Suzuki Burgman 400 ABS

El nuevo scooter Burgman 400 de Suzuki en versión mejorada. Por fin llega a nuestro mercado el Suzuki Burgman 400 con ABS: ha tardado algo más que en otros países, pero lo cierto es que el retraso viene de Japón. Por capacidad de carga, protección aerodinámica y posición de conducción, el Burgman es el scooter más turístico de 400 cc.

Sergio Romero / Pablo Bueno

Suzuki Burgman 400 ABS
Suzuki Burgman 400 ABS

El año pasado el Suzuki Burgman 400 recibió pequeños retoques sobre la base rediseñada en 2007 y esta temporada está disponible con ABS, un sistema que día tras día demuestra sus virtudes y se convierte en imprescindible. En su aplicación al maxiscooter se ha mostrado muy efectivo en el freno delantero, si bien entra en acción un poco antes en el trasero.

En cualquier caso es un avance total en una frenada de emergencia. El resto del scooter mantiene las virtudes que ya conocíamos, empezando por un propulsor que ofrece una contundente respuesta en bajos y medios y que luego le permite al Burgman alcanzar una velocidad máxima de 154 km/h reales.

La posición es cómoda pero en el Burgman 400 el asiento está muy bajo. Esto favorece a los de menor talla en las maniobras, pero no ayuda a los más altos en marcha. Al estar bajo el piloto y ser larga se siente menos ágil entre los coches que sus rivales. Luego en tramos virados, rápidos y lentos, demuestra un buen aplomo. El amortiguador trasero, el único con progresividad, es un poco seco, sobre todo comparado con la horquilla. En líneas generales cumple bien en todos los aspectos y su enorme hueco bajo el asiento le da un plus.

Las virtudes del Burgman 400
Sin duda, el hueco bajo el asiento es lo más destacable del Burgman: no sólo tiene una capacidad enorme (caben dos cascos integrales y aún sobra mucho espacio) sino que sus formas rectangulares permiten aprovechar el espacio para llevar cajas, o maletas/maletines, de tamaño increíble para un scooter. El asiento es muy bajo, y eso más la plataforma "con cintura" justo donde apoyamos los pies, lo hace fácil para cualquier talla (y ellas lo aprecian mucho).  Los acabados son los mejores de todos los scooter probados: Suzuki fabrica a un nivel muy alto hoy en día.

Debe mejorar
Nos hemos quejado de esto desde el primer día... pero no se corrije: la pantalla parabrisas del Suzuki Burgman 400 es muy larga y vibra creando turbulencias justo enfrente del casco. Además deja las manos desprotegidas (se nota con mucho frío o lluvia). La poca altura del asiento puede volverse en contra para pilotos altos, acostumbrados a ver el tráfico "desde arriba".

Los rivales del Suzuki Burgman 400: