100.000 km con Suzuki V-Strom 650

Han pasado ya unos años desde que mi padre decidiera hacerme el regalo con el que más he disfrutado en mi vida. Sí, es esta V-Strom, con la que he alcanzado los 100.000 km.

Texto y fotos: Antonio Felipe García Puente -
100.000 km con Suzuki V-Strom 650
100.000 km con Suzuki V-Strom 650

Allá por el año 2005, tras unos cuantos en los que me había olvidado de la moto de carretera, y seguía disfrutando de la pasión de la moto en el mundo off road, siendo un feliz propietario de una Honda CR250 y de una Gas Gas EC 250, mi padre empezó a hablarme de una nueva Suzuki trail, que se llamaba V-Strom.

Decidió comprar una, y tomó la decisión de regalármela, y ahí empezó todo. Al verla por primera vez me pareció una moto grande y pesada, pero con pinta de ser muy cómoda. Comencé a utilizarla, y una vez subido en ella se te olvidaba el tamaño y el peso y se convertía en una moto ágil y fácil de conducir, que te invitaba a hacer kilómetros y kilómetros, y así he llegado a los 100.000.

Pronto se convirtió en mi complemento, y la utilizo a diario para ir al trabajo, realizando unos 45 km al día, hasta que llega el fin de semana, cuando realizo infinidad de escapadas cortas por la zona, recorriendo carreteras y viendo rincones espectaculares de Andalucía.

Como he comentado, el uso de la moto es diario y fines de semana. No he realizado grandes viajes, pero como veréis tampoco he parado mucho. El comportamiento de la moto desde el primer día ha sido perfecto, ofreciendo una gran confianza siempre, permitiéndote realizar cómodamente kilómetros por autovía con una gran protección para las piernas y el cuerpo, y con una posición de conducción tan cómoda, que solo te acuerdas de parar para repostar combustible. Una vez sales de la autovía y te adentras en carreteras reviradas y de montaña, esa confianza de la que hablaba te permite disfrutar y realizar alguna «diablura». Enlazar curvas es una gozada, y su motor, aunque no muy potente, te permite salir de las curvas con vigor, pero con la tranquilidad de que no te dará ningún susto o tendrá alguna reacción rara. Para ir con acompañante es genial, el pasajero va bastante cómodo y relajado, con lo que las jornadas con compañía se pueden alargar sin martirizar el trasero de tu acompañante.

Después de 6 años y 100.000 kilómetros con ella, quizás echo de menos unos cuantos caballos más, pero puede que sea solo eso, el paso del tiempo. Como cosas negativas, le veo pocas, pero edestacaría los Bridgestone de serie, que no hacen justicia a la calidad de la moto. Durante los primeros kilómetros van más o menos bien, pero pasados los primeros 5.000 km, dejan de ser efectivos, se endurecen y te dan algún que otro susto. Cosa que en mi caso solucioné montando unos Continental Conti-attack, con los que la moto cambió de la noche al día. Otro de los defectos que le veo, éste sí más difícil de solucionar, son los frenos delanteros, quizás demasiado potentes, que en caso de frenada de emergencia te pueden poner en un apuro. Aunque desde el cambio de marca de neumáticos se ha solucionado algo, sigo pensando que son demasiado «bruscos». Supongo que la versión ABS no tendrá este problema.

En lo que se refiere al mantenimiento y a la fiabilidad, no tengo palabras, como dicen por aquí, solo aceite, bujías y gasolina. Ni un solo problema, plena confianza en ella, en que siempre me llevará de vuelta a casa. El uso de esta moto ha sido tanto por ciudad, como por carretera y autovía. Se ha «chupado» algún que otro atasco, a la vez que ha realizado viajes relativamente largos, ofreciéndote siempre lo que necesitas. He de decir que tras tantos kilómetros, no ha perdido empuje y suavidad, y sigue siendo el reloj suizo que era cuando estaba nueva.

En definitiva, esta moto me ha hecho olvidarme del off road, y volver a disfrutar de la carretera y de las rutas, que con un buen grupo de amigos, realizamos cada vez que podemos. Sé que hay motos que son mejores en las curvas, o para viajar, o más potentes, pero esta moto te ofrece un equilibrio, que te permite disfrutar en todos los terrenos, y sin ser la mejor en nada, te hace que te enamores de ella, y que no la quieras cambiar por otra. Mi objetivo es llegar a los 200.000 km, y cuando me lo permita la situación económica y laboral realizar con ella un viaje rodeando toda la Península, y seguir disfrutando mucho tiempo de ella. Así doy tiempo a los chicos de Suzuki, para que saquen una nueva versión de la V-Strom, con un poco más de potencia, que como digo es lo único que echo en falta.

Por último quería agradecer a mi padre su regalo, sin duda el regalo que más me ha hecho disfrutar en mi vida, y que por supuesto estará siempre conmigo. ¡Gracias!.

  •  1.000 km: primer cambio de aceite.
  •  6.055 km: cambio de aceite y filtro de aceite.
  • 12.500 km: cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire.
  • 19.000 km: cambio de aceite y filtro de aceite.
  • 25.010 km: cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire y bujias. Cambio de neumáticos Brigestone originales.
  • 31.100 km: cambio de aceite y filtro de aceite
  • 36.000 km: cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire
  • 42.100 km: cambio de aceite y filtro de aceite.
  • 48.500 km: cambio aceite, filtro de aceite, filtro de aire, pastillas de freno, bujías y neumáticos Continental Conti-attack.
  • 55.000 km: cambio de aceite, filtro de aceite y kit de transmisión.
  • 61.010 km: cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire.
  • 67.040 km: cambio de aceite y filtro de aceite.
  • 73.050 km: cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire, neumáticos Continental Conti-attakc. Cambio de pastillas de válvulas y regulación.
  • 79.010 km: cambio de aceite, filtro de aceite y pastillas de freno.
  • 85.090 km: cambio de aceite, filtro de aceite, filtro de aire.
  • 91.030 km: cambio de aceite, filtro de aceite y kit de transmisión.
  • 97.009 km: cambio de aceite, filtro de aceite filtro de aire y bujías. Cambio de cadena de distribución y regulación de válvulas. Cambio de neumáticos Continental Conti-attack.

En cada cambio de aceite sustituyo el filtro del aceite, y cada dos cambios, el del aire. La sustitución de la cadena de distribución fue más por precaución que por necesidad. No indico el cambio de la batería, porque aunque parezca mentira es aún la original.

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