Zontes M310 2021, el primer scooter de la marca

Tras irrumpir con fuerza en nuestro mercado con una competitiva gama de motocicletas de pequeña cilindrada con cambio, la firma oriental introduce su primer scooter, la Zontes M310, con todos los atributos para hacerse con un sólido espacio también en este segmento.

Joan Carles Orengo

Zontes M310 2021 Accion (8)
Zontes M310 2021 Accion (8)

Si hubiese que definir con un solo concepto al nuevo Zontes M310, este sería el de “transversal”. Visto desde cualquier aspecto, es difícil definir a este nuevo scooter en un segmento determinado, porque rompe con muchos clichés. Los responsables de la marca insisten en que no se trata de un “maxi”, pero por su equipamiento, rivaliza con muchos de esta categoría.

Por la misma razón tampoco es un deportivo, pero sus líneas y características dinámicas indican todo lo contrario. Y ya entrando en términos más de percepción personal, su origen chino ya no debe considerarse como un factor diferencial negativo frente a las marcas consideradas como “premium”.

Zontes M310 2021 Estatica (4)
Zontes M310 2021 Estatica (4)

Mundo global

La mayoría de las firmas que fabrican motocicletas, ya sean europeas o japonesas fabrican en Oriente. China. Malasia, Tailandia o Vietnam son los países de origen de una buena parte de la producción, especialmente de los modelos de menor cilindrada. La brecha que hace unos años podía ser evidente entre los diferentes orígenes no sólo es cada vez más estrecha, a veces es inexistente.

La calidad de los productos fabricados en Asia de estas primeras marcas ofrecen los mismos niveles de calidad y muchas veces no somos conscientes de su origen. Sin embargo, un aspecto a considerar e igual de importante es la solidez del servicio posventa y aquí es donde el usuario debe seleccionar bien que marca elige, en función de la red de concesionarios y la confianza que le ofrecen los mismos.

Zontes M310 2021 Accion (3)
Zontes M310 2021 Accion (3)

Deportivo y elegante

Pero dejémonos de todas estas disquisiciones y pasemos a analizar el nuevo Zontes M310 en detalle. Estéticamente combina a la perfección deportividad con elegancia, con unas líneas muy actuales en las que destaca un anguloso frontal dotado de una iluminación full led, compuesta por una luz de carretera central y dos luces diurnas horizontales flanqueándola.

Debajo de ellas, dos prominentes tomas de aire acentúan esta impresión deportiva, que se extiende a la parte trasera que alberga un conjunto óptico también full led, con la parte superior preparada para el acople directo de un soporte para top case.

Zontes M310 2021 Detalle (14)
Zontes M310 2021 Detalle (14)

Repleto de equipamiento

El equipamiento, tanto técnico como funcional es realmente elevado. Cuenta con una cúpula eléctrica de serie, una completa instrumentación TFT configurable desde unos  conmutadores de manillar retroiluminados, manetas regulables, encendido “keyless”, en el que el clásico mando se ha sustituido por un cómodo brazalete tipo pulsera de actividad.

También incluye una doble guantera delantera, la izquierda de mayor tamaño y con doble toma USB, y la derecha con una capacidad prácticamente simbólica, ambas con apertura eléctrica al igual que el tapón de gasolina y el asiento. En el hueco encontramos con la primera y quizás única decepción, puesto que su capacidad está limitada a tan solo un casco integral, y siempre que este no sea especialmente grande. Afortunadamente, esto se compensa con un topcase SHAD de 39 litros que se ofrece de regalo con la moto (o el seguro a terceros sí el cliente lo prefiere al baúl).

Zontes M310 2021 Detalle (27)
Zontes M310 2021 Detalle (27)

Pequeño

A nivel técnico, la característica más relevante del M310 es su corta distancia entre ejes, que condiciona tanto el comportamiento dinámico del scooter como su ergonomía y funcionalidad. Con solo 1.390 mm es mucho más corto que cualquier otro modelo rival, lo que le confiere una enorme agilidad y facilidad de uso.

Para lograr estas dimensiones, en la parte delantera cuenta con dos radiadores superpuestos, que permiten reducir el tamaño necesario para uno solo, mientras que en la parte trasera se ha sacrificado la capacidad del hueco bajo el asiento para adelantar el conjunto motor y así lograr esta corta batalla.

Zontes M310 2021 Detalle (7)
Zontes M310 2021 Detalle (7)

Componentes clásicos

Las suspensiones están encomendadas a una horquilla delantera con 109 mm de recorrido y un doble amortiguador trasero regulables en precarga (aunque para ajustar el izquierdo sea obligatorio desmontar el filtro de aire). Las llantas son de 14” en ambos trenes y el equipo de frenos es más que correcto, con dos eficaces discos de 265 mm dotados de un ABS Bosch.

