Comparativa trail: Ducati Hyperstrada, BMW F 700 GS y Triumph Tiger 800

Las trail medias cada vez apuntan más alto. Por posibilidades se acercan mucho a sus hermanas mayores, pero en su caso siendo más económicas y lógicas.

Texto: Victor Grancedo. Colaboran: Keko Ochoa y Marcos Blanco. Fotos: Jaime De Diego -
Comparativa trail: Ducati Hyperstrada, BMW F 700 GS y Triumph Tiger 800
Comparativa trail: Ducati Hyperstrada, BMW F 700 GS y Triumph Tiger 800

Las trail de media cilindrada que ahora nos ocupan cada vez apuntan más alto. Las que en su día eran en su mayoría motos monocilíndricas con cilindradas próximas los 650 cc, han ido evolucionando, creciendo y mejorando. Aunque todavía queda alguna representante de un solo cilindro, lo que se estila y más se solicita en esta clase son motos bicilíndricas que rondan los 800 cc. Como también ha ocurrido en el segmento de las naked medias, los fabricantes han encontrado en esta cilindrada un equilibrio muy interesante. Como ya comenté el año pasado en la comparativa del momento, estas «nuevas» trail de 800 cc son motos realmente extensas en cuanto a posibilidades de utilización. Sus precios son más accesibles que los de sus hermanas mayores y probablemente, aunque habrá gente que discrepe con respecto a esta opinión personal, son más lógicas y utilizables que ellas. Además, sus prestaciones no defraudan y también son cómodas. Incluso su menor peso les permite tomarse ciertas licencias con respecto a las maxitrail y en algunas carreteras son incluso más efectivas y divertidas. También en pistas de tierra son más fáciles de conducir. Sus pesos sin gasolina rondan los 200 kg y esto también es un aspecto a su favor al circular fuera del asfalto. De todos modos, conviene señalar que las modelos de estas páginas no son los más apropiados para ser utilizados habitualmente por pistas- La llegada de la Ducati Hyperstrada ha supuesto que la BMW F 700 GS y la Triumph Tiger 800 vuelvan a escena. Por algunas de sus características, la novedosa italiana se desmarca de las representantes alemana e inglesa, pero en la práctica sus aptitudes son muy similares. A diferencia de sus dos rivales de estas páginas, la Hyperstrada monta llantas de 17” en ambos ejes y unos neumáticos más anchos con especifica ciones más asfálticas (Pirelli Scorpion), pero sus recorridos de suspensiones son ciertamente generosos y por ergonomía también encaja en el segmento de las trail de media cilindrada. Se puede decir que a la hora de desarrollar la Hyperstrada de 821 cc, los hombres de la marca italiana se han inspirado en cierta medida en la Multistrada 1200, lo que nos puede dar una idea de cómo es, aunque a una escala inferior, la Ducati de estas páginas.

Aunque sus pesos son muy parecidos y ergonómicamente sus características son similares, está claro que entre ellas existen importantes diferencias. La más clara es la que encontramos en las configuraciones de sus motores. La BMW está propulsada por un bicilíndrico en paralelo de 798 cc que con 68 CV verificados es el de menor rendimiento. El corazón de la Ducati es también de dos cilindros, pero como no podía ser de otra manera de acuerdo a su procedencia, es en V a 90º. Su cilindrada es la más alta y gracias a sus 821 cc obtiene también la mayor potencia en el banco, muy próxima a los 100 CV en su caso. El tercer motor en discordia es el de la Triumph. La especialidad de esta casa son los tricilíndricos en línea y la Tiger 800 mantiene la tradición, con una cilindrada de 800 cc y un rendimiento de 87 CV, cifra que lo sitúa en un punto más o menos intermedio entre los dos anteriores. En las partes ciclos también hay disparidades, aunque las tres coinciden en el tipo de chasis y utilizan estructuras multitubulares de acero. En el tren delantero la italiana y la inglesa montan horquillas invertidas, siendo convencional en la alemana. Detrás, la Hyperstrada destaca por un ostentoso basculante monobrazo de aluminio con un amortiguador que se ancla de forma directa y desplazado hacia la izquierda. La F 700 GS y la Tiger 800 se conforman con unos basculantes más convencionales de dos brazos de aluminio, pero en sus casos cuentan con un monoamortiguador central acompañado de sistema de bieletas en su parte inferior. Como te he comentado antes, la Ducati monta llantas de 17” con neumáticos más anchos en ambos trenes (120 y 180 mm). BMW y Triumph utilizan llantas de 19” delante y 17” detrás, con sus respectivas gargantas y neumáticos más estrechos, con medidas más habituales en las trail. Por otro lado, en cuanto a frenos, las tres incorporan dos discos delante y uno detrás, pero la Hyperstrada se vuelve a desmarcar con un equipo más completo, con grandes discos de 320 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial.

