Suzuki V-Strom 650 XT 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La popular trail de Suzuki llega en 2017 con el factor novedad de su parte y se confirma como una moto muy completa y polivalente, a lo que hay que sumarle un precio atractivo.

Suzuki V-Strom 650 XT 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Suzuki V-Strom 650 XT 2017, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

En España existen muchos paraísos para montar en moto y uno de ellos, sin lugar a dudas, es el Priorato tarraconense y sus alrededores. La mayoría de las carreteras de esa zona están en muy buen estado y su asfalto ofrece muy buen agarre. Además, discurren por parajes de gran belleza y hay curvas en cantidad, por lo que si te gusta disfrutar de una buena ruta por carretera, no debes dejar de conocer esta parte de nuestra península, donde la gastronomía también es un aspecto de interés. Y Suzuki ha elegido esta zona para llevar a cabo la presentación dinámica de la nueva V-Strom 650 en versión “XT”, una moto muy completa que se adapta bien a cualquier tipo de carretera, como nos ha demostrado tras haber realizado con ella una ruta muy variada con un recorrido cercano a los 200 km.

La nueva V-Strom 650 XT es una trail muy completa que se adapta bien a cualquier tipo de carretera

Como ya sabrás a estas alturas del año, la implantación de la normativa Euro4 ha obligado a los distintos fabricantes de motos a renovar muchos de sus modelos y la V-Strom 650 está en esa larga lista. De este modo, la popular trail de Suzuki llega en 2017 con el factor novedad de su parte y se confirma como una moto muy completa y polivalente, cuyo precio contenido es otro de sus grandes atractivos. La primera V-Strom 650 llegó en 2004 y en sus primeros cinco años de existencia logró unas cifras de ventas realmente elevadas, convirtiéndose, por méritos propios, en una moto muy popular. Luego fueron llegando distintas rivales que le restaron relevancia y a pesar de que fue renovada en 2011, no volvió a alcanzar el éxito de los primeros años. Pero Suzuki sigue creyendo en su concepto de moto polivalente, confortable, amable y práctica, y ha vuelto a apostar por  ella este año. Para ello la ha adaptado a la Euro4, introduciendo algunas mejoras técnicas y rediseñando su estética a imagen y semejanza de la también renovada V-Strom 1000.

Suzuki V-Strom 650 XT 2017, muy parecida a la “mil”

De este modo cuenta con un nuevo grupo óptico frontal con dos ópticas superpuestas, una aleta «pico de pato» de diseño más afilado y una gran pantalla regulable en tres posiciones de manera mecánica, tras la que se ha acoplado una instrumentación mixta analógico-digital que también comparte con la “mil”, aunque con la línea roja del cuentarrevoluciones un poco más arriba (10.000 rpm en este caso). Además ha recibido un nuevo subchasis, con un asiento de formas renovadas que se muestra muy confortable en ambas plazas y que facilita el manejo de la moto a baja velocidad debido a que es más estrecho en su parte delantera, en concordancia con el remodelado depósito. Igualmente la zaga se ha preparado para montar maletas con facilidad y se ha logrado que estas sobresalgan menos hacia los lados que en la versión anterior. En esta parte también se ha incorporado un nuevo grupo óptico de LED y una parrilla portabultos realizada en resina plástica, cuya superficie se encuentra al mismo nivel que la zona del asiento destinada al pasajero y así facilitar la tarea de llevar equipaje al utilizarla en solitario.

El bicilíndrico en V de 645 cc incorpora 60 nuevos componentes y declara 2 CV más de potencia máxima

El motor es el conocido V2 a 90º de 645 cc, pero ha recibido hasta 60 nuevos componentes. Con ellos se ha adaptado a la normativa actual y anuncia un ligero aumento de las prestaciones a partir de medio régimen, declarando 71 CV, una cifra que supera en 2 CV a la de la versión previa. Otra novedad relevante es que incorpora un efectivo control de tracción similar al de la V-Strom 1000, regulable en dos posiciones y desconectable, y que recibe información de cinco sensores colocados en ruedas, acelerador, cigüeñal y cambio. Igualmente posee toma de corriente de 12V y un asistente que facilita la utilización a bajo régimen, subiendo ligeramente las revoluciones del motor al circular muy despacio o al presionar la maneta del embrague. Por otro lado, se beneficia de unos nuevos neumáticos Bridgestone Battlax Adventure A40, que le confieren una gran agilidad y un buen agarre.

La versión XT se distingue por montar llantas de radios, cubremanos y quilla protectora de los bajos

En esta presentación hemos dispuesto de una V-Strom 650 en versión “XT”, que se distingue de la normal por incluir llantas de radios con los cercos lacados en dorado y preparadas para montar neumáticos sin cámara, así como cubremanos y una quilla de material plástico que protege algo los bajos del motor. El precio de esta variante más aventurera es de 8.999 euros, lo que supone un incremento de 400 euros con respecto al de la versión normal. Además, la unidad utilizada cuenta con gran parte de la carrocería decorada en amarillo, un color elegido para rememorar los éxitos cosechados por la marca en motocross y que también recuerda a las DR-Z y DR-Big con las que Suzuki compitió en muchos rallyes en el pasado.

Suzuki V-Strom 650 XT 2017, fácil y agradable

Si mides en torno a 1,80 m e incluso algo menos es fácil llegar con los dos pies al suelo al acomodarte sobre su asiento. La moto es más estrecha en la zona de las piernas con la idea de facilitar las maniobras en parado y a baja velocidad. Al ponerla en marcha todo es dulzura y suavidad, con una rumorosidad mecánica muy baja, dejando claro que Suzuki controla muy bien este motor, lo que se traduce en un funcionamiento muy logrado, con un tacto de esos que se dicen “de mantequilla”. El embrague se presiona sin apenas esfuerzo y el cambio se acciona del mismo modo, siendo además rápido, preciso y muy poco ruidoso. Una vez que las ruedas comienzan girar, la suavidad de marcha es la tónica dominante, incluso cuando mantienes al motor girando a regímenes máximos. El propulsor empuja con cierta contundencia y de manera constante. La verdad es que para tratarse de un «seis y medio» tiene su carácter y responde sin mucha dilación desde apenas 2.000 rpm. Lógicamente, con 71 CV es difícil que te llegue a poner en apuros, pero en el caso de circular sobre superficies con poco agarre, el nuevo control de tracción, que actúa de manera muy poco perceptible, nos ayuda a conducir con mayor seguridad y confianza.

Como novedad incorpora un sofisticado y efectivo sistema de control de tracción que puede ser regulado o desconectado

Por otro lado, la posición de conducción es espaciosa y muy natural, aunque al mismo tiempo nos conecta muy bien con el conjunto y nos permite controlarlo a la perfección. Gracias al manillar ancho y a la rapidez de reacciones del tren delantero, es muy sencillo dirigirlo hacia el punto requerido y al mismo tiempo permite corregir trazadas sin problemas. Está V-Strom se conduce con facilidad tanto a baja velocidad, como cuando apretamos el ritmo. Suzuki ha introducido retoques en las suspensiones y sorprenden por el buen equilibrio que ofrecen. Por un lado son confortables y absorben bien las irregularidades, y por otro permiten una conducción alegre con frenadas enérgicas, sin que la moto se hunda en exceso de delante y sin que apenas se descomponga. Aunque permite circular por pistas sin demasiadas complicaciones, deja claro que es una trail muy asfáltica que está muy enfocada a un uso y disfrute por carreteras de todo tipo. Para ello nos obsequia con una protección muy buena desde las rodillas, hasta la cabeza,

La posición de conducción es espaciosa y muy natural, y la protección es muy buena desde las rodillas hasta la zona del casco

Con pequeños, pero acertados cambios, la nueva V-Strom 650 se confirma como un trail realmente completa y agradable, que se adapta a la perfección a un uso diario y que permite disfrutar de todo tipo de rutas por carretera, tanto en solitario o con pasajero.

Lo mejor:
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    Funcionamiento muy logrado

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    Confort de marcha y protección

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    Facilidad de conducción

Mejorable:
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    Diseño discutible

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    ABS no desconectable