Peugeot Satelis 125: Presentación

Peugeot, la marca del león, renueva su buque insignia, el Satelis 125, apostando por la calidad y el equipamiento como señas de identidad.

Pablo Bueno. Fotos: Peugeot

Peugeot Satelis 125: Presentación
Peugeot Satelis 125: Presentación

Seis años y 60.000 unidades vendidas en todo el mundo son una buena carta de presentación para cualquier modelo... Y precisamente para que siga calando en el mercado de scooter llamados «premium», Peugeot ha dado una vuelta de tuerca al Satelis, que ahora vive su segunda generación.

No cabe duda de que el esfuerzo del fabricante francés, que ha renovado el 80 por ciento de su carrocería, ha sido enorme, pues ha logrado un scooter nuevo -ymejor-, pero que mantiene el aire de familia. Sus líneas se han suavizado ligeramente y sus aristas han dado paso a la fluidez de curvas.

Salta a la vista la grandísima mejora de su frontal, donde destaca su iluminación, en la que Peugeot ha echado toda la carne en el asador y que ya la quisieran para sí muchos megascooter. Doble óptica halógena de 55W acompañada de luces de día por LED, que dan una magnífica visibilidad (superior en un 35% al anterior Satelis).

Detrás se acude a una solución que Peugeot aplica a sus automóviles: LED y guías luminosas. El resultado se nota: ves y se te ve mucho más.

El motor del Satelis se denomina LFE (Low-Friction Eficiency), porque es fruto de un gran esfuerzo por eliminar pérdidas de rendimiento por rozamiento, además de afinar la inyección. El resultado es mayor suavidad y rendimiento a 1.000 rpm menos, lo que se traduce en menos consumo.

Peugeot asegura que el nuevo Satelis tiene una autonomía de más de 350 km con sus 13,2 litros de combustible, lo que supone un consumo medio de 3,6 litros, cifra que aunque tendremos que comprobar en una prueba a fondo, parece bastante realista.

El trabajo de la marca del león en este motor ha sido ímprobo: más de 400.000 km de rodaje y 10.000 arranques sucesivos del motor. Lo que equivaldría a unos 25 años de uso intensivo.

El sistema antibloqueo de Peugeot (ABS PBS 2) era el más efectivo en el mundo de los scooter, pero había a quien no le gustaba ese zumbido característico ni el tacto esponjoso de la maneta derecha, que casi estaba de adorno. Eso sí, funcionaba de maravilla.

Pues bien, en el Satelis 2 se recurre a una tercera generación llamada ABS-SBC, es decir, combinado, con sensores de velocidad en cada rueda y firmado por Nissin. Ahora, al accionar la maneta izquierda se acciona el freno trasero más un pistón (de los tres) de la pinza delantera. Con la maneta derecha accionamos los restantes dos pistones de la pinza de freno anterior.

El nuevo Satelis mantiene su gran protección aerodinámica y capacidad (hueco para dos cascos integrales y dos guanteras), pero además recibe neumáticos Michelin City Grip (antes Hutchinson), que mejoran su comportamiento.

La altura del asiento del pasajero, otro aspecto criticado en el pasado, se ha rebajado en 15 mm. La instrumentación también incorpora ordenador de a bordo: consumo instantáneo, medio y autonomía en km.

El Satelis 125 estará disponible a partir de 3.999 euros en versión Premium (básica), Urban (ABS) con 500 euros adicionales y Executive (Antirrobo ABUS) por otros 100 euros más. Sin embargo, en Peugeot Scooters España están trabajando para poder ofrecer un precio de lanzamiento con descuento. Permanece atento, porque en breves lo conoceremos.