con esta nueva Tracer9+ Yamaha nos ofrece todo lo bueno que ya tenía su anterior modelo, pero con importantes novedades en el apartado de seguridad. Sigue manteniendo un comportamiento deportivo intachable, realmente de los mejores de su segmento, y además unas posibilidades como moto de turismo que mejoran con la adición de los nuevos sistemas electrónicos de asistencia.

El sport turismo, como la combinación de dos comportamientos diferentes siempre requiere un compromiso que reduce las aptitudes en uno de ellos, en el caso de la Tracer9, el equilibrio es sobresaliente.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (5)
Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Detalles (5)

Conclusión

La nueva Yamaha Tracer9 GT+ tiene la virtud de mantener su funcionamiento dinámico con un motor que cumple con las expectativas en cuanto a prestaciones máxima y par a medio régimen, y también en confort de marcha y posibilidades como viajera de altos vuelos.

Ahora, con un equipamiento aún mayor y la llegada de los sistemas ACC y UBS, se coloca a la cabeza en términos de seguridad y facilidad de conducción, y todavía con un precio que sigue siendo bien atractivo.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Esttudio (3)
Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Esttudio (3)

Ficha técnica

Yamaha Tracer9 GT / +

Precio: 17.199 €; Motor: 3 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 12 V; Diámetro x carrera: 78,0 x 62,1 mm; Cilindrada: 890 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.: 88 kW (119 CV) a 10.000 rpm; Par máx. dec.: 93 Nm a 7.000 rpm; Alimentación: 3 inyectores. Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC, DC, CC; AC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 25°/ 108 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 41 mm / 130 mm; Reglajes: Tres vías electrónico; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 137 mm; Reglajes: Tres vías electrónico; Freno del.: 2 dIscos de 298 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 267 mm; Pinza: Un pistón;  ABS tipo/ Desconec.: En curva/ No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 180/55-17". Llanta 5,50"; Medidas.   Cap. depósito: 19 l; Peso lleno: 220 kg / 223 kg; Dist. entre ejes: 1.500 mm; Altura asiento: 810-825 mm / 820-835 mm.

Yamaha Tracer9 GT+ 2023 Esttudio (1)

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