BMW acaba de presentar en el EICMA de Milán dos selectos maxiscooter, el C 600 Sport y el C 650 GT, que se han hecho de rogar y que prometen convertirse en toda una referencia dentro de su categoría.
Desde luego a poco que cumplan con las expectativas que en ellos se han puesto, seguro que triunfan como casi todos los modelos de la casa, que son referencia de sus respectivas categorías. Buen ejemplo de ello son la S 1000 RR, R 1200 GS, etc.
Hace unos días os ofrecimos las primeras imágenes, con unas breves pinceladas de sus características principales. Ahora podemos profundizar un poco más en unos scooter de alta cilindrada que comparten origen, pero que van dirigidos a públicos diferentes.
A nadie se le escapa que BMW ha desarrollado unos scooter, a priori intachables, cuyo objetivo es desbancar al todo poderoso Yamaha Tmax 500 dentro del segmento sport, y a los Suzuki Burgman 650 u Honda Silverwing 650 en el de los Gran Turismo.
El C 600 Sport es, como su nombre indica, más dinámico y deportivo. La posición a los mandos es más activa, con el manillar bajo, el mullido del asiento más firme y el tacto de las suspensiones más consistente. Su cúpula es regulable mecánicamente en tres posiciones y el carenado es más pequeño y deportivo, con los intermitentes de LED integrados. Estará disponible en color negro, plata y azul.
El C 650 GT tiene el asiento más bajo y el manillar más alto, y tanto mullido como espacio disponible son mayores para conductor y pasajero. Además su protección aerodinámica es superior, la cúpula es regulable electrónicamente y el espacio disponible para transportar objetos es de casi 60 l, permitiendo albergar bajo el asiento dos cascos integrales. El C 650 GT se podrá adquirir en color negro, bronce y rojo. Pero hay mucho más...
A pesar de la diferente denominación, C 600 Sport y C 650 GT, ambos maxiscooter están animados por el mismo propulsor: dos cilindros en línea refrigerado por agua de 647 cc.
La potencia declarada es de nada menos que 60 CV a 7.500 rpm, y el par de 6,7 kgm a 6.000 rpm. El diámetro por carrera es de 79 x 66 mm, y la bancada está inclinada a 70º hacia delante.
La culata es de cuatro válvulas por cilindro, cuenta con doble árbol de levas y la distribución es por cadena. La relación de compresión es de 11,6:1 y la inyección electrónica monta toberas de 38 mm. La lubricación del motor es por cárter seco.
El chasis busca la mejor combinación entre agilidad y estabilidad. Para ello se ha desarrollado un bastidor híbrido de tubos de acero y un elemento de fundición inyectada de aluminio en el soporte del basculante.
El motor es, además, autoportante, dando rigidez al conjunto. El basculante es monobrazo de aluminio y alberga el sistema de transmisión secundaria.
La horquilla es invertida de 40 mm y detrás tiene un amortiguador colocado en posición horizontal, ambos con 115 mm de recorrido. La frenada se confía a un doble disco delantero de 270 mm y otro trasero de la misma medida. El ABS, Bosch 9M, tiene un peso de tan solo 700 gr.
La capacidad de carga ha sido muy estudiada en la saga C de BMW. El 650 GT tiene espacio bajo el asiento para 60 l, o lo que es lo mismo, dos cascos integrales y algún que otro pequeño objeto más.
El 600 Sport estrena el sistema FlexCase, un compartimiento de tamaño variable que puede ser utilizado cuando el scooter se encuentra apoyado sobre el caballete central.
Como es lógico incorpora también un sistema de seguridad para evitar que por un descuido lo bajes del mismo con las cosas dentro. A todo esto se suman dos pequeños portaobjetos en la parte frontal, una de ellos con cerradura con llave.
El cambio es de tipo continuo variable, a través de un variador con embrague automático, y la transmisión secundaria está patentada por BMW y se caracteriza por su ausencia de mantenimiento alguno, ya que la cadena de rodillos está encapsulada en baño de aceite (750 ml SAE 90).
La desmultiplicación hacia el conjunto secundario está a cargo de dos grupos de ruedas dentadas montadas inmediatamente detrás del embrague, mientras que el eje del basculante, dispuesto en posición concéntrica en relación con la salida de la caja, se encarga de tensar la cadena en cualquier situación de la amortiguación.
El cuadro de instrumentos es multifunción, con ordenador de a bordo, y cuenta opcionalmente con un sistema de luz de conducción diurna por LED. Incorpora igualmente un sistema eléctrico con tecnología Can-BUS, faros de LED y la función «way-home», por la que las luces de posición y del portaobjetos se mantienen encendidas un tiempo tras ser aparcado.
La lista de opciones es muy amplia, e incluye puños y asientos calefactables, alarma, sistema de control de la presión de los neumáticos RDC, intermitentes de LED, baúl de 35 l, parrilla portaequipajes, cúpula tintada, abrigo scooter, apoyo lumbar (solo el C 650 GT), navegador IV BMW Motorrad, silenciador Akrapovic, etcétera.