Yamaha MT-10 2022, la reina de la noche

Yamaha ha logrado con su gama MT y su eslogan “Dark Side of Japan” crear toda una filosofía en sus naked deportivas, que están lideradas por esta MT-10 que para 2022 recibe las actualizaciones necesarias para seguir siendo la líder de su familia y la reina de las noches orientales.

Pepe Burgaleta

Yamaha MT 10 2022 (7)
Yamaha MT 10 2022 (7)

La Yamaha MT-10 nació casi como una versión sin carenado de la YZF-R1, el modelo de superbike de la marca japonesa, célebre no sólo por su historia sino por su motor CP4 con cigüeñal calado a 90 grados que derivaba del empleado en MotoGP, y cuya configuración siguen empleando todas las motos de la categoría con motor de cilindros en línea.

En 2007 esta MT-10 no sólo supuso una revolución en su segmento, sino que abrió la puerta a toda una gama de modelos que ha vendido más de 290.000 unidades en Europa desde la versión de menor capacidad, la MT-125, a esta versión de un litro, pasando por las MT-03, MT-07 y MT-09, con motores entre uno y cuatro cilindros.

Yamaha MT 10 2022 (1)
Yamaha MT 10 2022 (1)

Refinada

Para 2022 la Yamaha MT-10 ha recibido las modificaciones necesarias no sólo para adecuarse a las nuevas normativas de emisiones, sino para mejorar su comportamiento, especialmente en los regímenes medios. Incluye pistones forjados con bielas desplazadas y cilindros cromados que reducen la fricción. Al contrario que en la YZF-R1 no se han empleado bielas de titanio sino de acero y además se ha aumentado la inercia del cigüeñal para lograr un funcionamiento más uniforme.

La potencia ha aumentado en la franja entre 4.000 rpm y 8.000 rpm con un nuevo ajuste del sistema de inyección y un nuevo diseño de los conductos de admisión y escape, que también han logrado reducir el consumo y emitir una menor cantidad de CO2 a la atmósfera. Otra modificación es el escape, ahora construido en titanio con un diseño completamente nuevo que complementa el trabajo realizado en el sonido del motor.

Yamaha MT 10 2022 (25)
Yamaha MT 10 2022 (25)

Música

El sonido del motor de encendido cerrado de la MT-10 es diferente al de cualquier otro motor de su segmento, y en la versión 2022 se ha potenciado para que sea aún más exclusivo. Para ello se ha creado una nueva caja de aire con tres conductos de diferentes longitudes y secciones transversales que producen un sonido diferente

La admisión está diseñada para producir un sonido entre 4.000 rpm y 8.000 rpm, que refuerza la sensación de aceleración  y que aumenta con unas nuevas rejillas amplificadoras acústicas colocadas en los lados del depósito cada lado del frontal del depósito que vibran y amplifican la sensación de aceleración. A bajas vueltas el sonido predominante es el de escape y conforme aumenta el régimen es la admisión la que cobra protagonismo,

Yamaha MT 10 2022 (24)
Yamaha MT 10 2022 (24)

Electrónica amplificada

El sistema de gestión y ayudas electrónicas ha sufrido una profunda revisión para adaptarse a las nuevas posibilidades. El motor dispone de cuatro modos de potencia que son gestionados por un acelerador electrónico y la información suministrada por una IMU de seis ejes. De esta manera se integran sistemas de control de tracción con cinco niveles y que tiene en cuenta la inclinación, de levantamiento, deslizamiento, y de retención en las reducciones, todos ajustables. También incluye de serie cambio rápido que actúa en ambas direcciones.

El sistema de frenos cuenta ahora con una bomba Brembo de tipo radial y el sistema ABS funciona también en curva. Se cuenta también con un control de pilotaje con el que se pueden ajustar de forma independiente los diferentes sistemas control con cuatro modos preconfigurados asociados a los de potencia del motor, pero que pueden ajustarse según las preferencias de su usuario.

Yamaha MT 10 2022 (3)
Yamaha MT 10 2022 (3)

Limitador de velocidad variable

La nueva Yamaha MT-10 cuenta con un limitador de velocidad variable permite al conductor fijar un límite máximo en la velocidad, lo que permite no sólo no rebasar involuntariamente los límites de velocidad legales en carretera, sino prevenir situaciones apuradas en zonas que no se conocen o en condiciones climatológicas adversas.

También es nuevo el cuadro de instrumentos, formado por una pantalla TFT en color de 4,2 pulgadas que funciona en conjunción con la piña derecha para seleccionar la información que muestra, y cambiar la configuración de las ayudas con la del lado izquierdo. Las aplicaciones MyGarage y MyRide siguen estando disponibles.

Yamaha MT 10 2022 (17)
Yamaha MT 10 2022 (17)

Nueva estética

La carrocería de la Yamaha MT-10 ha variado, ya que se han eliminado todos sus elementos superfluos y tiene un aspecto más minimalista, con una doble óptica LED mono-foco, luces diurnas LED encima de los faros y un nuevo frontal. En los lados las tomas de admisión son mayores y más eficaces, contando con rejillas amplificadoras acústicas. En la parte trasera el piloto trasero LED es más compacto.

También ha mejorado la ergonomía, con una cubierta del depósito de formas más suaves para mejorar el agarre de las rodillas en frenadas y aceleraciones. También el asiento es más firme y se ha cambiado su diseño para que sea más cómodo. La nueva Yamaha MT-10 estará disponible desde febrero de 2022 en tres colores: cian, azul o negro.

Yamaha MT 10 2022 (5)
Yamaha MT 10 2022 (5)

Mejoras dinámicas

El chasis Deltabox derivado de la R1 no ha cambiado, pero las suspensiones se han optimizado, tanto la horquilla KYB de 43 mm, que es totalmente ajustable, como el amortiguador trasero de la misma firma y con las mismas posibilidades de regulación

Se ha creado una serie de kits y accesorios que se pueden comprar individualmente que incluyen desde sistemas de escape Akrapovic hasta manetas, puños térmicos o topes de manillar. También chaquetas y pantalones, sudaderas  camisetas, guantes y prendas de moto con homologación CE.

Yamaha MT 10 2022 (13)
Yamaha MT 10 2022 (13)

 

Yamaha MT 10 2022 (1)

Galería relacionada

Fotos Yamaha MT-10 2022

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