8 horas de Suzuka 2017: los 8 favoritos

El honor de Japón está en juego, y Yamaha tiene que defenderlo ante sus rivales.
Nacho González -
8 horas de Suzuka 2017: los 8 favoritos
8 horas de Suzuka 2017: los 8 favoritos

Este fin de semana son las 8 horas de Suzuka, y además de la apoteósica batalla definitiva por el título entre SERT, GMT 94 y YART; está en juego algo tan importante o más: la supremacía de las marcas niponas en su escenario por antonomasia.

En Suzuka no hay excusas: sólo vale ganar. Los equipos europeos estarán pendientes de la puntuación, pero para las estructuras locales poco importa si el ganador se lleva 45 puntos en lugar de los 30 habituales. Lo que importa es cruzar la bandera a cuadros, y para ello ponen en pista sus mejores maquinarias… y reclutan a los mejores pilotos disponibles.

La lista de favoritos podría extenderse tanto como se quisiera, pero vamos a acotarla en ocho equipos, sin contar con los dos de los tres que se están jugando el título –salvo el YART-; que a priori no podrán pelear con los japoneses por la victoria.

Hace un año, Yamaha retenía el triunfo por segunda vez en su historia (tras 1988), con un equipo formado por Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Pol Espargaró. Este año, el equipo oficial de la marca de los diapasones es una de las grandes favoritas, pero hay otros siete equipos dispuestos a arrebatarles la corona.

OCHO FAVORITOS

21 - YAMAHA FACTORY RACING TEAM

Favoritísimos. Ganadores de las dos últimas ediciones, el Yamaha Factory Racing Team ha cambiado a un bicampeón de la prueba como es el español Pol Espargaró; por otro: el holandés Michael van der Mark, que formó parte de las dos últimas victorias de Honda; y que tras cambiar de marca en el Mundial de Superbike no ha dudado en acudir de nuevo a la prueba para defender el título de sus compañeros.

Dos compañeros de rapidez y calidad más que contrastada. Katsuyuki Nakasuga es el líder indiscutible del equipo; tanto por veteranía como por su conocimiento de la pista y de la moto; y que como VD Mark va a por su tercer triunfo en la prueba. El triángulo se completa con el también rapidísimo Alex Lowes, que el año pasado entró por Bradley Smith y que repite experiencia en busca de su segunda victoria.

Publicidad

634 – MUSASHI RT HARC-PRO HONDA

Antes del dominio de Yamaha, la Honda número 634 había enlazado dos victorias consecutivas con el trío formado por Takumi Takahashi, Michael VD Mark y Leon Haslam. De ese equipo ya sólo queda Takahashi, que ha sido parte de las tres victorias del MuSASHi RT Harc-Pro Honda: la de 2010 y las mencionadas de 2013 y 2014.

Junto al veterano piloto nipón, estarán dos pilotos jóvenes, muy rápidos y con ganas de demostrar su talento al mundo en general, y a Honda en particular: el local Takaaki Nakagami, que ya formó parte del equipo ganador en 2010 y que confía en que su rendimiento le acerque al ansiado contrato en MotoGP; y el australiano Jack Miller, el único piloto de la clase reina que debuta en la prueba.

12 - YOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACING

Entre los cinco triunfos seguidos de Honda y los dos posteriores de Yamaha, desde 2009 no se ve una victoria de Suzuki. Ya aquella fue a cargo del Yoshimura Suzuki, igual que la de dos años antes; pero una vez más vuelven a partir como tercera marca en discordia; si bien hay que tener muy en cuenta al equipo pata negra de la marca de Hamamatsu, que una vez más estará liderado por Takuya Tsuda.

El probador local hará valer su experiencia en Suzuka, donde ya subió al podio la pasada temporada junto al australiano Josh Brookes, que repite esta temporada en el equipo. En un intento por refrescar y dotar de velocidad al terceto, han cambiado al mítico Noriyuki Haga por el francés Sylvain Guintoli, que hará su debut en la prueba.

11 – KAWASAKI TEAM GREEN

El año pasado, sólo el equipo oficial de Yamaha impidió la segunda victoria en la historia de Kawasaki tras la que lograron allá por 1993 Scott Russell y Aaron Slight. El Kawasaki Team Green acabó segundo en 2016 en la misma vuelta de los ganadores, en gran parte merced a una increíble actuación de Leon Haslam, bicampeón de la prueba con Honda en 2013 y 2014.

