Bajo el lema "puedo hacerlo, puedo ir a ese lugar", un equipo liderado por Yosuke Hasegawa ha dado vida a una maxitrail realmente interesante. Incluso antes de probarla, viéndola sobre el papel, la nueva Crosstourer de Honda es de esas motos que apetece tener.
Solo con admirarla en las fotos es fácil soñar que te sitúas a sus mandos y que surcas carreteras interminables o que realizas un largo viaje con destino a un lugar recóndito.
Está claro que por sus características esta gran Crossturer V4 es una moto muy apropiada para recorrer largas distancias de forma placentera. Siendo una Honda, no hay que dudar lo más mínimo acerca de que su ergonomía es muy acertada y de que su funcionamiento está muy logrado.
Además, las bases de sus partes motriz y ciclo derivan de las que utiliza la conocida VFR1200F, por lo que no es difícil imaginarse cómo puede llegar a ir esta nueva aventurera, si además tenemos en cuenta que su fabricante anuncia haber preparado un DCT de segunda generación para ella, cuyo funcionamiento está más conseguido y con más posibilidades en su utilización.
De todos modos, hay que señalar que tambien va a existir una versión con caja de cambios convencional, con palanca de cambios y maneta de embrague en los lugares habituales, que además será más económica (unos 1.250 euros). Con respecto al precio de esta Crosstourer, Honda todavía no se ha querido pronunciar.
Sabemos que su presentación dinámica será a finales de febrero de 2012 y que estará disponible prácticamente al mismo tiempo, pero no podemos informar con precisión acerca de su precio. Por lo tanto, será mejor esperar, aunque para hacernos una idea nos podemos fijar en cuánto cuestan actualmente la Varadero 1000 ABS y la VFR1200F sin DCT.
Si por la primera hay que pagar 13.199 euros y por la segunda 16.249, lo lógico era pensar en una cifra intermedia para la Crosstourer, probablemente por encima de los 15.000 euros para la versión sin DCT. Y así es, serán 15.599 euros, mientras que la versión con DCT costará 16.599 euros.
Tal y como viene de serie, la Crosstourer incluye ABS Combinado y un sistema de control de tracción desconectable.
También la pantalla frontal es regulable en dos posiciones de forma manual, incorpora intermitentes de LED y monta crubreamanos en su alto y ancho manillar. Además, de forma opcional, puede incluir un completo kit de maletas y bául realizados en aluminio, pantalla sobreelevada, caballete central, barras protectoras laterales, faros antiniebla y puños calefactables, entre otros.
De este modo, la Crosstourer se convierte en una moto realmente completa, con un radio de accción muy amplio, si además tenemos en cuenta que su depósito tiene una capacidad de 21,5 litros y con ellos Honda declara una autonomía que se aproxima a los 350 km.
Con 275 kg declarados con gasolina para la versión más convencional, la Crosstourer no es una moto precisamente ligera y su volumen también es considerable.
Sin embargo, Honda anuncia haber logrado un gran dinamismo para ella, gracias a un motor que declara un rendimiento de 129 CV y un gran empuje a bajo y medio régimen (la línea roja del cuentarrevoluciones empieza a «solo» 8.750 rpm), y a una parte ciclo muy robusta con suspensiones con recorridos ciertamente generosos (146 mm delante), preparadas para soportar cargas elevadas.
Está claro que Honda ha desarrollado esta maxitrail suponiendo que gran parte de su uso va a ser con pasajero y con maletas cargadas de equipaje, por lo que no dudamos que todo en ella esté convenientemente preparado para llevarnos muy lejos de forma placentera y ágil. ¿Vamos preparando el viaje?
Se han preparado dos versiones de la Crosstourer, una con cambio convencional, y otra con doble embrague, ambas con seis relaciones. El DCT que puede incluir es de segunda generación. Cuenta con tres modos, uno manual con los pulsadores en el puño izquierdo, y dos automáticos («D» y «S»). Tanto el «D», como el «S», admiten intervención manual si se requiere, algo que no permitía el DCT de primera generación. El primero consigue consumos más bajos (ciudad o autopista). El segundo permite que el motor suba más de vueltas y autoriza reducciones más rápidas. Además, tanto la versión DCT, como la «manual», cuentan con un sistema de control de tracción desconectable (TCS).
Menos convencional de lo que parece. Incorpora juntas homocinéticas para suavizar las reacciones al acelerar y desacelerar. También incluye un sistema que modifi ca ligeramente la longitud en función de los movimientos de la suspensión. Su relación interna no varía con respecto a la VFR1200F. Donde sí se anuncian diferencias es en la caja de cambios. El desarrollo de la primera relación coincide, pero a partir de ahí, las otras cinco se van cerrando progresivamente.
Aunque de nueva factura y con forma rectangular, su diseño recuerda a la que equipan las Hornet/ CBR600F. Es totalmente digital e incluye el cuentarrevoluciones en una barra independiente en la parte superior. Además de los parámetros más habituales, como temperatura del refrigerante o nivel de combustible, nos informa de la temperatura ambiental, del consumo (actual y medio), de los kilómetros por recorrer con la gasolina disponible, de la relación de cambio engranada y del modo seleccionado en la versión con DCT, entre otros. Además, su luminosidad es regulable.
Lo toma de la VFR1200F. Es un V4 a 76º de 1.237 cc con los dos cilindros delanteros en los extremos y los traseros en el centro. Así se consigue que la moto sea más estrecha en la zona de las piernas. El cigüeñal es simétrico y se apoya en cuatro muñones con las muñequillas caladas a 28º. Las culatas incluyen el sistema Unicam de un solo árbol. Los sistemas de distribución y de gestión se han modificado para conseguir un mayor empuje a bajo y medio régimen. Declara 129 CV a 7.750 rpm y 12,9 kgm a 6.500 rpm.
Las resistentes llantas de radios son muestra del espíritu aventurero de la Crosstourer. Los neumáticos de serie son unos Bridgestone Battle Wing con carcasa radial y sin cámara, en medidas 110/80-19” y 150/70-17”.
Como en la VFR1200F, el chasis es un doble viga de fundición de aluminio formado por cuatro piezas soldadas entre sí. La horquilla invertida con barras de 43 es regulable en extensión y precarga, al igual que el amortiguador trasero, acompañado del sistema Pro-Link y basculante monobrazo. El equipo de frenos incluye ABS Combinado de serie.
Los discos delanteros de 310 mm están mordidos por pinzas de tres pistones paralelos y el trasero, de 276 mm, se acompaña de una pinza de dos pistones paralelos. La versión con DCT incluye una pequeña pinza adicional por debajo del cardan para el necesario freno de mano.
La zaga de las Crosstourer se ha diseñado para permitir una elevada capacidad de carga. La parrilla portabultos, realizada en aluminio, es muy robusta e incluye asas para el pasajero en sus laterales. Las maletas son opcionales, pero sus anclajes se incorporan de serie para permitir su rápida instalación. El grupo óptico trasero está formado por LED y, por primera vez en una Honda de alta cilindrada, los intermitentes también.