Cuando aparece un modelo nuevo por primera vez en el mercado, siempre se genera una expectativa por ver cómo será su siguiente evolución, por verlo crecer y madurar. En el caso de la nueva KTM 890 Adventure los ingenieros de la marca austriaca han sabido dar los toques exactos a la KTM 790 Adventure, aparecida en 2019 y que ya formaba un conjunto realmente bueno, creando así un modelo perfeccionado, capaz de dar las mejores sensaciones en campo y en carretera, y prácticamente sin puntos débiles.
La llegada en 2019 de la KTM 790 Adventure marcó el inicio de una lucha en el segmento trail de media cilindrada, con motores más pequeños a lo que estábamos acostumbrados y abriendo una nueva clase de motos polivalentes capaces de ir por campo y por carretera con garantías de disfrutar en ambas vertientes. En ese momento comenzaba un nuevo camino que están recorriendo los nuevos modelos aparecidos entonces, y en KTM han sido los primeros en evolucionar su 790, preparándola para la Euro 5 y mejorando las prestaciones de su predecesora.
Motor KTM 890 Adventure 2021
Los pilares fundamentales de la evolución de la 790 a la 890 son el motor, donde cambian gran parte de los componentes, y electrónica, renovada y mejorada en todos los aspectos. También recibe también algunos retoques en frenos, suspensiones y subchasis, pero empecemos por el principio. La mejora en el motor de la 890 Adventure no solo consiste en aumentar la cilindrada en 90 cc para ganar potencia, sino que se ha modificado gran parte de los componentes del mismo para que, además el motor sea más dócil y fácil de llevar, y todos los usuarios puedan obtener más rendimiento en todas las situaciones y terrenos.
Los pistones, a pesar de ser más grandes, son más ligeros, y ahora tienen dos inyectores de aceite cada uno, las válvulas son de mayor diámetro y los inyectores de la admisión, ahora con un sensor para cada uno, trabajan por separado, mejorando la combustión. También se ha aumentado la compresión, y el cigüeñal y los ejes de equilibrado son más pesados. De este modo las nuevas cifras son: una cilindrada de 989 cc, 105 CV de potencia y 100 Nm de par motor.
Más allá de la potencia
La caja de cambios también se ha renovado con piñones más resistentes y un diseño adaptado al Quickshifter+, que, por cierto, es uno de los más rápidos y de mejor tacto a bajas revoluciones que hemos probado, una opción que sin duda se debería instalar, porque aumenta la suavidad y reduce el movimiento de la palanca de cambio. El embrague antirrebote se ha reforzado y ha mejorado su lubricación montando discos de diferente compuesto y distinto diseño, algo que seguro notarán los usuarios que más lo vayan a fatigar fuera del asfalto.
Todos estos cambios consiguen mejorar el comportamiento, la fiabilidad y la durabilidad del conjunto, sin aumentar el consumo con respecto a la KTM 790 Adventure, con 4.5 litros a los 100 km de consumo declarado, y que en nuestra prueba a un ritmo medio-alto se mantuvo. Por supuesto la KTM 890 Adventure dispone de homologación Euro 5.
La electrónica de la KTM 890 Adventure 2021
El nuevo motor viene con nueva electrónica, ahora menos intrusiva y con más posibilidades de configuración. El trabajo llevado a cabo en esta parte es realmente destacable ya que tanto las sensaciones que nos han transmitido los 3 modos de respuesta del acelerador como los 9 modos del control de tracción han sido de una calidad de matices pocas veces vista.
La IMU de 6 ejes de la 890 Adventure ahora dispone de controladores diferentes para el ángulo de inclinación y el deslizamiento de la rueda, y es más rápida transmitiendo la información. Esto hace que actúe sobre la válvula de mariposa de la inyección de forma más natural y menos perceptible por el usuario, controlando la apertura del gas por nosotros cuando abrimos el acelerador más de la cuenta.
Control y ayuda
Disponemos de 4 modos de conducción, Street, Rain y Offroad. También está disponible como opción el modo Rally. Los tres primeros tienen un tacto de acelerador y un nivel de control de tracción específicos para cada situación y el modo Rally es configurable por nosotros. Hasta aquí no hay nada nuevo, pero la virtud de este nuevo conjunto es que es una electrónica perfectamente perceptible por cualquier usuario, sintiéndose la diferencia de comportamiento de cada modo y de cada ajuste de forma notable.
Además, disponemos de ABS Off Road, que libera el freno trasero y permite ciertos deslizamientos de la rueda delantera, cuya intervención en nuestra frenada fuera del asfalto también nos ha parecido perfecta, permitiéndonos parar la moto con precisión haciendo gala de un tacto exquisito.