Publicidad

El británico volverá a compartir equipo con el representante local, Kazuki Watanabe, un piloto sólido que confía en ir un paso más allá este año y hacerse con la victoria. Para ello también han apostado por la juventud, reemplazando a Akira Yanagawa por el joven malasio Azlan Shah, que ya demostró su velocidad en el Mundial de Moto2, donde llegó a rozar el podio.

5 – F.C.C. TSR HONDA

El F.C.C. TSR Honda ha realizado el campeonato de forma completa, y no lo ha hecho nada mal, siendo quintos en Bol d’Or, Le Mans y Oschersleben. Sin embargo, el abandono en Eslovaquia les dejó sin opciones al título, pero eso no quita que sean la segunda gran baza de Honda para conquistar Suzuka, una carrera que no ganan desde 2012, cuando llevaban el 11 en el carenado.

Para la reconquista, habían formado un equipo de ensueño con Stefan Bradl como guinda, pero una infección de oído le ha hecho renunciar, siendo sustituido por el australiano Josh Hook; que ya estuvo en el podio en 2015 junto a Dominique Aegerter, que repite experiencia en un equipo que se completa con Randy De Puniet, que regresa a la resistencia tras hacer sus primeros pinitos con el SRC Kawasaki… y que opta a ser campeón en la clasificación de pilotos.

7 – YART YAMAHA

Mientras apuran el sueño de volver a conquistar el título mundial, la diferencia del Yamaha Austria Racing Team con sus dos rivales en la general (Suzuki Endurance y GMT94 Yamaha) es que ellos llegan a Suzuka con la victoria como objetivo fundamental, siendo un hipotético título consecuencia de la misma… aunque tampoco lo tendrán nada sencillo.

A la sombra del Yamaha Factory, lo cierto es que el YART dispondrá de material de primer nivel para ser la segunda baza de la marca de los diapasones; y todo ello siguiendo con el trío que tan buenos resultados les ha dado en las tres últimas pruebas: el veterano australiano Broc Parkes, el experimentado alemán Marvin Fritz y el joven japonés Kohta Nozane.

Publicidad

19 – MORIWAKI MOTUL RACING

Moriwaki Racing retorna de forma oficial a Suzuka tras nueve años y lo hace con una fuerte apuesta, con la Honda CBR 1000RR SP2 y con un trío de pilotos encabezado por Ryuichi Kiyonari, que igual que Shinichi Itoh (que correrá en el Team Sup Dream Honda) tendrá la oportunidad de igualar el récord de cinco títulos de Tohru Ukawa, cuyo último título (2005) coincidió con el primero de ‘Kiyo’, que repitió en 2008, 2010 y 2011, siempre con Honda.

A su lado estarán el también japonés Yuki Takahashi, que tratará de hacer valer su vasta experiencia mundialista; mientras que el toque europeo correrá a cargo del británico Dan Linfoot, piloto de Honda UK y de momento el que más cerca ha estado de darle a la nueva Fireblade su primera victoria en un campeonato de nivel.

71 – TEAM KAGAYAMA

Sextos el pasado año tras haber finalizado terceros en 2013, 2014 y 2015; el Team Kagayama vuelve a partir como la segunda opción de Suzuki de asaltar la prueba ocho años después. Un año más, en sus filas estará el veterano piloto local Yukio Kagayama –vencedor de la prueba en 2007 con el Yoshimura- y que espera repetir una década después con el equipo que lleva su nombre.

Repite a su lado su compatriota Naomichi Uramoto, el joven talento nipón que mientras crece en el campeonato local –y tras debutar en el Mundial de Moto2 el pasado 2016- sigue adquiriendo experiencia en Suzuka. Este año, el tercer piloto en discordia será el velocísimo malasio Hafizh Syahrin, que aportará su talento y que puede marcar la diferencia si aparece la lluvia.

Publicidad

EQUIPOS DESTACADOS

Estos ocho números, junto al 1 del SERT y el 94 del GMT94, serán los que no habrá que perder de vista bajo ningún concepto. Pero, evidentemente, hay otros muchos a los que también habrá que prestar mucha atención.

