Aprilia Caponord 1200 2013

Ha sido larga la espera, pero la nueva Caponord ya está lista para llegar a las tiendas. Derivada de la Dorsoduro 1200, destaca por un gran equipamiento, las llantas de 17” y su carácter deportivo.

Víctor Gancedo. Fotos: Aprilia -
Aprilia Caponord 1200 2013
Aprilia Caponord 1200 2013

La primera Caponord aún se encontraba en los catálogos de Aprilia, pero su llegada al mercado se produjo en 2001. Por esto, tras más de once años en su haber, era muy escaso el interés que despertaba entre los usuarios de este tipo de motos. En Aprilia sabían que tenían que reaccionar y, aunque han tardado más de lo habitual, una nueva maxitrail de la marca de Noale ya está totalmente lista.
Si la comparamos con su predecesora, podemos decir que la nueva Caponord 1200 no comparte ni un solo tornillo con ella. Sin embargo, si nos fijamos en la Dorsoduro 1200, entonces sí que encontramos muchas coincidencias, pues ambas utilizan una base muy similar en cuanto a motor y parte ciclo. De este modo, la nueva maxitrail se propulsa por un bicilíndrico en V a 90º de 1.197 cc que declara 128 CV a 8.500 rpm, un poco menos que la Dorsoduro, que anuncia 130 CV a 8.700 rpm. También monta una caja de cambios con sus relaciones un poco más espaciadas y el desarrollo final es más largo, además de otros lógicos cambios para su nuevo cometido. Por otro lado, como en la Dorsoduro, durante su utilización es posible elegir entre tres modos de motor (Sport, Touring y Rain).
Con respecto a chasis y basculante, no se aprecian grandes diferencias, aunque las suspensiones se han modificado en sus recorridos y en opción pueden incluir en un sistema «inteligente» que regula los hidráulicos dependiendo de las necesidades de cada momento. El amortiguador también puede permitir modificar su precarga de manera electrónica y con solo presionar un botón. En el equipo de frenos no se anuncian cambios significativos, incluyendo ABS de dos canales de Continental y acompañándose de control de tracción.

Los aspectos más novedosos y distintivos de la Caponord 1200 se encuentran en la carrocería y el asiento, pensados para proporcionar un gran confort a sus usuarios. El frontal del semicarenado, aunque más amplio, recuerda en sus líneas al de la RSV4 (también al maxiscooter SRV 850) y el asiento es claramente más cómodo en ambas plazas, distanciándose menos del suelo (840 mm). Por otro lado, el depósito de gasolina es claramente mayor, con una capacidad anunciada de 24 litros.
Así es a grandes rasgos la nueva Aprilia Caponord 1200, una moto que llega para incorporarse al segmento de las maxitrail más asfálticas debido a sus llantas de 17” y a las medidas de sus neumáticos.

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