Yamaha R7, la nueva generación de deportivas

Yamaha ha creado una nueva deportiva a medio camino entre su YZF-R3 y la clásica YZF-R6, ya restringida a los circuitos, una moto que crea una categoría basada en modelos mucho más económicos que las tradicionales supersport llamada a ser la entrada de los nuevos aficionados deportivos y que en este caso se convierte en el tercer modelo que emplea la plataforma

Pepe Burgaleta

Yamaha R7 2022 (35)
Yamaha R7 2022 (35)

Yamaha está ampliando su gama de modelos deportivos, y ahora incluye esta nueva R7, que se encuentra a medio camino entre los modelos más pequeños, las R125 e YZF-R3, y los modelos tradicionales de supersport y superbike, las YZF-R6 e YZF-R1. En este sentido la nueva bicilíndrica se postula como una moto asequible de compra y con una gran facilidad de manejo. Es una moto orientada a aquellos que quieren una moto deportiva con unas ciertas prestaciones, que no están dispuestos a hacerse cargo del coste y la complicación de las tetracilíndricas, pero para los que las prestaciones de sus hermanas pequeñas se quedan cortas.

El nombre de R7 no es nuevo en Yamaha, en el pasado, con el anterior reglamento de Superbike, ya estaba en el catálogo la YZF-R7, una de las motos más exclusivas que Yamaha ha lanzado al mercado. En 1999 apareció con un motor de cuatro cilindros en línea y 749 cc destinado a las carreras del Mundial en versión limitada.

Yamaha R7 2022 (5)
Yamaha R7 2022 (5)

Sin tantas pretensiones

Sin embargo, la nueva R7, a la que Yamaha no se ha atrevido a bautizar también con las siglas YZF para que no hubiese lugar a la comparación, está propulsada por el bicilíndrico CP2 de la MT-07, con cotas de 80,0 x 68,6 mm, pistones forjados y una relación de compresión de 11,5 a 1. Este motor no plantea diferencias reseñables respecto al de la naked y ofrece 73 CV y 67 Nm. Una de sus peculiaridades, aunque cada vez más extendida en este tipo de propulsor es que el cigüeñal está calado a 270° para asimilar un sonido y un carácter similar al de un V2.

La caja de cambios no tiene cambios respecto a la de la MT-07, pero el embrague se ha mejorado con un sistema antirrebote de doble efecto que reduce la presión necesaria para accionar la maneta en un 20 por ciento. La relación de la transmisión secundaria es un poco más larga al tener un diente menos en el piñón. Yamaha también ofrece opcionalmente un asistente de cambio rápido.

Yamaha R7 2022 (9)
Yamaha R7 2022 (9)

Mejora de componentes

La horquilla se ha cambiado y ahora se emplea una Kayaba totalmente ajustable que tiene además muelles más duros, y un diseño que ha requerido modificar el radiador. La parte trasera se ha elevado mediante un nuevo anclaje del amortiguador, que es regulable en precarga e hidráulico de extensión. Para el sistema de frenos se e cuenta con un doble disco de 298 mm con las habituales pinzas monbloque de Yamaha, que están montadas radialmente, y con una bomba radial firmada por Brembo.

La Yamaha R7 incluye un carenado que es perfectamente reconocible a primera vista como miembro de su familia. Incluye una entrada de aire en el centro del frontal como la YZF-M1 de MotoGP. También destacan los faros, que están ocultos y rodeados por dos luces de posición LED. Tanto el depósito de gasolina como el colín con entradas de aire laterales están sintonía con las del resto de la serie R de Yamaha. El escape se ha concentrado bajo el motor, lo que ayuda a concentrar la masa, y se ha logrado un peso con los 13 litros de algo menos de 188 kg. También incluye una pantalla LCD de fácil lectura con nivel de gasolina e indicador de marcha, aunque lamentablemente es muy pequeño.

Yamaha R7 2022 (20)
Yamaha R7 2022 (20)

Dimensiones contenidas

 La moto se nota extremadamente estrecha, y dispone de profundas hendiduras en el depósito para acoplar las rodillas. La forma del asiento es muy similar a la de la YZF-R6, pero a pesar un acolchado bastante más grueso, es más bajo, está a  835 mm de suelo. Los semimanillares situados bajo la tija no se notan muy alejados, y la pantalla es bastante amplía, incluso por encima del 1,80, m sigue ofreciendo suficiente protección y la posibilidad de esconderse detrás de ella. Yamaha dice que la ergonomía se basa en la de R6, pero en realidad vas más erguido y relajado.