En base a sus opciones de meterse en el top 10 y/o de lo conocido de alguno de sus pilotos, hemos seleccionado 25 equipos destacados, de cinco de las siete marcas presentes (todas excepto Ducati y Aprilia):

EQUIPOS DESTACADOS 8 HORAS SUZUKA 2017
MarcaEquipoPilotosPaís
YAMAHA YAMAHA FACTORY RACING TEAM 21 Katsuyuki NAKASUGA JAP
Alex LOWES GBR
Michael VAN DER MARK HOL
GMT94 YAMAHA 94 David CHECA ESP
Niccolò CANEPA ITA
Mike DI MEGLIO FRA
YART YAMAHA 7 Broc PARKES AUS
Marvin FRITZ ALE
Kohta NOZANE JAP
TEAM RABID TRANSIT 32 Sheridan MORAIS SUD
Bjorn ESTMENT SUD
Brandon CRETU USA
 
HONDA MUSASHI RT HARC-PRO HONDA 634 Takumi TAKAHASHI JAP
Takaaki NAKAGAMI JAP
Jack MILLER AUS
F.C.C. TSR HONDA 5 Josh HOOK AUS
Dominique AEGERTER SUI
Randy DE PUNIET FRA
MORIWAKI MOTUL RACING 19 Yuki TAKAHASHI JAP
Ryuichi KIYONARI JAP
Dan LINFOOT GBR
SATUHATI HONDA TEAM ASIA 22 Dimas Ekky PRATAMA INA
Ratthapong WILAIROT THA
Zaqhwan ZAIDI MAL
TEAM SUP DREAM HONDA 79 Shinichi ITO JAP
Gregg BLACK AUS
Damian CUDLIN AUS
HONDA DREAM RT SAKURAI HONDA 72 Ryo MIZUNO JAP
Jason O'HALLORAN AUS
Jamie STAUFFER AUS
AU&TELURU KOHARA RT 090 Kousuke AKIYOSHI JAP
Hikari OKUBO JAP
Tetsuta NAGASHIMA JAP
HONDA ENDURANCE RACING 111 Julien DA COSTA FRA
Sebastien GIMBERT FRA
Freddy FORAY FRA
HONDA SUZUKA RACING TEAM 25 Daijiro HIURA JAP
Yudai KAMEI JAP
Takashi YASUDA JAP
HONDA DREAM RACING 104 Tatsuya YAMAGUCHI JAP
Tomoyoshi KOYAMA JAP
Ryousuke IWATO JAP
 
SUZUKI YOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACING 12 Takuya TSUDA JAP
Sylvain GUINTOLI FRA
Josh BROOKES AUS
TEAM KAGAYAMA 71 Yukio KAGAYAMA JAP
Naomichi URAMOTO JAP
Hafizh SYAHRIN MAL
SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM 1 Vincent PHILIPPE FRA
Etienne MASSON FRA
Sodo HAMAHARA JAP
MOTOMAPSUPPLY FUTUREACCESS 03 Yoshihiro KONNO JAP
Josh WATERS AUS
Nobuatsu AOKI JAP
TEAM RC2L MKS PARTLYA 2 Jimmy MACCIO FRA
Anthony LOISEAU FRA
Sebastien SUCHET SUI
S-PULSE DREAM RACING IAI 95 Hideyuki OGATA JAP
Marcel SCHROTTER ALE
 
KAWASAKI KAWASAKI TEAM GREEN 11 Kazuma WATANABE JAP
Leon HASLAM GBR
Azlan SHAH MAL
BOLLIGER TEAM SWITZERLAND 8 Horst SAIGER AUT
Roman STAMM SUI
Michael SAVARY SUI
EVA RT WEBIKE TRICKSTAR 10 Erwan NIGON FRA
Hitoyaso IZUTSU JAP
Gregory LEBLANC FRA
 
BMW BMW MOTORRAD39 39 Daisaku SAKAI JAP
Raffaele DE ROSA ITA
Christian IDDON GBR
EKO IVRACING BMW CSEU 52 Amir GHANEM CAN
Karel HANIKA RCH
Martin CHOY BUL

Más allá de estos equipos, hay otros nombres más o menos conocidos entre los equipos de la Fórmula EWC, empezando por el otro representante español además de David Checa: Pedro Vallcaneras, con la BMW número 9 del BMCJ Motorrad Rennsport.

Otros ejemplos son Louis Rossi e Hiromichi Kunikawa (Team Frontier); Taro Sekiguchi (Mistresa with AJ Racing); Mark Aitchison y Kazuki Watanabe (Team JP, DFR&RS Itoh)

Por último, entre las Superstock cabe destacar la presencia del todoterreno Anthony West y su compañero el danés Alex Schacht (Akeno Speed Yamaha); así como Akira Yanagawa (Team Hanshin Riding School).

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...