KYMCO Xciting 500 R ABS

KYMCO renueva su maxi scooter con ABS. KYMCO ha renovado su maxi scooter Xciting 500 R con frenos ABS y una estética más actual. De esta forma el KYMCO Xciting R es mejora su seguridad y mantiene un precio muy competitivo que se sitúa en 4.990 euros. Se trata de uno de los scooter de alta cilindrada más completos del mercado con un buen nivel de equipamiento.

Juan M. Muñoz. Fotos: KYMCO. Vídeo: Muñoz /Armengol

KYMCO Xciting 500 R ABS
KYMCO Xciting 500 R ABS

Una de las novedades que KYMCO nos tiene reservada para 2009 es el Xciting R 500 ABS, el maxi scooter de la firma taiwanesa. No será la última. Como su propio nombre indica, la principal característica del KYMCO Xciting R 500 ABS es la incorporación de un sistema antibloqueo de frenos en sus dos trenes (no tiene frenada combinada), y para demostrar su eficacia nos trasladamos a las pistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) para darnos una buena sesión de frenadas en pista deslizante.

Utilizamos una de las pistas que tiene el INTA de baja adherencia, para que te hagas una idea es como frenar sobre la pintura de un paso de cebra (de los deslizantes) durante un día de lluvia. Por ello verás en las fotos que los Xciting R llevaban unos "estabiciclos" para evitar sustos... El resultado, pues el que era de esperar, que todas las motos y scooter deberían de ir provistas de ABS, porque es un elemento que mejora sustancialmente la seguridad de la moto y porque puedes frenar en menos espacio y con más eficacia en situaciones complicadas. La moto no pierde la trayectoria y no nos hace "perder la rueda" evitando una caída.

El KYMCO Xciting R 500 ABS sigue sin llevar frenada combinada, porque los responsables de la marca pensaron que era el tipo de frenos que más gustaría a un conductor con experiencia en motos, para el que va dirigido este scooter.

El módulo de ABS del KYMCO Xciting 500 R 2009 está desarrollado por Bosch, un fabricante que está invirtiendo muchas horas de desarrollo para este tipo de sistemas de frenada. El módulo que gestiona la electrónica del sistema antibloqueo de frenos pesa muy poco, 1,5 kilos, está ubicado entre las dos barras de la suspensión delantera del scooter, y es de muy reducidas dimensiones. Para que te hagas una idea, los primeros módulos de gestión de ABS pesaban más de cinco kilos. Este sistema controla la presión de los dos circuitos hidráulicos independientes de los frenos del KYMCO Xciting 500 R ABS cuando los sensores de las ruedas detectan que están bloqueadas.

Además de frenos ABS

 Sin duda la incorporación de ABS es la principal novedad del KYMCO Xciting 500 R ABS, pero no la única. Este maxi scooter tiene nuevos elementos tecnológicos, de entre los que hay que destacar la iluminación con una doble óptica en vez del faro central precedente. La iluminación se ve mejorada por la incorporación de diodos LED en sustitución de bombillas de filamento, que reduce por diez el consumo y garantizan un funcionamiento más de 50.000 horas. Se ha trabajado especialmente en los haces de iluminación para incrementar la seguridad en nuestros desplazamientos nocturnos y en la visibilidad de la moto durante el día.

Las características mecánicas del KYMCO Xciting 500 R ABS las puedes leer en detalle en la ficha técnica que encontrarás en la columna de la izquierda. Pero a grandes rasgos hay que destacar que se trata de un maxi scoooter de 500 cc., refrigeración líquida (no lleva radiador extra de aceite, pero sí un sistema que refrigera también el aceite del cárter aprovechando el sistema de refrigeración principal), con 38,4 cv y una velocidad máxima declarada de 165 km/h. Los consumos son reducidos, 4,7 litros a los 100, lo que te dará una autonomía superior a los 200 kilómetros con su depósito de 12,5 litros.

Las primeras imágenes del KYMCO Xciting las pudimos ver en el año 2000, durante el Salón de la Moto de Munich... El proyecto inicialmente se denominó EG 3 y se basaba en un motor de 400 cc.. Pero no fue hasta el 2005 cuando este maxi scooter llegó al mercado español. Esta versión del KYMCO Xciting 500 R ABS es la tercera generación, porque las características del scooter se modificaron en 2007 con la incorporación de la inyección electrónica Keihin.

Hay ciertas características que se han mantenido desde la primera versión, como la sólida suspensión delantera con doble tija, la incorporación de neumáticos radiales en los dos trenesn (llanta delantera de 15'' y trasera de 14''), el ya mencionado sistema de frenos sin combinar, y una posición de conducción a caballo entre el confort y la deportividad.

Más novedades

En la versón del Xciting con ABS, se ha modificado la pantalla delantera, ahora más pequeña para reforzar la silueta deportiva. Tambien el grupo óptico trasero y algunos detalles más como el color de las manetas (regulables), el protector del escape trasero.

Una vez en marcha lo primero que te llama la atención es lo rígido que parece todo, da la impresión de ir sobre un scooter bastante sólido. El radio de giro quizás sea algo pequeño, la doble tija nos limita alto los movimientos de la dirección, por lo que te verás algo comprometido en situaciones estrechas en ciudad. A cambio en carretera tendrás una sensación de elevada estabilidad incluso a ritmo rápido.

Por otro lado, verás un enorme cárter en el lateral izquierdo... Sin duda KYMCO ha dimensionado a tope todos los componentes del Xciting 500 para adaptarlo a las exigencias de sus 500 cc.

El hueco para el casco sigue siendo similar al de las anteriores ediciones del KYMCO Xciting 500, cabe muy justo un casco inegral pero no tiene un gran hueco debajo de asiento. Un gancho en la parte delantera nos ayudará a llevar una mochila o bolsa detrás del escudo. También tiene una pequeña guantera.

El tapón de llenado del combustible lo encontraremos en la zona derecha, debajo del manillar, sin duda un lugar bien cómodo... Pero cuidado con las salpicaduras. También cuenta con un freno de estacionamiento, un detalle que ojalá lo tuvieran otros scooter. Desde el contacto también accederemos al mecanismo de apertura del asiento.

El precio recomendado para Península y Baleares del Xciting R 500 ABS es de 4.990 euros impuestos incluidos.

Los colores disponibles son blanco y negro mate.

Por otro lado, hay que destacar que sigue a la venta la anterior versión el Xciting R con un precio de 4.525 euros (impuestos incluidos), y que no existirá versión 250 con ABS, al menos de momento.

 

 

Si te ha interesado esta prueba, quizás estés interesado en estas otras

  • KYMCO Xciting R 500
  • KYMCO Xciting R 250
  • Honda S-Wing 400
  • Gilera Nexus 300