Yamaha MT-07 2021: prueba, precio y primeras impresiones de la naked superventas

Yamaha renueva su naked superventas, con un agresivo cambio de look y la pone al día con la normativa Euro 5, pero mantiene sus señas de identidad y una relación calidad-precio casi imbatible.

Yamaha MT-07 2021.
Yamaha MT-07 2021.

Estamos ante una de las novedades del año y la moto más importante del catálogo actual de Yamaha, al menos en términos numéricos, ya que la MT-07 es la superventas por excelencia de la fábrica nipona. Si la familia MT (“Master of Torque) es la gama más exitosa jamás producida por Yamaha (palabras literales que utilizan en Iwata) con 250.000 unidades vendidas entre 2013 y 2020, la mitad de ellas se las deben a la MT-07.

La virtud está en el término medio, del que presumiría Aristóteles. Y es que esta naked equilibrada que se comercializa también en versión A2 limitada a 35kW (cómo no), se sitúa entre las pequeñas MT-125 y MT-03; y las poderosas MT-09 y MT-10. Para que te hagas una idea de la importancia de la MT-07 para Yamaha, en el último año ha representado el 20,2% de las matriculaciones totales de la marca. Queda claro que no se trata de una moto más, y Yamaha ha cuidado al detalle su última renovación.

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La Yamaha MT-07 revolucionó el segmento de las naked medias desde su entrada en el mercado en 2014.

El lado oscuro

La Yamaha MT-07 ya va por su tercera generación. La primera llegó al mercado en 2014 y revolucionó el segmento de las naked medias. En 2018 le tocó un primer rediseño que fue muy continuista, dando apenas un pequeño repaso a nivel estético. Y esto es lo que rompe esta última versión, con una nueva apariencia mucho más agresiva en todas sus líneas y que profundiza en el lema de esta saga “The Dark Side of Japan”. Te puede gustar más o menos, pero no deja indiferente.

Para la nueva década que estamos iniciando Yamaha ha apostado por dar un giro estético a su gama MT, y lo ha hecho inspirado en sus raíces japonesa. Su seña de identidad es el nuevo conjunto de faro triple de LED en forma de ‘Y’, perfectamente reconocible desde la distancia, que combina personalidad propia con efectividad. Toda la iluminación es tipo LED, desde los nuevos intermitentes de aspecto minimalistas, hasta el faro trasero.

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El nuevo faro triple de LED es la seña de identidad de la nueva Yamaha MT-07 2021.

Con un vistazo frontal apreciamos buena parte del rediseño que configura el nuevo ADN de la MT-07. Dos conductos de aire estilo aleta son la carta de presentación de un nuevo depósito cuyas formas son ahora más afiladas; y el nuevo manillar cónico de aluminio, es 30 mm más ancho, otros 12 mm más elevado y se sitúa 10 mm más retrasado, lo que contribuye a una posición de conducción natural y cómoda. Y visualmente, da la impresión de una moto más voluminosa de lo que es. Mi sensación con las versiones anteriores de la MT-07 es que, salvo para los usuarios de menos de 1’70 m, parecía una moto que quedaba pequeña. Pero con esta nueva ergonomía, salvo para pilotos XL, la presencia sobre ella es correcta para todas las tallas.

Por terminar con el tema estético, “el lado oscuro de Japón” está impregnado ahora en cada detalle de la moto. El negro está presente en los acabados de las cubiertas de las horquillas, las estriberas, y los soportes y cubiertas del motor. Y en los tres colores en los que se comercializa: Tech Black (negro), Icon Blue (azul) y el mediático Storm Fluo que probamos en la presentación.

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Las tres decoraciones en las que se comercializa la nueva Yamaha MT-07 2021.

Crossplane y Euro 5

Los cambios en el motor han adaptado la nueva Yamaha MT-07 a la normativa Euro 5. Un diseño de conducto de admisión de aire revisado y configuraciones optimizadas del inyector de combustible, así como un nuevo escape 2 en 1 y una nueva ECU.

El reto que suponía este proceso de homologación era el de mantener las prestaciones y sensaciones del propulsor, sin que eso supusiera un gran incremento del peso. Según datos declarados por Yamaha, apenas ha perdido 1 CV de potencia máxima (73,4 CV a 9.000 rpm) y 1 Nm de par (67 Nm a 6.500 rpm), y ha engordado 2 kg (184 kg en lleno) con respecto a su predecesora.

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El nuevo motor CP2 de la Yamaha MT-07 2021 pasa la homologación Euro 5.

Por lo demás, el popular bicilíndrico en paralelo CP2 de 689 cc, con cigüeñal tipo Crossplane, sigue fiel a la filosofía de la gama “Master of Torque” (Amo del par), tan enérgico y alegre como el primer día, y con una relación peso-potencia envidiable. Pero eso te lo cuento en cuanto me suba a la unidad de pruebas.

Todo bajo control

Aún con los coletazos de la borrasca Filomena, Valencia fue la sede de la presentación internacional de la Yamaha MT-07. Sin el paisaje blanco de buena parte de la Península, pero con unas temperaturas matinales muy por debajo del clima Mediterráneo al que nos tiene acostumbrada la capital del Turia.

Te subes a la moto con la seguridad de que tienes el suelo a apenas 805 mm del asiento, y las primeras maniobras en parado demuestran que la maniobrabilidad nunca será un problema ni siquiera para bajitos. La postura encima de la moto es más descansada que en anteriores versiones y la posición con las estriberas es de lo más natural. Tienes un control absoluto ahí arriba y un vistazo a mis colegas de presentación (de todas las tallas) me reafirma en lo que te contaba antes: a nadie se le ve ridículamente grande encima de la MT-07.

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La posición de conducción en la Yamaha MT-07 2021 es ahora más erguida y confortable.

Otra de esas cosas que tenía grabada de las anteriores versiones es lo brusco que resultaba el primer golpe de gas, que te catapultaba hacia delante. Este nuevo motor había suavizado algo ese comportamiento, aunque la rueda delantera se sigue levantando relativamente fácil si le das algo de brío al acelerador en primera.

Concienciado en que iba a ser una mañana de mucho frío, nos pusimos en marcha en una ruta de unos 200 km por el interior de la provincia, remontando el río Júcar. El peor tramo fue el inicial, por la autovía A7, donde las bajísimas temperaturas sacaron a relucir las carencias de su diseño minimalista. El aire te pega de lleno y se muestra incómodo a poco que superes velocidades legales, pero es el peaje de diseño con el que cuenta cualquier naked. El motor en estas velocidades se muestra muy suave y lineal, y no vibra en marcha. Un problema menos del que tienes que preocuparte.

Tras abandonar la autopista, el paso por varias travesías empiezan a mostrarme las virtudes de esta Yamaha MT-07. El radio de giro es muy amplio, se maniobra con absoluta facilidad y las suspensiones son agradables al pasar por los badenes, aunque el asiento es algo duro.

Es el momento para jugar con el nuevo cuadro de instrumentos LCD que hereda de la Tracer 700 con los colores invertidos. Vuelve a presidir el negro de fondo, con los datos numéricos en blanco, lo que facilita y mucho su lectura, especialmente cuando la luz del sol más incide. Es algo que comprobé también en marcha y la verdad que no le encontré un pero.

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La nueva Yamaha MT-07 2021 hereda el completo cuadro de instrumentos LCD de la Tracer 700.

El panel es muy amplio y no se echa en falta información: cuentarrevoluciones, velocímetro, nivel de gasolina, reloj horario, marcha engranada (especialmente práctico en una moto como ésta, en la que juegas tanto con el embrague) y un registro en el centro que puedes manejar desde la piña izquierda que ofrece: temperatura ambiente, de motor, cuentakilómetros total y dos parciales, kilómetros en reserva y consumo. En este punto te cuento que no me saltó la reserva en los algo más de 200 km y el indicador marcaba 4,5 litros a los 100 km.

Ágil, cómoda y divertidísima

Conforme la carretera se estrechaba y se retorcía, entrábamos en el hábitat natural de la Yamaha MT-07. Con pocas motos te lo pasarás mejor en un puerto de montaña que con esta. Apenas un movimiento de hombro y la moto entra en la curva, otro golpe de cadera y enlazas la siguiente. Todo con una facilidad pasmosa y ni una queja sobre el comportamiento del chasis tubular.

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Una carretera de montaña es el hábitat natural de la Yamaha MT-07 2021.

Y es aquí donde mejor se exprime el nuevo bicilíndrico. Te recomiendo que lo lleves en marchas cortas, especialmente jugando entre la segunda y la cuarta, porque es como mejor se disfruta ese par máximo a sólo 6.500 vueltas. Además, ese empuje te permite salir de un garrote en tercera sin problema. La caja de cambios funciona a las mil maravillas y el freno de motor ayuda bastante en las reducciones. Si hubiera que ponerle una pega, es la ausencia del embrague antirrebote, porque en frenadas un poco bruscas se puede levantar la rueda de atrás, aunque ya estaríamos hablando de una conducción muy exigente.

Esta nueva Yamaha MT-07 mantiene el sistema de suspensión que ya se revisó en la segunda versión, con una horquilla convencional KYB de 130 mm de recorrido, que sin ser regulable, pisa firme sobre el asfalto. Lo que sí que cambia es el sistema de frenado, ya que de dos discos delanteros de 282 mm que equipaba el anterior modelo, ascienden ahora a 298 mm, que supone una mejora evidente en su comportamiento deportivo. Y otra cosa que personalmente me gusta es que el ABS no es nada intrusivo.

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Frenos, suspensiones y neumáticos favorecen el comportamiento deportivo de la Yamaha MT-07 2021.

Para acabar con la parte ciclo, también me ha gustado el comportamiento de los neumáticos Michelin Road 5 que equipa de serie. Como te he dicho antes, las condiciones meteorológicas no fueron las ideales durante la prueba dinámica, con asfalto frío y algún peligroso parche congelado en zonas umbrías y, sin embargo, nunca eché en falta tracción ni me dio la sensación de llevar al límite a la goma.

Disponibilidad, precio y accesorios extra

La Yamaha MT-07 apunta a renovar el trono de superventas entre las motos de media cilindrada gracias a una ajustada relación calidad-precio. Está disponible en los concesionarios oficiales desde este mes de enero por 6.999 euros, apenas 200 euros más de los que costaba la versión anterior.

Como ya te he contado antes, se comercializa en tres decoraciones (Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black), y Yamaha ofrece una amplia gama de accesorios originales diseñados para esta nueva MT-07 para poder personalizarla al gusto. Además, cuenta con dos paquetes ya configurados: Sport Pack (sistema de escape Akrapovic, portamatrículas, iluminación LED plus, carenado de faro negro y protectores de depósito laterales) y Urban Pack (cúpula, portaequipajes con asas para pasajero, top case de 39 litros y conector USB).

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Yamaha MT-07 2021 Sport Pack.
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Yamaha MT-07 2021 Urban Pack.

 

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