El motor de la R7 destaca por su agradable incluso en los rangos de revoluciones más bajos. Es suficiente para divertirse, pero no tanto como para asustar a los principiantes. El carácter del motor, con sus palpitaciones sigue siendo agradable y la respuesta del acelerador es suave y precisa. Lo que no vas a encontrar en la R7 son las posibilidades de los modelos dotados de una electrónica avanzada y acelerador por cable, no hay diferentes modos de conducción ni control de tracción.

Yamaha R7 2022 (30)
Yamaha R7 2022 (30)

Una moto amigable

Lo bueno de este motor es que a diferencia de otros de cilindrada media no necesitas que esté girando alto de vueltas para ir. El 80 por ciento del par máximo está disponible a sólo 3.000 rpm, lo que facilita que esta R7 se pueda manejar a cualquier ritmo y que sea especialmente fácil de conducir por los aficionados noveles.

El bicilíndrico genera par constantemente y aumenta su potencia de manera continua hasta que corta algo por encima de las 10.000 rpm, con una cierta caída de empuje cuando se acerca a la parte final. Esta generación suave y constante de potencia facilita la tracción y hace que no eches de menos un sistema de control de la potencia, algo que además se ve potenciado por el funcionamiento de los Bridgestone S22, que ofrecen un gran agarre. El Quickshifter se sirva como opción y funciona perfectamente ayudando en los cambios.

Yamaha R7 2022 (4)
Yamaha R7 2022 (4)

Herencia de familia

La R7 se mueve de manera precisa, con unos cambios de dirección que no requieren esfuerzo y con un chasis que reacciona brillantemente en las correcciones en la trazada. La precisión de la dirección es impecable en general, aunque lógicamente estamos hablando de una moto que se encuentra a otro nivel de sus hermanas mayores la R6 o la R1. Los más experimentados y los que sean capaces de ir más deprisa van a encontrar enseguida sus límites, pero hay que señalar que la R7 no es una moto que rivalice con ellas sino una moto versátil diseñada para acompañarte en la vida cotidiana.

En cualquier caso, las suspensiones trabajan bien y la horquilla no se hunde demasiado en las frenadas con sus nuevos muelles. También tiene una altura libre al suelo aceptable y los frenos trabajan sin problemas, con una buena capacidad de detención, con tacto y potencia, aunque sin las prestaciones de los de las actuales motos deportivas, algo por otra parte que no es necesario con su nivel de prestaciones.

Yamaha R7 2022 (31)
Yamaha R7 2022 (31)

División independiente

Cualquiera que busque una moto deportiva de tamaño medio es un cliente potencial de esta nueva Yamaha R7, que combina el estilo de una auténtica superbike con una accesible dinámica de conducción. Los más rápidos y los adictos a las sensaciones fuertes echarán de menos un mayor rendimiento, pero esta moto juega en su propia división.

Yamaha R7 2022 (19)
Yamaha R7 2022 (19)

Ficha técnica

Motor: 2 cil. En lïnea. Refr: líquida; Distribución: DOHC 8 V; Diámetro x carrera: 80,0 x 68,6 mm; Cilindrada: 689 cc; Compresión: 11,5:1; Potencia máx. dec.: 54 kW (73 CV) a 8.750 rpm; Par máx. dec.: 67 Nm a 6.500 rpm; Alimentación: 2 Inyectores de 38 mm; Modos de conducción: No tiene; Ayudas electrónicas: No tiene; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Multitubular de acero; Basculante: Doble brazo de acero; Geometría: 23,7°/90 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diámetro barras/Recorrido: 41 mm / 130 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 130 mm; Reglajes: Precarga y extensión; Freno del.: 2 dIscos de 298 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 245 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.:120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 180/55-17". Llanta 5,50"; Medidas. Cap. Depósito: 13 l; Peso lleno: 188 kg; Dist. entre ejes: 1.400 mm; Altura asiento: 835 mm.

Yamaha R7 2022 (29)
Yamaha R7 2022 (29)

 

Yamaha R7 2022 (1)

Galería relacionada

Fotos Yamaha R7 2022

Archivado en:

Nuestros destacados