La parte ciclo de la KTM 890 Adventure 2021
En lo que a parte ciclo respecta las variaciones han sido pocas. El subchasis ha sido aligerado y el amortiguador de dirección lineal se ha sustituido por uno Scott rotativo de aluminio. Respecto a las suspensiones monta la misma horquilla APEX de 43mm de diámetro y 200mm de recorrido,-sin ajustes, y un renovado amortiguador trasero WP-APEX. Con ajuste en precarga y rebote, también con 200 mm de recorrido, que mejora su valvulado interno y recibe un ajuste de precarga rápido, que podemos accionar con la mano sin bajarnos de la moto.
Los frenos delanteros están formados por un doble disco de 320 mm, que recibe ligeras mejoras que hacen que su tacto, potencia y rendimiento sean de los más altos de la categoría. El muelle interno de la bomba de freno delantera ha sido mejorado, así como el sellado de las pinzas. En el tren trasero las pastillas reciben mejor ventilación y un nuevo compuesto para que no se fatiguen, sobre todo en los días en los que hacemos campo de forma intensa o en bajadas prolongadas con peso extra de acompañante y equipaje. Estos dos sutiles cambios hacen que se mejore lo bueno, lo que traduce en una frenada potente y dosificable en cualquier situación.
Componentes mixtos
Las ruedas de radios reciben la misma configuración de 21” delante y 18” detrás, pero montan nuevo neumático AVON Trailrider, que han rendido sorprendentemente bien en carretera y en campo, aun siendo 80% carretera 20% campo, han pasado con nota en ambas superficies.
El depósito de gasolina de 20 litros, situado muy bajo como en la 790, permite una autonomía de más de 400 km, algo también muy destacable en este tipo de motos pensadas para recorrer kilómetros y kilómetros perdiéndose en caminos y carreteras. La única cosa que no mejora con respecto a la 790 Adventure es el peso, que aumenta en 7 kg, dejando el conjunto en seco en 196 kg.
Comportamiento en carretera de la KTM 890 Adventure 2021
Para poner a prueba el modelo el escenario elegido ha sido el pueblo de Lepanto, aquel frente al que se libró una batalla marítima en donde Miguel de Cervantes perdió la mano. Actualmente se llama Nafpactos, y es un pueblo griego rodeado de montañas que está situado al este de Atenas, en el comienzo del Golfo de Corinto. Ahí no hay manera de encontrar un ápice de terreno plano, por lo que hemos disponemos de cientos de kilómetros de estrechas y serpenteantes carreteras y caminos de todos los tipos y colores.
Al subirnos a la KTM 890 Adventure vemos que no ha cambiado nada la ergonomía con respecto a la versión anterior. La posición de conducción es la misma a la de la 790 Adventure, manillar y estriberas se sitúan a una atura cómoda, lo que nos permite una posición de conducción natural y relajada. La altura del asiento está situada a 850 mm, pero podemos bajarlo a 830 mm, y disponemos además de varios asientos diferentes en el catálogo de Power Parts por si queremos dejarla a con una configuración más endurera con asiento plano, algo muy recomendable si vamos a hacer mucho campo.
En el asfalto
Salimos a carretera y empezamos a rodar en el modo Street, que configura la moto con una respuesta de acelerador media, y un control de tracción bastante intrusivo para solventar cualquier situación de deslizamiento de la rueda trasera en el asfalto. Lo primero que nos llama la atención es la suavidad del motor a bajas revoluciones, con un tacto en el primer giro de acelerador sumamente dosificable.
Es capaz de trabajar a muy bajas revoluciones con una suavidad sobresaliente, aun forzando el ir en una o dos marchas más que lo que sería lo lógico, el motor sale con una respuesta perfecta, sin traqueteos ni golpes de empuje de ningún tipo. Es una virtud sobresaliente, ya que es de gran comodidad en carreteras secundarias en las que podemos circular sin tocar el cambio, y de vital importancia en campo, ya que nos permitirá solventar cualquier situación con mucha más seguridad.
¡Más madera!
A medida que abrimos gas el empuje es lineal y constante notándose esos 10 CV y 12 Nm más de par motor con respecto a la KTM 790 Adventure. La capacidad de estirada es muy notable también, haciendo una transacción perfecta por todos los rangos de la banda de potencia, empezando con unos bajos sobresalientes, medios completamente llenos y una estirada en alta que continua la línea recta que viene desde las más bajas revoluciones.
