8 horas de Suzuka 2017: Suzuki vs Yamaha, batalla final por el Mundial

SERT, GMT y YART se jugarán la hegemonía mundial de la resistencia en la prueba más mítica.
Nacho González -
8 horas de Suzuka 2017: Suzuki vs Yamaha, batalla final por el Mundial
8 horas de Suzuka 2017: Suzuki vs Yamaha, batalla final por el Mundial

La gran carrera convertida en la gran final. Esto es, ni más ni menos, lo que Eurosport Events buscaba cuando se hizo con los derechos del Campeonato del Mundo de Resistencia y decidió cambiar las temporadas del formato anual al formato escolar: un fin de fiesta en la prueba reina por excelencia de la modalidad, las 8 horas de Suzuka, en la que además del honor de las marcas japonesas por la victoria, se disputase el cetro mundial.

La fiesta está montada. Yamaha, Honda, Suzuki y Kawasaki lo tienen todo orquestado para luchar sin tregua por el triunfo parcial. Tras ellos, y seguramente fuera del podio, habrá otra batalla donde se decidirá si el Suzuki Endurance Racing Team retiene la corona de su especialidad; si el GMT94 Yamaha reconquista el título, el que sería el tercero para David Checa; o si el YART da la campanada.

Como parte del nuevo formato del campeonato, la prueba de Suzuka otorga un 150% de los puntos de lo que sería habitual para una carrera de ocho horas. La tabla de puntos queda así:

PosiciónPuntos PosiciónPuntos
1 45   11 15
2 36   12 13,5
3 31,5   13 12
4 28,5   14 10,5
5 25,5   15 9
6 22,5   16 7,5
7 21   17 6
8 19,5   18 4,5
9 18   19 3
10 16,5   20 1,5

Y así es como llega la clasificación general a la cita decisiva:

PEquipoPuntos
1 SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM 132
2 GMT94 YAMAHA 131
3 YART - YAMAHA 105
4 TEAM SRC KAWASAKI 92
5 MACO RACING TEAM 87
6 F.C.C. TSR HONDA 84
7 YAMAHA VILTAIS EXPERIENCE 66
8 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING 65
9 MOTO AIN CRT 65
10 EVA RT WEBIKE TRICK STAR 54

Publicidad

Con este panorama, la ecuación principal es muy sencilla: para conquistar el título, SERT y GMT94 tienen que acabar por delante del otro siempre que acaben dentro del top 8; ya que si no se podrían ver sorprendidos por el YART (el SRC Kawasaki no participa). El equipo austriaco necesita acabar entre los cuatro primeros para tener opciones, y aun así necesitaría una carambola extraordinaria. Pero es resistencia y todo puede pasar. De momento, lo que ha pasado es esto:

TEMPORADA 2016-2017 FIM EWC

Tras la victoria del SERT en la Bol d’Or, el GMT94 ha enlazado tres triunfos consecutivos, algo que no sucedía desde que lo hiciera el YART hace casi una década; cuando ganaron las 8 horas de Doha que cerraban el año 2008 con Igor Jerman, Steve Martin y Steve Plater; para después enlazar en 2009 los triunfos en Le Mans, Oschersleben y Albacete con Jerman, Martin y Gwen Giabbani… una racha que se cortó en Suzuka.

CarreraGanador
EquipoMarcaPilotos
Bol d'Or Suzuki Endurance Racing Team Suzuki Vincent Philippe, Anthony Delhalle, Etienne Masson
24 heures motos GMT94 Yamaha Yamaha David Checa, Niccolò Canepa, Mike Di Meglio
8 horas Oschersleben GMT94 Yamaha Yamaha David Checa, Niccolò Canepa, Mike Di Meglio
8 horas Slovakiaring GMT94 Yamaha Yamaha David Checa, Niccolò Canepa, Mike Di Meglio
8 horas Suzuka      

Estos son los tres equipos que optan a ganar el Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-2017, precisamente los que se han repartido los títulos durante la última década:

Publicidad

SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM

Suzuki busca su 19º título mundial de resistencia (el SERT lleva 15), el 13º en los últimos 16 años donde sólo ha dejado escapar las ediciones de 2004, 2009 y 2014. Tras dos años inmaculados con el trío formado por Anthony Delhalle, Vincent Philippe y Etienne Masson, con dos títulos y la victoria en la Bol d’Or que dio inicio a la presente temporada, la tragedia que acabó con la vida de Delhalle lo ha cambiado todo.

No sólo era el alma del equipo, también resultaba vital en pista. Su combinación de velocidad y experiencia se está echando en falta, y no sólo porque Alex Cudlin no haya sido capaz de replicar los cronos de Anthony; sino que el rendimiento de Philippe y Masson ha disminuido sensiblemente.

Aun así, su experiencia les llevó a minimizar daños: fueron cuartos en Le Mans, novenos en Oschserleben y segundos en Slovakiaring; lo que les permite llegar a Suzuka como líderes. Allí, junto a Philippe y Masson, el Suzuki Endurance Racing Team contará con la presencia del local Sodo Hamahara, que sustituye a Cudlin en un intento por contener a Yamaha y revalidar el título.

GMT 94 YAMAHA

Los tres títulos que ha dejado escapar Suzuki en los últimos 15 años han ido a parar a Yamaha, y dos de ellos han sido para el GMT 94; ambos con el español David Checa como protagonista. En 2004 se proclamó campeón junto al galo William Costes; y diez años más tarde (2014) junto a los también franceses Mathieu Ginés y Kenny Foray, aunque sin ganar ninguna carrera.