Muchos usuarios de este tipo de motos se decantan por ellas para utilizarlas a diario y la verdad es que las tres son buenas compañeras para la convivencia diaria. Al sentarnos sobre sus asientos, la sensación de altura es muy parecida. La Ducati es algo más alta, pero también es muy estrecha y se siente ligera, facilitando las maniobras a baja velocidad. El accionamiento de su embrague es quizá lo menos convencional. No hace falta hacer mucha fuerza para presionar su maneta, pero a la hora de soltarlo es necesario hacerlo con cautela, pues el recorrido es escueto y hay que saber dosificarlo para arrancar sin contratiempos. La BMW es un poco más baja de asiento y también es muy estrecha. A la hora de maniobrar en parado o de utilizarla en ciudad adquiere cierta ventaja. Gira muy bien y su tacto de mandos está muy logrado. Todo en ella fluye con naturalidad y esto hace que se conduzca de manera realmente sencilla. Basta con recorrer unos pocos metros para familiarizarte con ella. Por su parte, aunque sin grandes diferencias, la Triumph se aprecia más grande y voluminosa en parado, y la misma sensación se corrobora al sentarnos sobre su asiento, con un conjunto que se siente más ancho y amplio en líneas generales. Incluso al comenzar a andar las sensaciones que nos transmite son de moto mayor, aunque sus reacciones son muy normales y todos sus mandos funcionan con corrección.

El paso del tiempo ha hecho que estas trail medias se orienten mucho hacia el asfalto. También hay que recordar que la BMW y la Triumph tienen dos hermanas con las mismas bases pero mejor preparadas para un uso campero (F 800 GS y Tiger 800 XC). Por este motivo la F 700 GS y la Tiger 800 están más indicadas para un uso mayoritario en carretera. Por características, la Hyperstrada es la más deportiva de las tres motos de esta comparativa. Sus componentes le otorgan cierta ventaja a la hora de practicar una conducción agresiva. El menor diámetro de su rueda delantera contribuye a que sus reacciones sean claramente más rápidas y la mayor anchura de sus neumáticos nos transmite más seguridad al realizar fuertes apoyos en curva. También su rendimiento es superior y ello le permite marcar un ritmo rápido con más facilidad. Entre la F 700 GS y la Tiger las cosas están más igualadas. Aparentemente la Triumph está mejor preparada, con una horquilla invertida y un basculante de aspecto más robusto. Y la verdad es que no defrauda y demuestra un buen aplomo en cualquier situación. Sin embargo, la BMW, con unas prestaciones más discretas y unos componentes aparentemente más sencillos, sorprende positivamente a la hora de apretar el ritmo en zonas con muchas curvas. Su tren delantero es algo más ágil que el de la moto británica y también el tarado de su horquilla convencional ofrece un poco más de resistencia al hundimiento. En tramos rápidos es probable que la Hyperstrada y la Tiger 800 puedan dejar atrás a la F 700 GS por sus pretaciones algo más altas, pero sin embargo, al recorrer una carretera de montaña retorcida, será la Ducati, en compañía de la BMW, las que se permitan marcar un ritmo superior al de la Triumph.

Cuando lo que pretendemos es hacer kilómetros y recorrer largos trayectos, la Tiger es la que tiene más pretendientes. Su mayor tamaño también hace que la libertad de movimientos a sus mandos sea superior, incluso a la hora de circular con pasajero. También su frontal es el que nos brinda una mayor protección y su gran depósito hace que sea siempre la última que necesite repostar. Del mismo modo, la F 700 GS es una buena viajera, con una posición de conducción acertada. Sin embargo, su pantalla frontal de serie es la más baja de las tres y lo más probable es que nos veamos obligados a gastarnos un poco más de dinero en una pantalla sobreelevada que BMW ofrece en opción para viajar más tranquilamente. Por otro lado, si miramos el aspecto económico, la alemana sorprende por unos consumos muy contenidos, rozando los 4 litros/100 km manteniendo cruceros legales por vías rápidas. Por su lado, la Hyperstrada también es confortable, aunque no alcanza el nivel de sus compañeras de reparto. Su asiento es cómodo, pero tiene unas formas pronunciadas que no te permiten una gran libertad de movimientos. También su pantalla queda muy cerca de nuestro cuerpo y no protege todo lo que puede llegar a parecer. Además, su tacto general es algo más áspero y su consumo es el más elevado, lo que unido al depósito de menor capacidad, hace que sea la primera en solicitar la visita a una gasolinera. Para una utilización off road ninguna de las tres está realmente especializada, aunque la Ducati es la que se puede permitir menos libertades. Posee los recorridos de suspensiones más cortos (150 mm en cada eje), su altura libre es la más reducida y las medidas de sus ruedas son menos adecuadas para circular por pistas. De todos modos, tiene capacidades para disfrutar de un paseo campero. Entre la BMW y la Triumph la cosa está muy igualada. Sus recorridos de suspensiones rondan los 170 mm y montan llantas delanteras de 19”, lo que les permite excursiones con algo más de dificultad. La alemana, algo más ligera y manejable, es la que mejor se adapta a esta utilización.

