Poderosas razones. Los scooter entre 400 y 500 cc se está convirtiendo en un gran campo de batalla entre las diferentes marcas. Aprilia, con el Atlantic 500 Sprint, compite en ella con poderosas razones, entre las que destaca un comportamiento muy deportivo.
Texto: Juan M. Muñoz Acción: Carlos de la Fuente
Si estás pensando en un scooter que combine bien los aspectos de practicidad y deportividad, quizás deberías echar un vistazo a este Aprilia Atlantic Sprint 500. En sus genes tiene uno de los motores más explosivos de la categoría de los 500 cc, un MASTER de origen Piaggio –como sabes Aprilia ya pertenece a este imperio italiano– que puedes ver funcionando en scooter de lo más variado, entre los que te destacamos el Piaggio X9 500 o el ultradeportivo Gilera Nexos. Entre estos dos modelos el Atlantic encuentra un hueco intermedio en el que combina las cualidades GT del Piaggio y las «SP» del Gilera, mostrándose perfecto para un uso diario, ciudadano o por carretera, con un toque de deportividad. La clave está en el bastidor, tremendamente eficaz y suficientemente rígido como para rodar deprisa sin la sensación de que los acontecimientos se nos están desbordando, pero sin la imperturbable y exigente rigidez del Gilera, cuyo bastidor –una maravilla– está pensado para dar el máximo en tramos revirados, pero que puede sea un poco incómodo a la hora de hacer los recados por la gran ciudad.
Precio
6.019 euros
Quizás estés entre el grupo de los que quieren abandonar la categoría de los 250, donde te has iniciado en esto de «la vida fácil con un scooter», y dar un paso más con un modelo de más prestaciones. Y quizás tengas serias dudas entre la enorme variedad de modelos que compiten en esta categoría, si a ellos unimos los Majesty 400, el SilverWing 400 –único bicilíndrico y que ahora tienes de oferta–. Y la verdad es que la elección es difícil, pero te puedo asegurar que el Atlantic es uno de los más sencillos de pilotar, por su posición de conducción, muy intuitiva y en la que te olvidas que llevas un scooter de buenas dimensiones, y con el que recordarás a ese 250 que acabas de abandonar. Sólo tienes que tener una precaución: algo de sensibilidad con el puño del acelerador, dosificar bien el mando, porque posee una vigorosa salida desde parado que nos lleva a otro mundo mucho más activo y menos sosegado que el del «cuarto de litro».
Equipamiento
El Atlantic no es de los scooter mejor dotados de su categoría. En su cuadro de instrumentos echarás en falta un cuentarrevoluciones, un indicador de temperatura ambiente o un «trip» digital multifunción que muchos de sus rivales lucen. Sus indicadores pertenecen todavía al mundo analógico –excepto el reloj–. A cambio te llevas un antirrobo electrónico de serie con mando a distancia, que bloquea la moto a los pocos segundos de aparcarla, y que activa los intermitentes y la alarma si intentan forzar el hueco del casco o mover el scooter.
Si necesitas más, léete el recuadro de accesorios que te hemos preparado, entre los que destaca un sistema de comunicación para hacer tus viajes a dúo más placenteros. Tras el escudo encontrarás una pequeña guantera para los objetos, y debajo del asiento un espacio un tanto tortuoso, donde te cabrá un casco integral y otro de mediano tamaño. Por sus formas olvídate del ordenador, un maletín o un bulto cuadrado, porque no te permitirá alojarlo en su interior. El sistema de iluminación te servirá bien en carreteras interurbanas, mientras que podría mejorar en el tamaño de sus retrovisores, donde te costará algo estar pendiente de lo que sucede detrás de nuestro scooter.
Accesorios
- Colores: Gris Peak, Blanco Venice, Verde Sideral y Azul Main.
- Bolsa sobre túnel central.
- Mochila trasera.
- Baúl trasero del mismo color que la carrocería.
- Lona para las piernas.
- Parabrisas alto.
- Sistema de comunicación Aprilia Mob Control (Radio, intercomunicador y kit para el teléfono móvil).
Ya hemos dicho que el bastidor nos ha encantado. Las suspensiones tienen un buen compromiso entre firmeza y comodidad, aquí nuevamente situamos al Atlantic en un territorio intermedio entre los cómodos GT y los deportivos. El sistema de frenada, integral, con la maneta izquierda manejarás los dos frenos y con la derecha ejercerás más fuerza sobre el delantero, cuenta con dos discos, el anterior de 260 mm de diámetro. Sus ruedas 120/70-14 delante, y 140/60-14 detrás vienen de serie con neumáticos Michelin Grand Touring, pensados para un uso «generalista», pero quizás mejore su comportamiento, si quieres llevarlo más alegremente, con unos Pilot Sport, por no salirnos de la gama del mismo fabricante.
Muy versátil, el Atlantic posee poderosas razones para quitarte el sueño en la elección de tu próximo scooter... Sobre todo porque con mucha asiduidad Aprilia hace promociones especiales que deja a su 500 a un precio muy competitivo. Consúltalas antes de decidir.