Publicidad

En 2016, ya con el francés Lucas Mahias y el italiano Niccolò Canepa junto a Checa, se reencontraron con la victoria al ganar en Portimao y Oschersleben, pero se quedaron sin el título. Este año tampoco empezó bien con el noveno puesto en la Bol d’Or; pero desde entonces –y ya con Mike Di Meglio en vez de Mahias- no han dejado de ganar.

Los triunfos consecutivos en Le Mans, Oschersleben y Slovakiaring les han colocado a un solo punto de Suzuki; lo que supone depender de sí mismos en la cita de Suzuka. Allí, tratarán de hacer valer su experiencia para mantenerse lo más cerca posible de los equipos locales y, por supuesto, delante del SERT, para lograr el tercer título de su historia.

YAMAHA AUSTRIA RACING TEAM

Aunque llevan desde 2009 –el año de su único título- sin ganar una carrera, la estructura austriaca está creciendo desde que se convirtieron en el equipo oficial de Yamaha en el EWC; y para esta temporada han formado un terceto muy equilibrado que aúna juventud y experiencia para volver a pelear de tú a tú con los grandes equipos del campeonato.

No fue bien el Bol d’Or para el YART, donde abandonaron (aunque llegaron a sumar 9 puntos) con un terceto formado por el estadounidense Josh Hayes y el sudafricano Sheridan Morais acompañaron al australiano Broc Parkes; que para el año 2017 cambió de compañeros: el alemán Marvin Fritz y el joven japonés Kohta Nozane.

Acabaron segundos tanto en las 24 heures motos como en las 8 horas de Oschersleben, en ambas ocasiones por detrás del GMT94. En Slovakia acariciaron su primer triunfo, pero unos problemas les relegaron al cuarto puesto. Aun así, están a 27 puntos del SERT con 45 en juego, lo que todavía les da esperanzas de soñar con conquistar el segundo título de su historia.

Publicidad

PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA

Estos son los campeones del Campeonato del Mundo de Resistencia desde su creación como tal en 1980. Dividimos el palmarés en dos tramos porque, a partir de 2001, el título mundial pasó de entregarse a los pilotos ganadores a entregarse al equipo ganador:

PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA (1980-2000)
AñoMarcaPilotoPaís
1980 Honda Marc FONTAN Francia
    Hervé MOINEAU Francia
       
1981 Kawasaki Raymond ROCHE Francia
    Jan LAFOND Francia
       
1982 Kawasaki Jean-Claude CHEMARIN Francia
    Jacques CORNU Suiza
       
1983 Suzuki Hervé MOINEAU Francia
    Richard HUBIN Bélgica
       
1984 Honda Patrick IGOA Francia
    Gérard COUDRAY Francia
       
1985 Honda Patrick IGOA Francia
    Gérard COUDRAY Francia
       
1986 Honda Patrick IGOA Francia
       
1987 Suzuki Hervé MOINEAU Francia
    Bruno LE BIHAN Francia
       
1988 Suzuki Hervé MOINEAU Francia
    Thierry CRINE Francia
       
1989* Honda Alex VIEIRA Francia
       
1990* Honda Alex VIEIRA Francia
       
1991 Kawasaki Alex VIEIRA Francia
       
1992 Kawasaki Terry RYMER Gran Bretaña
    Carl FOGARTY Gran Bretaña
       
1993 Kawasaki / Honda Doug TOLAND EEUU
       
1994 Kawasaki Adrien MORILLAS Francia
       
1995 Honda Stéphane MERTENS Bélgica
    Jean-Michel MATTIOLI Francia
       
1996 Kawasaki Brian MORRISON Gran Bretaña
       
1997 Suzuki Peter GODDARD Australia
    Doug POLEN EEUU
       
1998 Honda Doug POLEN EEUU
    Christian LAVIEILLE Francia
       
1999 Suzuki Terry RYMER Gran Bretaña
    Jehan d'ORGEIX Francia
       
2000 Suzuki Peter LINDEN Suecia
    Warwick NOWLAND Australia

* En 1989 y 1990, el campeonato perdió el rango de Mundial por no llegar al mínimo de pruebas, y durante esos dos años fue Copa FIM.

PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA (2001-)
AñoEquipoPaísMarcaPilotos equipo campeón / País
2001 Wim Motors Racing BEL Honda Albert AERTS Bélgica
        Laurent NAVEAU Bélgica
        Heinz PLATACIS Alemania
           
2002 Zongshen 2 CHN Suzuki Warwick NOWLAND Australia
           
2003 Suzuki GB - Phase One GBR Suzuki James ELLISON Gran Bretaña
           
2004 Yamaha - GMT 94 FRA Yamaha David CHECA España
        William COSTES Francia
           
2005 Suzuki Castrol Team FRA Suzuki Keiichi KITAGAWA Japón
           
2006 Suzuki Castrol Team FRA Suzuki Keiichi KITAGAWA Japón
        Matthieu LAGRIVE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
           
2007 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Matthieu LAGRIVE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
           
2008 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Julien DA COSTA Francia
           
2009 Yamaha Austria Racing Team AUT Yamaha Gwen GIABBANI Francia
        Igor JERMAN Eslovaquia
        Steve MARTIN Australia
           
2010 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Vincent PHILIPPE Francia
        Freddy FORAY Francia
           
2011 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
           
2012 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
           
2013 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
           
2014 Yamaha Racing - GMT 94 - Michelin FRA Yamaha David CHECA España
        Mathieu GINES Francia
        Kenny FORAY Francia
           
2015 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
        Ettienne MASSON Francia
           
2016 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
        Vincent PHILIPPE Francia
        Ettienne MASSON Francia

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...