El potente motor de cilindro horizontal con refrigeración líquida, 4 válvulas y alta compresión, de fabricación propia Zontes, declara unas excelentes cifras de 33 CV y 32 Nm de potencia y par motor respectivamente. Bosch es también la responsable del sistema de inyección.

Zontes M310 2021 Estatica (3)
Zontes M310 2021 Estatica (3)

Buena ergonomía

Subámonos por fin a la moto para empezar a saber lo que se siente a sus mandos. La accesibilidad a la misma viene un poco condicionada por el alto puente central, que obliga a levantar bastante la pierna, pero pronto nos encontraremos muy a gusto en el asiento, por su baja altura, su distancia al manillar y la correcta amplitud de las plataformas para los pies.

La Zontes M310 es muy fácil de subir y bajar del caballete central y cuenta también con una pata de cabra que nos pareció un poco corta, algo difícil de accionar desde el asiento debido a su corto brazo de palanca y que deja la moto también un tanto demasiado vertical una vez aparcada. En este sentido echamos en falta un freno de estacionamiento, muy útil en ciertas situaciones de uso urbano, aparte de la mayor seguridad a la hora de aparcar.

Zontes M310 2021 Accion (9)
Zontes M310 2021 Accion (9)

Calidad de lectura

Al manillar, la visibilidad de la pantalla TFT de lectura negativa es excelente incluso a pleno sol, los modos de presentación seleccionables de la misma no varían la cantidad de información, que es más que suficiente, pero si la facilidad de lectura, pues algunas grafías son excesivamente pequeñas.

Los conmutadores son de buena calidad y cómodos de accionar, aunque con tantas opciones disponibles será necesario un periodo de aprendizaje para dominarlos sin apartar demasiado la vista.

Zontes M310 2021 Detalle (20)
Zontes M310 2021 Detalle (20)

Ágil y rápido

En marcha la agilidad y bajo peso del scooter se revelan al instante, siendo una delicia de utilizar en el tráfico urbano y también en carreteras reviradas, como las que tuvimos ocasión de recorrer en esta primera toma de contacto y en las que neumáticos, chasis, suspensiones y frenos brillaron a gran altura.

En vías más rápidas, la corta distancia entre ejes marca también el comportamiento, siendo algo nervioso de reacciones, lo que obliga a mantener un poco más la concentración, especialmente porque las excelentes prestaciones del motor permiten un ritmo bastante por encima de los límites legales. A destacar que este cuenta con dos modos de conducción, Eco y Sport, aunque sinceramente no notamos una excesiva diferencia entre ellos, en un modelo que marca sin duda alguna la entrada de Zontes por la puerta grande al segmento del scooter.

Zontes M310 2021 Estatica (2)
Zontes M310 2021 Estatica (2)

Conclusión

Zontes entra en el segmento del scooter con un producto excelente, muy actual y a un precio muy competitivo, por debajo de los 5.000 €. Cuenta con detalles de auténtico lujo, exceptuando la limitada capacidad del hueco y que cada tipo de cliente valorará de forma personal. Gracias a su relación peso/potencia (es el más ligero y el más potente de su segmento) su comportamiento dinámico es excelente en ciudad y carretera de curvas, y correcto en vías rápidas, además, con un consumo muy ajustado.

Zontes M310 2021 Estatica (1)
Zontes M310 2021 Estatica (1)

Ficha técnica

Precio: 4.889 €; Motor: 1 cil. 4T horizontal. Refr: líquida; Distribución: SOHC, 4 V; Diámetro x carrera: 72,0 x 76,0 mm; Cilindrada: 310 cc; Compresión: 11,8:1; Potencia máx. dec.: 24,6 kW (33 CV) a 7.500 rpm; Par máx. dec.: 32 Nm a 5.500 rpm; Ayudas electrónicas: Modos Eco & Sport Transmisión :  Variador centrífugo; Transmisión sec.: Correa; Chasis: Doble cuna en acero; Suspensión del.: Horquilla telescópica; Diámetro barras/Recorrido: N.D. mm / 109 mm; Suspensión tras./Recorrido: Doble amortiguador regulable en precarga / 86 mm; Freno del.: Un dIsco de 265 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 265 mm; Pinza: 1 pistón; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 110/80-14". Llanta 3,00"; Rueda tras.: 140/70-14". Llanta  ,50"; Medidas. Cap. Depósito: 12 l; Peso lleno: 168 kg; Dist. entre ejes: 1.390 mm; Altura asiento: 760 mm.

Zontes M310 2021 Accion (1)

Galería relacionada

Fotos Zontes M310 2021

Archivado en: