Cualquier excusa es buena para ir a París, pero si además es para asistir a la presentación de las últimas novedades en torno a la moto por encima de 125 cc más vendida en Francia, todavía más. En la ciudad de la Torre Eiffel se ven muchos Piaggio MP3 por la calle, sin embargo en España, su introducción está siendo más lenta.
Por un lado, tenemos la cuestión de la convalidación, que en nuestro país lleva mucho menos tiempo y es un scooter dirigido principalmente a los conductores provenientes del mundo del coche. Y por otro y principal, el precio, pues en Francia cuesta prácticamente lo mismo que España, mientras que nuestro poder adquisitivo es muy inferior. De ahí la diferencia de cifras de ventas.
Piaggio España espera que las ventas lleguen a 1.000 unidades del MP3 en sus diferentes versiones en 2010, un 60% de las mismas se espera que sean del 400 LT. Mientras que en Francia el grupo italiano confía «despachar» unos 10.000...
Pero vayamos a lo que importa... El MP3 híbrido con el motor Quasar 278 cc es otro mundo si lo enfrentamos al 125. Tuvimos ocasión de comparar la aceleración del 300 Hybrid con la del MP3 400 LT y el primero le gana por goleada, aunque en la estirada final el 400 deja sentir su mayor cilindrada y potencia. Esto es posible, siempre en modo Power, gracias a que a la potencia del motor térmico se le une la del eléctrico.
En modo Charge el motor de combustión pierde unos 2 CV de potencia debido a que una parte de la energía generada se destina a cargas la batería. En modo Eléctrico funciona exactamente igual que el 125, pues sólo ha variado el software para adaptarlo a las particularidades del nuevo motor. Piaggio declara una autonomía de 20 km a una velocidad máxima de 30 km/h.
Su funcionamiento es contundente al primer golpe de gas y el 300 es el híbrido ideal para los que viven fuera de la ciudad y trabajan en el centro, ésta es la mejor forma de sacarle el partido al nuevo MP3 Hybrid 300. Es ligeramente más pesado que el 125 y su volumen no permite una movilidad total en atascos o tráfico denso, pero es el precio que hay que pagar por tener dos ruedas delanteras y la seguridad de «pisada» que proporcionan. El equipamiento es de primera, con una gran capacidad de carga, freno de estacionamiento, completísima instrumentación con ordenador de abordo, luces de warning, etc.