Honda NC700X: prueba 25.000 kilómetros

En enero anunciamos el comienzo de una prueba «maratón» de 50.000 km con la nueva NC700X. Cuatro meses más tarde hemos cubierto la mitad de esa distancia y «nuestra» Honda no se ha quejado lo más mínimo.

Víctor Gancedo. Fotos: MPIB

Honda NC700X: prueba 25.000 kilómetros
Honda NC700X: prueba 25.000 kilómetros

La llegada de la Honda NC700X a principios de año propició que empezáramos con ella una prueba de larga duración de 50.000 km, una de esas que internamente siempre hemos definido como «prueba maratón». Comenzamos a principios de enero y el bautizo, como no podría ser de otra manera, fue con la correspondiente prueba A fondo realizada por Óscar Pena (MOTOCICLISMO nº 2.290).

Inmediatamente después, cubrió su primer viaje con motivo de que Andrés García Dorado diese cobertura a la macroconcentración invernal de Pingüinos. Desde entonces no ha parado y cuando leas estas líneas es probable que en su totalizador de kilómetros ya ronde los 30.000, tras haber regresado de un largo y bonito viaje por los Pirineos con visita incluida al Principado de Andorra.

Ahora parece que ha llegado el buen tiempo y la climatología nos está apoyando más en nuestros diversos trayectos, pero la verdad es que desde enero hasta ahora muchos de los que hemos recorrido kilómetros a los mandos de la NC700X («la Nacex», como la hemos rebautizado en la redacción), hemos sufrido todo tipo de inclemencias meteorológicas y temperaturas muy bajas.

Marcos Blanco no creo que olvide fácilmente un viaje a Cataluña desde Madrid en el que la lluvia y unas temperaturas bajas le acompañaron en la práctica totalidad de los trayectos de ida y de vuelta. Por eso, la mayor parte de los destinos escogidos por los que hemos realizado kilómetros a los mandos de esta Honda, han estado en Levante, Extremadura y Andalucía, aunque no por ello nos hemos librado del frío y de la lluvia, e incluso de la nieve.

Como ya sabéis, la NC700X es una de las tres integrantes de la familia «New Concept» de Honda. A nuestra protagonista, una moto que por sus características podemos encajar en el segmento, un tanto virtual, de las trail urbanas, le acompañan el/la Integra (mitad scooter, mitad moto) y la naked NC700S. Las tres se caracterizan por compartir el chasis, el motor y los componentes de su parte ciclo (solo la «X» monta unas suspensiones con mayores recorridos) y sus diferencias las encontramos en el diseño de sus carrocerías y en sus ergonomías.

En la NC700X la posición de conducción es claramente la más elevada de las tres y su manillar ancho de estilo off road facilita mucho las maniobras y consigue un elevado control sobre la moto. Otra de las características más importantes de esta particular familia es que sus tres integrantes han sido concebidas para poder fijar precios muy contenidos para ellas, que oscilan entre los 5.549 € de la «S» en su versión más básica (sin C-ABS, ni DCT) y los 8.599 € del/de la Integra, que solo se vende en versión «full equip» con C-ABS y DCT, aunque en su caso se puede elegir entre versión de 47 o de 52 CV. De este modo, dentro de su familia, «nuestra» NC700X con C-ABS se localiza en un lugar intermedio en lo referente a precio, pues el suyo se ha fijado en 6.999 €.

Ahora que ya hemos recordado una vez más el carácter económico de la trail urbana, lo que nos queda es alabar las buenas sensaciones que nos está transmitiendo durante la larga prueba a la que la estamos sometiendo. Además de unos consumos muy bajos, que en ocasiones han llegado a bajar de los 4 litros/100 km, lo que más hemos alabado ha sido la facilidad de conducción,  el tacto general agradable y lo práctico que resulta el amplio hueco que incorpora en lo que solemos llamar «falso depósito». También es resaltable lo bien que se adapta a cualquier ambiente, a pesar de que sus prestaciones no sean especialmente generosas. En el lado opuesto, se ha criticado la dureza del asiento en largos trayectos y las reacciones un tanto secas de la suspensión posterior. Tampoco el accionamiento del cambio está entre lo más resaltable de esta moto.

Por ahora, además de las revisiones marcadas por el fabricante a los 1.000, 12.000 y 24.000 km y los necesarios cambios de los consumibles (neumáticos, pastillas y cadena), solo hemos necesitado realizar una copia de la llave de contacto, pues la original dijo basta a los 24.000 km, problema que puede haberse debido a las múltiples manos por las que ha pasado. Vamos por buen camino para alcanzar los 50.000 km. Entonces haremos un desmontaje integral del conjunto y verificaremos los elementos sometidos a desgaste. Y os informaremos de todo

De acuerdo al libro de mantenimiento, hemos realizado tres revisiones a la NC700X: a los 1.000, 12.000 y 24.000 km. Solo ha habido que hacer el mantenimiento normal, pues nuestra protagonista no ha tenido ningún problema que haya necesitado una servicio especial. Con respecto a los consumibles, se ha sustituido una vez cada juego de pastillas (delantero y trasero), y también se ha cambiado el kit de transmisión. Probablemente este último podría haber  durado más, pero la NC700X ha «chupado» mucha lluvia y tenemos que reconocer que no hemos engrasado la cadena tantas veces como hubiera sido necesario. Además, se ha hecho una copia de la llave de contacto. Es probable que al haber pasado por tantas manos puede ser que su uso no haya sido del todo correcto. Con respecto a los neumáticos, los estamos cambiando cada 10.000 km para comparar diversos modelos. De todos modos, puede que el juego de origen (Bridgestone BT-023) hubiera durado incluso hasta los 15.000 km, pues cuando lo sustituimos todavía le quedaba «vida».

KILÓMETROS PIEZAS MANO DE OBRA TOTAL (CON IVA)
1.000 (Cambio de aceite) 63 24 102 euros
12.000 (Cambio de aceite) 63 24 102 euros

24.000 (Cambio de aceite
 y reglaje de válvulas)

135 84 258,5 euros

 

KILÓMETROS PIEZAS MANO DE OBRA TOTAL (CON IVA)
18.200 (Pastillas freno trasero) 78,5 10 104,5 euros
19.000 (Pastillas freno delantero) 63 10 86 euros
19.000 (Kit de transmisión) 296 60 420 euros
24.200 (Llave de contacto) 37 5 49,5 euros

 

Durante los primeros 25.000 km que ha recorrido la NC700X, el consumo medio se ha situado en 4,4 litros, lo que ha supuesto una autonomía media de 318 km de acuerdo a los 14 litros que caben en su depósito. Por tanto, cuando ya hemos alcanzado al ecuador de esta prueba «maratón», ya llevamos gastados cerca de 80 depósitos de gasolina, lo que también nos da una idea de la cantidad de kilómetros que llevamos realizados. Volviendo a los consumos, a ritmos sosegados es fácil lograr que estos bajen de 4,0 litros/100 km. Por citar un ejemplo, el más bajo que hemos conseguido ha sido de 3,5 litros/100 km, eso sí, practicando una conducción muy eficiente. En el lado opuesto, nos hemos encontrado con un consumo de 6,2 litros/100 km, el más alto de todos los obtenidos hasta ahora. Éste se ha obtenido en autopista, digamos que con el acelerador en «ON» de forma continuada.

Honda NC 700X : Objetivo 50.000 kilómetros