La verdad es que la BMW F 700 GS y la Triumph Tiger 800, con precios que oscilan alrededor de los 8.800 euros, son claramente más accesibles que la nueva Ducati Hyperstrada, que cuesta 13.590 euros. Sin embargo, la italiana cuenta con un equipamiento de serie muy completo y ello puede justificar en parte su precio más elevado. Además de maletas, caballete y unos componentes mejores, de serie incluye un paquete de seguridad formado por ABS (con dos niveles de actuación y desconectable), tres modos de motor (Sport, Touring y Urban) y control de tracción regulable en ocho posiciones (tres de ellas predeterminadas por el fabricante con los modos de motor). La F 700 GS puede elevar su equipamiento a base de pagar algunas opciones interesantes como el control de tracción desconectable o el amortiguador con regulación electrohidráulica ESA, entre otros. El equipamiento de serie de la Triumph es el más sencillo. Incluso el ABS o el caballete central hay que pagarlos aparte. 

Como podrás ver en las fotos, las tres motos que hemos utilizado incorporan maletas, aunque solo en la Ducati se incluyen entre su equipamiento de serie. En su caso son semirrígidas y su capacidad total es de 52 litros. Ambas tienen la misma (26 litros ) y cada una tiene cabida para, por ejemplo, un casco integral. En el caso de la BMW son de plástico rígido y son extensibles. Su capacidad varía dependiendo del lado o de cuáles sean nuestras necesidades (29 o 19 litros la izquierda y 38 o 28 la derecha).  El precio del conjunto es de 828 €.  Por otro lado, las que monta la Triumph combinan el plástico con el aluminio y, debido al silenciador, también tienen distinta capacidad dependiendo del lado. La izquierda tiene 37 litros y la derecha 25. El precio del kit es de 699 €.

1º Ducati
Es claramente la más pasional. De agradable funcionamiento, es efectiva y su rendimiento es generoso. De precio elevado, pero es la mejor equipada.

2º BMW
Aparentemente es la más simple y su motor es el más discreto en cuanto a prestaciones, pero es muy fácil de conducir y en vías retorcidas es muy divertida.

3º TRIUMPH
Su aspecto es muy llamativo y robusto. Es la más indicada para largos trayectos e incluso a tope de carga. Se defiende bien en todo tipo de utilización.

 

  BMW F 700 GS DUCATI HYPERSTRADA TRIUMPH TIGER 800
       
> MOTOR       
Tipo 4T, 2 cilindros paralelos, refrigeración líquida 4T, 2 cilindros en V a 90º, refrigeración líquida 4T, 3 cilindros en línea, refrigeración líquida
Distribución DOHC, 8 válvulas, cadena lateral DOHC, 8 válvulas, sistema desmodrómico, correas DOHC, 12 válvulas, cadena lateral
Diámetro x carrera 82,0 x 75,6 mm 88,0 x 67,5 mm 74,0 x 61,9 mm
Cilindrada 798 cc 821 cc 800 cc
Compresión 12,0:1 12,9:1 12,0:1
Potencia máx.  55 kW (75 CV) a 7.300 rpm 81 kW (110 CV) a 9.250 rpm 70 kW (95 CV) a 9.300 rpm
Par máx.  77 Nm (7,9 kgm) a 5.500 rpm 89 Nm (9,1 kgm) a 7.750 rpm 79 Nm (8,1 kgm) a 7.850 rpm
Alimentación Inyección electrónica. Toberas n.d. Inyección electrónica. Toberas de 52 mm Inyección electrónica. Toberas n.d.
Embrague/Mando Multidisco en aceite/Por cable Multidisco en aceite con sistema antibloqueo/Por cable Multidisco en aceite/Por cable
Trans. secund. Cadena Cadena Cadena
> CHASIS      
Tipo Multitubular de acero Multitubular de acero Multitubular de acero
Basculante 2 brazos simétricos de aluminio Monobrazo de aluminio 2 brazos simétricos de aluminio
> SUSPENSIONES      
Delantera Horquilla telescópica convencional Horquilla telescópica invertida Horquilla telescópica convencional
Barras 41 mm 43 mm 43 mm
Recorrido 170 mm 150 mm 180 mm
Reglajes Ninguno Ninguno Ninguno
Trasera Monoamortiguador con sistema progresivo Monoamortiguador progresivo Monoamortiguador con sistema progresivo
Recorrido 170 mm 150 mm 170 mm
Reglajes Precarga con mando remoto (ESA opcional) Extensión y precarga con mando remoto Precarga de muelle
> FRENOS      
Delantero 2 discos de 300 mm con ABS 2 discos de 320 mm con ABS 2 discos de 308 mm. ABS opcional
Pinza 2 pistones paralelos 4 pistones anclaje radial 2 pistones paralelos
Trasero Disco de 265 mm Disco de 245 mm con ABS Disco de 255 mm. ABS opcional 
Pinza Simple pistón 2 pistones opuestos Simple pistón
> RUEDAS      
Delantera. Llanta 110/80-19". 2,5" 120/70-17". 3,5" 110/80-19". 2,5"
Trasera. Llanta 140/80-17". 3,5" 180/55-17". 5,5" 150/80-17". 4,0"
> PRECIO 8.800 € 13.590 € 8.795 € (ABS 9.395)

 

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