Vayamos en el régimen que vayamos nos vamos a encontrar con potencia y usabilidad, independiente de nuestro modo de conducción. Si queremos ir tranquilos en marchas largas cuando necesitamos potencia y giremos el acelerador el motor lo entregará con solvencia. Si somos de ir en medios tenemos un amplísimo rango en el que jugar. Y si somos de ir en altas exprimiendo la moto tenemos capacidad de estirada con potencia a raudales.
Cambio cómodo y suave
A todo esto se le une el Quickshifter +, que realiza un trabajo a bajas revoluciones sumamente preciso. Y es que, normalmente, donde mejor trabajan los cambios semi automáticos es a altas revoluciones, pero con la KTM 890 Adventure podemos subir y bajar marchas sin tocar el embrague en cualquier régimen de motor con un tacto y suavidad excelentes. Es sin duda una opción que no podemos dejar de montar, tanto si queremos ir suaves sin preocuparnos del embrague como si queremos escuchar el motor rugir a alto régimen con un sonido al cambiar de marcha estilo MotoGP.
Respecto al comportamiento de la parte ciclo, estabilidad y manejabilidad se sienten a partes iguales, siendo una moto muy fácil de meter en curva que además proporciona un aplomo sobresaliente en curvas a alta velocidad. Su centro de gravedad bajo y las geometrías de chasis y ruedas hacen que sea una moto fácil de altas prestaciones, pero fácil de llevar y pensada para disfrutar. A esto une a una posición de conducción cómoda qué transmite mucha seguridad y control, lo que nos permite ir rápido con facilidad.
Suspensiones eficaces
La horquilla tiene un primer recorrido bastante blando que nos proporciona confort en carreteras de mal estado, absorbiendo baches e irregularidades de forma precisa, pero se endurece progresivamente proporcionando un tacto firme y duro a partir de mitad de recorrido. De hecho, en campo no hicimos topes en la horquilla en ningún momento.
Esta combinación de primer tramo blando y endurecimiento rápido pero progresivo hace que las sensaciones estén igualmente balanceadas entre suavidad y control, sintiéndose, además de cómoda, firme en frenadas fuertes y curvas rápidas. El nuevo amortiguador tiene igualmente una buena y progresiva respuesta, con el extra de poder ajustar la precarga del muelle rápidamente.
También hay que parar
Los frenos hacen gala de un tacto y potencia excepcionales, podemos hacer apuradas fuertes y frenadas mantenidas regulando fácilmente la presión en ambos frenos. El tacto del freno delantero es exquisito, lo que se une a un freno trasero muy intuitivo también, con un ABS nada intrusivo que permite frenar fuerte sin sentir su activación de forma brusca.
Probamos el modo Rain en un momento en que la humedad de la carretera de montaña era más intensa y, además de colocar el control de tracción en la zona de más activación, que tampoco llegamos a sentir, la respuesta del acelerador se dulcifica notablemente, permitiéndonos ir mucho menos pendientes del tacto de gas. Esto es sumamente útil en cualquier nivel de pilotaje, ya que permite circular seguros en condiciones de pavimento deslizante, sin necesidad de ir en tensión continua. Además, a este tacto suave de acelerador se le une la seguridad de saber que contemos con ABS en curva y ayudas electrónicas, lo que hace que nos sintamos con un extra de seguridad continuo.
Largas distancias
También dispone de conectividad, que siempre es de utilidad en el día a día o en largos viajes, para lo que seguro resultará muy cómoda, ya que durante las horas que pasamos encima de la moto el mullido del asiento alto nos resultó muy cómodo, y no notamos fatigas de ningún tipo. A esto se le une también el control de crucero opcional, para el que sólo hay que adquirir el software, lo que la armaría por completo para disfrutar en largas distancias por carretera.
En la 890 Adventure tenemos un conjunto mecánico que nos permite ir rápidos en carreteras de buen pavimento con frenadas y aceleraciones fuertes, cambios de peso rápidos…; ir cómodos en carreteras reviradas y bacheadas de mal asfalto; ir seguros en condiciones de pavimento muy deslizante gracias a su electrónica; y nos permite también meternos por caminos de todo tipo sin ningún miedo.
Comportamiento de la KTM 890 Adventure en campo
Al entrar en el primer camino ponemos el modo Off Road, que suaviza el primer giro de acelerador de forma notable, y el control de tracción se sitúa en un término medio, lo que permite cierto deslizamiento de la rueda, pero con una suavidad de actuación sublime. Esta combinación de suavidad en el tacto de gas y un control de tracción preciso y poco intrusivo es clave para que los usuarios menos iniciados en la tierra puedan disfrutar más del campo y sobre todo ir seguros, recibiendo las mejores sensaciones fuera del asfalto.
Con la posición del asiento en la parte baja las piernas apoyan sobre el suelo fácilmente, lo que nos permitirá pasar con seguridad “remando con los pies” por zonas complejas. Además, el embrague, de accionamiento por cable, tiene un tacto suave y no sentimos fatiga de ningún tipo aun forzándolo en determinadas zonas.
Más sensaciones
Pero las virtudes de la nueva 890 Adventure no acaban aquí, y es que el modo Rally abre las mejores sensaciones a los usuarios de más nivel. Al seleccionar este modo la respuesta del acelerador es totalmente directa, recibiendo un empuje inmediato al primer giro. El control de tracción se pude modificar sobre la marcha subiendo y bajando los 9 niveles desde la piña izquierda mientras rodamos, algo muy útil ya que podemos cambiarlo según nos encontramos diferentes terrenos.
Después de hacer pruebas en todos los niveles, para nuestro pilotaje encontramos la mejor combinación en el 1, el nivel más bajo, incluso mejor que desconectado totalmente, ya que sentimos mucho mejor la información que nos transmite la rueda trasera en el primer giro de gas y nos permite ir más rápidos que con él desconectado totalmente, ya que 105 CV caballo en campo son muchos.
Apretando en el campo
Con el modo rally seleccionado, el control de tracción en el 1 y el ABS Off Road, empezamos a apretar al conjunto. Y sorprendentemente, aun siendo la versión asfáltica de la 890 Adventure, ya te también hay disponible una versión R con 240 mm de recorrido de suspensiones- y otra Rally con 270mm, se puede ir sumamente rápido en caminos muy rotos. El motor lo pone todo fácil e incita a llevar un ritmo alto, ya que tenemos potencia desde abajo entregada de forma contundente y lineal, lo que nos permite ir rápidos y cómodos.
Tanto sentados como de pie la posición en campo es cómoda por la relación de distancia entre estriberas, asiento y manillar. Además, con el asiento plano podemos movernos con mayor facilidad encima de la moto. Si bien el depósito de gasolina situado en la parte baja a ambos lados de la moto, hace que nos sea más cómodo rodar de pie que hacerlo sentado sacando la pierna, ya que el volumen de éstos no permite sacarla con comodidad.
Herencia campestre
Como comentábamos nos han sorprendido los neumáticos AVON Trailrider, que con un aspecto casi totalmente asfáltico fueron capaces de trasmitirnos mucha información en tierra, por lo que se convierten en una opción casi perfecta para la 890 Adventure.
Las suspensiones, aun no siendo su hábitat principal el campo, absorbieron todas las irregulares a la perfección y no hicimos tope de ningún tipo yendo a ritmos muy altos. No saltamos ni hicimos grandes escalones, pero sí apuradas fuertes en zonas bacheadas y baches profundos, pasando muy fuerte por zonas de piedras, y la horquilla nos dejó gratamente sorprendidos.
Trail de todo terreno
El amortiguador por su parte también funcionó a la perfección en todo momento, excepto con un tope que hicimos al sobrepasar un bache transversal en un camino yendo muy fuertes al levantar la rueda delantera, pero es una situación que es poco probable que tenga un usuario normal.
Respecto a frenos en campo va sobradísima, con un suave toque con un dedo en la maneta delantera podemos parar el conjunto sin problemas, con un taco además suave y muy fácil de dosificar. El freno trasero lo forzamos para ver el rendimiento con temperatura y aun empezando a sonar como una moto de enduro no sufrió fatiga alguna, demostrando el mismo tacto de principio a fin.
En resumen
KTM ha dado un paso en firme con su 890 Adventure y retoca un modelo ya muy bueno de por sí puliendo motor y electrónica, haciendo un conjunto más potente y fácil de llevar dentro y, sobre todo, fuera del asfalto. Un motor más suave y con más empuje se ensambla a una electrónica de una actuación muy sutil, lo que se traduce en sensaciones de máxima calidad en campo y mayor seguridad en carretera. Con la KTM 890 Adventure podremos recorrer todo tipo de caminos y carreteras en todas las condiciones imaginables con garantías de seguridad y diversión, ya que además cuenta con todos los componentes y la tecnología para disfrutar en todo tipo de recorridos.
Fuera del asfalto es capaz de ser dulce y suave para usuarios noveles y ser rápida y precisa para usuarios expertos, con unos frenos y suspensiones que estarán sobrados para los que vayan tranquilos y que costará exprimir a los más rápidos, por lo que cubre todo el rango de usuarios que quieran aventurarse en el campo con ella. Respecto a colores existen dos versiones disponibles, así como múltiples accesorios en el catálogo de Power Parts, con el que podremos completar la 890 Adventure a nuestro gusto. No tenemos precio todavía, pero esperamos que no sea muy superior al de la 790 anterior.